COMICS

Dawnrunner, Ram V y Evan Clage. Más que un cómic de Mechas y Kaijus.

Antes de publicarse Dawnrunner, leyendo su sinopsis, era lógico ver similitud con Pacific Rim. Pero viendo que Ram V estaba al guión, sabía que la historia no se quedaría ahí, y efectivamente, Dawnrunner da un giro a un concepto revisitado varias veces de Mechas y Kaijus.

PREMISA PREVIA

Dawnrunner nos sitúa en un futuro próximo. Sobre el cielo de Guatemala, se ha abierto una grieta espacial por la que se han introducido unos monstruos gigantescos, llamados Tetzal. En el proceso para detenerlos, la humanidad ha quedado casi diezmada, y sólo, tras la fabricación de enormes mechas, denominados Reyes de Hierro, han conseguido contener y perimetrar la amenaza con grandes muros plagados de armas.

NOTA: Hasta aquí, toda similitud con Pacific Rim o cualquier producto de monstruos gigantes que invaden y diezman a la humanidad.

El cambio sociopolítico que ha sufrido la humanidad ha hecho que hayan caído los gobiernos nacionales y sean las megacorporaciones quien ostenten el poder. Con la amenaza de los Tetzal controlada. La humanidad utiliza los mechas como una especie de competición televisada para cazar los, ya escasos, Tetzal que se cuelan por la grieta.

Lo que unas décadas antes era lucha por la supervivencia, ahora es espectáculo televisivo donde las megacorporaciones compiten por el mecha más avanzado.

dawn port - Dawnrunner, Ram V y Evan Clage. Más que un cómic de Mechas y Kaijus.

LA HISTORIA

Tras situarnos en la historia, Dawnrunner se centra en Anita, la mejor piloto de mechas que va a estrenar el Dawnrunner, la última creación de la megacorporación para la que trabaja.

A partir de aquí es donde se nota el talento de Ram V para dar un giro a una historia, que cuyo discurrir podemos suponer en nuestra cabeza, pero que el guionista se encarga de enriquecer con detalles fantásticos.

Porque Anita no lucha sólo contra los Ttzal por deporte o para proteger a la humanidad. Le sirve de válvula de escape contra la frustración de ver como la vida de su hija se va apagando afectada por un virus traído a la Tierra por estos monstruos.

Sus motivaciones, por supuesto, son contrarias a las de Andro, el magnate de su megacorporación que sólo busca el beneficio económico al vender al resto de las corporaciones, su última tecnología del Dawnrunner pero manteniendo el control.

dawn5 - Dawnrunner, Ram V y Evan Clage. Más que un cómic de Mechas y Kaijus.

DAWNRUNNER, LA UNION PERFECTA HUMANO-MÁQUINA

Este concepto, junto con la subtrama de Anita y su hija, son los puntos que hacen que Dawnrunner destaque dentro de un género como este de Mechas y Kaijus.

La tecnología que Cordonware ha implementado en el nuevo Dawnrunner, y que va a pilotar Anita, tiene un componente biológico que aporta su propia subtrama. Una historia independiente y de gran fuerza dramática que Ram V imbrica magistralmente con la subtrama de Anita.

El resultado es una historia que tiene mucho de emocional y reflexiva. Dawnrunner comienza como una premisa de acción y va derivando en una historia tierna.

Vamos a encontrarnos con escenas de luchas entre los mechas y los kaijus con un despliegue de viñetas brutales. Pero también vamos a ver la trama de las megacorporaciones y el juego de poder, y como decía el drama intimista de Anita, tanto con su hija como con el control del Dawnrunner.

Los que al principio se ha convertido en un espectáculo televisivo, adquiere tintes de apocalipsis y derrota final de la humanidad con la irrupción de un elemento nuevo. Pero incluso esta subtrama, lógica y esperable por otro lado, languidece narrativamente frente a la premisa emocional que marca este cómic de Dawnrunner.

dawnrunner int - Dawnrunner, Ram V y Evan Clage. Más que un cómic de Mechas y Kaijus.

RAM V AL GUIÓN

Como decía al principio, Dawnrunner me llamó la intención no sólo por la premisa, si no por el autor tras la obra. Ram V es un guionista que no se encasilla en un género en concreto. Su talento le permite diversificar con acierto el género y contexto de sus obras. Así tenemos Costas extrañas, su acercamiento a las historias de vampiros en la India colonial. Modernizar un clásico en su El monstruo de la laguna negra vive! Hacer un extensa, oscura y magnífica serie de Batman:Detective Comics. Dar un sublime enfoque a muerte y su representación en la destacable Las muchas muertes de Laila Starr, y más recientemente, junto al propio Evan Clage, trabajar en una serie aún abierta como All in Los Nuevos Dioses, que estoy devorando.

Uno de sus grandes aciertos también es el no centrar sus historias en el ámbito occidental. Ram V, aunque inglés es de ascendencia hindú, y me gusta ese detalle de que sus historias las veamos desde otra óptica cultural.

Dawnrunner no es una excepción en este punto. Utiliza una historia de inspiración japonesa como son las luchas de Mechas y Kaijus, con puntos tan de anime como Evangelion o Ataque de los Titanes. Pero también utiliza puntos de la nombrada Pacific Rim . Aunque los países han desaparecido, todo transcurre en una zona geográfica alejada de los estándares, no es reconocible, pero no es el mundo occidental. Detalle muy de agradecer.

DAWN1 - Dawnrunner, Ram V y Evan Clage. Más que un cómic de Mechas y Kaijus.

EVAN CLAGE AL DIBUJO

Leer este cómic también es un gozo a nivel visual. Las viñetas limpias, con un desborde de color y, sobre todo, unos trazos que sugieren el movimiento con un fuerte dinamismo. Las viñetas paisajísticas y de estructuras son de trazo sencillo, pero, a la vez, con una riqueza de detalles que nos hace desear ver mucho más de esta sociedad.

Los pasajes de acción son muy vivos y luminosos, en contraste con los pasajes donde el dramatismo pone su acento. El balance es sencillamente sublime.

Los personajes y sus actitudes beben mucho de la expresividad y del dinamismo del manga junto al detalle del cómic europeo y del indie estadounidense.

Clage ya había trabajado con Ram V como portadista de su serie Batman: Detective Comics, excelente trabajo, con un tono más clásico y sobre todo noir que le va perfecto al personaje. En la nueva serie abierta de ambos, All in Los Nuevos Dioses, el dibujo es muy diferente, con personajes más realistas y un despliegue impresionante. Muy recomendables ambas colaboraciones.

dawn3 - Dawnrunner, Ram V y Evan Clage. Más que un cómic de Mechas y Kaijus.

DAWNRUNNER, UNA COMBINACIÓN DE GÉNEROS PERFECTA

Dawnrunner tiene, para mí dos vertientes que pueden chocar a priori, pero que encajan a la perfección:

La acción entre mechas y kaijus, pero llevado a un terreno lúdico donde la humanidad ha perdido el miedo a los monstruos y considera la caza de Tetzas como un entretenimiento. Los movimientos de las megacorporaciones preocupadas por el bien material y vender quien tiene el mejor mecha por encima de todo. Estos dos puntos ya constituirían un comic de acción, pero visto antes y previsible.

Y aquí es donde entra en acción la aportación de Ram V.

La interacción de Anita con su nuevo mecha, Dawnrunner y su nivel de simbiosis. El drama con su hija, los flashbacks necesarios para entender todo este apartado. Simplemente, añadiendo esta capa a la de acción comentada previamente, hacen de Dawnrunner una joya.

dawn6 - Dawnrunner, Ram V y Evan Clage. Más que un cómic de Mechas y Kaijus.

CRÍTICA FINAL

Dawnrunner es una historia autoconclusiva de 5 números publicada en Dark Horse dentro del mercado USA, y recopilados por Norma en este integral. Voy a comenzar con el único pero que pongo a este cómic. Se me ha hecho demasiado corto. Ram V nos ha mostrado un universo muy rico, explorable y con multitud de incógnitas abiertas, que se han cerrado en estos 5 números.

La historia de Dawnrunner daba para un mayor desarrollo: El origen de los Tetza, su interacción, el mundo postapocalíptico y como la humanidad se ha sobrepuesto. Cierto que Ram V nos da los datos justos para ponernos en situación, pero nos ha abierto a un mundo que podemos sentir como desaprovechado.

A partir de este pero, todo son elementos positivos en Dawnrunner. Una historia que puede parecer vulgar y poco arriesgada, pero que con el paso de las páginas se deviene en sólida, con acción, profundidad y reflexión. Un worldbuilding bien cimentado y un dibujo y color que acompaña a la narración.

En definitiva, Dawnrunner tiene sus dosis de acción, lucha, juegos inmorales de las megacorporaciones, pero sustentado con una historia humana y muy reflexiva.

Comic muy recomendable, dentro de la impecable producción de Ram V, un auténtico maestro para crear historias de trasfondo y ubicación muy diferentes y enriquecedoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.