Las Puertas de Anubis, Tim Powers
Vamos a sumergirnos en Las puertas de Anubis, de Tim Powers, una novela que junta varios géneros de manera magistral. Estamos hablando de un libro de principios de los ochenta y que el tiempo ha convertido en lectura de culto.
Si hay algo que caracteriza a Tim Powers es la desbordante imaginación, la mezcla de contextos y personajes históricos y el trepidante ritmo de sus novelas.
Las Puertas de Anubis no es una excepción a esta regla.
SINOPSIS
Las Puertas de Anubis parte de un hecho encuadrado en la ciencia ficción como es el viaje en tiempo. Nuestro protagonista, Brendan Doyle, es un profesor de literatura experto en los poetas románticos del siglo XIX. Recibe la invitación para una charla en Londres sobre Samuel T. Coleridge, pero el propósito de su rico mecenas es que se embarque junto a otros millonarios en un viaje en el tiempo hasta el Londres victoriano, asistir a una conferencia y conocer a Coleridge en persona.
Todo se complica cuando Doyle es secuestrado y abandonado en el Londres del siglo XIX sin posibilidad de volver a su tiempo. A partir de ese momento, Las Puertas de Anubis deja de lado la ciencia ficción y se embarca en una aventura frenética que deja sin aliento al protagonista y al lector.
Aparecerán multitud de personajes a cuál más extraño y peculiar. Veremos situaciones donde el terror y el encaje con momentos históricos reales tienen cabida. Pero también habrá lugar para ciertas pinceladas de humor fino encuadradas en diálogos magníficos.
En estas situaciones frenéticas, Doyle se verá inmerso en intrigas de todo tipo, desde sociedades secretas, cultos a dioses egipcios (Anubis mediante), bandas de mendigos de los bajos fondos con un líder muy siniestro, hechiceros, e incluso un licántropo.
DANDO PASO A LA FANTASÍA
Las Puertas de Anubis tiene dos estructuras diferenciadas. La trama de Doyle es muy confusa al principio, pero tiene cierta explicación si tenemos en cuenta el contexto histórico que propone Tim Powers centrado en Egipto.
Esta subtrama nos lleva a principios del siglo XIX, Inglaterra ha expulsado a Napoleón de Egipto y domina el país. Su primera medida es eliminar el culto a los dioses antiguos. En este punto, dos hechiceros trazan un plan muy loco: traer a los antiguos dioses desde el pasado para expulsar a los invasores. Pero, claro, no todo va a salir bien.
MEZCLA DE GÉNEROS
A estas alturas ya comenzamos a ver que estamos ante una novela con una cierta complejidad argumental, pero, curiosamente, en el fondo, es una historia bastante sencilla y lineal. Lo que hace que La Puerta de Anubis sea una lectura genial, es la acumulación de capas y personajes que van hilvanando la historia y aportando su grano de arena.
Hemos comenzado con un enfoque mágico y aderezado con toques de novela oscura y terror, para pivotar rápidamente a una trama de ciencia ficción ucrónica con personajes y hechos históricos del siglo XIX. Y el caso es que toda esta mezcla funciona perfectamente.
PERSONAJES
Junto a la mezcla de géneros anteriormente comentada, otro de los pilares de Las Puertas de Anubis es la cantidad y calidad de los personajes que muestra.
Son todos muy variopintos y Powers los dota de un desarrollo y evolución ciertamente admirables.
Evidentemente, empatizamos de inmediato con Doyle, el protagonista. Su carácter apocado y que haya quedado varado en el siglo XIX, nos hace suponer todo lo que le va a tocar sufrir en un mundo hostil. Powers lo va endureciendo conforme pasan las páginas y redondeando su carácter.
Otro personaje por destacar es Jacky, una joven que busca venganza y no duda en vestirse de hombre para cumplir su propósito. Las continuas interacciones con Doyle aumentan mucho el ritmo de la acción.
También van a tener cabida un grupo de gitanos, con dos personajes de carácter diferente, “Detestable” Richard, por un lado, y Romanelli por otro. El primero aporta diálogos interesantes, y el segundo es uno de los mejores villanos de la novela.
Pero si hablamos de villanos, hay que detenerse en Horriban, un payaso deforme y maquiavélico montado en zancos y que es el jefe de las bandas de pordioseros de la ciudad, el clásico rey de los mendigos. Un personaje, puede que algo desaprovechado para mi gusto, aunque Powers le da un buen tratamiento.
El otro villano destacado es «Cara de Perro» Joe, un licántropo que adopta la fisonomía de sus víctimas después de asesinarlas, siendo complicado su rastreo y causando una ola de crímenes importantes.
UN VIAJE AL LONDRES Y EGIPTO DEL SIGLO XIX
Tim Powers consigue en Las Puertas de Anubis, mostrarnos de manera muy precisa, el ambiente, sobre todo del Londres victoriano, sus bajos fondos, tabernas, callejuelas, y el submundo que late bajo la ciudad. En muchos aspectos me ha recordado Neverwhere, la magnífica novela de Neil Gaiman, con una historia ambientada en un Londres mágico, alternativo y subterráneo con criaturas mágicas y tenebrosas.
El añadido de toda la mística y mágica del antiguo Egipto, también evoca ecos del clásico El Secreto de la Pirámide con unos jóvenes Sherlock Holmes y John Watson tras la pista de una sociedad secreta.
Es indudable el trabajo de documentación de Powers para Las Puertas de Anubis. El hilvanar hechos y personajes históricos, como la masacre de los mamelucos, con personajes inventados y encajados perfectamente con la trama real, es uno de los principales atractivos de esta novela. Así veremos no sólo a Coleridge, sino a otros escritores coetáneos como Lord Byron, personaje cuya vida ya daba para una serie de aventuras más que interesantes. Que cada capítulo comience con la cita de un autor romántico del siglo XIX, ayuda a entrar de lleno en la historia.
CRÍTICA
Leí Las Puertas de Anubis hace bastantes años. De hecho, fue la edición de Martínez Roca dentro de la serie Gran Fantasy que también me hizo descubrir a Terry Pratchett. No voy a negar que la primera lectura me confundía completamente y, en muchas ocasiones, debía retroceder para enfocar lo que Powers trataba de decirme.
Años más tarde, adquirí la edición de Gigamesh, y con más bagaje lector, disfruté su lectura.
Las Puertas de Anubis ha devenido en un clásico de la fantasía, ciencia ficción, incluso terror o steampunk afinando mucho. Es una novela que exige cierto salto de fe y dejarse llevar. Una vez dentro de sus páginas, el lector queda completamente absorbido por una historia magnífica con multitud de ramificaciones.
No queda más que recomendar esta magnífica novela de un autor que tiene entre sus obras libros como En Costas Extrañas que sirvió de base claramente a Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, o La Fuerza de su Mirada, otra inquietante y recomendable historia.
Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (N°725) – NeoTeo