Authority. Etapa de Warren Ellis y Bryan Hitch
Tras el anuncio de James Gunn sobre los próximos eventos cinematográficos del universo DC, ha habido novedades sorprendentes, pero dos muy destacables para mí. La Cosa del Pantano, en la etapa de Alan Moore, y, sobre todo, Authority, un cómic revolucionario y cuya etapa a cargo de Warren Ellis y Bryan Hitch vamos a reseñar. Dejaremos la etapa de Mark Millar para otro post.
Pero, previamente, un poco de contexto. Authority tuvo un pilar central de 29 números repartidos entre dos épocas y equipos de guionistas. El inicial y creativo de Warren Ellis, y el siguiente de Mark Millar, llevado a un escalón más de irreverencia y mala leche con censuras de DC mediante.
Posiblemente la polémica etapa de Millar marque el tope de popularidad de la serie, su nivel de violencia, osadía, contenido sexual e irreverencia fue tan alto para la época que Millar fue apartado coincidiendo con el fatídico 11-S y ciertas licencias de Millar consideradas antipatrióticas en ese momento.
Luego han aparecido varias series alrededor y centradas en personajes individuales o crossovers, pero las dos etapas mencionadas son suficiente bagaje para considerar Authority uno de los mejores comics contemporáneos.
ANTES DE AUTHORITY
Para entender Authority, tenemos que acudir a los inicios del sello Wildstorm perteneciente a Image Comics y fundado por Jim Lee. En este sello se creó la serie Stormwatch, un trasunto de grupo de superhéroes algo alejados de los estándares de la época. El propio Ellis se ocupó de una reorganización muy positiva de la serie que fue finalmente cancelada pero no por falta de éxito y popularidad, más bien a política editorial interna. De hecho, al poco tiempo, Wildstorm fue vendida a DC comics.
En 1999 aparece Ellis, tomando algunos personajes de Stormwatch y añadiendo otros dos, para crear Authority, y el mundo del cómic de superhéroes de principios de siglo XXI cambió radicalmente.
UN NUEVO ENFOQUE
Ellis presenta a un grupo de individuos con capacidades sobrehumanas dispuestos a defender y proteger la Tierra. Hasta aquí, todo muy normal y canónico. El cambio aparece cuando Ellis les da un enfoque más brutal, más espectacular, fresco, por qué no decirlo, pero, sobre todo, con unos personajes que son capaces de acabar con los problemas planteados, y son muy gordos, sin importarles ni las consecuencias ni los efectos colaterales.
De hecho, en la primera historia se vanaglorian de haber salvado más civiles que los que se han llevado por delante para parar la amenaza. Y todo sin inmutarse lo más mínimo.
El lector puede plantearse a veces si es mejor el remedio que la enfermedad, pero dado el carácter de los enemigos que plantea Ellis, la gracia está en que la situación es siempre apocalíptica, no hay lugar a la menor crítica por los métodos empleados.
Esto en cuanto al guión. Al dibujo, Hitch crea con Authority, unas espectaculares páginas, más cerca de la estética cinematográfica y del blockbuster. Una técnica copiada a partir de entonces y que, en mayor o menor medida, continua actualmente.
MIEMBROS DE THE AUTHORITY
El núcleo del grupo lo componen 7 miembros, sin contar la nave que les sirve de cuartel general, de la que también habrá que hablar. Junto a ellos, tenemos a dos antiguos miembros de Stormwatch que hacen trabajo de enlace entre Authority y la ONU.
Los poderes que ostentan son bastante bizarros, y en algunos casos poco definidos, pero lo que es evidente es que no estamos ante superhéroes que dan dos coscorrones al villano de turno. Aquí la destrucción y el caos es su tarjeta de visita por excelencia.
JENNY SPARKS
Al frente de Authority. Nacida el primer instante del día del año 1900 (NOTA: Si, muy discutible su fecha de nacimiento para ser considerada del siglo XX y apodada, por ello, “el espíritu del siglo XX”)
NOTA 2: Esto va a dar lugar a uno de los mejores chistes de este comic en su último número.
Jenny no ha envejecido desde los años 20. Inglesa y, apoyada por su experiencia centenaria y pertenencia a Stormwatch, es la personificación de un líder.
La vamos a ver continuamente fumando o echando de menos un pitillo como perfecta encarnación del siglo XX. Parte de un lema que más tarde desarrollaré. Su propósito no es sólo acabar con el malo de turno y salvar el mundo, su intención es cambiarlo.
JACK HAWKSMOOR
Apodado “el Dios de las ciudades”, es un estadounidense que ha sido abducido varias veces por extraterrestres y modificado genéticamente. Su vínculo con las ciudades es su principal característica, siendo capaz de interactuar con cualquier elemento de esta. Va descalzo para que los implantes en manos y pies estén en contacto con el asfalto de las ciudades. Por el contrario, fuera de una ciudad es incapaz de sobrevivir del mismo modo que un pez fuera del agua.
APOLO
Pronto renombrado Apollo, es lo más parecido a Superman que se puede encontrar. Alguien que vuela y obtiene sus poderes (similares a los del krytoniano), de la radiación solar. Curioso, o no tanto, su similitud. Lo rompedor es su condición de homosexual, Su relación sugerida en los primeros capítulos y normalizada y oficializada con posterioridad con el siguiente personaje, levantó más de una ampolla.
MIDNIGHTER
Pareja sentimental de Apolo y con una estética clavada a Batman. No es de extrañar la levantada de cejar de los directivos de DC cuando vieron que una serie establecía una relación sentimental entre dos personajes, casi clonados, de sus buques insignia: Superman y Batman. Midnighter tiene el poder de repasar en su cerebro todas las posibilidades y variaciones antes de un enfrentamiento con el enemigo, sabiendo de antemano cualquier movimiento.
SWIFT
El personaje con los poderes más indefinidos, con permiso de Hawkmoor. Se trata de una mujer tibetana con alas capaz de encontrar las corrientes en el cielo y volar por ellas … Eso no quita que cuando entra en acción da leches como panes.
ENGINEER
Ángela Spica es una ingeniera a quien le fue transferida la habilidad de crear cualquier cosa imaginable: armas, escudos, etc, gracias a que su cuerpo incorpora nanobots a modo de sangre. Como el siguiente miembro, es una recién llegada al grupo y, para mi, la que permite empatizar más rápidamente ya que, al igual que el lector, tiene que encajar en un grupo con unas ideas y misiones algo apartadas de la normalidad.
EL DOCTOR
Vendría a ser un Dr. Strange de este universo. Como el hechicero supremo de Marvel, el Doctor hereda las habilidades de los chamanes que le han precedido (y en una curioso viñeta del último acto, aparecen unos cuantos que nos van a sacar una sonrisa).
Capaz de realizar las proezas más asombrosas con algo parecido a magia, es el último recurso de Authority. Su pasado como exdrogadicto, con varias recaídas, es otro de los puntos innovadores de esta serie.
EL TRANSPORTE
La nave es un protagonista más de Authority. Es una nave viva de dimensiones descomunales capaz de desplazarse entre dimensiones a través de lo que se denomina La Sangría. Físicamente se encuentra en órbita alrededor de la Tierra, y la capacidad de estar en cualquier lugar del planeta de manera instantánea. A lo largo de las historias vamos descubriendo su origen y cómo fue encontrada por Swift y Midnighter.
AHORA SÍ, LA ETAPA DE WARREN ELLIS /BRYAN HITCH
La etapa de Ellis y Hitch en Authority comprende 12 números encuadrados en tres arcos auto conclusivos. El nivel de la amenaza planetaria aumenta de manera exponencial de una a otra historia. Si el primero nos parece, potente y destructivo, el siguiente va a superarlo por las connotaciones que representa, llegando al último con un escalón más de caos y apocalipsis.
EL CÍRCULO
Marca la presentación escueta de los componentes de Authority después de que alguien arrase Moscú. La siguiente ciudad en caer es Londres donde el grupo ya se enfrenta a las fuerzas del enemigo. Éste no es otro que Kaizen Gamorra, el dictador de la isla del mismo nombre. Un villano que apareció en Stormwatch y cuya apariencia y modus operandi recuerdan al Fumanchu de Sax Rohmer o, yendo al mundo del cómic al Mandarín de Marvel.
Su ejército de clones suicidas y el propio Kaizen son finalmente derrotados de una manera poco ortodoxa si se siguen los cánones superheroicos.
Aquí ya comenzamos a ver los métodos que van a utilizar Authority para erradicar amenazas y su máxima de no sólo proteger si no cambiar el mundo.
NAVES CAMBIANTES
Esta historia nos sitúa en una Tierra alternativa donde en la época renacentista se produjo la llegada de una especie alienígena que convivió con la humana y permitió un desarrollo tecnológico diferente. Esta Tierra alternativa tiene un acuciante problema y se plantea atacar la Tierra de nuestra dimensión. Jenny Sparks ya tuvo contacto con esta civilización que creía destruida y debe obrar en consecuencia para parar una apocalíptica invasión y sus espeluznantes consecuencias.
El tono steampunk y de universo alternativo, está perfectamente retratado, así como la conclusión del problema …
OSCURIDAD EXTERIOR
Ellis sube el nivel de nuevo para presentarnos el retorno de los auténticos amos de la Tierra. Una entidad próxima al concepto de un dios, y que pretende reclamar el planeta, adaptando su medio ambiente a otro apto para vida y completamente hostil a la nuestra.
Las soluciones que se les ocurren son radicales a más no poder: Dirigirse a la población del planeta para decirles la verdad sobre un posible holocausto mundial y embestir al ente con la nave. Un ente de un tamaño mayor que el sol, nada menos. Cuando Ellis se pone …
También el Doctor va a revelarle a Jenny que sabe su trágico secreto.
En la línea de hacerlo todo más potente y exagerado que lo anterior, la solución final es de órdago.
CRÍTICA FINAL
Leído con la perspectiva actual, Authority impacta poco. Pero situémonos en 1999, cuando se publicó. Los conceptos que planteó Ellis y que Hitch llevó a la práctica eran revolucionarios en todos los sentidos.
Unos superhéroes que actúan casi por su cuentan, que no deben lealtad a ningún gobierno, sólo a la humanidad en su conjunto. Unos superhéroes que hacen lo que tienen que hacer para combatir las amenazas sin pararse a pensar en daños colaterales o su propia integridad.
Esto, en su época era novedoso y rompedor. Si venía acompañado de un dibujo espectacular, con un despliegue brutal de elementos y acción, el coctel está servido.
Ellis abandona conscientemente la visión del héroe reflexivo, oscuro y que arrastra un trauma que debe expiar. En Authority los héroes están menos trabajados en este aspecto, son más directos y la narración no pierde demasiado el tiempo en profundizar en su psique.
Este volumen y el segundo con la etapa de Millar son difíciles de encontrar ahora. Espero que, con el anuncio de James Gunn, vuelva a editarse. Vale mucho la pena.
Hablando finalmente de lo que puede ser Authority en cine, una película se me hace muy corta para la historia. Lo lógico sería una trilogía. Sólo imaginar el arte de Hitch trasladado a la pantalla ya es un aliciente para tener en cuenta. Esperemos que el proyecto vea la luz.