Phenomena I. Brian M. Bendis y André L. Araújo
Con La Ciudad de Ojos Dorados, comienza esta nueva aventura de Phenomena, con Brian M. Bendis al guión y André L. Araújo a los lápices.
Siempre es agradable y tentador ver a un guionista de cómic afincado en las grandes majors, apartarse de comics superheroicos y probar una historia más personal y apartada del “pijameo”.
En esta ocasión, con Phenomena, Bendis se atreve con una historia que conjuga la fantasía y la ciencia ficción, pero con un estilo shonen dentro de la estética manga.
Y para ello se hace acompañar del fantástico dibujante Lima Araújo que compone unas viñetas que acentúan el carácter aventurero de la historia.
Phenomena es una historia alejada de la línea adulta que imprime Bendis en sus creaciones en Marvel o DC. Aquí tenemos una historia más juvenil en todos los aspectos. Los personajes principales son adolescentes y la acción desenfrenada y el humor desenfadado son tres de los principales pilares que sustentan la obra.
EL MUNDO DE PHENOMENA
Bendis y Araújo nos van a mostrar un mundo fantástico dotado de criaturas a cada cual más original y apartada de cualquier canon previo. En las sobrecubiertas se muestra un mapa de la Tierra con la indicación de varias ciudades (algunas de ellas con el nombre cambiado). Según nos cuenta en Phenomena, algo pasó hace muchos años que cambió la fisonomía y la sociedad. Podemos suponer que la trama se ubica en el futuro lejano.
Ese “algo” de momento es un misterio, pero los personajes lo achacan y ponen el foco, precisamente, en La Ciudad de Ojos Dorados, como epicentro del cambio y lugar maravilloso donde los haya. Una ciudad inmensa, flotante y que se desplaza por todo el planeta. Cuna de grandes maravillas y tecnología.
Más adelante hablaré de las peculiaridades de este mundo y la originalidad de muchos de los conceptos aportados por los autores.
SINOPSIS
Nos encontramos con el consabido “camino del héroe”, en este caso Boldo, un niño aventurero que llega a una ciudad y en el mercado intercambia una fruta por una historia. Esa historia versará sobre cómo conoció a Spike, un cypher (de momento no sabemos si es orgánico, un androide … pero el concepto me ha gustado bastante), y de cómo alguien robó la daga de Spike.
Bodo y Spike deciden aliarse al tener como objetivo común llegar a la Ciudad de Ojos Dorados. Bodo para verla, y Spike persiguiendo al ladrón de su daga.
A partir de aquí es un no parar con acción y humor perfectamente dosificado al descubrir que el ladrón es una niña Matilda, que trata se dedica a robar, y con las ganancias alimentar a los necesitados.
También la niña tiene algún secreto al aparecer una banda de villanos denominados Magozzzticos persiguiéndola.
Tras varias vicisitudes que unen acción, diálogos chispeantes, malentendidos, y sobre todo humor, los tres prosiguen su camino hasta la Ciudad, para encontrarla caída en el suelo por un ataque de fuerzas oscuras.
Como no podía ser de otra forma, ellos van a ser los que tengan la clave para salvar la Ciudad y enfrentarse a las fuerzas que pretenden causar el caos y destrozar la maravillosa Ciudad de Ojos Dorados.
PERSONAJES
Los tres protagonistas de Phenomena encarnan los clichés típicos de este tipo de aventura. El luchador rudo dotado de un peculiar sentido del humor, el jovencito atolondrado y con la cabeza llena de pájaros sobre maravillas que están por ver, y la niña que actúa por una buena causa pero que le ocasiona multitud de enemigos con su actitud.
De todas formas, Bendis consigue encajarlos perfectamente mediante toda una serie de diálogos rápidos y puyas entre ellos
Puede que Boldo y Matilda estén más estereotipados, pero el personaje de Spike deja el campo muy abierto al parecer ocultar mucho más de lo que dice, así como su misterioso origen y propósito.
El equipo de villanos con el que se van a topar varias veces es sencillamente genial. Cualquier amante del anime va a ver reflejado a los malos de cualquier aventura con estos Magozzzticos. Ofrecen un buen entretenimiento en las escenas de acción y las frases lapidarias de villano de opereta.
Los secundarios que van apareciendo, simplemente complementan la trama y sirven de telón de fondo. Aunque hay uno de ellos de corta y misteriosa aparición que huele a que va a tener importancia con posterioridad.
CRIATURAS, CIUDADES, COMERCIO
La originalidad del universo creado por Bendis y Araújo es apabullante. Las ciudades grandes tienen ese aspecto de grandeza decadente muy de anime como ocurre, por ejemplo, en Samurai 7. Altas paredes, tuberías larguísimas que se pierden en el horizonte, pero todas las calles con edificios y puestos de comercio pequeños. Una gran ambientación en este aspecto.
Los pueblos más pequeños tienen un aspecto bucólico y ordenado. Para finalizar, la propia ciudad de Ojos Dorados parece sacada del propio Incal. Inmensa, apabullante, con numerosos niveles y una sensación de grandiosidad más allá del tamaño, que hace al lector aplaudir el arte de Araújo en su plasmación gráfica.
El bestiario de Phenomena también es bastante original. Con criaturas antropomórficas o babosas voladoras de enormes dimensiones. Todas ellas pululando tranquilamente por las ciudades y el campo. Algunas como bestias de carga o transporte, o considerándolas ciudadanos corrientes.
Un punto que me ha gustado de este mundo de Phenomena es que aquí funciona el trueque. Se cambia comida por un bien, curiosamente, bastante apreciado, la narración de historias, y si son reales mejor.
También parece haber en alta estima el agradecimiento al obtener ayuda, aunque sea de extraños.
EL PHENOMENA DE BENDIS Y ARAUJO
Como decía antes, me gusta ver a artistas consagrados realizando trabajos más personales y alejados de su área de confort.
Bendis viene de tocar todos los palos, creando arcos de los superhéroes más icónicos. Personalmente, en Marvel, me gusta su etapa de Daredevil o en Ultimate Spiderman , Invasión Secreta y Secret War. En DC, ahora está al frente de una interesante saga de Superman.
Bendis logra este cambio de paradigma con Phenomena. Una historia dotada de una trama troncal muchas veces vista, pero que recubre con capas de originalidad, acción y humor. Una trama fresca, frenética y con bastantes caminos abiertos para explorar.
La concepción en formato manga, aunque con sentido occidental de lectura, es otro de los grandes aciertos. Y aquí es donde hay que descubrirse ante los lápices de André Lima Araújo.
Del dibujante brasileño tengo pendiente Una Sed de Venganza Justificada, junto a otro monstruo del guión como es Rick Remender. No creo que Bendis hubiera encontrado mejor dibujante que plasmara el universo que tenía en su cabeza. El tono manga le va PERFECTO a la historia.
A partir de aquí, el arte de Araújo rebosa en cada viñeta, con fondos detalladísimos, con multitud de personajes y elementos que la enriquecen. Mención aparte las asombrosas splash pages que muestran las ciudades. La influencia de Moebius se nota en el detallismo de las ciudades.
Las viñetas con acción son perfectas, dotándolas de un gran dinamismo e integrando los rostros cuando hay una situación dramática o de humor.
CRÍTICA
Este primer número de Phenomena me ha gustado y me ha dado lo que buscaba. Una historia ágil, sin excesivas dificultades, con personajes fáciles de empatizar y mucho campo abierto para explorar este mundo.
Le pongo un ligero “pero”, y es el, a veces, excesivo uso de frases cortas y no enlazadas en los diálogos. Supongo que es para marcar un ritmo de conversación apresurada, pero lo veo más orgánico en pantalla que en papel.
En definitiva, Phenomena es una obra fantástica y muy recomendable. Una historia que atrapa desde el principio y con todo un mundo de posibilidades por descubrir.