Hermana Roja, Mark Lawrence. Trilogía del Ancestro I
Con Hermana Roja, Mark Lawrence da inicio a la llamada trilogía del Ancestro. Una saga que integra perfectamente el género fantástico como troncal, y unos esbozos, nada ocultos, de ciencia ficción.
INICIO POTENTE
Para matar a una monja es importante asegurarse de contar con un ejército de suficiente tamaño: contra la hermana Espina, del convento de la Dulce Misericordia, Lino Tacsis llevó doscientos hombres
Este primer párrafo de Hermana Roja da el acicate suficiente para despertar el interés del lector. La base del argumento es bastante típico: joven, niña en este caso, pobre y procedente de las capas más bajas de la sociedad, que es adoptada y adiestrada, demostrando unos poderes que concuerdan con cierta profecía.
Si, muy típico. La diferencia entre un desarrollo normal, y esta novela de Mark Lawrence, es el enfoque perfecto que ofrece, la construcción del mundo, la integración casi residual de la magia, la sugerencia de que hay una historia antigua detrás con una potencia extraordinaria, y, sobre todo, un par de giros, que sinceramente, no me esperaba.
LA CREACIÓN DE UN MUNDO DE FANTASÍA CON TOQUE CF
Una de las cosas que más aprecio en un libro de fantasía o ciencia ficción, es la creación del mundo y todo lo que lo envuelve. En este aspecto, no es sólo lo que el autor nos muestra, es todo lo que deja a nuestra imaginación para hacernos una idea de la profundidad y majestuosidad.
Así, Lawrence, en Hermana Roja, crea un mundo de fantasía, pero integra rápidamente y no de sorpresa, el trasfondo de ciencia ficción. Por ejemplo, en la magnífica trilogía de La Tierra Fragmentada de Nora K. Jemisin, este componente aparecía muy adelantada la trilogía y conseguía un giro maravilloso.
Aquí, Lawrence lo introduce de manera muy orgánica. Los personajes conocen su historia pasada y los elementos que están fuera de su conocimiento no tiene un halo místico o endiosado. Este punto me gusta en la novela.
También ayuda mucho las Notas del Autor y Lista de Personajes al principio de la obra. de esta forma nos permiten adentrarnos con más facilidad, en la organización del mundo de Abeth, las diferentes tribus y órdenes religiosas, y el rol de cada una de las novicias y monjas principales.
PREVIAMENTE …
La novela nos sitúa en el planeta Abeth, un mundo helado con una cada vez más estrecha franja habitable en el ecuador. Esta franja es posible gracias a un espejo en órbita que refleja la luz de una estrella moribunda y que permite frenar momentáneamente, el avance de los hielos. La órbita de este espejo parece que va decayendo con el transcurso de los años, condenando irremediablemente a la extinción de la vida en el planeta.
También se nos dice que al planeta llegaron cuatro razas o tribus, cada una con unas características únicas: Los gerant, dotados de gran fuerza y que alcanzan un tamaño enorme, los hunska, capaces de moverse a enorme velocidad, ralentizando el tiempo, los marjal, con acceso a artes mágicas menores que incluyen el ocultamiento, y finalmente, los quantal, capaces de acceder a La Senda una suerte de conexión mística entre mentes y cuerpos y que les permite incluso manipular la realidad.
Estas cuatro tribus están encuadradas de mayor a menor prevalencia, así los gerant y huskas son más comunes que los quantal.
Algunos niños muestran rasgos de dos tribus, y un número raro y escaso, muestra habilidad de tres de ellas. La profecía (como no puede ser de otra manera), está a la espera de alguien que tenga las cuatro habilidades.
En los conventos, se potencia el uso de las habilidades guerreras de las novicias, cribando a las hábiles en cada uno de los apartados descritos para su posterior servicio al imperio.
SINOPSIS
Nona es una niña con un pasado entre misterioso y violento, que ha sido vendida como esclava por su madre, terminando en una escuela de luchadoras. Por defender a una amiga, hiere mortalmente a un luchador, hijo de un poderoso mercader. Gracias al dinero, el padre consigue la magia que le permite sobrevivir al ataque, y ambas niñas son condenadas a la horca.
En el último momento, Nona consigue ser salvada por la abadesa de un convento de monjas guerras y acogida como novicia para aprender artes guerreras y mágicas.
En Hermana Roja asistimos a la educación de Nona en todas estas artes, y dejando latente la venganza por parte del mercader y su hijo.
EL APRENDIZAJE DE NONA
La historia troncal de Hermana Roja se centra en las enseñanzas que recibe Nona, una huska, y sus compañeras, de los conceptos que las van a convertir en hermanas guerreras. Así van a desarrollar, no sólo artes de ataque en cualquier tipo de arma física, también nociones de veneno y el aspecto religioso/místico alrededor de la denominada Senda, una especie de conexión mental con el Ancestro y los antecesores.
Hermana Roja no es la primera novela que toca este tema de una academia de artes místicas y guerreras. La propia saga de Harry Potter, e incluso de Trilogía del Mago de Trudi Canavan, tienen mucho reflejo en esta novela.
Todo lo concerniente a las diferentes aulas y profesores, la relación entre ellas, las simpatías o antipatías que se reflejan entre las alumnas y profesoras, aunque visto, están muy bien tratadas y fluyen perfectamente.
Uno de los puntos interesantes es que Nona no destaca inmediatamente en ninguna disciplina, todo lo contrario, y es mediante el aprendizaje y la perseverancia como va alcanzado una mejor preparación.
Con el paso de los años en el convento, Nona va a desarrollar más de una de las habilidades de las diferentes tribus.
LAS OTRAS SUBTRAMAS
El escenario principal de Hermana Roja, lo constituye la vida en el Convento de la Dulce Misericordia. Así vamos a ser testigos de la interacción de Nona con sus compañeras, al principio de manera asustadiza y poco fiable dado la vida pasada de la niña, y las diferentes monjas/profesoras, expertas en multitud de ramas y habilidades.
Lawrence no abusa de clichés, y un ejemplo de esto es cuando en el convento entra una nueva novicia y que parece que va a ser la antagonista de Nona. El autor podría haber iniciado una subtrama de rivalidad “escolar” por así decirlo, pero opta por un enfoque más cohesionado, huyendo del camino fácil.
Pero es evidente que no sólo de esta historia, aunque interesante, puede vivir la novela. Hermana Roja también deja en el aire la continua amenaza sobre la vida de Nona tras el ataque realizado contra el hijo de poderoso mercader. Alguien que no dudará en emplear su influencia en la corte, para conseguir venganza, ya sea mediante sobornos a jueces, o actuando de manera más directa y letal.
UNA GRAN PROTAGONISTA …
Lawrence ha creado con Nona, un personaje con muchos matices y aristas. Se nos va a mostrar como un personaje arquetípico de la fantasía y “el camino del héroe”. Muy joven, rebelde, con un pasado misterioso y unos poderes latentes que van a florecer. Pero Nona es muchísimo más que esto.
Para empezar, su infancia: cada vez que amplía el relato a sus compañeras, sirve para desmentir la versión previa. Con lo cual, llegamos a la conclusión, que Nona miente sistemáticamente sobre los eventos de su infancia, descubriendo que tiene una explicación muy plausible y lógica.
Este punto, se une con el carácter de Nona. Alguien que ha sufrido y es desconfiada, colocando la amistad en su punto más alto de la escala de valores. Por ello, cuando Saida, la amiga que protege es ajusticiada y ella mandada al convento, tiene que volver a comenzar el proceso de integrarse con sus compañeras y maestras.
Su aprendizaje en las artes guerras y mágicas, es muy orgánico. No destaca enseguida en todas las disciplinas. De hecho, hay un par con las que no consigue empatizar.
… Y UNOS SECUNDARIOS GRISES
Hermana Roja tienen una protagonista muy acentuada, pero, tal vez, Lawrence incluye demasiado personajes secundarios. De hecho, algunos de ellos, parecen tener un peso importante al comenzar la novela, para diluirse de manera incomprensible, aunque siguen gozando de su status. El mejor ejemplo de ello es el papel de la abadesa.
Las compañeras de Nona tienen un crecimiento menos extenso. Puede ser una apreciación mía, pero creo que, debido a la gran cantidad de personajes, hace que no todos puedan desarrollar un arco completo.
Aún así, sus compañeras más fieles Ara, Clera o Hessa se integran perfectamente en el mundo de Nona, aportando cada una de ellas un pasado y un carácter que hace que futuros acontecimientos se precipiten.
Mención aparte las profesoras, cada una de ellas versada en una disciplina y a las cuales les llegamos a vislumbrar ciertos matices interesantes, abriendo mucho el campo para su desarrollo posterior en las siguientes novelas.
GIROS INESPERADOS Y GRANDES EPISODIOS
No voy a negar que el giro que hace Lawrence a mitad del libro, no me lo esperaba y hace que devores esta segunda parte con una visión totalmente diferente del comienzo. Me ha gustado mucho ese giro. También toda la parte final y el epílogo con un cliffhanger en todo lo alto para su continuación, ayudan a aligerar el ritmo, por momentos pausado, aunque muy ameno.
Hermana Roja esta trufado de momentos magníficos, con diálogos e interacciones entre personajes que ponen el valor la novela. El juicio a Nona, el plan para parar a cierta mercenaria, o las “prácticas” de las novicias en campo abierto, son oro puro.
CRÍTICA FINAL
Con Hermana Roja, Mark Lawrence ha creado una magnífica puerta de entrada a esta trilogía del Ancestro. Una novela que conjuga varios elementos, sobre todo de fantasía, con una trama de aprendizaje guerrero y mágico. Un microcosmos centrado en el convento de las monjas guerreras, la maduración personal de los personajes, y sobre todo, con todo un mundo detrás para estar esperanzado en su desarrollo.
Las notas ciencia ficción y que retrotraen a un misterioso pasado tecnológico y de colonización, apartan un toque diferente y muy apetecible.
En definitiva, una novela que se devora con rapidez, con diálogos magníficos, con una protagonista potente, con muchas sombras pero perfectamente encajadas con su pasado y que, tras su lectura hace que el lector desee que llegue pronto su continuación.