El hombre de la Tierra, una historia de la Humanidad

El hombre de la Tierra, (Man from Earth en el original), puede considerarse como una película de bajo presupuesto que pasó desapercibida en su estreno en 2007. Como ocurre con ciertas joyas escondidas, el posterior boca a boca provocó una revisión y relanzamiento en años posteriores.

jerome bixby s the man from earth 512181758 large e1486673779174 - El hombre de la Tierra, una historia de la Humanidad

SINOPSIS

Un profesor universitario, que tras muchos años va a abandonar el centro de manera súbita, organiza una cena de despedida con un reducido grupo de colegas en su casa. En este escenario reducido a una habitación con ausencia casi total de muebles y un par de escenas en exterior, el profesor (adecuadamente apellidado Oldman), irá desgranando un alucinante relato, la historia de su vida y el devenir de la historia de la humanidad  y la propia Tierra, que generará una tormenta entre sus compañeros profesores, planteando éstos sus dudas que acarrea el relato en su campo docente: antropología, biología, religión, historia …

Poco a poco, lo que al principio parece una broma, va mutando en una historia verosímil gracias a las acertadas respuestas a las preguntas y escollos que le plantean. Unas dudas, que gracias a que nos sumergimos fácil y rápidamente en la trama, llegamos a plantearnos nosotros a la vez como espectadores, sintiéndonos realmente partícipes de la reunión.

1 1 - El hombre de la Tierra, una historia de la Humanidad

La historia contada por el profesor va acorralando a sus amigos con argumentos lógicos, desmontando cualquier estrategia para pillar al protagonista y derivando en una catarsis final que hace que su grupo de oyentes se replanteen todos los conceptos habidos y por haber sobre el devenir de la humanidad, su historia y los valores aceptados.

El circunscribir la película a un solo escenario como si fuera una obra de teatro, el ritmo pausado y que fuerza a la inmersión desde el principio, hasta la aceleración al final, cerrando el círculo a todas las cuestiones que se plantean y sin dejar cabos sueltos, logra hacernos partícipes de la historia y dejando al espectador totalmente en shock.

Los personajes están muy bien cuidados, los descreídos antropólogo y biólogo que tomando el tema a broma tratan de ir más allá hasta un puno e que deben rendirse a la evidencia, la profesora profundamente católica que se enfrenta a la destrucción de todos sus dogmas y el viejo profesor totalmente escéptico y contrario a la historia hasta el final, constituyen una gran mezcla de puntos de vista, los cuales podemos elegir acorde a nuestro propio pensamiento.

En resumen, una película muy recomendable y que soporta varios visionados, releyendo todos los aspectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: