Superman: 12 cómics del último hijo de Krypton

Superman siempre ha sido considerado el primer superhéroe y el paradigma de lo que debe representar en su sentido de la justicia y valores fuertemente marcados.

Aunque también ocurre con otros personajes como Batman, las grandes historias de Superman siempre tocan algunos de los principales e ineludibles puntos.

El origen kryptoniano de Kal-El y su envío a la Tierra previo a la destrucción de su planeta

Su aterrizaje en una zona rural y la adopción por parte de Martha y Jonathan Kent. Una pareja que va a moldear el carácter de Clark, el amor de Martha que siempre tendrá presente, y las enseñanzas de su padre sobre lo que es y debe ser correcto, mostrados desde la sencilla vida que llevan en su granja de Smallville.

La asunción de su poderes y su compromiso de usarlos para el bien de la Humanidad y proteger al débil aún a costa de sacrificarse él mismo.

Su vida en Metrópolis con la identidad secreta de reportero del Daily Planet y su relación con Perry White, Jim Olsen y sobre todo Lois Lane que lo va a significar todo para Superman.

Superman es el arquetipo de lo que quería demostrar la sociedad americana: un muchacho humilde y familiar pero dotado de una gran bondad, y que, en su caso concreto, dispone de unos poderes extraordinarios para obrar el bien.

Reconozco que, para mí, Batman siempre ha estado por delante al percibir a Bruce Wayne, por mi parte, como algo más humano con todo lo que acarrea de dudas y temores que Clark Kent. Aún así, los comics que han tratado esta humanización del héroe por encima de la exaltación de sus poderes, son los que mejor reflejan el concepto del Superman que adoramos.

RECOPILACIÓN

Después de señalar mis 12 cómics favoritos de Batman, esta recopilación que viene a continuación muestra 12 de los cómics de Superman que he leído y más me han gustado por diversas razones que trato de explicar en cada una de las entradas. He dejado muchos en el tintero, algunos porque aún no he podido leerlos y otros porque no han llegado a impactarme como el resto.

El orden de aparición no implica ninguna preferencia por mi parte.

HIJO ROJO (2003)
Guión: Mark Millar, Dibujo: Dave Johnson y Kilian Plunket

hi - Superman: 12 cómics del último hijo de Krypton

Millar nos presente una ucronía como historia al más puro estilo “What if …? Donde nos plantea como se hubiera desarrollado Kal-El si en vez de aterrizar en Kansas, lo hubiera hecho en una granja de la Unión Soviética en plena guerra fría.

A partir de aquí, se desarrolla el personaje como un héroe soviético con toda la propaganda habida y por haber, y los intentos, por parte de los americanos encabezados por Lex Luthor como científico, para contrarrestar la amenaza de Superman.

También veremos a unas versiones diferentes de Wonder Woman y Batman, consiguiendo crear un cierre de historia de lo más acertado que se puede ver en el mundo de los comics de superhéroes.

Reseña aquí

IDENTIDAD SECRETA (2004)
Guión: Kurt Buisek, Dibujo: Stuart Imnonen

ide - Superman: 12 cómics del último hijo de Krypton

Otra historia con cierto toque What if …? y no siendo “técnicamente” una historia de Superman, pero todos los elementos y la absorbente historia están ahí para su disfrute.

En este caso, tenemos al matrimonio Kent que deciden llamar a su hijo Clark como el héroe de los comics, marcando la infancia y la adolescencia del muchacho al tener que soportar las burlas de sus compañeros. La aparición paulatina de unos poderes hará que la historia tome un rumbo bastante interesante mientras mantiene una relación romántica con una reportera.

El problema surge cuando no hay villanos contra los que combatir y en ese momento pasa a ser una amenaza más que un escudo para la humanidad.

Historia muy original en su planteamiento al ofrecernos un personaje real que ha vivido bajo la influencia de una ficción literaria.

 

PARA TODAS LAS ESTACIONES (1999)
Guión: Jeph Loeb, Dibujo: Tim Sale

4 - Superman: 12 cómics del último hijo de Krypton

Historia muy introspectiva en 4 partes (correspondientes a cada estación del año), donde diferentes narradores (Jonathan Kent, Lois Lane, Lex Luthor y Lana Lang), nos muestran la personalidad de Clark desde sus respectivos puntos de vista, asociándolos al entorno que le toca vivir. Desde la paz y tranquilidad de la granja de sus padres adoptivos, Su juventud en Smallville cuando Clark intuye sus poderes y los primeros pasos como héroe.

Una historia que toca todas las teclas que hacen a Superman ser el héroe que es. Un joven confuso con sus poderes y al que su padre le irá instruyendo sobre lo que debe entender como correcto o no y esos primeros pasos para proteger la justicia.

El tomar como referencia las estaciones del año, nos permite ver el proceso de maduración de Clark desde el apocado chico de campo al héroe.

 

ALL STAR SUPERMAN (2006)
Guión: Grant Morrison, Dibujo: Frank Quitely

all - Superman: 12 cómics del último hijo de Krypton

Una de las mejores historias de Superman que se encuadra a modo de epílogo de la vida del superhéroe.

Lex Luthor hace que Superman desarrolle un cáncer al sobrecargarlo de energía solar y esto le va a causar una muerte irreversible. Ante este destino, decide realizar una serie de 12 tareas para finiquitar su pasado y cerrar su ciclo en la Tierra.

Estas tareas a modo de zanjar asuntos pendientes tienen cierta semejanza con los 12 trabajos de Hércules, permitiendo agrandar la leyenda y legado que Kal-El deja tras de sí.

Toda una declaración de intenciones y de resumen sobre lo que es Superman y los personajes que han influido en su vida, tanto amigos como villanos.

Todo un imprescindible que lo tiene todo, un guión absorbente, un dibujo magnífico y una épica sobresaliente.

 

PAZ EN LA TIERRA (1998)
Guión: Paul Dini, Dibujo: Alex Ross

paz - Superman: 12 cómics del último hijo de Krypton

En esta historia, con el perfecto y realista dibujo de Alex Ross, Superman decide utilizar su poder para el bien a escala mundial, ayudando a los hambrientos y desfavorecidos. Toda una declaración de buenas intenciones, que acaban chocando con la realidad de que, aunque a esta tarea se dedique el ser más poderoso de la Tierra, incluso él tiene límites.

Muy pronto Superman verá que no sólo cuentan las buenas intenciones y que debe enfrentarse a cosas tan mundanas como el recelo de gobiernos que creen que pedirá algo a cambio o, simplemente, tener que mantener esta acción altruista en el tiempo para erradicar la hambruna en su totalidad.

La lección que subyace es que parece que Superman tiene más fácil terminar con villanos, incluso los más poderosos, antes que acabar con un problema “doméstico” que tiene la humanidad.

Una muy buena antología que más que humanizar al héroe nos pone frente a problemas de actitud humanas como la desconfianza y el recelo. Problemas que ni Superman puede erradicar con facilidad.

 

SUPERMAN, ORIGEN SECRETO (2009)
Guión: Geoff Johns, Dibujo: Gary Frank

or - Superman: 12 cómics del último hijo de Krypton

Otro de los grandes cómics de Superman. En este caso, el genial Geoff Johns nos ofrece el enésimo reseteo para mostrarnos el origen de Kal-El pero, ya desde su adolescencia y con sus padres adoptivos revelándole su naturaleza ante los poderes que manifiesta y no entiende.

A partir de aquí, Clark será consciente de emplear sus poderes para el bien y se trasladará a Metrópolis con todos los tropos de su trabajo en el Daily Planet, su relación con Lois Lane y los primeros enfrentamientos con un megalómano Lex Luthor y también el temor que representa para el ejercito encarnado en el general Lane.

La narración bebe claramente del Superman de Cristopher Reeve, no sólo en el apartado visual, con un excelente dibujo de Gary Frank que nos retrata a este Superman cinematográfico, sino en escenas y situaciones calcadas de la película de Richard Donner, de hecho, Johns fue uno de los colaboradores del director en la película y algunas de las viñetas son casi calcadas.

Incluso en el sentido contrario, algunas de las situaciones del cómic fueron luego utilizadas en Man of Steel como el intenso diálogo entre Clark y Jonathan Kent, su padre adoptivo sobre como entender lo que es correcto y lo que no y como aprovechar los poderes que posee.

Como, pero, añadiría la historia intrascendente y metida con calzador del encuentro de Clark con la Legión de superhéroes del siglo XXX, historia que nos saca un poco de la continuidad.

 

SUPERMAN, ARRIBA EN EL CIELO (2020)
Guión: Tom King, Dibujo: Andy Kubert

ar - Superman: 12 cómics del último hijo de Krypton

Partiendo de una premisa simple como es el secuestro de una niña que ha sido trasladada un remoto lugar del espacio, el genial Tom King, nos ofrece una historia donde, desde un tema algo menor y que no afecta necesariamente a la paz mundial, Superman se empecina en solucionar el problema a toda costa, aunque para ello realice un viaje cósmico.

Destacable, una vez más, el diálogo entre Clark y Jonathan Kent sobre el valor de correcto.

Una tarea que va a depender, no sólo de sus poderes, si no de sus ingenio y su confrontación con las valores que se le supone como héroe de valor y sacrificio.

Con una idea muy de western clásico, es imposible no recordar la magnífica Centauros del desierto de John Ford, King monta todo un homenaje al puro heroísmo que buscamos en Superman.

Pero no sólo de valores vive la historia, también vamos a encontrarnos escenas de acción con peleas boxísticas e incluso el añadido de la escena postcréditos de Justice League con la carrera de velocidad contra Flash.

LA MUERTE DE SUPERMAN (1992)
Guión: Louis Simonson, Jerry Ordway, Dan Jurgens, Roger Stern, Dibujo: Dan Jurgens, Jackson Guice, John Bogdanove.

mu - Superman: 12 cómics del último hijo de Krypton

Todo un evento de historia y éxito de ventas, ya que suponía la muerte del más conocido superhéroe, esta vez a manos de Doomsday. A nivel de historia no está muy allá, su sentido hay que buscarlo en lo que significó a posteriori con un Superman dispuesto a dar su vida por los habitantes de Metrópolis.

Básicamente vamos a ver las ansias de destrucción, no muy explicadas, de Doomday y un último enfrentamiento con la Liga de la Justicia hasta desembocar en el sacrificio de Superman.

Asimismo, permitió comenzar un arco con la reacción del mundo ante la pérdida de Kal-El, y por supuesto, con la resurrección de Superman.

Estamos hablando de una historia que es hija de su tiempo tanto a nivel narrativo como visual. Aún así es todo un imprescindible con algunas viñetas que son icónicas en la historia de Superman

QUÉ LE PASÓ AL HOMBRE DEL MAÑANA? (1986)
Guión: Alan Moore, Dibujo: Curt Swan

SUPERMAN QUE PASO PORTADA - Superman: 12 cómics del último hijo de Krypton

Un perfecto epílogo con todo el sabor de la edad de plata y que sirve para dar un final a Superman previo al evento de crisis en Tierras Infinitas y el posterior reinicio por parte de John Byrne y su Hombre de Acero.

Una historia escrita por el gran Alan Moore y que es todo un homenaje al héroe y todos sus amigos, con un introducción épica y una historia trufada de grandes diálogos y cierres de personajes.

El cómic narra, 10 años en el futuro y a modo de entrevista de un reportero a Lois Lane, como fueron los últimos días de vida del superhéroe, el descubrimiento público de su identidad y el poso que dejó entre sus seres queridos.

Reseña aquí

SUPERMAN Vs MUHAMMAD ALI (1978)
Guión: Denny O’Neil, Dibujo: Neal Adams

muh - Superman: 12 cómics del último hijo de Krypton

Esta historia es de uno de los crossovers más curiosos y bizarros de la andadura de Superman.

Básicamente vamos a encontrarnos a Kal-El y el gran Muhammad Ali peleando en un ring para ver quien de los dos se enfrentará al campeón de una raza alienígena que amenaza con arrasar la Tierra.

Como idea, bastante loca, pero su significancia ha ganado enteros con los años y es otro de esos cómics del héroe de Krypton que no podemos dejar de leer. Aunque no podría parecerlo de inicio, el guión es bastante sólido conforme avanza la historia, y el soberbio apartado gráfico es sublime.

La trama se adentra más en la fantasía de lo que viene siendo normal en las obras de Superman, pero el fuerte la de la historia es la interacción entre los dos protagonistas, con diálogos muy acertados y unas splash-pages muy dinámicas.

 

BRAINIAC (2013)
Guión: Geoff Johns, Dibujo: Gary Frank

br - Superman: 12 cómics del último hijo de Krypton

Una historia principal que narra una nueva versión del enfrentamiento de Superman con el villano Brainiac desde una atractiva, aunque sencilla perspectiva. Vamos a ver todo el proceso del famoso e icónico ataque a la ciudad kyptoniana de Kandor, su reducción y almacenaje en una botella por parte de Brainiac dentro de sus ansias por guardar, de esta manera, el saber de civilizaciones que va encontrando.

Además, esto va a plantear el conflicto con Supergirl, al proceder de Kandor y encontrarse sus padres en el interior de la botella aún vivos. La resolución, algo rápida, eso sí, deja abierto un frente que da lugar a una atractiva continuación donde Kal-El ya no es el último hijo de Krypton y los kriptonianos van a querer desarrollar de nuevo su civilización.

Como ocurría en Origen Secreto, el equipo creativo es el mismo y vuelve a utilizar los mismo puntos que hacen de la primera, una gran historia, con un Superman con los rasgos, de nuevo, de Christopher Reeve y un nivel de detalle de personajes a la altura del gran trabajo de Gary Frank.

En este punto, es muy destacable la aportación del personaje de Supergirl, con viñetas y gestos muy bien entroncados con la historia, y sobre todo con todo lo que rodea el trauma que sufre desde que tuvo que abandonar Kandor y dejar a sus padres.

En la última versión editada, se incluyen dos historias previas sobre Batman y la Legión de superhéroes y el Juguetero, que, como ocurre en Origen Secreto, están metidas de relleno prácticamente.

 

TIERRA UNO (2010)
Guión: J.M. Straczynski, Dibujo:  Shane Davis, Ardian Siaf

tierra - Superman: 12 cómics del último hijo de Krypton

Uno de los últimos reinicios de Superman y no exento de polémica. Un autor que venía de guionizar una serie como Babylon 5 y siempre a tenido sus detractores tras su paso por Marvel e incluso por las decisiones tomadas en esta etapa en DC.

Esta serie fue un intento por parte de DC, de acercar a un superhéroe icónico a las nuevas generaciones, dándole un toque algo más juvenil, inmaduro y lleno de dudas. Lógicamente, esta visión chocó contra  puristas, pero, por mi parte, encuentro la historia bastante disfrutable.

El arco cuenta, de momento con 3 volúmenes. En el primero de ellos, vemos a un Clark Kent adolescente e inseguro con sus poderes y como quiere utilizarlos. Hace que el lector también se plantee su decisión. ¿Se decantaría para el bien, para el mal, trataría de aprovecharse de ello? Toda esta instrospección de inicio es interesante y la veo más cercana a la humanidad del personaje. El resto de autores, aunque han planteado las mismas dudas al inicio, han compuesto un personaje que ante el más ligero empujón emocional, se va a decantar por el bien.

En esta historia, esas dudas son más duraderas y parecen no acabar de cerrarse.

En el segundo tomo, continúa la historia con un Clark que ejerce de superhéroe pero, aunque ya decantado por hacer el bien, se enfrenta a la certeza de que, incluso con sus poderes, no va a poder salvara todo el mundo ni solucionar los problemas de un plumazo. También vamos a teneoer un villano como parásito que le va a confrontar de verdad (nada que ver con el Tyrell del primer volumen).

En el tercer volumen cambiamos de dibujante y, ciertamente, en algunas viñetas se afgradece el cambio. La historia continua con el eterno añadido de la desconfianza de los gobiernos ante Superman al considerarlo una amenaza potencial e incluso real. Vuelve también como hilo y motor a desarrollar, la inexperiencia de Clark como defensor de la humanidad y lo que le va a costar ganarse la confianza antes alguien que desarrolla armas para eliminarlo y la llegada de un poderoso enemigo como Zod.

AUSENCIAS

Como en todo listado de preferencias, han quedado fuera de la lista títulos que puede chocar su ausencia. En algunos casos, son porque no he tenido oportunidad de leerlos, como la aclamada etapa de John Byrne y su Hombre de Acero, otra de las grandes historias de Alan Moore, Para el Hombre que lo tiene todo y una recientemente editada y que tengo ganas de leer: Superman contra el Klan.

Otros, no me han acabado de llenar como es el caso de la serie Año Uno

También he dejado aparte comics geniales que no he incluido al tratarse de historias en las que aparecen más héroes y no era un cómic específico de Superman como es el caso de los imprescindibles Kingdom Come o Héroes en Crisis e incluso la visión de Superman desde la óptica de Lex Luthor por parte de Brian Azzarello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: