Batman, Tres Jokers: Geoff Johns y Jason Fabok
Desde que vi las primeras imágenes, tenía ganas de leer esta historia de Batman y los ¿3 Jokers? A nivel gráfico se veía un producto magnífico por parte de Jason Fabok, y el tener al guión a un experto como Geoff Johns, aseguraba una trama bien llevada sobre una premisa compleja.
¿DE DONDE VIENEN LOS TRES JOKERS?
En mi caso, desconocía que este intrigante arranque provenía de uno de los arcos de la JLA de los Nuevos 52, en concreto el arco de La guerra de Darkseid (tendré que resolverlo). En este arco, Batman se sienta en el trono Mobius, el cual tiene todas las respuestas, y le hace dos preguntas. La primera la sabe: Quien asesinó a sus padres, pero la segunda (la identidad del Joker), deja abierto un gran campo, al causar la respuesta extrañeza en Batman.
Más tarde se sabrá que no hay un Joker, sino tres. Con esta premisa se lanza este cómic de Tres Jokers.
En principio, puede parecer que era el comienzo y los cimientos de la continuidad del universo DC, pero, desafortunadamente, esta trama quedó parada aquí.
TRES JOKERS, TRES SUPERHÉROES HERIDOS
El punto central de Tres Jokers es, evidentemente, averiguar cómo se ha dado esta inquietante circunstancia. Pero Geoff Johns no se contenta con resolver esta compleja idea. Gran conocedor del personaje basta recordar su magnífico Batman: Año Uno, Johns va a utilizar a los miembros de la batfamilia como terapia de choque. Enfrentará a cada uno de ellos con su némesis y el daño que le hicieron en el pasado.
Cada uno de ellos tiene una visión diferente del Joker, y aquí es donde radica la genialidad de Johns: Aprovechar esa visión diferente para presentarnos tres Jokers que han dejado una profundísima herida en cada uno de los superhéroes.
LA BROMA ASESINA y UNA MUERTE EN LA FAMILIA
Johns utiliza estos dos clásicos cómics del universo Batman para darles una vuelta de tuerca y adaptarlos a su historia. En principio, para los puristas va a ser poco menos que un sacrilegio a tenor de la decisión de Johns.
En el caso La Broma Asesina, el icónico comic de Alan Moore, Barbara Gordon, aka Batgirl, se ha recuperado de la parálisis que le ocasionó el disparo del Joker. Tanto estas secuelas físicas como las psicológicas por la (nunca aclarada) violación por parte del Joker, le han moldeado un carácter que vamos a ver a medio camino entre el lacónico Batman y el visceral y vengativo Red Hood.
Precisamente, Red Hood está encarnado por el segundo Robin, Jason Todd, que, en el cómic comentado de Una muerte en la familia, es golpeado por el Joker hasta morir. Johns lo “resucita” dando a entender que el Joker no lo mató cuando tuvo ocasión para hacerle un mayor daño en el futuro. La consecuencia es haberse convertido en alguien muy violento y vengativo.
SINOPSIS
Tres Jokers comienza una noche donde se han producido tres ataques simultáneos con testigos y modus operandi que apuntan al Joker. Batman, que ya sabe que se trata de tres jo0kers diferentes, tiene que apoyarse en Batgirl y Red Hood para atraparlos.
Simultáneamente, veremos que, efectivamente, existen tres villanos jokers y muy distintos entre sí. Johns, incluso los etiqueta: El criminal, con una mente fría y calculadora. Es la cabeza pensante del plan trazado, el humorista, sádico y cruel. Fue quien atacó a Batgirl, y el payaso, comediante y bromista, autor del ataque Red Hood cuando era Robin.
Conseguirán atrapar a uno de ellos, el payaso, y una circunstancia nefasta, llevará a un encontronazo entre los miembros de la batfamilia, con Batgirl con el único miembro que parece actuar con cierta sensatez.
La trama evoluciona, así como el conocimiento del retorcido plan. Una suerte de venganza llevado a otro nivel, con un ataque a los miedos y demonios de Red Hood, Batgirl, pero sobre todo Batman, y que explica la existencia de los tres jokers.
Un par de buenos giros de guión, y la presencia de personajes imprescindibles del lore del caballero oscuro de Gotham, acaban redondeando una historia con un buen final y que, vista la premisa del principio, parecía complicada de darle coherencia.
GEOFF JOHNS Y SU COMPLICADO RETO
Geoff Johns es uno de los mejores guionistas y sus trabajos en DC demuestran un conocimiento de los personajes elevadísimo. Lo mejor es la profundidad con que los desarrolla, sin artificios que impliquen escenas de acción continuas, fiándolo todo a una historia pausada, que se va cocinando lentamente y que acaba configurando un relato muy adecuado a un personaje sombrío como Batman y tan inesperado como el Joker.
Johns ya se la jugó con El reloj del juicio final, la continuación de Watchmen de Alan Moore. Para muchos, otro sacrilegio, pero una historia que Johns, junto a Gary Frank a los lápices, dota de un sentido creíble y conforma una historia perfectamente construida.
En los tres Jokers vuelve a hacer lo mismo, como decía, con La Broma Asesina, logrando, además que Jason Fabok adopte un estilo similar al de Brian Bolland, con la pantalla dividida en un 3×3, sin splash pages.
El tema de traer de nuevo a Jason Todd es el más difícil de encajar, pero un diálogo con el joker y otro con Batgirl, hace más creíble la licencia que se toma.
En el apartado negativo, las tres últimas páginas con una revelación algo forzada y que confronta con la idea básica de Moore en La Broma Asesina. Sinceramente, ese giro me parece algo forzado.
JASON FABOK A LOS LÁPICES
Las similitudes con el estilo de Bolland en La Broma Asesina, están muy presentes en Tres Jokers. Aparte de la comentada cuadrícula de 3×3 viñetas, Fabok consigue un trabajo espléndido dibujando tres jokers con expresividad diferente y que en todo momento el lector sabe distinguir. No sólo sus rasgos, la expresividad y el componente psicológico que acarrea cada uno de ellos, están perfectamente reflejados.
Los primeros planos frontales de todos los personajes arrojan una cantidad de expresividad que ayuda a contextualizar los textos de cada viñeta. Destacables también los detalles de las gotas de lluvia en la cara de los personajes, y el esmerado trabajo de las viñetas donde prima el horror, que hay bastantes. Luego toda la composición de los cuerpos perfectamente atléticos y los fondos ricos en detalles, ayudan a enfatizar la gótica y oscura de Gotham.
En este último punto tiene también su importancia Brad Anderson con su entintado. La conjunción de sombras y luces en las caras, los contrastes entre las gotas de sangre y las viñetas en tonos sepia constituyen una delicia página a página.
¿TRES JOKERS ES CANÓNICO?
Entiendo que no por varias razones. En primer lugar, como comentaba antes, la idea parece ser una línea para desarrollar que quedó varada en este punto. Por otro lado, este cómic utiliza la situación final y cerrada de los icónicos cómics y la cambia totalmente, dándole otro enfoque, pero ¿pervirtiendo? Los cómics anteriormente mencionados.
Como historia suelta, sin conocimientos previos de donde viene la trama central, Tres Jokers funciona porque plantea un dilema sorprendente y es un cómic ciertamente autoconclusivo.
CRÍTICA FINAL
Tres Jokers no es sólo un cómic que trata de responder a una inquietante pregunta. Johns nos muestra la reacción de unos superhéroes ante el demonio que habita en todas sus pesadillas. Batgirl lo hace con cierta mesura, con esfuerzo y ayuda a sido capaz de sobreponerse al trauma, Jason, en cambio sólo busca la violencia y la venganza. Batman, está en estado puro, su demonio interior es otro y el Joker va a tratar de restregárselo en la cara con su maquiavélico plan.
Es chocante que secundarios como el comisario Gordon o Alfred, aquí salgan poquísimo. Por otra parte, el intento de relación sentimental entre Bárbara y Todd queda también algo forzada y con un final demasiado brusco.
A nivel guión y dibujo, este cómic es un imprescindible. Son menos de 160 páginas y es una historia absorbente. Como pega de la publicación, cabe destacar la ausencia de páginas adicionales como bocetos o portadas alternativas (que las hay, y muchas en su versión inglesa)