Cómo convertirse en el Señor Oscuro y morir en el intento, Django Wexler
El título: Cómo convertirse en el Señor Oscuro y morir en el intento, da bastantes pistas de que género toca y por donde va a discurrir la historia.
Estamos antes un libro que, por diferentes peculiaridades, va a tener muy dividido a los lectores. Luego vamos con ello. Pero, basta decir, por el momento, que es una lectura ligera y bastante directa.
Django Wexler nos introduce en la historia de manera brusca, sin apenas contexto y sin tener muy claro que estamos leyendo.
El título, como decía, fue lo que más me atrajo por las expectativas que creaba. Tras su lectura, he encontrado casi las mismas luces que sombras, y esto hace que mi valoración se resienta un tanto.
SINOPSIS
El personaje principal es Davi, una joven de nuestra época trasladada a un mundo fantástico y condenada (no sabemos aún por qué motivo), a luchar contra un Señor Oscuro que arrasa a los ejércitos que comanda Davi. El tema es que haga lo que haga, el Señor Oscuro siempre la derrota. Con el añadido que cuando Davi muere, regresa a unto determinado de la historia con todos los recuerdos de las sucesivas intentonas.
Tras miles y miles de ciclos de vida, derrota y muerte, Davi toma la decisión de convertirse ella en el Señor Oscuro. Está harte de buenismo y de derrotas y se pasa al lado Oscuro, por así decirlo.
Su experiencia previa le va a permitir avanzar en su propósito, pero siempre desde el otro lado y descubriendo poco a poco los sucesivos pasos que debe dar para conseguir su objetivo.

BUENA PREMISA, INICIO ATOLONDRADO
Cómo convertirse en el Señor Oscuro comienza de manera muy brusca. Situándonos a la protagonista en uno de sus múltiples momentos antes de morir torturada por los esbirros del Señor Oscuro. El lector no tiene ninguna referencia, Wexler no suelta en medio de la arena y sin saber por dónde sopla el viento.
No es precisamente un impedimento porque desde hace años la forma de narrar este tipo de historias cumple este patrón, pero sí que es verdad que, por muy acostumbrado que esté el lector, este Señor Oscuro tiene un inicio bastante confuso hasta que comenzamos a ordenar las piezas.
DAVI, TODO UN PERSONAJE
Vamos a centrarnos en Davi como personaje principal. El resto de los personajes son bastante secundarios, si exceptuamos a dos, como mucho, que tienen cierto desarrollo.
De buenas a primeras, el carácter de Davi y su inhibición, van a chocar, y mucho al lector. La narración de Cómo convertirse en el Señor Oscuro está realizada en primera persona, siendo Davi quien nos va narrando toda la historia.
Como decía, esta narración va a chocarle al lector y pillarlo descolocado y puede que algunos rechacen el tono y el modo. Vamos a ello.
Por un lado, tenemos el estilo, prosa sencilla, frases muy directas y adornando la narración con roturas constantes de la cuarta pared y comentarios a pie de página. ¿Molesto? No necesariamente, es fácil aclimatarse al estilo pasadas unas cuantes páginas.
Aunque es cierto que el recurso de hablar directamente al lector peca de demasiada reiteración. Las notas a pie de página son siempre un recurso, sobre todo humorístico que el gran Terry Pratchett utilizaba a discreción.

EL TONO, EL PUNTO DE POLARIZACION DE “CÓMO CONVERTIRSE EN SEÑOR OSCURO”.
El tono y la forma de contarlo es donde puede, y de hecho, he leído comentarios muy a favor y muy en contra, radicar cierta polarización.
Desde el humor, en ocasiones negro, pero con ligereza ni recargando las situaciones, sí que es verdad que hay pasajes que por su contenido sexual explícito y desinhibido pueden molestar a ciertos lectores. Totalmente respetable y entendible. Pasadas las 2 o 3 primeras insinuaciones, todo pasaje añadido en este sentido, se siente orgánico con la historia, y al menos a mí, no me ha molestado.
De hecho, es totalmente coherente tanto con el tono desenfadado de la historia como con el personaje que nos presenta Wexler. Aunque, sí que es cierto, en algunos momentos abusa de la situación y no aporta nada relevante al discurrir de la historia.
EL CAMINO HACIA LA CORONACIÓN COMO SEÑOR OSCURO
Davi se nos presenta como una persona que ha fracasado, muerto y resucitado miles de veces tratando de hacer el bien y luchar contra el mal. Una “Elegida”, que, cansada de perder siguiendo las reglas, decide saltárselas para convertirse en la villana de la historia y revertir la ¿profecía? De la que forma parte.
Un buen punto de Cómo convertirse en el Señor Oscuro es el cambio de paradigma que experimenta Davi. Ha luchado siempre contra orcos y otras criaturas. Ahora tiene que ponerlos bajo su mando y cambiar totalmente la percepción que tenía de ellos.
El mensaje de la novela es claro en este sentido: Tal vez, si miramos a nuestro alrededor, las personas que, a priori, son diferentes a nosotros, no lo son tanto.
Todo el tema de “humanizar” a multitud de criaturas y grupos para añadirlos a su causa, es todo un proceso en el que el propio lector pierde, para bien, toda referencia sobre quien es el bueno y el malo ¿Todo depende del punto de vista donde estamos situados?

CREANDO EL EJERCITO DE ESBIRROS
Siguiendo la estela de películas como Atrapado en el Tiempo o, incluso todo lo relacionado con un personaje como Deadpool, La habilidad de resucitar de Davi hace que muchas situaciones se resuelvan como prueba y error hasta encontrar el toque adecuado para hacer que una horda de orcos la siga.
En este aspecto, el tomar precauciones para no morir y tener que volver a la casilla de salida, es todo un ejercicio de humor, muy presente en el contexto general de la obra.
El objetivo es llegar a una ubicación lejana, en territorio hostil según su percepción anterior, hasta un cónclave que elegirá al futuro Señor Oscuro. Lógicamente, el presentarse con un ejército numeroso puede decantar la balanza a su favor.
Davi comienza, tras muchos fallos, consiguiendo la lealtad de un grupo de orcos desarraigados. Con este grupo tratará de conquistar una fortaleza para unir más elementos a su causa. Ya sea mediante la acción pura y dura o aplicando el ingenio, Davi irá aumentando su banda con multitud de especies. Todas con su propia peculiaridad, con su propia historia de persecuciones por las tropas humanas y de exterminio.
Es desde este prisma donde Davi comienza a ver que, aún los considerados monstruos y villanos, tienen una intrahistoria que la hace semejante a la vivida desde el otro lado.
¿NOS FALTA CONTEXTO?
Como he explicado antes, Cómo convertirse en el Señor Oscuro comienza sin ninguna pista ni contexto que nos ayude a situarnos. Tras algunas páginas, descubrimos que Davi es una joven de este siglo, pero no sabemos que le ha hecho viajar a un universo paralelo ni como ha adquirido este poder para morir y renacer. Tampoco por qué es la “Elegida” de una profecía. Pero este último punto es un tropo clásico de las historias de fantasía.
Si el lector está esperando que estas dudas se vayan aclarando en el trascurso de la historia, ya digo que no. Salvo el descubrimiento de un objeto discordante con esa época hacia al final del libro, y que abre un punto interesante, parece que todo quedara ¿Aclarado? En la segunda parte.
Al parecer, la historia de Cómo convertirse en el Señor Oscuro es una bilogía aunque he leído información en otro sentido.

CRÍTICA FINAL
Cómo convertirse en el Señor Oscuro es una novela de fantasía, algo de grimdark, mucho humor y una pizca de drama. Cargada de referencias, tanto de cultura popular como de elementos relacionados con la fantasía, series y películas, estas referencias están muy presentes y el lector más curtido en este género las va a encontrar a raudales.
Una historia de lectura ágil y rápida, que, como decía, tal vez peque de demasiada rotura de la cuarta pared cuando no es necesaria que sea tan constante.
De todas formas, la novela me ha gustado al introducir pequeñas cuñas de drama y de reflexión dentro de una historia desenfadada.
En su contra puede pesar la recreación del personaje de Davi como alguien promiscuo y descarado hasta niveles exagerados. No voy a ponerme en modo mojigato, pero dosificarlo tampoco hubiera venido mal para el contexto de la historia.
Al lector medio de las novelas de fantasía, Cómo convertirse en el Señor Oscuro le va a gustar porque toca los temas clásicos del género. Más desenfadada que una novela de Joe Abercrombie y con una prosa más simple, que no menos cuidada.
No se va a convertir en un referente de la fantasía, pero hablamos de una novela que se lee con rapidez y que tiene los suficientes elementos para entretenernos.
Sin grandes alardes pero una lectura divertida y entretenida

