Trilogía de El Éxodo de los Gnomos, Terry Pratchett

 

La trilogía del Éxodo de los Gnomos de Terry Pratchett es otra deliciosa muestra de la narrativa llena de humor inteligente que caracteriza al autor del Mundodisco.

Aunque parezca, a priori, una historia más desenfadada y juvenil, no en vano salen gnomos,  simplemente rascando un poco la superficie, Pratchett consigue colocar toda una serie de denuncias y conflictos sociales.

La incomprensión cultural, la intolerancia, los dogmas y creencias que son intocables e indiscutibles. El enfrentamiento contra quien piensa diferente, el poder de las religiones por encima del individuo, todo está tratado en esta fantástica trilogía.

Estos puntos ya los toca en sus novelas del Mundodisco, pero, con una perspectiva de humor más adulta. Con el éxodo de los gnomos, logra la floritura de mostrar estos mismos temas pero con un tono más humorístico y ligero si cabe.

EL ÉXODO DE LOS GNOMOS, DESCRIPCIÓN

Esta trilogía está compuesta por Camioneros, Cavadores y La Nave. Los tres publicados a finales de los años 80 y que llegaron a España en los primeros años 90. En mi caso, llegaron a mis manos tras haber leído varias de las novelas del Mundodisco y tener claro que iba a leer cualquier obra publicada por Pratchett.

Sus dinámicos diálogos y pocas páginas, hacen que leer la trilogía completa sea una tarea rápida y muy divertida.

CAMIONEROS

camioneros - Trilogía de El Éxodo de los Gnomos, Terry Pratchett

El arco temporal se sitúa, precisamente en la época de su escritura, finales de los años 80. Por lo tanto, Pratchett abandona el escenario cuasi medieval y steam de su Mundodisco para darnos un contexto actual.

La primera novela nos muestra a un grupo de cuatro gnomos  (Una pareja de ancianos y otra de jóvenes), que malviven en el campo, siempre escondiéndose de animales que les cazan y teniendo que recurrir a la basura para procurarse alimento.

Son los últimos supervivientes de un grupo más numeroso, y estas dificultades para sobrevivir han ido mermando su número.

Ante la disyuntiva de desaparecer, Masklin los convence para colarse en un camión y buscar un mejor lugar.

Ese mejor lugar resulta ser unos grandes almacenes Arnold Bros. (fund. 1905), el cual está habitado por numerosos gnomos.

Estos gnomos ocupan las diferentes secciones de la Tienda , con mayúsculas, y han creado una especie de clanes aprovechando los recursos y conocimientos de cada sección. Por ejemplo, los miembros de Artículos de Escritorio son los que saben leer, las secciones de alimentación proporcionan víveres y Ferretería es donde campan a sus anchas los más mañosos.

El principal problema de este numeroso grupo de gnomos es que durante generaciones han permanecido en la Tienda, no conocen el exterior y se han acomodado a su vida en el interior. De hecho, han montado una sociedad cuasi religiosa donde el fundador, fundadores más bien, Arnold Brothers,  y la propia Tienda, son para ellos una entelequia, una deidad que les ha proporcionado todo sus recursos.

Masklin trata de hacerles ver que el mundo es más extenso que la tienda y que los humanos, aquellos que desprecian por lentos y torpes, son realmente quienes han creado la tienda y dominan el cotarro en el exterior.

Esta revelación es muy difícil de entrar en las mentes del grupo de gnomos de la tienda. Aún lo es más cuando se descubre que la tienda va a ser demolida por lo que tienen que abandonar su refugio. Este brutal cambio de paradigma supone un shock para ellos.

Por lo tanto, es Masklin, el más pragmático de ellos, quien tiene que liderarlos para abandonar la tienda, haciéndose con uno de los camiones y cargando con todo lo necesario. 

CAVADORES

cavadores - Trilogía de El Éxodo de los Gnomos, Terry Pratchett

El siguiente tomo, Cavadores, nos muestra a los gnomos enfrentándose a una realidad desconocida y temida por ellos: la vida en el exterior.

La novela plantea una gran cantidad de ideas. Por un lado el grupo de gnomos reticentes que creen que abandonar la tienda era una mala idea y que Arnold Bros. les ofrecerá un mundo mejor y más protegido, y por otro lado, los más realistas que saben que ahora sólo toca sobrevivir y adaptarse a la nueva realidad.

Además, la novela después de estas primeras páginas hará que la historia de los gnomos se divida en dos. Por un lado la vida en el nuevo refugio y los problemas que van a acarrear este grupo de gnomos descontentos, y por otro lado, Masklin y un reducido grupo que afronta una misión que va a detallarse en el tercer volumen.

Cavadores es la novela con un tono más pesimista de las tres. No abandona el humor para nada, pero ofrece un retrato bastante actual sobre el problema de los refugiados y las penurias que pasan. También la sinrazón de quien pretende manipular a la gente apelando a “los buenos viejos tiempos”. 

En este tomo tiene un fuerte protagonismo Grimma, la amiga de Masklin desde los tiempos anteriores en el exterior, que demuestra una firmeza de voluntad muy destacable, convirtiéndose en uno de los mejores personajes de la saga.

Pratchett es capaz de mostrarnos esa dureza de carácter y determinación cara a los que pretenden boicotear al grupo de gnomos, pero que en soledad se viene abajo por la carga que tiene sobre sus hombros.

LA NAVE

nave - Trilogía de El Éxodo de los Gnomos, Terry Pratchett

Este tomo final se centra en la misión del grupo de Masklin a la búsqueda del origen y destino de los gnomos. Su viaje es todo una odisea dentro del mundo de los humanos. Han descubierto que su vida no puede ser una huida constante y que el exterior está hecho a la medida de los humanos, no de la suya.

Esta certeza rompe los esquemas de Gurder, el Abad, líder religioso de los gnomos y que tiene que cambiar completamente su paradigma.

PERSONAJES

Masklin y Grimma son la pareja de personajes principales que se conocen desde niños y tienen la experiencia del exterior para liderar al grupo de gnomos. Pronto se van a unir Angalo como un joven gnomo que representa el entusiasmo de la juventud por lo nuevo y que se adapta fácil y rápidamente al mundo exterior y todas sus circunstancias.

Junto a ellos destacaría a Gunder como el líder religioso reacio al principio pero que sufre una crisis de fe cuando ve que toda la religión está sustentada en pilares falsos.

Además de Dorcas, el gnomo más inteligente de Ferretería y que capta desde el principio como manjar cualquier dispositivo humano.

Pero Prachett reserva un papel protagonista a un personaje que le sirve de recurso narrativo muy potente a la hora de explicar determinadas circunstancias y encaminar a los gnomos por el camino correcto.

Este personaje es La Cosa, un cuadro negro que ha permanecido con el grupo de Masklin durante generaciones y que no parece tener utilidad, pero cuando llega a la Tienda y tiene cerca una fuente de energía, abandona su estado inerte y se convierte en una conciencia con los conocimientos necesarios para ayudar a los gnomos.

Este personaje será clave para todo la historia, aguantando estoicamente la cabezonería y metidas de pata de los gnomos.

El resto de personajes secundarios aportan momentos ciertamente maravillosos como la abuela Morkie, que es capaz de contestarle y plantarle cara al viejo líder de los gnomos de la Tienda, mostrando un líder constreñido por unas creencias absurdas y que es capaz de caer en el peor de los ridículos ante un enfrentamiento dialéctico con ella.

Conjunto - Trilogía de El Éxodo de los Gnomos, Terry Pratchett

UN HUMOR MARCA DE LA CASA

El humor ácido que siempre aplicaba Pratchett en sus novelas está muy presente en esta serie de los gnomos. Sus diálogos chispeantes con réplicas y contra-réplicas a cual más mordaz, están presentes en todo momento.

También las continuas referencias al mundo presente vistas desde el prisma de los gnomos, es un recurso muy utilizado por el autor.

También este fino humor moldea perfectamente a los personajes, haciendo muy creíbles sus frases y en el contexto donde las dicen. De esta forma, no hace falta llegar al final de la frase donde el autor inserta el consabido “dijo xxxx”, para saber quien ha pronunciado la frase.

LA DENUNCIA SOCIAL

La gran cualidad de las novelas de Pratchett, reside en insertar temas, muchas veces trágicos, dentro de una historia con contexto humorístico. De esta forma, elimina parte de la carga negativa, suavizando en parte pero dejando una reflexión para el lector.

Nos vamos a encontrar el tema de una sociedad creada sobre una religión y un conjunto de dogmas tradicionales que no admiten ninguna crítica. Y aunque la historia desmonta fácilmente todo el castillo de naipes, se deja en el fondo el problema y la reflexión de que existe en el mundo actual pero que no es tan fácil derribar.

Todo el entramado de la sociedad establecida en la Tienda está perfectamente reflejado. Una sociedad que ha permanecido durante generaciones en un lugar cerrado, restringido y con abundancia de recursos por lo que no ha tenido que preocuparse por ninguna escasez.

Sólo en determinadas épocas ven un trasiego mayor de gente o de movimiento de recursos que coincide con lo que denominan “Recorte de precios” o peor aún “Liquidación”. Estas entelequias vienen a significar para ellos el mal o caos a los que se deben enfrentar siguiendo su religión.

2W - Trilogía de El Éxodo de los Gnomos, Terry Pratchett

De ahí que les resulte aceptar las ideas del grupo de Masklin que llega desde el exterior diciendo que es enorme, que todo está hecho a medida de los humanos o que, a veces cae agua desde el “techo”.

Curiosamente, ese desconocimiento de su entorno, lleva a tratar a los humanos como unos seres lentos, torpes e inferiores, sin ser conscientes que son ellos quienes indirectamente, les proporcionan la prosperidad de la que gozan. 

Otro tema actual, como es  el desprecio a quien ven diferente y la altura superior moral de quien lo perpetra.

UNA METÁFORA DELICIOSA

Uno de los mejores puntos de la historia, y que sirve de perfecto resumen de la idea de Pratchett, lo constituye la siguiente metáfora. En un momento dado, en la Tienda, Grimma se ha dedicado a leer todo los libros que encuentra, y le hace a Masklin la reflexión sobre una especie de ranas en la selva, que nacen entre las hojas y pétalos de grandes flores. 

El agua de lluvia las llena y las ranas crecen dentro de este estanque artificial toda su vida. Con que pudieran trepar, serían conscientes del mundo maravilloso y enorme que les rodea.

Grimma se siente esa rana, alguien encerrado en una burbuja pero que, en su caso, sabe que hay algo grandioso fuera y su especie no ha sido capaz de descubrirla.

Pratchett consigue insertar dos ideas durante la historia que potencian magníficamente esta metáfora.

CRÍTICA

Conjunto color - Trilogía de El Éxodo de los Gnomos, Terry Pratchett

Esta trilogía del éxodo de los gnomos es una auténtica gozada, conjugando una historia entrañable y de superación con unos personajes a los que fácilmente se coge cariño y sobre todo, con unas pinceladas de genialidad humorística que arrancan una sonrisa al leerlo.

Es imposible no familiarizarnos con la sociedad de gnomos de la Tienda con sus diferentes secciones especialistas en una determinada disciplina. 

Ese entorno acogedor, abundante en recursos y alejado de cualquier peligro, es un paraíso para cualquiera. Aunque para que ese paraíso funcione debe tener unas normas que pueden parecer lógicas si has nacido dentro de su seno.

Pero confrontadas por la cruda realidad percibida por el grupo de Masklin apreciamos su fragilidad.

En definitiva, una aventura ágil que se lee con mucha rapidez dada la ligereza de las descripciones y unos diálogos amenos y divertidos. Su lectura permite iniciarse en la narrativa de Pratchett antes de pasar a su saga del Mundodisco. 

Una forma sencilla de habituarse al humor ácido e inteligente de Pratchett con una historia ligera y divertida antes de pasar a unas historias con una carga más adulta.

No abandonan los pilares básicos de los libros de Pratchett: el mostrar con humor ciertos dramas de la vida y reírse en su cara y su mejor manifestación es el tema de Muerte y su desdramatización humorística, un tema recurrente de Pratchett y que aplicó magistralmente en la vida real.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: