Sobre Hormigas y Dinosaurios, Cixin Liu. Sátira y especulación
Sobre Hormigas y Dinosaurios, de Cixin Liu, es una novela satírica escrita a modo de fábula, sobre una especulación muy atrayente.
El autor de la magnífica trilogía de El Problema de los 3 cuerpos amplía aquí una historia que ya publicó dentro de un recopilatorio de relatos cortos.
Su lectura inicial puede dar a entender que es una historia ligera pero conforme avanza, se va tornando una continua metáfora sobre la historia humana del siglo XX y terminando en una atractiva explicación alternativa del acontecimiento que ocasión la extinción de los dinosaurios.
IDEA BÁSICA MUY LOCA
Cixin Liu basa su novela en una reflexión peregrina pero que tiene su enjundia. ¿Qué hubiera pasado si antes que los humanos, los dinosaurios hubieran evolucionado y controlado el planeta como especie dominante ayudado por las hormigas?
La genialidad de la novela es darle un carácter verosímil a una idea que escapa a cualquier razonamiento lógico y que descartaríamos por absurda. Pero en las manos de Cixin Liu, La historia va tornándose de una profundad y reflexión apabullantes.
SOBRE HORMIGAS Y DINOSAURIOS: EL INICIO
Nos situamos en el periodo Cretácico, 145 millones de años en el pasado, día arriba, día abajo. Pangea, la inmensa masa que acogía todo la tierra sumergida, se había fragmentado en dos inmensos continentes: Laurasia y Gondwana. Los dinosaurios dominan un joven planeta Tierra como el ser superior en la pirámide trófica. Y unos insignificantes insectos, las hormigas, se las ven y desean para obtener comida.
Entonces ocurre un hecho inesperado. Un dinosaurio descubre que esos seres insignificantes, pueden trepar hasta su boca y retirarles los trozos de carne incrustados entre los dientes. Las hormigas obtienen alimento y los dinosaurios se quitan un molesto dolor bucal.
Acaba de nacer la primera relación simbiótica entre especies. A partir de aquí todo va hacia arriba.
¿Y SI NOS AYUDAMOS ENTRE NOSOTROS?
Después de este acontecimiento, más dinosaurios acuden a que las hormigas les quiten el molesto dolor de muelas retirando la comida de entre sus dientes. A partir de aquí, las hormigas van a más entrando en el interior del cuerpo de los dinosaurios y solucionando más problemas de salud. Se acaban de convertir en estomatólogos, cirujanos vasculares y de todo tipo de especialidades.
Un apunte gracioso es la aparente falta de empatía de las propias hormigas con las bajas propias mientras realizan todos los procesos de exploración y prueba/error dentro del cuerpo de los dinosaurios.
Las hormigas, aparte de obtener comida con más facilidad, van adquiriendo conocimiento del cuerpo de los dinosaurios que les va a servir para las siguientes etapas de la evolución de ambas especies.
CARENCIAS QUE SE COMPENSAN
Cixin Liu plantea la simbiosis entre los dinosaurios y las hormigas con bastante lógica. Ambas han frenado su evolución por las carencias inherentes. Así, los dinosaurios no tienen destreza manual y las hormigas una inteligencia comunitaria y de colmena que impide pensamientos individuales.
Al ayudarse, los dinosaurios proponen ideas individuales que las hormigas, por número y destreza pueden realizar y que le están vedadas a ellos. A su vez, las hormigas van adaptando esos logros a su propia naturaleza.
LA IMPARABLE EVOLUCIÓN DE LAS HORMIGAS Y LOS DINOSAURIOS
A partir de aquí, la evolución de ambas especies es exponencial. También la historia va mutando de un cuento ligero con toques humorísticos, a una trama que empieza a sonarnos a algo.
Cixin Liu va añadiendo avances tecnológicos, obvios, pero con ese toque absurdo con el que dota a la novela. Los dinosaurios comienzan a escribir en cortezas de árboles de metros de longitud donde, por la limitación de sus garras, sólo pueden poner un carácter. Acaban desarrollando tecnologías informáticas, nanotecnología e incluso naves voladoras para el transporte de dinosaurios.
Vale, sólo el concepto de la enormidad y la aviónica que lleva aparejada mover esa mole, hace sonreír a cualquier lector, pero es un punto asumible y entendible. Debemos ir con todo para sumergirnos en su lectura.
COMIENZAN LOS CONFLICTOS
Una consecuencia de la evolución y la adquisición de raciocinio por partes de ambas especies es que acabe produciéndose un choque cultural. Y en paralelo con la evolución humana, éste se produce por motivos religiosos. Cada especie quiere imponer como ve su dios (verdadero para ellos, por supuesto y herético el del contrario).
Sin abandonar el tono humorístico, pero dejando perlas reflexivas, las primeras guerras entre dinosaurios y hormigas dejan páginas muy buenas sobre como las hormigas, diminutas, pero con la ventaja del inmenso número, consiguen frenar a los dinosaurios, pocos, pero aprovechando su tamaño para arrasar con todo. Lógicamente, la guerra termina en empate y abriéndose una especie de guerra fría.
Asimismo, los dinosaurios se separan en dos grupos diferentes, viviendo en continentes diferentes.
HACIA UN DESTINO CONOCIDO
Los siglos se van sucediendo y el avance tecnológico creciendo de manera exponencial. Este crecimiento lleva implícito una merma de los recursos naturales. Las hormigas advierten a ambos grupos de dinosaurios, pero no quieren hacer caso, con lo cual, las hormigas se plantean que la única forma de salvar el planeta es exterminar a los dinosaurios aún a costa de un altísimo precio para ellas.
Toda esta parte está aderezada con diálogos, espionaje y dobles juegos entre los representantes de las tres facciones. Posiblemente el mejor tramo de la novela, dejando ya atrás todo la atmósfera de fábula.
La solución es muy imaginativa y potente, sin fisuras. Pero estamos hablando de Cixin Liu, que siempre esconde dos ases debajo de la manga, y la respuesta por parte de los dinosaurios está en el espacio (y no, no es la solución que cualquiera pueda imaginar).
¿REFERENCIAS MÁS O MENOS VELADAS?
Con independencia del trasfondo de Guerra Fría, y mensaje ecologista, de lo que más tarde hablaremos, muchos han querido ver similitudes entre las tres facciones finales y el bloque de potencias actual.
Así las hormigas serían China: laboriosas, constituyendo una colectividad y que se dan cuenta que el planeta se va arruinando.
Las dos facciones de dinosaurios, lógicamente, los dos bloques, occidental y ruso, que han caído en las garras del capitalismo más exacerbado y que no dudan es esquilmar recurso para no parar su maquinaria.
Puede valer, de acuerdo, pero Cixin acaba apostando en el libro por el beneficio común, no decantándose por ningún bando y adjudicando a las hormigas in elevado ego y suficiencia sobrada, como que sin ellos los dinosaurios no serían nada.
Las referencias a acontecimientos muy próximos en el tiempo y actuales como la comentada Guerra Fría, tensiones y distensiones, y sobre todo el mensaje ecológico, son los puntos que hacen que salgamos de un historia de hormigas y dinosaurios y vemos un reflejo del presente.
CRÍTICA FINAL
Sobre Hormigas y Dinosaurios es un libro corto, poco exigente con el lector a diferencia de otros libros del autor. Por lo tanto, se lee con relativa rapidez por lo ameno y fluido de su historia.
Un libro muy recomendable, con una historia donde el sarcasmo, la exageración tecnológica y ciertas dotes de reflexión, se juntan con una teoría atrevida sobre uno de los episodios más prominentes de la historia de nuestro planeta.