La Increible Patrulla X I: Un reboot de Josh Whedon

La Patrulla X es, posiblemente y con el permiso de los 4 Fantásticos, el grupo más icónico del universo Marvel. Su creación ha sido así desde el principio, no se ha producido uniendo personajes con trama propia como Los Vengadores o la Liga de la Justicia en DC.

Desde el principio era un grupo con un núcleo de componentes que, con el transcurso de los años, fue añadiendo o eliminando personajes, dotando a las historias del grupo de un mejor o peor bagaje, dependiendo del juego que daban. Para mi, por ejemplo, el Ángel y la Bestia de las primeras épocas no me convencían, y sin embargo me eran mucho más interesantes las andanzas de Cíclope, Jane Grey/Fénix Oscura o el protagonismo de Kitty Pryde en el comic que nos ocupa.

Este primer volumen integral de La increíble Patrulla X nace auspiciado por el guión de Joss Whedon, quien tenía dentro de su bagaje la serie Buffy cazavampiros o Firefly y, que gracias a su aportación en este serie de comics, tuvo el dudoso honor de colaborar en la primera aproximación de la Patrulla X al universo cinematográfico.

Al dibujante, John Cassaday, no lo tenía ubicado anteriormente, pero su trazo me encanta, haciendo hincapié en la expresión de todos los personajes y realizando unas composiciones asombrosas, no sólo en las escenas de acción, si no en las viñetas que muestran un tenso diálogo entre los personajes.

amazing port - La Increible Patrulla X  I: Un reboot de Josh Whedon

QUÉ NOS ENCONTRAMOS

En este primer integral de los 2 que lo componen, tenemos los 12 primeros números que nos muestran dos historias: El Don y Peligro. En este tomo en tapa dura, aparte de las dos historias comentadas, tenemos, como siempre abundancia de material extra como portadas alternativas, bosquejos previos de los personajes y viñetas o comentarios tanto del dibujante como de Whedon y algo chocante: correos entre el propio Whedon y la editorial sobre las líneas maestras a seguir. Todo un lujazo.

HISTORIA

Al principio la Patrulla X aboga por salir ahí fuera a salvar a la humanidad de cualquier amenaza potencial, ya sea humana, mutante, alien o incluso tecnológica. Un grupo que vive en un continuo estado de conflicto soterrado o más o menos visible entre ellos y su forma diferente de tener claros sus objetivos como Patrulla X.

Así pues, asistimos al romance entre Emma Frost y el Cíclope, algo visto con recelo, sobre todo por parte de Lobezno, que no olvida ni el pasado de Emma Frost como villana y rival del grupo y, sobre todo, la reciente muerte de Jane Grey, unida sentimentalmente a Scott y por la que Logan sentía un cariño especial.

Junto a los 3 comentados nos encontramos a la Bestia, más centrado en su faceta nerd de científico empollón y que cree en la bondad intrínseca de la gente y sobre todo, la gran protagonista sin lugar a dudas, Kitty Pryde que deja ya de lado su faceta de secundaria para tomar las riendas, no sólo de su vida, si no de , incluso el destino del grupo y de toda la humanidad. Aquí Whedon da todo el peso de las historias a las componentes femeninas del grupo, y desde luego, no decepcionan lo mas mínimo, el ver tanto la evolución de Kitty, como el no saber si Emma va a sacar de nuevo su lado oscuro, es toda una gozada.

Un buen detalle es hacer que la Patrulla X vuele sola sin la guía del profesor Xavier que se ha tomado un año sabático y que, curiosamente, no se siente aludido cuando empiezan a sucederse los problemas y sus pupilos tienen que salir a solucionarlo. Buen punto de guión.

x men - La Increible Patrulla X  I: Un reboot de Josh Whedon

EL DON

Nos muestra la enésima vuelta de tuerca con el tema del descubrimiento del suero para curar la mutación y como este detalle hace que surjan diferencias en el grupo entre los que están a favor de ayudar a lograr la cura definitiva y que los Mutantes dejen de ser parias (Bestia), y quien no lo veo claro y sospecha de una conspiración gubernamental (Lobezno), y que, por supuesto, lleva a enfrentarse entre ellos, faltaría más con las ganas que se tienen ambos.

Pero no sólo esas diferencias surgen en el grupo, el resto de mutantes, cansados de ser segregados y apartados del resto de la sociedad, ven en esta cura la resolución de todos sus problemas y se agolpan de buena gana para obtener la cura. Esto lleva al grupo a infiltrarse en los laboratorios que han sintetizado la cura y descubrir su secreto, que no es otro que Coloso, dado por muerto, usado como conejillo de Indias.

NOTA: Impagable la página con las escenas (sin palabras) del shock que le supone a Kitty ver a Coloso.

La resolución final está perfectamente descrita y es totalmente coherente con el resto de la historia, nada que ver con la perpetrada por Fox en su incursión cinematográfica, aparte deja un punto de inquietud con el personaje de Emma Frost, muy de agradecer para la continuación de la historia.

PELIGRO

Aquí el concepto es bastante loco, la sala de entrenamiento de mutantes toma consciencia de sí misma y encierra a los estudiantes en su interior, sometiéndolos a un ataque mortal, no sólo a ellos, si no al resto de integrantes de la Patrulla que se las ven y desean para defenderse de un enemigo no esperado e implacable.

La “gracia” de esta historias es observar toda la lucha desde la perspectiva de la IA villana, mostrándonos las flaquezas de cada miembro del grupo y asentando el propio Whedon, las bases, posiblemente, de su Ultrón particular antes de plasmarlo en la película homónima de los Vengadores.

Todo esto nos lleva a la idea de Whedon de cerrar el tema de Genosha visto en la etapa de Grant Morrison. Personalmente lo tengo pendiente de leer, pero, sinceramente, creo que no va a hacer falta. La historia me dá las pautas necesarias de que algo terrible ocurrió allí y la Patrulla X debe cerrar de una vez por todas esa etapa con ataque alien de nivel grandioso incluido.

AMAZING - La Increible Patrulla X  I: Un reboot de Josh WhedonPROTAGONISTAS
LOGAN (LOBEZNO)

Whedon aquí está comedido. Lobezno es un personaje querido por todos y protagonista a poco que se tuerzan las cosas, pero ahora es un secundario de lujo, un gruñón que sacará pegas al tema de la cura y que no dudará en liarse a golpes con La Bestia cuando se plantea tomar la cura y, posiblemente, deshacer el grupo y la unidad que significa para él la Patrulla X, Un personaje que vigilará a Emma Frost porque no se fía de ella y que hasta cierto se siente escandalizado por su relación el Cíclope eliminando la memoria de Jean Grey.

Su papel de mentor con los alumnos de la escuela en su versión sargento instructor, es genial, obligándolos a tomar la iniciativa y ponerle testiculina, aunque aquí se lleva una sorpresa de las buenas.

HANK McCOY, BESTIA

Como he dicho anteriormente, la Bestia de la primera época no era precisamente mi personaje favorito de la Patrulla X, sólo veía un saltimbanqui más o menos resultón. En esta ocasión Whedon nos muestra su mejor faceta, se trata de un mutante de los pocos que debe arrostrar su mutación a tiempo completo, causando un rechazo en el resto de gente y mostrando un ser totalmente diferente al carácter del propio Hank, un científico recto, que es capaz de ver el bien en la gente.

COLOSO

Lo he dejado al final de este primer grupo de personajes por entender el poco peso que tiene en la historia. Un peso algo engañoso, ya que aunque está ahí para dar mamporro a quien se pone por delante, su presencia sirve de catalizador para que Kitty Pryde dé un paso adelante y evolucione tanto como mujer como heroína del grupo.

SCOTT SUMMERS (Cíclope)

De la Patrulla X es siempre con el que más he simpatizado, por un lado tiene un poder inmenso, y por otro lado un trauma y complejo para relacionarse con el resto de gente por culpa de ese poder, pero sin embargo es capaz de aflorar una cierta soberbia con sus compañeros mutantes que no le genera muchas simpatías precisamente. Su tormentosa relación con Jane Grey marca un punto importante en el desarrollo no sólo del personaje, si no de todo la Patrulla X.

En estas historias, con la ausencia forzada del profesor Xavier, Cíclope se convierte en el lider del grupo, un líder que, aunque parezca extraño, cuenta con el apoyo de todo del grupo, incluso de Lobezno que nunca ha simpatizado con Scott, no sólo por su arrogancia si no por su relación con Jane Grey, el amor imposible de Logan. Ese liderazgo, aunque asumido por el resto de la Patrulla, queda diluido cuando tanto Kitty como Emma toman el mando de las operaciones.

En este aspecto, su relación con Emma Frost le permite, por fin, romper las ataduras pasadas con Jane Grey, tomar conciencia que si Xavier lo eligió como líder en su ausencia era por algo y que incluso su poder se encuentra reprimido por él mismo a la espera de explotar todas sus capacidades.

EMMA FROST

Uno de los dos personajes top de la historia. Ha dejado atrás, o no? Su faceta de villana, de rival de la Patrulla X para convertirse en mentora de la escuela de mutantes del profesor Xavier y si eso no fuera poco, en la amante del líder del grupo, soslayando el recuerdo de una miembro muy querida por la Patrulla como Jane Grey.

En todas las escenas vemos una línea de actuación enfocada al bien pero temiéndonos que en cualquier momento la tortilla se da la vuelta y volveremos a ver a la villana con mayúsculas de su etapa anterior. Su frialdad, soberbia, cinismo y por supuesto, componente sexy, está más que fortalecido. Su actitud parece esconder un secreto que se desvela en el segundo volumen (y es realmente increíble).

KITTY PRYDE

El personaje con una evolución más brutal. Whedon consigue coger a una jovencita apocada, y lanzarla a la arena para demostrarnos que es capaz de tomar decisiones, de arriesgarse, sacrificarse e incluso, de imitar a su gran héroe, Lobezno, cuando se encara con el villano de turno.

Su retomada relación con Coloso sirve también de acicate para desarrollar totalmente el personaje y dotarlo de una profundidad increíble, muy alejada de los primeros números donde era la primera en llevarse el susto y que quedaba relegada casi a figura decorativa.

Su protagonismo en la parte final de la segunda historia es impresionante, no dudando en ponerse al frente de la Patrulla y afrontar un sacrificio para el que parecía poco dispuesta anteriormente.

EPÍLOGO

Que la Patrulla X es un icono dentro de Marvel es una obviedad, que sus sucesivas etapas han mostrado un grupo cohesionado, pero con cierta línea de continuismo, excepto honrosas excepciones, (Días del futuro pasado entre los clásicos y la etapa de Claremont más recientemente), también.

Por eso, esta etapa de Whedon y Cassaday supone un buen punto y aparte. Un punto que contenta a los fans de toda la vida y que sirve de inicio para los que se acercan por primera vez a la Patrulla X y no quieren enfangarse en su larga historia previa.

Recientemente ha sido publicado el segundo volumen que cierra la etapa de Whedon y Cassaday en este universo. Pronto habrá que reseñarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.