Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

Clone Wars, la serie animada en 3D del universo Star Wars, dió para mucho en sus 7 temporadas. Personajes ya conocidos, villanos, Jedis, Sith … Precisamente de este último punto, los villanos del Lado Oscuro, tratará esta entrada.

INTRODUCCIÓN

Dadas las historias tratadas y la profundidad de tramas y personajes, es muy difícil centrar todo Clone Wars en una única entrada, por lo que la iré desgranando en partes.

En las películas de la segunda trilogía, cómics y libros, se nos habló de la Regla de Dos dentro del culto Sith, que establecía que para evitar las guerras intestinas antiguas entre caballeros del Lado oscuro, sólo podían existir dos Señores Sith a la vez, un maestro y un aprendiz.

Estos aprendices, como prueba final, debían destruir a su maestro. Esta norma parecía centrar el poder del lado oscuro en sólo dos personajes, y llegado el caso, dejarlo sólo en un mito, al haberse escondido durante siglos de las miradas de los Jedi.

En Clone Wars veremos a un maestro Sith y su aprendiz, pero también a una serie de discípulos sensibles a la Fuerza, aprendices de aprendices, seguidores de una rama mágica del Lado Oscuro y a personajes difíciles de catalogar.

DARTH SIDIOUS / PALPATINE

Evidentemente, hay que comenzar por el maestro Sith. Un personaje, dotado no sólo del poder oscuro, si no de una inteligencia política, que, incluso sin ese poder místico, es capaz de manejar los hilos de dos facciones enfrentadas en la guerra.

Como Canciller Supremo del Senado Galáctico, se mueve como pez en el agua con traiciones, conspiraciones y dobles juegos políticos que harían palidecer incluso a Frank Underwood en House of Cards.

PALPATINE1 - Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

A la vez que fomenta la corrupción institucional, se presenta como alguien dispuesto a luchar contra ella, pero teniendo perfectamente enfilados y controlados a sus posibles rivales políticos como Padme Amidala, Bail Organa o Mon Mothma.

Por el lado Separatista, es la cabeza invisible tras el Conde Dooku. Nadie en esa facción sabe de su presencia, no sólo como maestro del Sith, si no como quien mueve los hilos de Dooku.

Precisamente, su juego a dos bandas, le va otorgando más y más poder político en su cara más visible como Canciller. Los ataque separatistas ordenados por él, le permiten aumentar el tamaño del ejército y prolongar la guerra. También le acaban dando el poder del Clan Bancario que financia la guerra de ambos bandos y sangra la galaxia, no solo de muerte y destrucción, si no de pobreza.

Palpatine va preparando también el terreno para su control, reclutando a militares que dirigirán su ejército tras alcanzar el poder supremo. Así, en Clone Wars, veremos a Tarkin, un oficial que en varios capítulos demuestra el desprecio a los Jedi y que Palpatine va ascendiendo paulatinamente viendo su potencial, pasando por Almirante y gobernador o Grand Moff del Borde Exterior.

También veremos los primeros pasos de Yularen, el capitán de la nave de Anakin y futuro almirante de la Armada de la República,  terminará perteneciendo al BSI, oficina de inteligencia imperial cuya tarea era descubrir conspiraciones en el Senado galáctico, con aparición incluida en el cómic sobre el ascenso al poder del Gran Almirante Thrawn y terminando a bordo de la primera estrella de la muerte en Episodio IV.

EL GRAN ESTRATEGA

Pero donde demuestra su ingenio máximo es el socavamiento del poder de los Jedi, colocándolos como generales del ejército y alejándolos del ideal de la orden: Ser servidores de la paz. Esta jugada maestra, acaba presentando a los Jedi como corruptos, como un grupo que se sabe superior al resto y que quiere hacerse con el poder a toda costa.

PALPATINE2 - Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

Por eso, cuando  se ejecuta la Orden 66 (otra de las grandísimas maniobras de Sidious), a nadie en la galaxia le puede quedar duda que la extinción de los Jedi era lo correcto.

En el ámbito como Lord Sith, se encarga de transmitir las órdenes a Dooku, pero teniendo perfectamente controlado a su aprendiz ante cualquier anhelo de poder, y buscando un sustituto en la persona de Anakin, a quien va minando poco a poco en su confianza con los Jedi y preparando el camino de la traición.

Su juego es siempre entre bambalinas como Canciller, y como holograma dando órdenes a Dooku, pero en una única ocasión se atreve a tomar la acción directa. Cuando el poder de su antiguo aprendiz en Mandalore amenaza toda su estrategia, no duda en viajar de incógnito y mostrarnos la mejor escena de lucha de sables láser de toda la serie.

CONDE DOOKU / DARTH TYRANUS

A todos los efectos es la cabeza visible de la Confederación de Sistemas Independientes o Alianza Separatista, que agrupan, en primer lugar, a una serie de sistemas descontentos por las tasas e impuestos abusivos de la República y también por la patente corrupción en su seno.

Esta idea loable, es aprovechada de manera ventajista por Sidious para extender sus tentáculos y forzar una guerra civil con el apoyo de grupos tan importantes como la Federación de Comercio o la Tecno Unión.

DOOKU1 - Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

Dooku fue un maestro Jedi que tuvo a Qui-Gon como aprendiz, y que abandonó la orden por la misma razón que los sistemas separatistas, por lo que era obvio que acabara encabezando el movimiento. Lo que nadie sabía era su paso al lado oscuro como discípulo Sith de Sidious tras Darth Maul.

LIDER SEPARATISTA

Otra gran muestra de torpeza de los Jedi, y no la única. De hecho, es muy avanzada la serie y gracias a un comentario suelto del jefe del Sindicato Pyke del crimen, cuando descubren que Dooku es un Sith . En realidad, en Clone Wars hay multitud de situaciones que llevan a pensar que los Jedi, en asuntos políticos y en no ver lo que había a su alrededor, eran bastante limitados, por mucho que se excuse el tema con el supuesto “velo” que teje el Lado Oscuro para confundir.

Su título nobiliario y pasado Jedi, le permiten crear alianzas con los planetas separatistas y gremios que le van proporcionar naves, avituallamiento, y sobre todo el ejército droide, liberando a los planetas separatistas de la necesidad de emplear tropas propias. Aún recibiendo las premisas de Sidious, Dooku se revela como un hábil estratega y general, atacando a las fuerzas de la República con tácticas bien trabajadas y jugando al despiste en muchas ocasiones.

DOOKU2 - Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

Eso no quita que durante la multitud de enfrentamientos con otros Jedi, sobre todo Obi Wan y Anakin, Dooku demuestra ser un maestro excelente en el uso del sable láser con peleas incluso con una mano a la espalda.

Como no podría ser de otra manera dentro de la orden Sith, Dooku va preparando el terreno para derrocar a su maestro, por lo que adopta una discípula, Asajj Ventress, para entrenarla como su aprendiz. Los continuos errores de Ventress minaron la confianza de Dooku y éste planea deshacerse de ella.

A la vez, contará con un par más de generales: Grievous por un lado y Trench por otro, destacando por su fiereza y falta de escrúpulos el primero, y por un excelente sentido táctico el segundo.

Durante toda la guerra clon, Dooku va a ser arrestado un par de veces por los Jedi, pero al saber que las guerras clon están encajadas entre el episodio II y el III, hace que tengamos claro su destino.

De cualquier forma, también su desprecio a Ventress, provocará la respuesta nada amistosa, de la Madre Talzin de Dathomir.

DARTH MAUL

Sí, vuelve en Close Wars el primer discípulo de Sidious que acabó partido en dos en Episodio I. Ciertamente era un personaje potente y desaparece bastante pronto, con lo cual, mediante el arte de la Fuerza, descubrimos que sobrevivió pero con un serio problema mental. 

Talzin mandará a Savage Opress a buscarlo y mediante magia oscura le restaura las piernas por otras cibernéticas.

MAUL1 - Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

 

LA VENGANZA DE MAUL

A partir de  aquí, Maul tendrá dos fijaciones en mente: Vengarse tanto de Obi Wan como de su maestro. En el primer caso le irá tendiendo trampas, incluyendo el ataque a alguien muy cercano y querido por Obi Wan como era la duquesa Satine de Mandalore. Esto provocará varios efectos colaterales. Por un lado, alcanza el poder en Mandalore y se hace con el sable oscuro que aparece al final de la primera temporada de The Mandalorian, y por otro lado, esa toma de poner desequilibra los planes de Sidious que decide cortar por lo sano y viajar de incógnito a Mandalore para zanjar el tema.

Derrotado, Maul emprende otro camino para alcanzar el poder, y es mediante la absorción de los diferentes sindicatos criminales como los hutt, los pyke y el Sol Negro, hasta constituir su propio sindicato, el Crimson Dawn que veremos en la película de Solo.

MAUL2 - Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

Un detalle importante de Maul que vemos tanto en Clone Wars como en Rebels, es que es el único que ve los pasos, intenciones y propósito final de Sidious antes que nadie y parece tenerlo todo claro a dónde conducen todas las maquinaciones. Con el transcurso de los episodios, el personaje se descubre como alguien calculador y las ideas muy claras, proporcionando un crecimiento como personaje ciertamente notable.

MADRE TALZIN

Talzin es un personaje que amplía el lore del lado oscuro de la Fuerza en Clone Wars y nos muestra una nueva variante. Se trata de la superiora de las Hermanas de la Noche del planeta Dathomir, una congregación de brujas que utilizan una especie de maldad que exuda el planeta para conseguir habilidades oscuras mediante el uso de magia. Esto se consigue controlando una neblina verduzca que de por sí ya frena un poco.

TALZIN1 - Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

Su relación como aliada de Sidious es evidente desde el origen de Maul en Dathomir (luego nos enteramos que en realidad es hijo natural de Talzin), la posterior cesión de Ventress, una de sus pupilas brujas a Dooku como aprendiz, y finalmente con la modificación genética de  Savage Opress, otro zabrak como Maul, para ofrecerlo de nuevo como aprendiz de Dooku.

En este caso, su objetivo es vengarse, matar a Dooku y torpedear los planes de Sidious tras despreciar a sus pupilos Maul y Ventress.

Este lucha acarrea un enfrentamiento final con Grievous y el propio emperador en Dathomir, donde las Hermanas de la Noche son aniquiladas y Talzin desaparece.

TALZIN3 - Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

El destino final de Talzin aparecerá en una serie de cómics, Darth Maul: Hijo de Dathomir, donde asistimos al último intento de venganza de Talzin y Maul contra los planes de Sidious, con un enfrentamiento final gran escala entre prácticamente todos los elementos del lado oscuro incluyendo el emperador. Un cómic muy recomendable.

SAVAGE OPRESS

Tras la introducción de Darth Maul y madre Talzin, poco más hay que añadir para conocer de quien estamos hablando. 

Savage Opress es un zabrak de Dathomir perteneciente a los Hermanos de la Noche. Este clan de zabraks se entrenaba para dotar de soldados a las Hermanas de la Noche y Ventress lucha contra ellos hasta seleccionar al más fiero, Opress en este caso.

OPRESS1 - Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

Talzin le otorga mediante poderes mágicos, una fuerza extraordinaria para que sirva como discípulo de Dooku aunque su intención sea matarlo a instancias de Talzin.

Opress se descontrola completamente matando salvajemente a varios Jedis y aliándose con Maul en su asalto al poder en Mandalore.

Será precisamente por este hecho, cuando acontece el ya comentado duelo entre el emperador y ambos zabraks, a los que Sidious derrota fácilmente, matando a Opress y encarcelando a Maul, advirtiéndole crípticamente, que tiene planes para él.

OPRESS2 - Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

La figura de Opress, desde su conversión, da a entender un enemigo formidable tanto por fuerza como manejo de las armas, pero carece del entrenamiento y las habilidades para contrarrestar el poder del lord Sith, fiando todo al salvajismo y la crueldad.

ASAJJ VENTRESS

Asajj Ventress es una Hermana de la Noche que abandona Dathomir siendo niña como pago a un jefe criminal. Más tarde es rescatada por un Jedi que la introduce en la Fuerza, aunque tras su violenta muerte acaba pasándose al lado Oscuro y acabando como discípula de Dooku.

Tyranus la utiliza para operaciones de comando como asesina, enfrentándose a varios Jedis entre ellos Obi Wan, Anakin o Ahsoka e incluso al mismo Yoda. 

VENTRESS1 - Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

Los primeros capítulos nos la muestran como alguien dotada de un gran entrenamiento con los sables dobles pero que fracasa una y otra vez con las misiones que le encomienda Dooku, hasta que éste trata de asesinarla para deshacerse de ella como castigo.

Por otro lado, también Sidious ve el potencial en ella y teme que Dooku, asegurándose un discípulo de nivel, trate de suplantarlo.

Al sobrevivir, planea junto a Talzin su venganza, cerrando el círculo con el reclutamiento de Opress.

Más adelante, abandonada por el lado oscuro, se refugia en los bajos fondos de Coruscant, ayudando incluso a Ahsoka a desenredar una trama que culpaba a la padawan.

VENTRESS2 - Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

Esta “ayuda”, permitirá cerrar su trama en una novela que no he tenido oportunidad de leer, Discípulo Oscuro, en la que el Consejo Jedi la reclutará junto a otro Jedi, Quilan Voss que aparece en un par de capítulos en Clone Wars, para infiltrarse y matar a Dooku tras ordenar un ataque especialmente cruento contra civiles. 

Al igual que Maul, Ventress es otro de los personajes que evolucionan dentro de Clone Wars y nos muestra múltiples aspectos de su personalidad, ampliando el registro y viéndola tanto como asesina furtiva y despiadada, pero también como discípula despechada por la traición. También es paradigmático que este último punto guarda ciertas similitudes con el destino de Ahsoka, lo que explica la cierta “amistad” final entre las que eran rivales anteriormente.

PONG KRELL

Este personaje es el protagonista de uno de los mejores arcos de toda la serie de Clone Wars. Pong Krell es un maestro Jedi y general, que sustituye a Anakin y Obi Wan durante una misión en el planeta Umbara contra los habitantes de este planeta y que pertenecen a los separatistas.

KRELL2 - Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

Como dato curioso, los umbaranos son junto a los geonosianos, los únicos a los que se enfrentan los soldados clon y que no son droides de combate. En todas las batallas, era una pelea entre clones y droides y los separatistas no entraban en combate en ningún momento.

En Umbara, Krell queda al mando de las legiones 501 de Anakin y 212 de Kenobi, demostrando desde el primer momento un desprecio total por los clones, asumiendo tácticas de ataque muy arriesgadas sin tener en cuenta el coste de vidas que provoca.

Los propios clones, al ver el camino y la intransigencia de Krell, llegan a plantearse sublevarse con un tira y afloja dentro de los clones entre el deber y la supervivencia.

Sólo después de que conscientemente, Krell enfrente a ambas legiones mintiendo sobre que el enemigo se ha infiltrado con armaduras clon, estos arrestan a Krell, descubriendo su juego.

KRELL1 - Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

Krell ha tenido una visión del futuro donde los Jedi pierden ante el empuje del lado oscuro, y busca hacerse un hueco entre los ganadores aunque eso signifique traicionar la senda Jedi.

A efecto prácticos, con su traición se ha pasado al lado oscuro aunque su actitud denota que Dooku desconocía este movimiento suyo y parecía reservarse al final para ofrecer Umbara a los separatistas.

Krell es un besalisko, la misma raza que Dexter, el cantinero amigo de Obi Wan que le habla del planeta Kamino en Episodio II. Su técnica de combate con dos sables láser dobles y cuatro brazos, ofrece momentos de acción brutales cuando los clones tratan de arrestarlo.

EL HIJO

En otro de los arcos míticos de Clone Wars, vamos a asistir a una trama bastante alucinante. Se trata del llamado arco de Mortis, donde Ahsoka, Kenobi y Anakin se trasladan de manera ciertamente onírica a Mortis, un planeta donde viven tres personajes, la Hija como representante del lado luminoso de la Fuerza, el Hijo, representa del lado Oscuro y el Padre, actúa como el fiel de la balanza para equilibrar el poder de ambos aspectos de la Fuerza.

HIJO1 - Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

El Hijo trata por todos los medios de escapar de Mortis y reinar sobre la galaxia, desequilibrando con ello la Fuerza. 

El Padre trata de demostrar a Anakin que, como el Elegido, su puesto es sustituirlo a él para llevar el equilibrio a la Fuerza, aunque el Hijo hará todo lo que está en su mano para desmantelar los planes de su Padre, llevándole a matar a su hermana y que su padre se sacrifique para evitar el creciente poder del Hijo.

Tras escapar de Mortis, parece que el tiempo no ha transcurrido y los tres Jedi van a dudar de si ha sido todo un sueño.

Como notas de este arco, el Hijo le va a mostrar a Anakin cual será su futuro con toda la crudeza: Muerte de Padme, su conversión en Darth Vader, etc. pero finalmente el Padre consigue borrar todos esos recuerdos de la mente de Anakin.

HIJO2 - Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

Más tarde, en Rebels, aparecerán representadas estas tres figuras en un panel del templo Jedi en Lothal cuya activación permitirá que Ezra cruce el velo.

GRIEVOUS

Aunque tiene un papel preponderante como general de las fuerzas separatistas en Clone Wars y utiliza los sables láser arrebatados a los Jedis que ha matado, Grievous no puede considerarse un villano del lado oscuro al no ser sensible a la Fuerza, simplemente es hábil guerrero que ha sometido a su cuerpo a una serie de transformaciones para convertirse en un ser mecánico. Es por ello que se encuentra al final de este listado.

GRIEVOUS1 - Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

Su carácter despiadado corre parejo tanto al fracaso continuado de todas las misiones que le encomiendan e incluso a la cobardía máxima, huyendo continuamente en el último momento antes de cada fracaso.

Esto provocó varios enfrentamientos con Dooku que lo castiga incluso dando a conocer a los Jedis la ubicación de su oculto cuartel general.

GRIEVOUS2 - Star Wars, Clone Wars: Villanos del lado Oscuro

Como dato curioso en Clone Wars al hilo de Grievous, en toda la serie no coinciden cara a cara Anakin y él aunque hay situaciones donde comparten escenario, nave o planeta. Todo para hacer coherente la frase de Anakin en Episodio III cuando al tratar liberar al canciller secuestrado en la batalla de Coruscant, pronuncia las palabras “creía que eras más alto”. Evidentemente, cualquier enfrentamiento previo hubiera dejado fuera de contexto esa frase.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: