Las siete muertes de Evelyn Hardcastle, original e imprevista

Sin lugar a duda, Las siete muertes de Evelyn Hardcastle de Stuart Turton, es una novela difícil de reseñar por varias circunstancias: La mezcla de géneros, los diferentes hilos argumentales que se van entrelazando y el tratamiento de los personajes, hacen de esta novela un ejercicio de atención constante a los detalles.

En su núcleo, el libro es un whodunit clásico con una serie de personajes dentro de una mansión y hay que tratar de encontrar al culpable de un asesinato aún no producido.

Lo que al principio puede parecer un clásico género detectivesco con toques del juego Cluedo, se torna inmediatamente en una historia de ciencia ficción con la inclusión de paradojas temporales y sumergiéndonos en la psique de varios personajes.

SINOPSIS

Un hombre se despierta desorientado en mitad del bosque sin saber su identidad ni los motivos que le han llevado al lugar, pero con el vago recuerdo de una mujer. Cuando consigue llegar hasta una mansión comienza a descubrir ciertos puntos: Se encuentra en la mansión Blackheath propiedad de la familia Hardcastle donde se va a celebrar una fiesta y él es uno de los invitados.

A partir de aquí la trama de un giro radical ante la aparición de un personaje vestido con una máscara de medico de la peste que le informa de que está inmerso dentro de un macabro juego: Tiene que vivir el mismo día dentro del cuerpo de un invitado distinto cada día hasta descubrir al culpable del asesinato de la hija de los Hardcastle, Evelyn, (asesinato que se producirá al anochecer). Si no lo ha hecho al octavo día, la cuenta se “reinicia” y vuelve a adoptar la personalidad actual, olvidando todos los progresos anteriores.

Para enredar más la madeja, hay otras personas dentro del juego que luchan por lo mismo, uno de ellos un asesino que se dedica a eliminar todos los “huéspedes” que utiliza.

VARIAS HISTORIAS DENTRO DE UNA HISTORIA

El protagonista al adoptar las diferentes personalidades adquiere mucho de su carácter, ya sea una preponderancia a la astucia, al razonamiento deductivo o a una fuerza física que le permite actuar con más decisión. Cuando mediada la novela, descubre su nombre, seguimos desconociendo su motivación, el por qué está encerrado en este bucle y los sucesivos roles que adopta se van mezclando con su propio carácter.

Primeramente, entra en el cuerpo de un dandy dedicado a traficar con drogas con miembros de la alta sociedad. El día va desarrollando ciertos sucesos e interacciones entre personajes que, a fuerza de ser repetidos día a día, le van a permitir tomar decisiones o presentarse en lugares donde poder anticiparse a los movimientos del asesino.

Su siguiente interacción es dentro de un banquero amigo de la familia Hardcastle, una persona que tiene el hándicap de la edad y el peso para desplazarse pero que lo compensa con una mente brillante que le permite al protagonista fijarse en detalles que cimentan la resolución de la trama.

Posteriormente se pondrá en la piel de una serie de personajes que le hacen adoptar un punto de vista diferente del caso, dejándose “pistas” entre una y otra interacción.

Aquí cobran protagonismo dos personajes: Daniel, otro “jugador” que es el supuesto último personaje de la serie de siete que va a ir adoptando y que por tanto cuenta con más datos que él y Anna, una mujer que se supone que le va a ayudar y con un rol diario diferente al suyo, en este caso, Anna olvida lo sucedido de un día a otro.

hard 2 - Las siete muertes de Evelyn Hardcastle, original e imprevista

AMBIENTACION

La mansión victoriana donde se desarrolla la acción se sitúa en un denso bosque separado de cualquier núcleo poblado. Una tragedia familiar que aconteció a los Hardcastle unos años atrás ha dado como consecuencia el abandono casi total de la propiedad, la cual se encuentra con estancias vacías, muebles derruidos y sin los mínimos cuidados de conservación.

Es en este ambiente donde los Hardcastle han decidido dar una fiesta con los mismos invitados que la acaecida 19 años atrás y que acabó en tragedia. Esta, hasta cierto punto, macabra decisión, el repetir una fiesta de ingrato recuerdo y en una mansión casi abandonada hace que las murmuraciones entre los invitados sean frecuentes. Esta circunstancia también le sirve al protagonista para analizar a todos los asistentes a la fiesta y componer un cuadro completo.

CRÍTICA POSITVA

La idea de la novela es muy atractiva y las premisas desde las que parte dan bastante juego, la posibilidad de analizar un día completo en una mansión desde el punto de vista de un personaje cada vez añadiendo datos y que el lector vaya sacando sus propias conclusiones, hace que las páginas pasen veloces.

La ambientación también está muy lograda y el sucesivo cambio de rol también nos fuerza a cambiar el chip cada vez.

El tema de abarcar varios géneros a vez: detectivesco, fantasía, distopía, paradojas temporales, etc. Es un plus y a la vez una rémora para la novela. Como aspecto positivo encontramos como plantea el libro al principio y luego va añadiendo los diferente géneros y haciendo que derive en una cosa totalmente diferente.

El fluir de la novela nos hace ver subtramas entre los personajes con traiciones, chantajes y sobre todo y muy importantes viejas cuentas no saldadas en la anterior fiesta de los Hardcastle.

CRÍTICA NEGATIVA

El único pero que le pongo es que el autor ha tratado de abarcar mucho de una vez. Es su primera novela y puede que haya sido ese su error.

Por un lado, la novela, cuenta con un núcleo de personajes pero se nos muestran otros invitados que sin embargo no tienen participación e incluso se plantean circunstancias poco entendibles. Por ejemplo, si como se va indicando, parecen haber unos 20 o 30 invitados durante todo el día ¿Por qué en la cena de gala apenas hay una decena en la mesa? ¿Dónde han ido a parar el resto de invitados que vuelven a aparecer en la fiesta posterior? Aquí el autor creo debería haber cerrado un poco más el núcleo de personajes y mostrar sólo los que interactúan, despreciando al resto o planteando su aparición en el último acto del día, algo más consecuente.

Aparte, a mitad del libro, el personaje adopta el rol de uno de los invitados del que no se había tenido conocimiento hasta ese momento, y parece metido un poco con calzador para que el protagonista puede obtener un rédito gracias a las especiales habilidades de ese personaje.

Por otro lado, esa concatenación de géneros también puede descolocar un poco al lector. El último tramo de la novela nos permite vislumbrar un escenario muy distinto de lo que creíamos al principio y que se acerca bastante a un intenso capítulo de Black Mirror.

EPÍLOGO

En la balanza de pros y contras, vencen las cosas positivas, la historia de Evelyn Hardcastle tiene el suficiente número de elementos atractivos para atrapar al lector desde el principio. Evidentemente, no es una novela ligera para todos los públicos ya que el lector debe asumir ciertos cambios de paradigma durante la novela y alguien que busca una novela de detectives en la onda de Agatha Christie se va a llevar una decepción importante.

Los personajes están bien construidos y son muy diferentes entre ellos, facilitando la interacción del personaje que va saltando entre ellos.

La construcción de la trama también es bastante buena, podría parecer al principio toda desordenada y compleja pero también lo es la desorientada mente del personaje hasta que se va a sentando en su s diferentes roles y asumiendo la tarea de descubrir al asesino de Evelyn Hardcastle.

En definitiva, una lectura interesante y novedosa pero aconsejable sólo a los que se vean capaces de digerir varios géneros en una misma novela y tener paciencia hasta el final dando como asumidas varias premisas relevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.