La maldición del tranvía 015, P. Djèlí Clark

La maldición del tranvía 015, de P. Djèlí Clark es una delicia de novela corta dentro de una fantástica ambientación steampunk y mágica.

El universo creado por el autor es bastante original y utiliza elementos que hemos visto en otras publicaciones, pero al cambiarle el marco de referencia, hace que se abra un mundo de posibilidades.

EL UCRÓNICO MUNDO DE DJÈLÍ CLARK

Esta novela se encuadra dentro de una ucronía que muestra un Egipto de principios del siglo XX, con todos los adelantos tecnológicos que podemos encontrar en una novela steampunk: dirigibles, autómatas, vestimenta victoriana, pero aparte cuanta con un añadido, y es una capa de magia alrededor de seres como los ángeles y djinns, un genio o espíritu presente en la mitología del próximo oriente.

Unos seres adaptados perfectamente al folclore de las mil y una noches y que, con su salida al mundo físico, han impulsado a Egipto a ser una potencia industrial y tecnológica. Aprovechando el tema, muy recomendable la novela Sindbad en el País del Sueño, de Juan Miguel Aguilera, con una deliciosa historia de aventuras centrada en los cuentos de Scherezade y donde los djinns tienen mucho que decir.

SINOPSIS

La maldición del tranvía 015, es un relato detectivesco. En este universo existe el Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales. El nombre lo dice todo, una especie de organización de cazafantasmas.

Precisamente a uno de sus veteranos agentes, Hamed, junto a su novato compañero Onsi, reciben el encargo de solucionar un problema de posesión demoníaca, por así decirlo, en uno de los tranvías del sistema público de El Cairo.

A partir de aquí, y sin dejar el humor, los agentes deben ir recabando ayuda de diferentes entidades y grupos para conseguir exorcizar el tranvía.

tr p - La maldición del tranvía 015, P. Djèlí Clark

LA HISTORIA SE RAMIFICA

Visto de esta manera y teniendo en cuenta la longitud de la novela, podría pensarse que Djèlí Clark ha creado una historia original, pero con poca chica. Nada más lejos de la realidad. La maldición del tranvía 015 tiene los suficientes mimbres para mostrarnos el universo creado por el autor y añadirnos varias capas que conforman un tapiz magnífico.

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA MALDICIÓN DEL TRANVÍA 015

Este es uno de los pilares básicos de la novela, y viendo el protagonismo de una de ellas en el resto de las novelas sobre este universo no es extraño.

Las mujeres tienen un papel fundamental en La maldición del tranvía 015. Principalmente, la historia se desarrolla unos días antes de la votación en el parlamento para que las mujeres consiguen el derecho a votar.

De esta manera, el autor describe diversas asociaciones de sufragistas, concentraciones de mujeres y actitudes más propias de una sociedad europea de principios del siglo XX que de una sociedad musulmana, incluso en estos días. La situación es chocante al describir a mujeres con vestidos de época y a la moda de otras urbes como Londres y París, aunque también describe a mujeres con ropajes y costumbres más tradicionales.

Aunque los protagonistas son los dos detectives masculinos, la irrupción de mujeres que les solucionan la papeleta es constante. Desde un jequesa que les ofrece asesoramiento en un rito a buen precio, pasando por la camarera de un café que siempre sabe ponerlos en contacto con la persona adecuada para cada problema surgido.

tr3 - La maldición del tranvía 015, P. Djèlí Clark

LA MALDICIÓN DEL TRANVÍA 015 Y LA PERFECTA DESCRIPCIÓN DE UNA SOCIEDAD

Conforme van pasando las páginas de esta novela, el autor nos va a portando perlas de sabiduría sobre las costumbres egipcias de principios de siglo. Tenemos el entorno steampunk, pero lo tradicional está muy presente, desde la gastronomía, pasando por las costumbres en el vestir o el folclore y misticismo.

Es un perfecto encuentro entre una sociedad tecnificada y una sociedad que integra todo un panteón de espíritus, ángeles y demonios. La conjugación de ello redondea, y mucho la novela.

La integración del autor en la historia es total, y describe perfectamente toda la tecnología retro de dirigibles, autómatas e incluso la red de tranvías (más próximos a un funicular con cierta forma de levitación).

Al tratarse de una ucronía, Clark introduce varios hitos históricos para deformarlos y adaptarlos a este universo. Así, son los djinn los que ayudan a expulsar a los británicos de Egipto y a los italianos (y alemanes en este universo), de Abisinia.

EL HUMOR, OTRO ELEMENTO IMPORTANTE

Sin caer en la pura comedia, el tono humorístico está muy presente en la novela. Tenemos a un veterano agente que tiene un nuevo compañero, un recién graduado con cierta sabiduría popular y que parece saberse el reglamento de cabo a rabo. Un clásico de las historias de policías pero que encaja bien. También las continuas decepciones a la hora de completar la misión y los diálogos entre los personajes son muy chispeantes e ingeniosos.

tr2 - La maldición del tranvía 015, P. Djèlí Clark

CRÍTICA

La novela me ha encantado. La historia es muy ligera, pero da grandes pinceladas de un universo rico en matices que Clark a explotado en varias novelas más largas. De hecho, este 2022 se publica una de ellas, El Señor de los Djinn, donde toma protagonismo la agente Fatma el-Sha’arawi, que tiene un cameo en La maldición del tranvía 015. La ambientación steampunk, la magia, con su propio departamento al estilo del Ministerio de Tiempo, la lavandería y la estética oriental se fusionan de manera muy acertada.

La formación como historiador de Clark, juega a su favor a la hora de incorporar elementos que le den verosimilitud al contexto histórico. De esta forma, el trabajo de documentación es muy evidente y trabajado.

La edición de esta novela incluye, además un posfacio con una descripción de la mitología de los djinn dentro del imaginario popular oriental. Un perfecto añadido para redondear una obra que, como aperitivo, nos deja con ganas de degustar el próximo plato principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: