Clear, Scott Snyder y Francis Manapul. Distopía cyberpunk
La premisa de Clear, de Scott Snyder y Francis Manapul, aunque vista muchas veces, es una obra con una entidad propia y giros argumentales finales muy inesperados.
La fusión de género noir y cyberpunk es una combinación que ha dado grandes resultados en todos los géneros. En cine, Blade Runner es la referencia, así como otras obras muy reivindicables como Dark City, Días Extraños o Nivel 13
El campo literario es más prolijo es este tipo de fusiones con obras de la talla de Neuromante de William Gibson, Carbono Alterado de Richard K. Morgan o La Chica Mecánica de Paolo Bacigalupi.
El cómic no es ajeno a este tipo de historias y ejemplos como The Private Eye de Richard K. Vaughan o Transmetropolitan de Warren Ellis, con un enfoque más irreverente, lo atestiguan.
Por lo tanto, Clear, aunque puede ser al principio, “una historia más”, tiene los suficientes elementos para destacar dentro de género que, como decía, puede ser algo repetitivo.
SINOPSIS
Clear nos sitúa en un futuro muy próximo. Estados Unidos ha perdido una guerra frente a Rusia y China, la llamada Guerra Roja. El clima de derrota y desesperanza se enjuaga utilizando unos dispositivos implantados en el cerebro: Los Velos. Estos dispositivos permiten visualizar un entorno de ficción a gusto del usuario que le permita evadirse de la realidad. De esta forma, la gente vislumbra el entorno y las personas de manera idealizada: desde el glamour de los años 30, pasando por un entorno anime o incluso una estética totalmente pornográfica.
En este contexto, conocemos a nuestro protagonista, Sam Dunes, un expolicía metido a detective privado, que se encarga de los típicos casos de infidelidades aprovechando el uso de los Velos.
Y es que, obviamente, existe un mercado ilegal, los llamados Velos Negros que no dejan claro al resto de personas que tipo de realidad está visualizando quien lo usa.
Mientras está enfrascado en uno de ellos, se topa con el suicidio de su exmujer. Alguien de quien Sam sabe que no hubiera llegado a ese extremo.
Su investigación, más personal que profesional, destapará una serie de niveles de conspiración y corrupción que hacen avanzar la historia.
LA CRÍTICA SUBYACENTE EN CLEAR
La palabra Clear en el contexto de este cómic tiene unas connotaciones interesantes. Hace referencia a la forma de ver la realidad son Velos, sin filtros, “limpio” como título. Aceptando la gris y decadente sociedad y entorno. Sam es una de estas personas que es capaz de soportar esta visión y no perderse en ficciones que los aíslan de la realidad.
Una decisión perfecta para su profesión y que sirve de crítica social antes las varias formas de evasión de la realidad que muestran en un futuro próximo pero que ya se vislumbran en la actualidad. ¿Es egoísta buscar esta evasión? ¿Puede ser criticable o censurable? ¿Una debilidad no enfrentarse a la crudeza y buscar el camino fácil y cómodo?
Otro tema secundario que toca es el, ya manido, del poder de las megacorporaciones tecnológicas y su papel para causar dependencia a la gente con productos que otorgan una ¿falsa felicidad? El barniz conspiranoico y de corrupción siempre vienen de mano en estos casos.
ESTO YA LO HE VISTO ANTES
La sinopsis de Clear no puede ser más arquetípica con el expolicía metido a detective, vida desordenada, honrado pero un saco de boxeo para los demás. Corporaciones tecnológicas haciendo de las suyas y ocultando avances y pifias. Sociedad gris y decadente. Ciudades oscuras, neones, persecuciones a toda velocidad …
También va a aparecer la femme fatale, pero es cierto que su protagonismo es escaso y sorprendentemente poco aprovechado.
La voz en off del protagonista y otro de los clásicos elementos del noir, está, como no, presente. Pero con esta idea básica, Snyder al guión y, sobre todo, Manapul al dibujo, la dotan de un carácter muy disfrutable.
SCOTT SNYDER AL GUIÓN
Personalmente, de Snyder he leído y disfrutado de la magnífica Batman: El Tribunal de los Buhos. Una obra con una estética noir y de intriga que va perfecta al defensor de Gotham. No he seguido más obras suyas, pero parece haber cierta controversia generalizada sobre la calidad media de sus trabajos.
En mi caso, por puro azar, las dos obras que he leído han colmado mis expectativas.
Los tropos y el ritmo de una historia noir están bien llevados. Los diálogos tienen una profundidad adecuada y la inserción, a modo de flashbacks, del pasado militar de Sam durante la guerra y la relación con su exesposa, hacen que el lector entre en el personaje y empatice rápidamente.
Algunos de los giros son esperables a poco que hayamos leído o visualizado historias parecidas, pero, los giros y situaciones del último cuarto de cómic, son brillantes, inesperadas y crean un cierre muy bueno.
FRANCIS MANAPUL AL DIBUJO Y ENTINTADO
El alma de Clear a efecto prácticos, lo constituye el magnífico y espectacular dibujo de Manapul. Aprovechando el tema de los Velos, Manapul muestra una serie de universos visuales diferentes y ricos en matices. La utilización de acuarelas, de ambientes sombríos cuando la historia la vemos con los ojos de Sam bajo el prisma Clear y toda esta estética.
Su arte va más allá del aspecto visual y sirve de hilo conductor de la historia, acentuando las escenas dramáticas o las que muestran acción y velocidad desenfrenada con difuminados. Los tonos oscuros de los paisajes urbanos e interiores están muy contrastados con colores vívidos y luminosos de atardeceres y personajes muy acentuados.
También la posición de la captura de la imagen bebe del cine negro con picados y planos cercanos al rostro de personajes para manifestar mejor sus pensamientos.
Se nota que Manapul no se limitado a plasmar las ideas de Snyder, la colaboración entre ellos a la hora de generar las escenas es muy evidente.
No conocía ningún trabajo previo de Manapul, pero lo logrado en Clear es asombroso en muchas de las páginas y un disfrute visual.
CRÍTICA FINAL
Clear parte de una idea manida, cierto, pero aporta los suficientes elementos distintivos para crear un cómic disfrutable y con puntos novedosos y sorprendentes para el lector en el desenlace de la historia. Snyder consigue que el lector vaya de la mano del protagonista investigando y descubriendo pistas. De esta forma, su lectura es más inmersiva un reto en si mismo.
La crítica social también está muy presente en Clear. Por un lado, el mazazo moral que supone para la sociedad norteamericana ser los derrotados en una guerra. Encima no es una guerra de conquista, no han sido invadidos por el rival, “simplemente” han sido derrotados y su sociedad se ha sumido en la depresión y melancolía.
Las instituciones no han colapsado y el alivio como sociedad consiste en el placebo del implante de los Velos para escapar de la realidad.
A partir de ahí, las luchas y corruptelas entre corporaciones tecnológicas, secretos y detectives que se involucran más de lo deseado, terminan construyendo un relato muy equilibrado. Tiene sus momentos de introspección que permiten conocer más al protagonista, momentos dramáticos y de recuerdos, pero también momentos de pura acción y de subida de adrenalina.
Todo con un ritmo que evita el tedio y la sobre explicación, pero también la sucesión continuada de escenas frenéticas. Clear, es, en definitiva, un cómic que podría ser fácilmente adaptado a la pantalla.
Esta edición comprende los 6 números de la historia original, pero en un formato grande, sin llegar al absolute. De esta forma, el trabajo artístico es un lujo y un disfrute para el lector. Muy recomendable.