COMICS

The Nice House on the Lake. Integral. James Tynion IV

Vamos con la reseña de la edición integral de The Nice House on the Lake. Con James Tynion IV al guión, Álvaro Martinez Bueno al dibujo y Jordie Bellaire al color.

Porque sí, el guión es soberbio, pero estamos hablando de un cómic donde el apartado gráfico es una gran parte del éxito o el fracaso, y en este caso, tanto el dibujo como la elección de colores, ayudan a crear un comic que va más allá de la atrayente premisa que plantea.

Vamos a tener conceptos sobre la vida, la amistad, los miedos e incertidumbres que nos rodean, pero miedo entendido como desazón, aunque el tono de algunas portadas pueda parecer que The Nice House on the Lake es una historia de terror al uso.

TITULO copia - The Nice House on the Lake. Integral. James Tynion IV

SINOPSIS CON UN SPOILER NECESARIO

Me voy a tomar esta pequeña/gran licencia que se muestra pasado el primer tercio de la primera grapa de The Nice House… En realidad, es imposible ocultarla ya que es el pilar central de la obra y el desarrollo del comic gira en torno a las pequeñas historias personales y giros inesperados.

Así pues, ahí va:

Nos encontramos a un grupo de personas que son invitadas a pasar unos días en una lujosa mansión junto a un lago. Todos han sido invitados por Walter, el anfitrión y amigo de todos ellos en diferentes ámbitos: instituto, universidad o conocidos de estos amigos. Así pues, muchos de ellos ya se conocen y creado lazos previos, algunos permanentes y otros ya desligados.

Durante la cena de bienvenida, comienzan a recibir en sus móviles noticias sobre una catástrofe a nivel mundial, fotos, redes sociales, etc. muestran a gente muriendo abrasada por todo el mundo. Todo el mundo excepto el entorno de este plácido lago.

Llegados a este punto, Walter les revela la verdad: Los ha convocado para salvarlos de la extinción planetaria que ha llevado a cabo su raza alienígena.

Fin de la primera grapa, hype en todo lo alto y un montón de preguntas a responder. Pero Tynion IV no lo va a poner fácil. Es capaz de enmarañar más la madeja.

NH6 - The Nice House on the Lake. Integral. James Tynion IV

THE NICE HOUSE ON THE LAKE, PUBLICACION

The Nice House … se publicó en 2023 en un formato de 12 grapas. Posteriormente, lo hizo en 2 tomos recopilatorios de 6 números cada uno, hasta llegar a edición reseñada aquí, un integral que recopila las 12 grapas con portadas alternativas.

En mi caso, llegué tarde a este comic, afortunadamente, puede adquirir, antes que se agotara, la edición integral. Teniendo en cuenta la narración expuesta por Tynion, la edición integral creo que es la mejor elección para leer The Nice House … por varios motivos que expondré más adelante.

Sólo hay un detalle que no me ha gustado: Las diferentes portadas de las grapas, no reflejan lo que cuenta el cómic. Escenas que no aparecen en la historia, elementos que parecen indicar un rumbo del comic diametralmente opuesto al que sucede … Puedo entenderlo desde el punto de vista comercial y como un reclamo para vender, pero, sinceramente, creo que no era necesario este despliegue extra.

NHP - The Nice House on the Lake. Integral. James Tynion IV

ESTRUCTURA

Cada uno de los 12 número que componen The Nice House … sigue una estructura similar. La dos primeras páginas nos muestran un monólogo de uno de los invitados hablando sobre Walter, claramente ambientado en un futuro indeterminado. Sus ropas, utensilios que transporta y entorno, dejan a las claras una situación apocalíptica que aún no se ha producido.

Posteriormente, unas páginas a modo de flashback, dando contexto a la relación de este personaje con Walter en el pasado, ya sea durante su época de estudiante o de lazos de amistad posteriores. Esta parte tiene bastante importancia para entender el vínculo de Walter con cada uno de los invitados. A la vez, vamos componiendo el puzzle del carácter de los personajes y de la importancia dentro de la esfera sentimental de Walter.

NH INTERIOR - The Nice House on the Lake. Integral. James Tynion IV

Finalmente, las últimas páginas son para el relato principal dentro de la casa del lago, y que terminan con un brusco giro argumental.

Estos tres marcos temporales, están muy bien acentuados con el dibujo y el color. Las páginas sobre el flashforward son borrosas y con colores cálidos muy fuertes que marcan mucho el caos que se adivina. Las del pasado son más limpias, con muchos detalles de fondo, mostrando una línea temporal pausada. Las páginas que nos cuentan el presente son una conjunción de ambos: Buenos juegos de colores acentuando situaciones tensas, viñetas con un dibujo más bosquejado que otras… un auténtico lujo.

LOS PERSONAJES

The Nice House … está planteada como una historia típica de un grupo humano aislado y al que se van acumulando enigmas, descubrimientos y tensiones entre ellos. En este aspecto, la historia de Tynion IV está perfectamente mesurada en cuanto a ritmo.

La presentación de los personajes es otro de los grandes aciertos de la obra. Como comentaba más arriba, hay un grupo “duro” que se conoce desde la época estudiantil y otros se han ido incorporando al círculo de Walter por amistad o relación sentimental.

 

NH2 - The Nice House on the Lake. Integral. James Tynion IV

Tynion IV nos los va presentando con su nombre, ocupación laboral y una breve descripción de cómo está unido el personaje al propio Walter o a otros de los invitados. El punto disruptivo es que cada uno de ellos tiene asociado un símbolo que aparece en varios puntos de la casa y alrededores, cuyo significado y propósito no se nos explica, de momento.

La cantidad y variedad de personajes, hace que, muchas veces vuelva a las primeras páginas para saber de quien se está hablando, sobre todo en las páginas ambientadas en el pasado. Es un ejercicio lógico, pero en The Nice House … se me ha prolongado hasta bien avanzada la mitad del cómic.

De hecho, donde más complicado me ha sido encajar a cada personaje es en las primeras páginas de cada número centrado en el futuro. El aspecto desarrapado y la expresión neutra, hace difícil saber que personaje va a tomar protagonismo.

NH3 - The Nice House on the Lake. Integral. James Tynion IV

 

 

THE NICE HOUSE ON THE LAKE: MI ESPACIO, MIS NORMAS

Centrándonos en el marco temporal del presente, tras la revelación de Walter, asistimos al día a día de los personajes. La casa está equipada a todo lujo. Los invitados van de descubrimiento en descubrimiento. Algunos agradables que les facilitan la vida como que pueden pedir cualquier cosa, por peregrina que sea, y al día siguiente la tienen en la puerta: comida, distracciones, incluso armas … omo contrapartida, no pueden abandonar el terreno alrededor de la mansión ni comunicarse con el exterior.

El paralelismo de la situación con un Gran Hermano es evidente. Tenemos el monólogo inicial de cada grapa mirando a cámara y luego, el lector tiene el “privilegio” de observar cómo se mueven los personajes dentro de la casa, ocupando el día a día con aficiones, hablando e interactuando entre ellos, mientras van tratando de entender su peculiar situación y buscar un resquicio para detener la rueda en que se encuentran atrapados.

Es paradigmático la reacción de los personajes. Por un lado, el shock al descubrir el propósito de Walter y el estado del mundo. Por otro, aclimatarse a su cárcel dorada que les proporciona comida y esparcimiento, cubriendo todos sus deseos y caprichos. Es entendible el hedonismo y despreocupación al principio al enfrentarse a su encierro, igual que el previsible hastío y primeros roces entre ellos.

¿QUÉ QUIERE CONTARNOS THE NICE HOUSE ON THE LAKE?

Como decía, uno de los puntos fuertes de la narrativa de The Nice House … es el potente giro argumental que ocurre al final de cada número. Ninguno deja indiferente al lector. Estos giros incluyen descubrimientos de su entorno y capacidades, pero también secretos que ocultan los propios personajes y que se van hilvanando poco a poco hasta ver el tapiz final. Un arduo trabajo de guión por parte de Tynion IV.

NH INTERIOR2 - The Nice House on the Lake. Integral. James Tynion IV

Aunque, a efectos de trama, pueda interesarnos el día a día en la casa y como se va degradando la convivencia, todo el arco del pasado es de una riqueza argumental bárbara. Ahí aprendemos el carácter de cada personaje, las miguitas de pan que Walter ha ido dejando en el transcurso de los años, centrado, en un pilar sobre el que pivota todo su comportamiento:

El ansia de proteger a sus amigos y como esa sobreprotección puede acabar haciendo daño a quien más queremos.

Esta premisa principal es la que hace que Walter se sienta incómodo. Su intención es cuidar y salvar a su círculo de amigos. Pero al no ser totalmente humano, es incapaz de empatizar con los sentimientos de sus amigos. Sí, los ha salvado, pero también ellos tienen seres queridos en el exterior y han muerto y desaparecido. ¿Afrontan ellos la culpa de haberse salvado? ¿Es entendible un sentimiento de rabia y odio a Walter por este sufrimiento?

GUIÓN, DIBUJO Y COLOR: UN CONJUNTO ENRIQUECEDOR

Pocas obras reflejan la idea que transmite este subtítulo. Si una de estas tres patas de la mesa fallara, todo el conjunto se vendría abajo. Es muy loable el trabajo realizado por los tres autores.

James Tynion IV es un guionista avezado con obras crudas y cargadas de enigmas como Hay Algo matando Niños o El Departamento de la Verdad.  En The Nice House … nos presenta una historia que salta por los aires de inmediato pero que se encarga de conducir al lector por un camino complicado a la vez que satisfactorio. La información nos llega de manera pausada cuando nos trasladamos al pasado. La rutina y los descubrimientos dentro de la casa también están mesurados y son sorprendentes, encadenando situaciones para nada previsibles.

NH4 - The Nice House on the Lake. Integral. James Tynion IV

Del dibujo se encarga el español Álvaro Martínez Bueno. He de decir que es el primer trabajo que veo y el resultado es apabullante, sirviendo como muletilla a la historia propuesta por Tynion IV.  La atmósfera oscura, el trazo sucio y a veces irregular, acentúa los diferentes marcos temporales, jugado con las emociones del lector: desazón e incomodidad en las páginas del futuro, atención e introspección en la parte del pasado que define a los personajes, y cambios de ritmo y perspectiva durante el día a día en la casa.

Al color se encuentra la magnífica Jordie Bellaire.  Si el trabajo de Martínez Bueno enfatiza el stress y la tensión, los colores de Bellaire dan el toque final, encontrando siempre el tono justo para crear la atmósfera adecuada, emborronando escenas o usando colores que resultan incómodos al lector, precisamente en los pasajes donde la incomodidad es el rasgo diferenciador.

Como añadido, querría destacar las viñetas que integran los mencionados timelines de redes sociales, correos electrónicos, pero también listados o memorándums, junto a transcripciones de conversaciones entre Walter y los personajes que enriquecen la historia.

Una forma de dar información al lector de manera más orgánica que a través de viñetas que podrían abrumar.

NH5 - The Nice House on the Lake. Integral. James Tynion IV

CRÍTICA FINAL

Centrándonos en este integral, el resultado es más que satisfactorio. Una premisa potente y una historia que se cuece a fuego lento con unos giros argumentales que mantienen la coherencia de una trama cuidada al detalle.

The Nice House … no es una historia ligera ni pretende serlo. Una conjunción de narración, dibujo y color que lleva al lector a estar concentrado y en tensión en todo momento.

Pero también una obra que nos hace reflexionar sobre las pequeñas cosas del día a día. Del poder de la amistad, de los lazos sentimentales que creamos en nuestra juventud y que tratamos de prolongar en el tiempo. Aunque siempre hay piedras que el propio curso de la vida crea para obstaculizarlos.

Una obra, en definitiva, totalmente aconsejable y que precisa de una relectura para atar con calma todos los hilos sueltos que el autor nos va dejando en el camino.

NH1 - The Nice House on the Lake. Integral. James Tynion IV

EL INICIO DE ALGO MÁS GRANDE?

Parece que The Nice House … no va a ser la concusión de este viaje. Su abierto final y las declaraciones de los autores nos muestran que este es el primer arco de un proyecto a largo plazo. De hecho, a final de año se publica el integral del spin-off The Nice House by the Beach, con una premisa parecida, y un nuevo grupo de personajes y ubicación.

La historia deja muchas preguntas en el aire y tiene los suficientes elementos para hacer atractiva su continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.