COMICS

Strange Adventures, Tom King, Mitch Gerads, Evan Shaner

Repasemos el integral de Strange Adventures con guión de Tom King y que da una vuelta de tuerca a un superhéroe poco conocido.

ADAM STRANGE, EL SALVADOR DE RANN

Adam Strange fue creado en la década de los años 50 y nunca pasó de un escalón secundario dentro del universo DC. Estamos ante un arqueólogo que se ve transportado por el Rayo Zeta hasta el lejano planeta Rann. Allí, gracias a la tecnología del científico Sardath, que le va a proporcionar sus dos rasgos distintivos: Una mochila jet y una pistola de rayos, se dedicará a desfacer entuertos en un planeta muy adelantado tecnológicamente, pero con áreas inmensas atrasadas y llenas de monstruos y peligros.

También tendrá tiempo de enamorarse de Alanna, la noble y bella hija de Sardath con quien acabará casándose y teniendo unja hija.

Las referencias a Flash Gordon y John Carter son evidentes y podríamos añadir, por estética a Rocketeer.

STA PORTADA - Strange Adventures, Tom King, Mitch Gerads, Evan Shaner

SINOPSIS

En esta serie cerrada de 12 números, Tom King coge a Adam Strange, lo pasa por su propia trituradora y nos lo muestra bajo un aspecto que, no por desconocido, deja de ser perfectamente plausible con el contexto del personaje.

Strange ha salvado Rann de una terrible invasión y ocupación por parte de unos seres, los Pykktos, capaces de cometer cualquier matanza allá por donde pasan.

Después de esta lucha, Adam Strange y Alanna se han trasladado a la Tierra donde disfrutar de tranquilidad y ser recibidos como héroes tras publicar Alanna un libro donde cuenta la guerra de Rann, el papel clave que tuvo Strange y el drama de perder a su hija durante el conflicto.

Pero no todo es de color rosa. En una sesión de firmas del libro, un cliente le echa en cara que cometió crímenes atroces en Rann. Esta mala publicidad se complica cuando el individuo aparece muerto con un disparo de pistola laser.

Strange pide ayuda a Batman, para que investigue esta muerte y limpie su nombre. Batman no se considera alguien imparcial por lo que acude a otro personaje dotado de un gran poder deductivo, Mr. Terrific.

LA DECONSTRUCCIÓN DE UN HÉROE

Lo que irá descubriendo Mr. Terrific, apoyado por la narración en flashback de los acontecimientos en Raan, nos irá dibujando una semblanza de un héroe enfrentando a un situación terrible y cruel.

La narración intercalada entre el presente de la investigación de Mr. Terrific y el pasado de la guerra, es un gran recurso que nos hace saltar de uno a otro escenario y descubriendo poco a poco la realidad.

sta a - Strange Adventures, Tom King, Mitch Gerads, Evan Shaner

LA VISIÓN DEL PRESENTE

Las páginas que nos muestran el presente, dibujadas por Mitch Gerads que ya ha colaborado con King, nos van a mostrar las elucubraciones de Mr. Terrific para averiguar qué ocurrió en Rann, su visita al planeta para ilustrarse y la negativa de las autoridades en mostrarles los archivos Pykktos.

Por otro lado, como Alanna se yerge como un personaje que siempre va a defender a su marido ante las insinuaciones de la prensa. Reclama el drama vivido en Rann, a lo que ambos y su pueblo tuvieron que enfrentarse y los sacrificios que les supuso.

También veremos que cuando Strange pide ayuda a la Liga de la Justicia, éstos le dan de lado porque es alguien “manchado” por la duda. ¿Causo Strange crímenes de guerra en Rann? No lo saben cierto, pero Superman, Batman y los otros no matan a nadie y que los relacionen con alguien sospechoso de genocidio no parece buena idea.

Buena reflexión este “buenismo” de los superhéroes que defienden la justicia sin mancharse las manos y que se creen moralmente superiores al resto. Incluso Strange les acusa de cierta hipocresía.

Para acabar de rematar la faena, los Pykktos han aparecido en la puerta de entrada de la Tierra con ganas de conquista.

LA VISIÓN DEL PASADO

Todo el arco de la guerra en Rann está dibujado por Evan Shaner. Aquí King se toma su tiempo para mostrarnos el descenso a los infiernos de un héroe.

Adam Strange defiende Rann, su planeta adoptivo y donde ha formado una familia con Alanna, de la invasión de los Pykktos. Abrumado por su superioridad y la derrota en primera instancia, debería buscar la ayuda de otros pueblos más salvajes de Rann, como los Hellotaat del desierto, los Hombres de Roca o incluso unos curiosos seres de las regiones polares.

La simple búsqueda de alianzas con estos pueblos, aportan contexto suficiente para una serie de aventuras pulp muy buenas. Va a pasar una serie de penurias que recuerdan mucho las de los referentes mencionados al principio.

Curiosamente, en cada una de ellas, se va abandonado estéticamente. Pasa de llevar su clásico trabe y casco con penacho, a dejarse barba y pelo largo, aunque haya vuelto a la civilización.

Un detalle interesante que acentúa como el héroe va cambiando ante los horrores de la guerra.

STA INTERIOR - Strange Adventures, Tom King, Mitch Gerads, Evan Shaner

LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES

Esta frase lapidaria tiene un gran sentido en esta obra. De hecho, aparte de ser textual, se podrían aplicar otras como ¿El fin justifica los medios? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer por defender la vida de los nuestros? ¿Hasta donde llega nuestra moralidad en este aspecto?

Tom King pone al lector también frente a esta tesitura, quedando a nuestro gusto compadecer o repudiar a Strange, o cambiar nuestra visión cuando se produce el esperado giro final.

PERSONAJES EVOLUCIONADOS

Strange es el personaje principal, y en ambos arcos lo colocan en lo más alto del pedestal, pero en un excelente ejercicio. King lleva a Alanna a las alturas en el arco centrado en el presente. Vemos a la princesa de Rann evolucionar desde la encantadora y resolutiva madre en Rann pero que necesita apoyarse en Strange, a una mujer fuerte, que ha sufrido la guerra de su pueblo y la terrible pérdida de su hija. Una mujer que ha escrito un libro alabando el papel heroico de su marido, pero a la que ciertas dudas la ver permeando.

En conjunto, creo que estamos ante el mejor personaje de la obra. Y no por casualidad, creo que King va rotando el foco del personaje importante de Strange a Alanna con toda la intención del mundo.

Mr. Terrific también tiene un papel molón con esas viñetas donde las esferas que le acompañen le van haciendo preguntas de cultura general y es incapaz de fallar ninguna (buena hay una que sí, pero tiene truco).

El ser alguien con una mente y poder deductivo por encima de la media, hace que sus intervenciones aporten bastante al contexto de la historia.

sta b - Strange Adventures, Tom King, Mitch Gerads, Evan Shaner

HABLEMOS DEL APARTADO GRÁFICO

La decisión de separar los dos arcos (pasado y presente) y otorgarse a dibujantes distintos con estilos diferentes, es una buena decisión.

Así tenemos al Mitch Gerads en el arco del presente. Con un estilo sucio, cercano al collage y con unas licencias de color y planos de cámara muy buenos.

Evan Shaner, en el arco del pasado en Rann, opta por un trazo más clásico y fino, delimitando perfectamente los personajes y llenándolos de color. Las composiciones están dotadas de mucha acción y la composición en tres viñetas de muchas de las páginas, acompaña mucho la narración.

Los dos estilos acompañan perfectamente el tono de historia que cuentan en cada arco. Desasosiego e incertidumbre en el presente, acción y descripción en el arco del pasado.

 

CRÍTICA

Adam Strange no era un personaje que yo hubiera seguido previamente. Aparece en el gran evento de Crisis Infinitas, pero, personalmente, lo consideré un personaje más dentro del universo DC.

Tom King realiza un soberbio trabajo con un personaje de segundo escalón con un arco previo muy inmaculado, y nos lo muestra con unos tonos grises más cercanos. No sólo a él, También Alanna resulta un personaje dotado de una fuerza magnífica.

King los lanza a situaciones complicadas y que les van a forzar a adoptar decisiones complicadas y posiblemente moralmente reprobables.

También ese continuo balanceo entre el pasado y presente sirve para que la información se nos vaya dosificando y vayamos cambiando nuestro “alineamiento”, por así decirlo.

La historia va deviniendo en algo que intuimos aplicando el refrán de “si hay humo, hay fuego”. Pero King no nos lo va a poner tan sencillo. Vamos a verlo todo en cámara lenta, argumentando y contraargumentando hasta un giro final bastante bien fundamentado.

En definitiva, Strange Adventures, aparte de jugar con en el título con el apellido del protagonista, es una excelente obra. La portada con una composición dual, también encierra tanto las dos vertientes del personaje, como los dos estilos gráficos que vamos a encontrar. Más allá del valor como cómic, es una historia con una historia detrás que King desarrolla con maestría apoyado por el grafismo diferente pero compatible de sus dos dibujantes.

Como pega, pero mínima, el excesivo abuso de viñetas encadenadas con el “concurso” de preguntas y respuestas de las esferas a Mr. Terrific.

Incluso si Strange Adventures hubiera sido creada como novela, cuenta con los mimbres necesarios para constituir una gran obra totalmente recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.