ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Vamos a hablar de los aciertos y errores que ha ofrecido esta T1 de Los Anillos de Poder. Después de dedicar un post a la problemática con el canon de Los Anillos de Poder, voy a centrarme en las virtudes y defectos a nivel serie, sin tener en cuenta el trasfondo.

PUNTO DE PARTIDA

Vamos a imaginar que Los Anillos de Poder es una serie original y que no está basada en ninguna obra literaria. La idea es analizarla desde el prisma. Las incongruencias a nivel canónico las he dejado en el post dedicado a ello.

Los Anillos de Poder tiene una serie de aciertos, sobre todo a nivel estético: vestuario, efectos especiales, CGI. Un punto obvio teniendo en cuenta el altísimo presupuesto que manejaba. A nivel de guión, sin embargo, los defectos superan a los aciertos, siendo algunos de ellos bastante cantarines.

Voy a ir intercalando aciertos y errores y tratando de hacerlo siguiendo la línea temporal de la serie.

la56 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

ENTRADILLA DE CADA CAPÍTULO

arbol 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

El vídeo de entrada, junto al magnífico tema de Howard Shore (autor de la BSO de la trilogía de El Señor de los Anillos), es muy adecuado y sintetiza perfectamente la creación del mundo imaginado por Tolkien.

En el Silmarillion se cuenta como Ilúvatar junto a los Ainur y los Valar creó el mundo y los elfos mediante una canción, y los diseñadores de la intro utilizan el símil de las vibraciones de sonido para que los granos de arena vayan creando, primero los árboles. Luego los acordes y el vídeo cambian cuando, como si fuera una serpiente, Melkor se introduce en la creación, volviendo negra la arena y generando un caos que concluye con la alegoría de la creación de los 9 anillos de los hombres.

A nivel visual, sonoro y de significado, la entradilla es todo un acierto de la serie.

la52 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

PRÓLOGO, FINAL DE LA PRIMERA EDAD DEL SOL

arbol 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Como ocurría en la primera película de la trilogía de El señor de los Anillos, la serie muestra un extenso prólogo. En este caso, explicando (de manera algo libre), la primera guerra con Morgoth y Sauron, que ocasionó el final de la Primera Edad del Sol y el drástico cambio del mundo. No es la única vez que la serie toma referencias de la trilogía de Peter Jackson (más que de los libros).

Para poner en antecedentes al espectador y comenzar la serie en todo lo alto, el arranque es perfecto.

la21 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

LOS ANILLOS DE PODER: 4 GRANDES TRAMAS QUE SE SUBDIVIDEN

Creo que la mejor forma de dar cierta lógica a este post es analizar cada de las 4 grandes tramas en que se divide la serie y las subsiguientes subtramas. Algunas de ellas acaban convergiendo, como era de esperar, y otras dejan la historia abierta para un posterior desarrollo en futuras temporadas.

Vamos a comenzar con las dos tramas más lineales y que tienen una casi nula interconexión con el resto. Por lo tanto, podemos hablar de ellas desde el primer al último capítulo.

LOS PELOSOS

MARCA SAURON 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Para empezar, toda la trama de los Pelosos sólo tiene justificación para ofrecer unos personajes que todo el mundo relacionara con los hobbits sin nombrarlos (no podían por contrato). Es la más lineal de todas y, posiblemente, la más prescindible.

Si no es por el añadido de la aparición del Extraño y su arco, los Pelosos es la menos interesante y decisiva de las tramas. Simplemente se trasladan en una migración circular por el norte de lo que será Mordor … ya llegaremos a eso.

la42 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

 

Cierto que tiene personajes para que el espectador empatice con ellos por su inocencia y candidez, pero es muy estereotipado: El jefe de la aldea, gruñón pero sabio. Las clásicas metomentodo, el padre bonachón, la hija curiosa y de buen corazón junto a la amiga que la acompaña a todas partes (las similitudes con Frodo y Sam no se han disimulado ni un poco).

El tema del Extraño es el recurso común de los guionistas de ofrecerte un personaje, darte pistas que apuntan en un sentido para el rato dirigirte a otro ¿Cuántas pistas han dado para que unas veces creyéramos que era Sauron, otras uno de los magos azules o incluso G…..f (ahh, que no se puede decir este nombre)?

El tema de las 3 sacerdotisas tiene su empaque y misterio y permite muchas elucubraciones hasta el capítulo final. Pero lo de confundir a uno con el otro … parece mentira.

arbol 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Un punto a favor es que dicen venir de Rhun, una zona muy al Este, apenas sugerida por Tolkien y que puede dar mucho juego a los guionistas.

la51 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

ELROND Y DURIN IV

arbol 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Siendo la más “Tolkeniana”, por así decirlo, de las tramas de Los anillos de Poder, comienza con muchas ideas sueltas, como si los guionistas soltaran varios hilos, cogieran uno y los otros estuvieran en reserva.

Básicamente, Gil-Galad, el rey elfo, manda a Elrond a Khazad-Dum, a buscar ayuda de los herreros enanos para construir la gran forja de Celebrimbor, aprovechando su amistad con el príncipe Durin IV.

la41 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Eso nos permite vislumbrar la belleza del reino enano y las mejores interacciones entre personajes de toda la serie de Los Anillos de Poder. Se ve química entre Elrond y Durin IV. Se nota una amistad sincera entre ambos más allá de las cortapisas y desafíos que les van a poner ambos reyes.

Buenísima la escena de la mesa de piedra que debe volver al reino enano por motivos de tradición y religión.

También el recelo de los enanos sobre las intenciones de los elfos es un buen punto, y más con la aparición del mithril.

Por cierto, magnífica la leyenda sobre su existencia (punto que no aparece en los libros pero que me ha parecido maravilloso y congruente con la historia de la Tierra Media).

MARCA SAURON 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

El problema de esta trama ha sido sus últimos capítulos.

Ahora de repente, el mithril es la salvación de la decadencia de los elfos … ¿casualidad? Cuando Durin IV desobedece a su padre es desheredado y su mujer, una enana afable, se convierte, de repente en una conspiradora que no duda en entrever que quiere derrocar al rey y hacerse con el mithril ¿Por qué este cambio tan brusco? ¿Era necesario?

LAS TRAMAS MÁS COMPLEJAS DE LOS ANILLOS DE PODER

Vamos ahora con las tramas con un desarrollo más profundo, con varias subtramas que amplían el abanico y que acaban interaccionando con el resto.

Por su longitud vamos a subdividirlas.

TRAMA DE GALADRIEL (PARTE 1)

Desde el inicio hasta el viaje a las Tierras del Sur

arbol 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

La primera parte de la trama de Galadriel, obsesionada con atrapar a Sauron, el cual causó la muerte de su hermano Finrod, está bien llevada. Sus ansias de venganza, que haga oídos sordos a los argumentos de sus compañeros o que no acepte la ausencia del mal en la Tierra Media.

la35 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

MARCA SAURON 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Toda esta parte tiene su parte de lógica, pero la construcción deja mucho que desear. Galadriel sigue empeñada con que Sauron sigue vivo y es reticente a regresar a Valinor. Solución: arrojarse al mar en el último momento y volver por donde ha venido.

Sí, es una elfa noldor, lo mejor de lo mejor, pero querer volver a nado es excesivo. Para rematar, esta zambullida sirve de excusa para su encuentro con Halbrand ¿En mar abierto? ¿Sale Halbrand de la nada y es porque sí?

Está claro que Galadriel tiene que renunciar a volver a Valinor y encontrarse con Halbrand para comenzar su arco propio, pero creo que hay muchas formas de provocar este encuentro sin necesidad de llevar al rescate de la balsa y ¿el monstruo marino?

Podría haberse negado en rotundo (vale, es desobedecer al rey, pero la serie nos la muestra como rebelde), y huir a las Tierras del Sur luego de oír un soplo y ahí encontrar “casualmente” a Halbrand, acudiendo a Númenor en busca de ayuda de una forma menos forzada.

la36 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

SUBTRAMA DE NÚMENOR (PARTE 1)

arbol 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Visualmente, Númenor luce espectacular. Hay dinero a cascoporro, pero el nivel es más propio de las grandes producciones cinematográficas. Viéndolo pausadamente, es posible recrearse en las columnas y arcos. Con diseños que beben de varios periodos arquitectónicos clásicos y que tiene contrapartida real en templos y baños antiguos.

La recreación de decorados y vestuario acompañada a una puesta en escena espectacular.

MARCA SAURON 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

La llegada de Galadriel y Halbrand, sÍ que plantea alguna que otra pega. Se nos ha mostrado a la elfa como soberbia. Procede de la realeza y cree estar en posesión de la verdad buscando ayuda. Se salta todos los protocolos y va directa al grano con exigencias de barcos y soldados.

la38 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Entendible hasta cierto punto, pero si están diciendo que los elfos fueron los benefactores de los hombres de Númenor, ir con exigencias cuando hay una corriente anti-élfica bastante fuerte, parece temerario cuanto menos (esta agitación en Númenor, por fuerza debía ser conocida en Lindon), por lo tanto, esa belicosidad excesiva de Galadriel podría haberse moderado un poco.

arbol 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

La relación entre la marca de Sauron y el mapa no parece forzada y es una buena salida. Poco creíble como se obtiene, pero me ha gustado.

El tema de la profecía vislumbrada en el Palantir y la caída de las hojas del retoño del árbol blanco, para hacer cambiar de parecer a la reina, me parece un buen recurso. De nuevo, las referencias a las películas de Jackson están muy presentes.

SUBTRAMA DE NÚMENOR (PARTE 2)

MARCA SAURON 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Aquí sí que hay un claro error de guión y es la creación del personaje de Isildur. Lo veo un personaje con un desarrollo pobre ¿Es un mimado que sabe que haga lo que haga no va a tener repercusiones negativas? No queda claro sus motivaciones. Quiere ser aventurero, visitar el oeste y tal, pero parece un capricho más que otra cosa porque no se toma su instrucción en serio.

Luego, cuando es apartado de la expedición a la Tierra Media se hace el ofendido. Para acabar de forzar al personaje, es admitido después de salvar a su primo tras atentar contra uno de los barcos ¿Qué? ¿Nadie se pregunta de donde salen ambos nadando desde el barco accidentado? ¿Nadie los interroga?

la39 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Por cierto ¿Para qué quiere sabotear su primo el barco cuando Ar-Pharazon, su padre, está a favor de la expedición y sólo discrepa del objetivo final? ¿Buscaban los guionistas una escena de acción impactante?

Después de darle una lección por irresponsable, los guionistas fuerzan su entrada en la expedición con un giro brusco y poco entendible.

Siguiendo con su errática historia, en la Tierra Media pasa de cuidador de caballos, a hacer de escolta de la reina y ser lanzado al combate. Poco entendible todo, la verdad.

Tenemos el momento de hacer las paces con Elendil, su padre, pero parece forzado y colocado para justificar, más si cabe el tormento de Elendil al ver desaparecer a Isildur.

MARCA SAURON 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Pasemos a otro momento “delicado”. Los barcos y su tripulación. Ha sido uno de los memes más recurrentes, y la verdad es que los guionistas lo han puesto fácil para la burla.

Se supone que viajan 1.500 caballeros y sus caballos junto a la dotación de marinería. Se van tres barcos lo que significa que ¿En cada uno hay 500 caballos y otros tantos jinetes como mínimo? El meme del barco-iceberg que alberga 10 veces más espacio bajo el agua que por encima de la superficie, no puede ser más acertado.

Teniendo en cuenta el CGI, creo que no era muy problemático clonar los barcos hasta un número más razonable.

lap26 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

TRAMA DE LAS TIERRAS DEL SUR

Desde el inicio hasta la batalla contra los orcos

arbol 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Bastante bien desarrollado lo de mantener una guarnición élfica durante siglos en unas tierras que ayudaron a Sauron en el pasado. Plantea el dilema de un territorio ocupado: Los elfos no se fían de los hombres y estos replican que no pueden acusarlos de los pecados de sus ancestros, 300 o 500 años atrás.

Aparte, los elfos han visto nacer y morir varias generaciones de las aldeas de estas tierras. Curioso.

Tampoco está mal llevado el romance entre Arondir y Browyn. Es creíble porque no es primero que aparece en la literatura fantástica, y, de hecho, uno de los grandes personajes, Elrond es medio elfo (padre humano, madre elfa).

la33 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

MARCA SAURON 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Ahora, Theo, el hijo de Browyn, lo siento, pero es un personaje insufrible. Mal construido también, joven para ser un inconsciente, pero mayor para saber lo que está bien y lo que está mal. Personaje metido con calzador que sobra.

El tema de la espada orca que acaba siendo otra cosa … empieza bien porque abre un campo grande posibilidades, pero, aunque la culminación es buena, queda todo muy deslavazado ¿La ha tenido el carnicero y su familia durante años? ¿de verdad para que se fabricó? ¿Se monta todo el plan sin saber dónde estaba la pieza clave que lo desataba todo? Este punto está cogido con pinzas y muy dejado al criterio de “esto es así porque sí”.

la30 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

SUBTRAMA DE LOS ORCOS Y ADAR

arbol 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Con diferencia, esta trama es de lo mejor de Los Anillos de Poder. La construcción es muy buena. Partiendo del propósito de los orcos a la hora de hacer túneles, la información se va dando en cuentagotas y de una manera muy medida. De tal forma, vamos descubriendo, finalmente, los dos propósitos detrás de la construcción de los túneles.

La captura de los elfos para hacerlos trabajar de día, su lucha, el arraigo sagrado a los árboles, constituyen un enfoque potente.

la23 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Pero cuando entra en acción Adar, esta trama da un salto de calidad. Tanto el personaje como el actor que le da vida, aportan un punto de vista nunca mostrado, y es el de cierta humanización de los orcos.

Los diálogos de Adar con otros orcos, su arenga antes del ataque, y, sobre todo, el diálogo con Galadriel, sirven para entender un matiz no explorado previamente.

Los guionistas de Los Anillos de Poder se apoyan en un hecho canónico como es el secuestro y posteriores experimentos con elfos llevados a cabo por Melkor y Sauron para obtener orcos.

Las imágenes del primer capítulo con Galadriel en la fortaleza de Sauron sirven de referencia previa, y la propia elfa recuerdas antiguas historias de estos elfos perdidos.

Adar vendría a ser uno de estos experimentos que aún no se ha convertido del todo. Su propia lucha como “padre” de los orcos, su lucha a ser reconocidos como un pueblo libre y no ser perseguidos, afianza este cariz novedoso y muy atractivo narrativamente hablando.

la54 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

TRAMA DE GALADRIEL, NUMENOR, TIERRAS DEL SUR

Batallas contra los orcos y desenlace final

arbol 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Algunas de las diferentes tramas se van por fin uniendo en una línea única. Aquí pueda que haya bastantes más errores que aciertos.

Por un lado, la destrucción de la atalaya élfica y los primeros escarceos en la aldea están muy bien rodados. La escena de la pelea de Arondir con el gigante orco tiene una coreografía enviadiable.

MARCA SAURON 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Cuando se refugian finalmente en la taberna es cuando aparecen los problemas y son muy grandes. Primero el sitio donde Arondir esconde la espada orca. No parece el mejor sitio, la verdad.

Pero el fallo grande, posiblemente el peor error, coincide con la llegada de los jinetes de Númenor a la aldea. Entiendo que es un fallo de montaje o de mala concepción de la escena directamente:

Se nos ofrece a los jinetes cabalgando en un par de escenas donde se ve el poderío técnico de la serie. A continuación, vemos el tira y afloja de Adar y Arondir en el interior de la taberna y como van matando aldeanos para descubrir la localización de la espada.

la43 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

 IMPORTANTE ¡! Durante todo el rato, las ventanas y puertas están abiertas y ES NOCHE CERRADA. Se oye un estruendo al llegar los jinetes a la aldea, e inmediatamente ES DE DÍA.

La transición es fallida y parece mentira que una producción de este presupuesto haya dado por buena una escena con un montaje tan desastroso. Entendible que se quiera aprovechar la escena de los jinetes cabalgando, la continuidad se rompe, el salto es molesto a la vista y, el definitiva, la escena hace aguas por todos lados.

POR CIERTO: La última escena de los jinetes acercándose a la aldea muestras, se supone un atardecer, pero están cabalgando hacia el Este y el sol aparece también en el Este. Vialmente muy bucólico eso de cabalgar hacia el sol, pero es totalmente incongruente.

Tras la batalla, una de cal y varias de arena:

arbol 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

La persecución a caballo para atrapar a Adar es muy buena, y el detalle de Galadriel susurrando a su caballo como hacía Gandalf a Sombragris, es un buen guiño a las películas de Jackson. Lo de que Halbrand coja un atajo … en fin.

El diálogo entre Adar y Galadriel es muy bueno y los permite redondear las motivaciones de Adar. También nos deja dos buenos detalles: Halbrand acosando a Adar con una críptica frase que despejaba las pocas dudas que había sobre su identidad, y también la visión vengativa y desquiciada de Galadriel.

MARCA SAURON 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Que nadie abra el bulto para comprobar algo tan obvio como es que les han dado el cambiazo, es inconcebible en una serie de este nivel. Hay formas más lógicas de solucionar esto como que huyan Adar y Waldreg, abran el bulto, entienda que lo tiene el otro, pero lleguen tarde por concentrarse en Adar.

El climax final para que la espada haga de llave maestra, rompa la presa y el agua circule por los túneles de los orcos hasta el volcán y provoque su erupción, lo aceptamos, queda muy bien y explica perfectamente el deseo de Adar de crear una tierra en sombras para que los orcos puedan vivir en la superficie.

Para terminar la participación de Galadriel en este parte de la trama, he de reconocer que no me ha gustado el bamboleo con su carácter y que ha sido muy acusado en esta parte. Nos muestran a una elfa altiva y soberbia que, como dije en el post sobre el Canon de Los Anillos de Poder, puede ser asumible. Lo que no es de recibo es que, ante el caos final, Galadriel recapacite y que se sienta culpable por sus ansias de venganzas, pero cuando creemos que se ha atemperado, suelta una frase a la reina Tar-Miriel sobre que los elfos estarán preparados para luchar contra Sauron cuando Númenor regrese a la Tierra Media. ¿es preciso estos cambios bruscos de carácter y actitud? Los veo mal calibrados.

La metida de pata que cerraba este arco la encontramos con la magnífica imagen del Monte del destino en llamas y humo y el famoso cambio de letrero a … MORDOR. Parece mentira con los efectos digitales ofrecidos durante toda la temporada, que salga ese detalle tan mal hecho.

la50 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

LA FORJA DE LOS ANILLOS

arbol 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y erroresMARCA SAURON 75 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Esta parte, con la que culmina la primera temporada de Los Anillos de Poder, estaba estructurada para ser la más potente y dejar un cierto cliffhanger. Está resulto a medias. La manipulación de Celebrimbor por parte de Halbrand parece hecha de manera muy apresurada. Había mimbres para que la presencia de Halbrand en Eregion fuera más prolongada con anterioridad a lo que ocurre, y viéramos como socava y engaña poco a poco a los elfos a la hora de la forja.

Evidentemente, mostrar esto, haría que toda la intriga sobre quien es Sauron saltara rápidamente por los aires, pero daría un poco más de empaque a la historia y no presentaría los hechos como meras casualidades de estar alguien presente en el momento adecuado.

Desde el primer capítulo se nos habla de los sueños de Celebrimbor por construir una gran forja. Se nos dejan atisbos de una cierta ambición por ser igual que el mítico herrero elfo Fäenor. Esa “debilidad” de Celebrimbor, podría haber sido más explotada con la presencia de Halbrand varios capítulos atrás, ya en Eregion junto al herrero, envenenando su mente con más ambición y haciendo bailar a los elfos a su son.

la40 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

Un error de casting, a mi juicio, es el actor que da vida a Celebrimbor. El único elfo con apariencia de humano mayor ¿No podrían haber utilizado un actor con rasgos menos maduros?

Otro detalle que se queda en el tintero es que debería haberse visto la construcción del resto de anillos (excepto el único), que Sauron fabrica posteriormente.

El tema de la creación de los tres anillos elfos usando el mithril y el oro y plata pura de Valinor, está bien traído, y más cuando eso supone un sacrificio para Galadriel y una forma de desprenderse de la daga de su hermano y de todo lo que la ha conducido a obsesionarse con el tema.

El que Galadriel descubra que es Sauron, para mí es excesivamente largo en cuanto a los diálogos entre ellos y las visiones a modo de flashbacks. Se podría haber aligerado un poco. Curiosamente, el tema de explotar la atracción entre ambos, estando bastante traído por los pelos (es increíble que después de todo el odio de Galadriel a Sauron, sugieran esto), sí que toca un punto canónico interesante, y es que tras la derrota de Morgoth y Sauron al final de la Primera Edad, Sauron trató de hacer el bien como una forma de redimirse.

la27 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

FRENTES ABIERTOS PARA UNA SEGUNDA TEMPORADA

Mientras se iba proyectando la primera temporada de Los Anillos de Poder, se estaba filmando la segunda. Una temporada, que espero que, manteniendo el tono, haga que los guionistas mejoren y pulan aspectos como los que he marcado anteriormente. Sobre todo, a la hora de hacer más lineal y coherente a la historia en si misma.

En palabras de los propios guionistas, esta historia va a contar el desarrollo de Sauron … y ya empiezo a sudar si quieren mostrarlo como alguien que pretender arreglar el mundo a su manera (algo así dice en su eterno diálogo con Galadriel).

Cosas canónicas de a partir de aquí sólo pueden venir de la trama de Númenor. Trama que, curiosamente, parece bien encauzada en este aspecto por la forma que ha concluido y las piezas que están colocadas.

la26 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

La trama de los Pelosos entiendo que se paralizará y sólo se centrará en el viaje de Nori y el Extraño/G……f al este, a Rhun, lugar de donde venían las brujas buscando a Sauron. Dadas las pocas referencias que Tolkien dio a esta zona apartada, es un buen campo para desarrollar historias.

En la trama de los enanos, dejar el cliffhanger en un punto próximo a la rebelión interna, con Durin IV desheredado y su mujer en plan Juego de Tronos … lo veo un poco alejado del espíritu de la obra.

En cuanto a los elfos, espero a una Galadriel menos guerrera y siendo más política al entrar en posesión de uno de los anillos de poder. Espero ver a Cirdan, el elfo más sabio, señor de los Puertos Grises y primer portador de uno de los 3 anillos de poder.

También espero ver Celeborn, el esposo de Galadriel, “desaparecido” en las guerras anteriores. Su personaje es lo suficientemente importante para que aparezca en temporadas posteriores.

Sauron, con su llegada a Mordor, creará el anillo único y repartirá los anillos a los enanos y los hombres. Aparte de enseñarnos su vida anterior a ser Halbrand (error para mí).

la32 - ESDLA, Los Anillos de Poder T1. (II): Aciertos y errores

 

VAMOS TERMINANDO

Esta primera temporada de Los Anillos de Poder, ha sido bombardeada de manera machacona. Sus saltos en el canon (algunos de difícil explicación y otros, nos guste o no deben de hacerse para avanzar la historia), han pesado bastante y han dejado en segundo plano una historia que nos sumerge de nuevo en el universo de la Tierra Media.

Como primera temporada, los errores a la hora de hablar de guión y ritmo han sido mayores que los aciertos. Y esos aciertos se han logrado gracias a manejar un presupuesto digno de una producción cinematográfica. Por ese lado, los guionistas deben tomar buena nota y tratar de dar más coherencia a las diferentes tramas.

Ahora sólo queda esperar (lo lógico hasta 2024), para ver como avanza esta historia. Prácticamente todas las piezas han sido desveladas y están en el tablero, por lo que la historia puede dar un acelerón al ahorrarnos explicaciones y circunloquios.

Veremos qué tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: