Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

Después del post sobre la crítica de Tenet, la última película de Nolan, es el momento de tratar de explicar tanto su desarrollo, aclarar algunas cosas y formular ciertas preguntas que quedan en el aire.

NO TRATES DE ENTENDERLO, SIMPLEMENTE SIÉNTELO

Aunque esta frase en boca de la científica Bárbara, iba para el Protagonista, no deja de ser también un consejo a la audiencia por parte de Nolan, así que voy a hacer justamente lo contrario y tratar de desenmarañar su trama.

Aunque o grosso modo, el núcleo de Tenet queda claro, si es verdad que el profundizar en detalles, destapa multitud de interpretaciones, algunas, creo que puestas adrede, otras forzadas y unas cuantas que hacen que el andamiaje general ceda. 

Sé que el ejercicio que hago a continuación está lejos del espíritu que dice Nolan de sentarse y disfrutar de la película, lo hice las dos veces que la ví, pero es imposible no resistirse a tratar de buscar respuestas a las dudas y cabos sueltos que pueda dejar Tenet.

tenet 40 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

Para resolver esas dudas que yo mismo me he planteado después de ver Tenet, he recurrido a la lógica interna que veo en la película y, por supuesto, a tratar de acomodar teorías que ayuden a encajar las piezas. Por supuesto todas están llenas de lagunas ya que ni Nolan va a explicarlas ni nadie tiene la certeza absoluta de hallar las respuestas en un plano práctico.

Como ejercicio me he divertido tratando de explicar los porqués y dar mi versión de lo que sale en pantalla.

ANTECEDENTES DEL FUTURO

En un futuro relativamente cercano, una científica ha desarrollado un sistema de inversión de la entropía (volveremos a ello), que permite viajar en el pasado, pero cuando se da cuenta que su invento puede ser utilizado como arma, desmonta su creación (denominada algoritmo), en nueve piezas irradiadas con plutonio, y las oculta en el pasado en localizaciones de las 9 potencias nucleares, para asegurar que nadie pueda juntarlas.

 

Y es que los contemporáneos de la científica han visto las posibilidades del algoritmo. El cambio climático ha devastado el planeta, matando a millones y condenando al resto a una extinción próxima. De esta forma, se proponen detonar el arma en el pasado (nuestro presente), con la esperanza de que erradicando la causa, se evita la consecuencia.

tenet 41 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

Aquí chocamos con la famosa paradoja del abuelo que enuncia que si alguien viaja al pasado y mata a su abuelo antes de concebir a su padre, el viajero no existirá en el futuro, y si no existe en el futuro no se producirá el viaje ni la muerte del abuelo, todo un bucle sin respuesta clara. Los habitantes del futuro están dispuestos a jugársela ante lo desesperado de su situación, destruir el pasado para no sufrir el cambio climático o, si la paradoja es cierta,  acabar de igual manera con todo al desaparecer pasado y futuro.

SATOR, EL PEÓN DEL FUTURO

El plan de la gente del futuro para recuperar las partes del algoritmo y hacerlas detonar comienza con el reclutamiento de Andrei Sator, un joven habitante de una de las ciudades secretas de la Unión Soviética, Stalsk-12, dedicada a la producción industrial y procesado de elementos radiactivos. Para ello, le envía contenedores con instrucciones, material irradiado y con entropía inversa, y lingotes de oro con que forjarse un imperio como traficante de armas mientras va reuniendo las nueve piezas del algoritmo.

TENET 25 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

COMIENZA LA HISTORIA

Y es en este punto, cuando Sator trata de recuperar la última pieza, donde comienza Tenet. 

El Protagonista, un operativo de la CIA, se infiltra en un rescate con rehenes en la ópera de Kiev. Su misión es aprovechar la confusión para extraer a un agente que ha sido descubierto y que transporta un contenedor con plutonio ( la novena pieza del algoritmo aunque aún no lo sabemos).

En el asalto, el protagonista asiste a un extraño suceso, es salvado de morir por un desconocido que dispara un bala que recorre el camino inverso, saliendo del agujero provocado en un escalón, atravesando al atacante y entrando en la pistola de su salvador.

Sin tiempo a reaccionar, y con el agente y el paquete a salvo, es traicionado y torturado, prefiriendo suicidarse con la pastilla de cianuro del agente antes de delatar la operación.

TENET 22 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

LA ORGANIZACION TENET

Pero el Protagonista no muere, la cápsula le ha provocado una muerte inducida y superado una prueba. Un misterioso agente le habla de una organización llamada Tenet encargada de evitar una guerra mundial y en la que acaba de ser reclutado.

Su siguiente paso es reunirse con la científica Bárbara que le va a mostrar a que se enfrenta:

Se están recuperando por todo el planeta, piezas irradiadas procedentes del futuro, y se está comerciando con armas que poseen una curiosa característica, la inversión de su entropía y que desafía en concepto de causa-efecto.

El rastreo de la  aleación de la munición, le lleva hasta un traficante en Bombay.

PERIPLO JAMES BOND: BOMBAY, LONDRES

Para la misión le asignan como compañero a Neil, un agente que parece saber más de lo que oculta.  Después de colarse de manera poco ortodoxa en la mansión del traficante, descubrirán que es una mujer, Priya, quien lleva el negocio de armas.

tenet 27 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

Ésta le habla de un oligarca ruso, Andrei Sator, que es quien trafica con ese tipo de munición, revelándole su asociación con personas del futuro que le proporcionan la tecnología.

Para acercarse a Sator, Priya le da el contacto de un agente del servicio secreto británico que parece saber bastasnte del propio Tenet.

Ya en Londres, el agente le dará más información sobre Sator, sacando a colación las ciudades ocultas de la era soviética y una prueba nuclear que ocurrió unos días antes.

También le aconseja la mejor forma de acceder hasta Sator: Su mujer Kat, una británica marchante de arte que le vendió una falsificación de Goya a su propio marido. Crosby le dá otra copia falsa para contactar con Kat.

Kat le confesará lo delicado de su matrimonio y es chantaje al que la somete  a cuenta del cuadro falso y poder perder la custodia de su hijo. El protagonista le promete hacerse con el cuadro para eliminar el chantaje a cambio de que le presente a su marido, a lo que Kat acepta sin tenerlo del todo claro.

tenet 34 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

PUERTO FRANCO DE OSLO, PRIMERA PARTE

Resulta que Sator, o mejor dicho, Rotas, su empresa, tiene un almacén en el puerto franco de Oslo, una forma alegal de disfrutar de obras de arte sin pagar impuestos. El protagonista y Neil planean una distracción mientras se introducen como futuros clientes.

La forma de hacerlo no puede ser más osada: Estrellar un avión (vacío), contra las instalaciones del puerto franco.

TENET 24 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

NOTA: Ojo la temeridad de Nolan, estrellar un avión de verdad, conducido por un árabe contra un edificio con forma de Pentágono.

Con la confusión van pasando puertas hasta llegar al almacén de Sator, el cual tiene dos puertas marcadas con colores rojo y azul. Imposible fijarse y relacionarlo la primera vez pero tiene mucha importancia.

Dentro van a ver un cristal separador con agujeros de bala y una pistola desmontada en el suelo. De repente, de un torno con puerta a ambos lados surgen dos hombres cubiertos con un traje de fuerza de asalto. El de la parte de Neil huye y este lo persigue pero el que está junto al protagonista lucha contra él pero con movimientos totalmente invertidos.

Tras una pelea donde nadie parece ganar al otro Neil le dice que no lo mate y le deje marchar. El atacante acaba desapareciendo de una manera espectacular por uno de los muelles.

tenet 33 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

EL PROTAGONISTA CONOCE A SATOR

El protagonista contacta con Kat y le dice que ha solucionado el tema del cuadro (mentira), con lo cual, Kat lo invita al yate anclado frente a la costa amalfitana.

Al llegar y sentarse junto a Sator, asistimos a un diálogo muy Bond con amenaza nada velada de sator sobre el próximo destino del Protagonista. para salir del paso, le nombra la ópera, ofreciéndose a Sator para recuperar el plutonio que no pudo conseguir en Kiev y que se encuentra en Tallin.

Al día siguiente, participan en una regata de catamaranes donde Kat, que ha descubierto que Sator había ocultado el cuadro, lo arroja al agua, salvándole el Protagonista y consiguiendo que Sator le encomiende la recuperación del plutonio.

TEN5 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

OPERACIÓN EN TALLIN

Para recuperar el plutonio de un furgón blindado, el Protagonista y Neil utilizan camiones pesados para bloquearlo en la autopista y proceder a su asalto. Cuando huyen con el botín, ven un coche que les persigue a toda velocidad en dirección contraria. En su interior está Sator con una máscara y Kat, obligándoles a entregarle el maletín, pasando de coche y dejando a Kat en un vehículo sin conductor a toda velocidad. Consiguen salvarla en el último momento pero son atrapados por los hombres de Sator.

Llegan a un almacén donde Sator tiene otro torno. Bajo una luz azul y con movimientos invertidos, Sator amenaza con matarla si el Protagonista no le dá el plutonio ya que el maletín estaba vacío. Cuando consigue la información dispara a Kat y huye.

En ese momento llega Neil con un comando especial capitaneado por Ives.

TEN7 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

INVERSION DEL PROTAGONISTA

Kat ha sido herida con una bala invertida y además irradiada, la única forma de salvarla es hacer que viaje de manera inversa en el tiempo (como la bala) y esperar su curación. Para ello optan por ir a Oslo y usar el torno del puerto franco.

El protagonista quiere impedir que Sator consiga el plutonio y se invierte también para tratar de recuperarlo. En las posterior persecución, su coche yendo al revés, tiene un accidente y Sator lo incendia, pero al tener entropía inversa la deflagración provoca el efecto inverso, un congelamiento salvando la vida.

PUERTO FRANCO DE OSLO, SEGUNDA PARTE

Despierta en un barco rumbo a Oslo, yendo atrás en el tiempo mientras Kat se va recuperando. La idea es pasarla por ese torno y desinvertirla, yendo en el sentido normal del tiempo. El Protagonista se introduce en el puerto franco tras el accidente del avión, y asistimos de esta forma a la pelea de la primera parte en Oslo pero desde el punto de vista opuesto (El Protagonista embozado en el traje de asalto), consigue deshacerse de su yo anterior, entrar en el torno y salir normal, siendo perseguido por Neal que al quitarle la máscara descubre quien es por lo que vuelve al otro lado para impedir que el Protagonista se mate a sí mismo.

TENET 26 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

Sator ya está en posesión de la última pieza del algoritmo y planea enterrarlo después de detonar una bomba nuclear subterránea en su antigua ciudad natal de Stalsk-12. Kat les informa que Sator tiene un cáncer terminal y en una acción muy propia de su carácter, planea suicidarse y que su último suspiro sea el que detone la bomba y destruya la entropía.

UN PLAN A DOS BANDAS

Trás tener claro el siguiente movimiento de Sator, se monta un complejo plan. Por un lado el asalto al complejo de Stalsk-12 por parte de dos comandos de Tenet, uno de ellos invertido, en una configuración de pinza temporal, esto es, un equipo irá hacia atrás en el tiempo y el otro de manera normal, de tal forma que ambos estén informados de lo que va a suceder a continuación y evitar sorpresas.

Por otro lado, Kat debe viajar aún unos días para llegar a Vietnam el mismo día del asalto que coincide con el que Sator planea su suicidio para hacer coincidir ambos hechos. Su misión es evitar que Sator se suicide antes de desactivar la bomba en Stalsk-12.

TENET 23 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

PINZA TEMPORAL EN STALSK-12

La misión debe llevar realizarse en 10 minutos, un equipo con brazalete azul, que incluye a Neil, asaltará el lugar con el tiempo invertido para limpiar la zona final, y el otro grupo con brazalete rojo, que incluye a Ives y el Protagonista, lo hará con el tiempo normal para limpiar la zona de retirada. La misión de Ives y el Protagonista será infiltrarse por el túnel que lleva a la instalaciones subterráneas e impedir que el algoritmo quede sepultado tras la detonación de la bomba.

Todo se desarrolla con normalidad hasta que al llegar al lugar encuentran la puerta cerrada con el cadáver de un miembro del equipo azul, de repente, una bala sale de su cuerpo, se incorpora y abre la puerta, pudiendo acceder al lugar y evitar que el algoritmo sea arrojado al silo. Desde arriba les llega ayuda con una cuerda atada a un vehículo que los sacará antes de la explosión.

AL MISMO TIEMPO, EN VIETNAM …

Kat llega al yate a tiempo de ver a su yo del pasado junto a su hijo ir a puerto. Al poco aparece Sator el cual se muestra muy relajado y Kat trata de congraciarse con él tratando de apelar al amor que aún siente por ella.

Una conversación telefónica de Sator, le hace ver a Kat que no hay casi tiempo por lo que le muestra la cicatriz ya curada que le hará en Tallin y le dispara, arrojando su cuerpo al mar y saltando desde el yate ante la mirada de su yo del pasado.

tenet 28 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

EL FINAL QUE ES SÓLO EL PRINCIPIO

Volviendo a Stalsk-12, Ives y el Protagonista han sido salvados por Neil que viendo que la misión iba a fracasar, se desinvierte para ayudarles a recuperar el algoritmo que se divide en tres partes con la intención de ocultarlo.

Ahora el protagonista por fin va atando cabos y descubriendo quién es Neil: quién le salvó la vida en Kiev con la bala invertida y quien estaba muerto tras la puerta bloqueada del silo.

Neil se sacrifica para salvar la misión y ahora de invertirse para volver atrás y dar su vida abriendo la puerta de acceso al silo.

La revelación es aplastante para el Protagonista. Él fundará Tenet en el futuro y reclutará a Neil, ese instante, el de la muerte de Neil no es el final si no el comienzo de una amistad.

Como cierre, vemos a Kat recogiendo a su hijo en el colegio y a Priya junto a un secuaz disponiéndose a matarla para atar todos los cabos. Pero el Protagonista tiene otros planes y acaba con ambos, dejando que Kat viva su vida con su hijo.

tenet 32 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

PREGUNTAS

TIEMPO LINEAL?

Tenet se nos presenta desde la perspectiva del Protagonista y su desconocimiento de todo lo que ocurre es también el del espectador, así es que vamos avanzando con él. 

Precisamente esta concepción de tiempo lineal es falsa, al final todo ha ocurrido ya y nosotros somos testigos del viaje que sirve para encajar las piezas que se han desordenado previamente.

INVERSIÓN DE LA ENTROPÍA?, VIAJE EN EL TIEMPO?

Todos sabemos la obsesión de Nolan por jugar con el tiempo en casi todas sus películas, y Tenet no iba a ser una excepción. 

Para formular su teoría, Nolan introduce el concepto de entropía y la segunda ley de la termodinámica de Newton. 

Y aquí es donde viene 

La entropía es básicamente el nivel de desajuste de un entorno, es decir, con el paso del tiempo, la entropía de un objeto aumenta, aumentando también el desorden y llegando al caos.  A pequeña escala podríamos poner el ejemplo de una baraja de cartas recién estrenada con sus cartas consecutivas. Si empezamos a barajar, va a ser imposible dejar el mazo como al principio, cuanto más tiempo pasemos barajando mayor será el caos causado porque de las casi infinitas posibilidades de colocación, sólo hay una que deja el mazo como al principio. 

Nolan, “crea” la entropía inversa, es decir, con el tiempo, el caos se va tornando en orden hasta llegar a la entropía cero y el mazo perfecto como al principio.

El tiempo para realizar esto es el mismo, pero la flecha del tiempo va en dirección inversa. 

¿Es un viaje en el tiempo? si, y no. Estamos acostumbrados a películas con viajes en el tiempo que permiten trasladarse desde el punto A en el año X al mismo punto A pero en el año -20X de manera instantánea.

Aquí no, la inversión de la entropía obliga a que si queremos ir a un punto temporal de 3 días en el pasado, debemos realizar un viaje de 72 horas en modo inverso.

Aplicado a la explicación de Barbara con las balas, el efecto ocurre antes que la causa, pero esta causa ya ha sucedido para provocar el efecto, por eso la bala sube de la mesa al cargador, porque antes la ha dejado caer sobre la mesa.

Si, lo sé muy lioso y con una casi nula base científica. Sin embargo, la teoría que se comenta más adelante de Feynman-Wheeler, es más cercana al espíritu de la película.

Esta teoría formula que toda partícula tiene su antipartícula con carga inversa. De esta forma, si un electrón con carga negativa viaja hacia adelante en el tiempo y su partícula inversa (el positrón) viaja al pasado, serán idénticos, aunque un choque entre ellas provocará su aniquilación y la totalidad de la masa de ambos se convertirá en energía.

Este concepto se explica en la película y tiene su aplicación práctica en la lucha del Protagonista contra sí mismo en Oslo, gracias al traje, no llegan a tocarse, lo que producirá la aniquilación de ambos (y seguramente de parte de la ciudad de Oslo).

TEN6 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

EL DESCONOCIMIENTO Y EL CONCEPTO DE PINZA TEMPORAL

Que el protagonista, como el espectador, no sepa nada desde el principio y tenga que ir recogiendo piezas del puzzle y ensamblándolas, es por supuesto, la mejor baza de Tenet para evitar que Sator pueda intuir los pasos que se están dando a su espalda sin saberlo, porque en la película asistimos a tres pinzas temporales.

Este concepto lo vemos utilizado por parte de Sator durante el asalto al furgón en Tallin, un equipo va invertido y Sator, en tiempo real, monitoriza el evento, descubriendo su final antes de que éste comience, y viendo el engaño del Protagonista con el maletín. De esta manera, una vez pasada la situación debe ir en sentido normal repitiendo todos los pasos y accediendo a la ubicación correcta del maletín.

La siguiente pinza temporal es la del asalto a Stalsk-12 con los dos equipos. 10 minutos de asalto donde un equipo aterriza en el núcleo de la pelea, y regresa hacia el lugar de recogida. El otro equipo, con tiempo normal hace el camino inverso: despeja la zona de retirada y así accede a la parte final limpiada por el equipo azul. El punto de encuentro coincide con el minuto 5 que marca la explosión, rearme y segunda explosión del edificio central.

tenet 30 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

Pero la pinza temporal principal es la que le ha montado el Protagonista y Tenet a Sator desde el futuro, mandándose a sí mismo al pasado sin ninguna información para distraerle y poder cerrar todos los flecos desde el total conocimiento de lo que va a ocurrir.

¿QUÉ ES TENET Y CÓMO ACTÚA DESDE EL FUTURO?

La pregunta del millón. Tenet es una organización creada en el futuro por el Protagonista para evitar la destrucción del mundo tal y como lo conocemos. Durante ese futuro, ha enrolado en su filas a Neil, Ives, Priya y posiblemente Bárbara, con instrucciones de no explicarle nada a su “yo” del pasado. Aprovecha la tecnología e infraestructura montada por Sator con el tema de los tornos para viajar al pasado y, sobre todo, montar la doble pinza temporal que actúa en Stalsk-12 y presentarse a sí mismo como alguien carente de conocimiento sobre la situación con el fin de confundir a Sator.

Pero, ¿Qué ha hecho Tenet durante estos años? boicotear a Sator parece que no porque el ruso se ha hecho con las piezas del algoritmo, más bien se han asegurado de dar los pasos para que todo transcurra en un orden lógico, sin desvíos y que pueda ser fácilmente manejable por parte de la organización.

Además Tenet puede quedar como una salvaguarda ante una nueva intentona desde el futuro para destruir el pasado.

tenet 29 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

¿ES TENET DETERMINISTA? 

Nolan da bastantes pistas en este sentido, al decir varias veces que “lo pasado pasado está” o sugerir que para que algo en entropía inversa funcione, el efecto debe ocurrir antes que la causa. Así pues ¿El plan de Sator está condenado al fracaso desde el principio ya que sabemos el resultado? No, como decía antes sobre el tema del efecto antes que la causa, para impedir el plan de Sator, la organización Tenet debe involucrarse en todos y cada uno de los pasos y cubrir todos los escenarios posibles. Hay que ir a Oslo dos veces, hay que asaltar Stalsk-12, etc. 

¿AFECTA EL TIEMPO A UN VIAJERO EN INVERSIÓN TEMPORAL?

Tenet no lo dice claramente pero hay varios puntos a tener en cuenta:

Por un lado, la película sucede en un espacio corto de tiempo, un mes a lo sumo, por lo que los posibles efectos en los viajeros serían inapreciables.

Además, un viaje de una semana en inversión temporal dura una semana de tiempo del viajero.

Pero también es cierto que una inversión de la entropía tiende a reducirla, entonces el viajero debería rejuvenecer al reducirse también el caos producido por el paso del tiempo.

Al final, los dos conceptos anteriores se anulan automáticamente por lo que el viaje no tendría consecuencias temporales para el crononauta.

tenet 31 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

¿ES BÁRBARA LA CIENTÍFICA QUE DISEÑA EL ALGORITMO?

Hay puntos a favor de esta teoría. Por un lado, Bárbara es la científica que inicia la investigación del fenómeno con las piezas invertidas que van apareciendo, por lo que sería lógico que acabara descubriendo en el futuro, el principio de la inversión temporal.

Ahora trasladémonos al punto del futuro donde la científica, viendo las repercusiones de su descubrimiento separa las piezas las coloca invertidas en lugares donde en el pasado están localizados complejos nucleares de las diferentes potencias, y de esta manera, el tiempo las mandará a nuestro presente suicidándose a continuación.

Pero cabe otra posibilidad: La científica finge su muerte y  viaja al pasado junto con las piezas, si no tiene deuda temporal como hemos visto en el punto anterior, llega al presente con la misma edad y esconde las piezas. Esto implica un reto enorme, esconder piezas irradiadas en complejos militares operativos y vigilados y que además, la Bárbara del presente al hablar con el Protagonista, se calla, lógicamente, todo lo que sabe.

El problema viene cuando Priya dice que esto ocurrió “varias generaciones en el futuro, lo que implica que la Bárbara del futuro viajó hacia atrás un mínimo de 50 años. Un sacrificio grande por una buena causa o, aplicando la solución más lógica, Bárbara no es la científica del futuro.

¿HAY PERSONAJES VIVIENDO LA MISMA REALIDAD?

Los hay, de hecho, el famoso día 14 hay 2 Sator (en Vietnam a bordo del yate y en Kiev coordinando el asalto), 2 Kat (En el yate matando a Sator y en la lancha volviendo al yate con Max), y al protagonista y Neil compartiendo ubicación (La ópera de Kiev y Stalsk-12), incluso en el puerto franco de Oslo hay 3 Protagonistas actuando a vez y no se vé afectada la realidad.

Simplemente, el arco de los personajes no es lineal, si no, que se permite retroceder en el tiempo y cerrar su particular bucle (Sator y Neil), o pasar al siguiente “nivel” en el caso de Kat y el Protagonista.

TENET 21 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

¿CÓMO CONTACTA SATOR CON EL FUTURO Y VICEVERSA?

El futuro comienza a contactar con Sator en su juventud en Stalsk-12, mandándole un contenedor a su nombre con instrucciones para recuperar los elementos del algoritmo y oro como pago. para ello, en el futuro entierran el contenedor invirtiendo la entropía y mandándolo al pasado.

De igual manera, Sator, entierra munición en el presente en zonas que nadie va a excavar en años y en el futuro harán el recorrido inverso: Invertirán la entropía de las armas y le mandarán las piezas para construir los tornos.

¿HAY MÁS DE UNA EXPLICACIÓN A LA MUERTE DE SATOR?

Yo veo dos:

Primer escenario MUY PROBABLE: Kat, después de recuperarse del disparo, regresa al barco en Vietnam para entretener a Sator mientras se produce la misión de Stalsk-12. Sator no sabe que esta Kat ha vuelto al pasado igual que él. En su caso para suicidarse en un momento donde vió amor en su mujer. En un momento dado, Kat le amenaza con una pistola recordándole una frase que se producirá en el futuro “¿ Qué ves, desesperación o furia?, enseñándole además la herida del disparo en Tallin. En ese momento, Sator entiende que está frente a la Kat del futuro.

Segundo escenario: POCO PROBABLE. En el barco, Sator sabe que va a morir y le dá igual que sea con la cápsula de cianuro que a manos de Kat, por eso dice la frase “ya me tiraste antes de un barco”, referencia al incidente del catamarán pero también de la forma va a arrojar Kat su cadáver luego. Esta opción choca frontalmente con la sorpresa que se lleva Sator a las palabras de Kat y ver la cicatriz del disparo. Además, teóricamente, su muerte cierra el bucle, con lo cual no podría saber de qué va a morir.

TEN4 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

¿CÓMO SE VA A USAR EL ALGORITMO?

También hay dos formas de plantearlo.

Primer escenario: Las piezas se arman, detonándose una arma nuclear que aparte de enterrar el algoritmo, va a irradiar la zona durante años. En el futuro, la desentierran y la ponen en marcha destruyendo la entropía. Problemas: Las piezas han llegado invertidas, las han desinvertido para mandarlas al futuro, entonces ¿Qué van a hacer? ¿Detonarlo en el futuro? ¿Va a afectar eso al pasado? ¿Volver a mandarlo armado a nuestro presente de manera inversa y entonces que se produzca la aniquilación al chocar partículas igual pero de entropía diferente?

Segundo escenario: La explosión nuclear desencadena la aniquilación al juntar radiación nuclear con el algoritmo. Problema: El algoritmo parece que ha sido desinvertido porque si no, el secuaz de Sator no podría montarlo y dejarlo en el silo, con lo cual, la explosión nuclear entierra el algoritmo y no se tiene que producir ninguna interrelación entre la bomba nuclear y el algoritmo.

Los dos escenarios tienen grandes problemas, personalmente me quedo con la primera, que es verosímil con la manipulación posterior del artefacto por parte del secuaz de Sator y por Ives (el algoritmo está desinvertido en el momento de introducirlo en el silo), el envío de las piezas al futuro, donde se supone que saben como montando y detonarlo, cerraría el problema.

¿ES NEAL EL HIJO DE KAT?

Como todo en Tenet, tiene varios frentes. Por un lado, a su favor tenemos el color del pelo de Max y Neal ( … bueno), por otro lado, que el Protagonista impida la muerte Kat también puede deberse, aparte del aprecio que siente por ella, a que sabe en que se convertirá Max en el futuro y quiere que tenga el amor y cuidado de su madre esos años, pero sobre todo, que el nombre de Max es Maximilien, que leído al revés, comienza como Neil, y ya sabemos la importancia que se dá en Tenet a los dobles sentidos.

En contra tenemos la deuda temporal de Neil todos los años en el futuro, desde su enrolamiento en Tenet, su aprendizaje y el vaivén que va a tener durante años para cumplir su misión. De hecho, el primer viaje de Neil a Kiev le habrá supuesto un viaje en inversión brutal en años.

TENET 20 - Tenet: (II) Trama, explicación y preguntas

PREGUNTAS EN EL TINTERO

Hay varios temas en Tenet que se me han resistido y, posiblemente un posterior visionado me permita comprender su función.

De hecho, como se puede leer, todas las preguntas están sujetas a varias interpretaciones y otras, directamente, no me he planteado su explicación porque entraría en conflicto con el esquema que me he hecho de la película y tampoco es plan de desdecirme o confrontar elementos que por inexplicables o puestos caprichosamente por el director para desviar la atención del espectador vayan a enredar más el tema.

En definitiva, un ejercicio  y un reto que he realizado con satisfacción para tratar de encajar piezas dispersas de una gran película, posiblemente no la mejor de Nolan, pero que gracias a su empeño disfrutamos en una sala de cine en unos tiempo difíciles para todo lo que huele a ocio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: