Linaje Ancestral, Adrian Tchaikovsky. Fusión entre fantasía y CF
Linaje Ancestral de Adrian Tchaikovsky es una novela corta que aúna de manera brillante los géneros de la fantasía y la ciencia ficción.
ADRIAN TCHAIKOVSKY Y SU MEZCLA DE FANTASÍA Y CF
Adrian Tchaikovsky es un prolijo autor que, en nuestro país tiene pocas publicaciones. Afortunadamente esto se está solucionando. Su rasgo más distintivo es la habilidad para crear mundos complejos y con un rico trasfondo. Esta habilidad la demuestra tanto en género de la fantasía, con la magnífica Spiderlight, como en el género de la CF. En este último apartado, Tchaikovsky ha publicado dos trilogías con un enfoque muy diferente entre ellas.
Por un lado, tenemos la trilogía de Los Herederos con dos libros ya editados: Herederos del Tiempo y Herederos del Caos, y con su cierre confirmado en 2024.
La otra trilogía lo constituyen Huérfanos de la Tierra y La Mirada del Vacío, también con su cierre previsto en 2024.
Estas tres historias constituyen una excelente muestra de las capacidades de este autor para adentrarse en ambos géneros. Con Linaje Ancestral, Tchaikovsky se atreve con una fusión, partiendo de un relato de fantasía que pronto muestra su vertiente CF, pero sin diluir en ningún momento el punto de arranque fantástico.
LA PREMISA DE FANTASÍA
Linaje Ancestral nos sitúa en un reino con un sistema matriarcal, y presentándonos a su protagonista, la princesa Lynesse Cuarta Hija. Esta categorización es importante ya que marca su escalón al trono que ostenta su madre. Podríamos decir que, salvo catástrofe monumental, su estatus es poco menos que decorativo.
Esa concienciación de su nulo papel en la corte, le ha hecho adoptar un carácter rebelde. Así, cuando llegan noticias de un demonio que está sembrando el miedo y la destrucción en un reino vecino y su madre no le concede mayor importancia, decide acudir a un ente superior.
Nada menos que acudir a un hechicero que ayudó a una antepasada suya varios siglos atrás y que desde entonces está recluido en una torre situada en lo alto de una montaña y sin que nadie haya tenido noticias suyas.
Y hacia allí se dirige junto a Esha, una exploradora y amiga que conoce la región.
Como punto de arranque de historia de fantasía, ya da para un desarrollo bastante canónico, pero es ahora cuando Tchaikovsky le da un pequeño giro a la historia.
EL TOQUE CF
Y es que el Ancestro Nyrgoth, que así se llama el hechicero, no es un hechicero al uso. Se trata de un antropólogo, el superviviente de una expedición mandada desde la Tierra para estudiar cómo se han desarrollado, en completo asilamiento, las colonias que quedaron incomunicadas tras siglos de guerras.
Su campo de estudio tiene como principal premisa la no intervención en los asuntos de la civilización planetaria que ha vuelto a una Edad Media donde el acero y las supersticiones han sustituido a la tecnología. Esa premisa se la saltó hace siglos al intervenir contra un reyezuelo que aprovechó tecnología abandonada para conquistar. Después de esto, Nyrgoth es reacio a repetir la experiencia.
Lynesse apela a un juramento que hizo el hechicero en su momento y no le queda más remedio que acompañarlas en la búsqueda y erradicación del mal.
UN VIAJE DE DESCUBRIMIENTO Y APRENDIZAJE
Los capítulos de Linaje Ancestral van saltando de uno a otro personaje como voz principal. Tchaikovsky narra los capítulos de Nyrgoth en primera persona y los de Lynesse en tercera. De esta forma vamos viendo el desarrollo de una subtrama con bastante profundidad: El temor y desesperanza que acechan al antropólogo, sabiéndose abandonado por los suyos en un planeta atrasado.
Como lectores, también vamos observando ambos puntos de vista. Lo que para Lynesse es una bestia alada, para Nyrgoth es un dron de reconocimiento.
También es destacable los intentos de Nyrgoth por “educar” en la razón en vez de la superstición a Lynesse y como ésta, aunque no acaba de entenderlo del todo, vislumbra que la magia tiene poco de real.
Lo que, en principio parecía un viaje para desenmascarar una superstición, va girando a un asunto más serio y con pruebas de que hay algo que parece superar la lógica y el conocimiento científico de Nyrgoth. Según se van acercando al foco del problema, la actitud de ambos se ha aproximado a una solución lógica pero que incluye un margen a la magia y el misterio.
PERSONAJES
Tchaikovsky ha balanceado muy adecuadamente el protagonismo de amos personajes principales. En un principio, el peso recae en Lynesse. Desarrolla hábilmente el personaje de joven rebelde y que no puede permanecer callada ante el inmovilismo de su madre frente a los problemas.
Su resolución está bien presente en toda la obra. También la capacidad para aceptar paulatinamente otro punto de vista ante el mundo que la rodea. Aún sin entender, lógicamente, la tecnología que Nyrgoth le presenta, poco a poco va abandonado la superstición ciega e impregnándose de cierta racionalidad.
Nyrgoth es un personaje bastante más desarrollado y con múltiples aristas. Es un antropólogo que se quedó voluntariamente cuando sus compañeros volvieron a la Tierra con a progresa de regresar. Han pasado varios siglos y nadie volvió. Su criogenización le ha permitido vivir muchos años y acrecentar su leyenda entre las gentes del planeta.
Tenemos a una persona convencida que le han abandonado. Que la humanidad ha vuelto a tener una crisis que ha cortado todas las vías de comunicación y que él es el último representante de una civilización tecnológica, pero seguramente extinta, en un planeta atrasado.
Estos pensamientos que interioriza, Tchaikovsky nos los muestra junto a su lucha por contenerlos, cuando conecta un dispositivo que amortigua el efecto depresivo. Otro gran punto del autor.
REFERENCIAS
Leyendo Linaje Ancestral, es imposible ver ciertas referencias literarias y cinematográficas utilizadas por Tchaikovsky. Viene inmediatamente a la cabeza El Poder de un Dios (1989), una olvidada película que retrataba una historia muy similar. Unos científicos en órbita analizan una civilización medieval y uno de ellos se integra con la sociedad hasta límites no permitidos.
También podríamos hablar de Star Trek y su famosa Primera Directriz que impide intervenir en civilización que no han alcanzado tecnología de curvatura. La cantidad de capítulos de las distintas franquicias que tocan y retuercen esta Directiva para saltársela según las circunstancias, es larguísima. El culmen lo constituye Star Trek: Insurrección (1998), donde el comandante data tiene una misión encubierta de observación de los pacíficos Ba’ku.
En el apartado literario, la clásica y magnífica Los Tejedores de Cabellos Humanos de Andreas Eschbach o la larga y profunda Anatema de Neal Stephenson, tocan el tema de un contacto transversal entre civilizaciones.
CRÍTICA
Linaje Ancestral es una buena novela que, dada su poco extensión y fluidez, se lee rápidamente. El talento de Tchaikovsky se demuestra con una historia con un trasfondo rico en situaciones y que podría dar para una novela e incluso una saga larga, pero el cierre es bastante bueno.
El choque cultural entre ambas civilizaciones está muy presente y hace que nos replanteamos temas más mundanos como el abandono, el no sentirse encajado en la sociedad que le toca vivir (sentimiento compartido por ambos personajes, pero desde diferente óptica).
Los personajes están muy bien retratados y su evolución es magnífica. El drama que acarrea Nyrgoth está perfectamente tratado teniendo en cuenta lo corta que es la novela.
El mostrar a Nyrgoth en su verdadero papel, huyendo de presentarnos a un estafador que se aprovecha de su posición, también ayuda a darle profundidad al personaje. De esta manera, antepone su ética de científico a la de llegar a ser un semidios con poder total ante una cultura inferior.
El juego de Tchaikovsky con el lector es espléndido. Con los mimbres con los que presenta la novela, parece que va a tomar un derrotero más clásico. Es decir, para todo hay una explicación lógica y la razón siempre se impone a la superstición. Tchaikovsky consigue seguir esa pauta, pero también dejar ciertas perlas que dejan lugar a algo etéreo e imaginativo.
LIGERO TOQUE NEGATIVO
En el apartado negativo tengo dos pequeños problemas. Por un lado, todo el viaje es algo anodino en cuanto a interacción fuera del grupo y un “valle” algo profundo teniendo en cuenta el principio y el final.
Por otro lado, una situación que se resuelve al final, nos la ha sugerido dos veces a lo largo del texto, con lo que cuando se presenta, la resolución es tan obvia y lógica que no sorprende.
FINALMENTE …
Para terminar, no queda más que recomendar Linaje Ancestral, y ya puestos leer las obras ya publicadas por Tchaikovsky. Su imaginación, worldbuilding e ingenio, hacen que sus libros sean un auténtico disfrute.