Con un pie en el abismo: Archivos de Fetch Phillips. Luke Arnold
Concluido el tercer volumen de los llamados Archivos de Fetch Phillips, Con un Pie en el Abismo, de Luke Arnold. Un libro que continúa asombrándonos con un universo rico, diferente y lleno de matices
ANTERIORMENTE …
La mejor forma de introducirse en esta saga es mediante sus dos anteriores entregas. Comenzando con La Última Sonrisa en Sunder City, que nos sorprendía con una novela de género negro ambientada en un mundo donde la magia ha desaparecido de forma trágica. También se toma su tiempo en describirnos este apasionante mundo y, mediante una serie de flashbacks, presentarnos a Fetch, el protagonista y su importante peso en la historia troncal.
En el siguiente volumen, Un Hombre Muerto en una Zanja, con las bases ya asentadas, Luke Arnold nos muestra la evolución de la ciudad, sujeta sobre los pilares del capitalismo y, de nuevo, con una poderosa carga dramática a cuenta de los buenos tiempos pasados que añoran los seres mágicos.
FETCH PHILLIPS Y SU CRUZADA PARTICULAR
Porque de eso trata este tercer volumen. Fetch sigue embarcado en buscar una solución que restituya la magia tanto en Sunder City como en todo el continente.
Una tarea adicional que se autoimpone Fetch, es la de descubrir a farsantes. Gente que se aprovecha de la desesperación de los seres mágicos para volver a sus habilidades de antaño.
De esta forma, como ocurre con las anteriores novelas, todo comienza con una de estas investigaciones repletas de acción, pero a las que se añade un componente algo distinto.
En concreto tiene que ver con la muerte de un ángel caído desde las alturas, algo imposible ya que había perdido las plumas y la capacidad de volar, pero, curiosamente, su cadáver las conserva.
LA ÚLTIMA ESPERANZA
A partir de aquí, Fetch realiza, con sus peculiares métodos, la investigación por su cuenta. También, por qué no decirlo, con la esperanza de que, por fin, alguien haya encontrado el método para restituir la magia en este mundo.
Toda una serie de personajes ayudan a enriquecer el relato. Pero de ellos hablaremos más adelante. Baste decir, por el momento, que conocerá, al miembro de una sociedad que persigue sus mismos fines, pero montada como si fuera un club de fans con pines y todo.
Pero el personaje sobre el que va a pivotar la historia es la aparición de la última genio viva. Un ser capaz de otorgar deseos, y ya podemos imaginar cuales son con todo los que han perdido los seres mágicos.
El problema es que ese poder no es completo y necesita “recargarse”, con elementos mágicos, y su ausencia hace que, inexorablemente, se vaya desvaneciendo paulatinamente, como entidad.
UNA GRAN DICOTOMÍA
El poder de la genio le ha llevado a ayudar a seres mágicos, pero su efecto no ha sido permanente, de ahí la muerte del ángel y otras criaturas que han corrido igual suerte.
La solución es buscar la corona de una antigua reina hechicera dotada de gran poder, y con ello alcanzar el nivel pleno para conceder deseos.
Tras un intento a la desesperada que tiene éxito con otra criatura. Parece que se ha dado con la solución, pero el autor plantea una serie de acertadas dudas:
¿Es ético seguir con estos experimentos? ¿No están dando falsas esperanzas a seres desesperados a los que espera la muerte en caso de fracaso?
Ante estas dos preguntas, la respuesta puede ser fácil e incluso obvia, pero Luke Arnold ha sido capaz de darle la vuelta a este mundo, y plantearnos a una sociedad de seres mágicos que, en su inmensa mayoría, han aceptado y asumido su destino.
Esta actitud choca, curiosamente, con la de Fetch, un humano a quien no le afectó la pérdida de la magia y que parece el más ansioso por revertir la situación. En muchos casos con más entusiasmo que los propios seres mágicos.
Este giro me ha parecido de lo mejor de la novela, aunque haya sido una evolución lógica del planteamiento del autor, sobre todo desde el segundo volumen.
INVESTIGACION EN EL PRIMER TERCIO
Con un Pie en el Abismo tiene dos partes marcadas. Una primera centrada en la investigación y dentro del género negro detectivesco. Este entorno es el que ha caracterizado las historia de Fetch a lo largo de sus anteriores obras. Una parte donde la propia ciudad y todo su ecosistema son parte integrante.
Este apartado ocupa apenas un tercio de la novela, pero Arnold construye perfectamente una evolución de la ciudad que, en algunos puntos, recuerda la Ankh-Morpork de Pratchett cuando se van produciendo adelantos tecnológicos y lo chocante que es para lector este cambio de paradigma.
En el caso de Sunder City es la electricidad y las armas de fuego al alcance de cualquiera, también los vehículos a motor. Como comentaba antes, Arnold consigue que los habitantes se adapten a esos cambios y pasen, en muchos casos, de la desesperación de perder sus poderes, a aclimatarse a la evolución y ocupar, sin problemas, un escalón inferior a la pujanza de los humanos.
ACCIÓN Y AVENTURA EN SU MAYOR PARTE
Arnold consigue en esta novela que Fetch abandone la “tranquilidad” urbanita y se embarque en una búsqueda/aventura al más puro estilo rolero. Aquí, Con un Pie en el Abismo, acelera en cierta manera aumentando el ritmo de manera trepidante hasta un final bastante frenético (epílogo aparte).
Esta aventura, aunque tiene los ingredientes básicos del rol con la búsqueda de un objeto mágico y una compañía de personajes con habilidades diferenciadas, es capaz de subvertir el género al hacerlo, no ya a lomos de caballos o a pie, si no con un automóvil de lujo. Para que no se diga que no hay imaginación.
La aventura pura y dura está perfectamente construida, con enemigos más o menos peligros, persecuciones cruzando bosques tenebrosos y culminando con un castillo/fortaleza llega de acólitos de una secta.
Toda esta parte es un complemento perfecto al inicio, y sirva para enfatizar el carácter de Fetch y desarrollar a una serie de personajes potentes (sí, ahora vamos a ello).
PERSONAJES
Aunque sea obvio vamos a comenzar con Fetch. Un personaje ya desarrollado en las anteriores novelas pero que, en esta, Arnold dota de unas ansias por revertir el daño causado, que, incluso, muestra más voluntad por tener éxito que los propios seres mágicos que deben beneficiarse de ello.
Fetch busca una redención a un mal que las criaturas mágicas asumen como irreversible. Pero Fetch aprovecha cada llama de esperanza para aferrarse a ella.
Si en las primeras novelas Fetch era un saco de boxeo donde cualquier decidía entrenar con su cara, en esta tercera entrega, su personaje se dota de más profundidad. Primero con unas altas dosis de ingenuidad, pero abrazando finalmente un pragmatismo que hace que sea uno de los personajes mejor desarrollados de mis últimas lecturas.
SECUNDARIOS
Mucha parte del éxito de Con un Pie en el Abismo lo constituye la galería de secundarios, desde el forense municipal que le ayuda de manera algo ilegal, a una medio zombi desesperada y que sirve de detonante para convencer a Fetch, o Giorgo, el propietario del café y vecino de Fwetch, y que le sirve de consejero y hombro para desahogarse.
Vamos a recuperar a Eileen, la bruja bibliotecaria de la primera novela, cuya actitud ante la posible vuelta de la magia, nos sirve de semáforo del resto del seres de Sunder City y también de contrapunto a Fetch cuando la obsesión por hacer lo correcto le lleva a actuar impulsivamente.
Nos encontramos a Lazarus, el joven, apocado y patoso miembro de una sociedad para ayudar a los seres mágicos y que parece un club juvenil. Fetch se lo tomo a guasa pero cuando descubre que es rico y puede financiar la aventura, pasa a ser del equipo.
Tambien destacaría a Theodor, el hombre-lobo mercenario que actúa como guía del grupo en todos los sentidos.
Pero, como he indicado más arriba, el personaje que sirve de pilar a la historia es Khay, la genio que es capaz de conceder deseos almacenando magia, pero que, de momento, parece que va de fracaso en fracaso. Sus intenciones son honorables y tienen mucha lógica a tener de los sacrificios que ha pasado y cómo la situación y el tiempo corren en su contra.
NADA ES LO QUE PARECE
Una constante de la vida y milagros de Fetch, es que nunca puede ilusionarse con algo porque al minuto siguiente su castillo de naipes se derrumba. Y Con un Pie en el Abismo no podía ser una excepción.
Van a haber traiciones, giros de tuerca inesperados y un par que se ven venir desde el principio pero que Arnold, sabiamente, nos oculta al obligar al lector a entrar en el personaje de Fetch y asumir su entusiasmo y cegando su raciocinio.
CRÍTICA
¿Es el mejor libro de Los Archivos de Fetch Pillips? En su conjunto, posiblemente, sí. El primero era una novela debut y Arnold tenía que poner el universo creado en contexto. Posiblemente es el más farragoso de los tres, pero ofrecía un mundo de posibilidades.
El segundo continuaba con su dosis detectivesca pero aderezada con una evolución imparable de la sociedad, y que hacía que todos los personajes tuvieran que tomar partido.
Con un Pie en el Abismo tiene su dosis de investigación, pero Arnold ha madurado, y de qué manera, su prosa, consiguiendo encajar el género de aventuras sin que chirríe el conjunto. Aparte, es la perfecta revisión de un personaje, paradigma del fracasado de buen corazón que busca redimirse de un pecado pasado.
Una novela que no se puede leer sin pasar antes por sus anteriores entregas. La creación de un mágico decadente, pero que, a la vez surge de las cenizas para abrazar el desarrollo tecnológico humano. Una novela cargada de nostalgia por todos lados pero también de pragmatismo y de aceptación de la realidad por aprte de las seres más afectados.
UN FINAL?
Se supone que los Archivos de Fetch Phillips consistían en una trilogía. La verdad es que, siendo una gran novela y con un buen final, su epílogo es bastante plano y deja muchas cosas en el aire.
He leído en algunos sitios que, dado el éxito, Arnold va a continuar en este universo, cosa de agradecer no sólo por la riqueza que atesora este mundo, si no para darle un mejor cierre o continuación a la historia.