MONOGRÁFICOSSERIES

Star Trek:TNG. 20 mejores episodios. Parte I

Star Trek: La Nueva Generación (o TNG), abarcó 7 temporadas entre los años 1987 y 1994. 178 episodios donde la aventura espacial, los dilemas morales y la presentación de razas y fenómenos astronómicos alucinantes, convivían con mucho “technobabble” o tecnocháchara, paradojas temporales, realidades virtuales en la holocubierta o interacciones más o menos continuistas con los klingons, ferengis, cardasianos o romulanos.

En el universo de Star Trek ha habido, y hay, muchas series que profundizan el propósito de la federación: La exploración pacífica, el respeto a todas las especies y la ciencia y la diplomacia al servicio del bien común.  Algunas como la serie original, la propia TNG, Voyager o Espacio Profundo 9 (DS9), son hijas de su época y estética.

Otras, más actuales, se han atrevido con nuevos conceptos (aunque a veces fallando), como Picard, y Discovery o acertando como Lower Decks y Strange New Worlds.

Por edad me he criado con Star Trek: TNG y cada cierto tiempo revisito las temporadas viendo 4 o 5 episodios seguidos.

Aunque tampoco está de más darle un vistazo que hice en su día sobre las películas que se basaban en Star Trek: TNG.

UN RANKING DE STAR TREK: TNG

Es precisamente este revisionado, que hace que me salte algunos episodios que no me llaman para nada, lo que me crea la necesidad de realizar un ranking de episodios que, bajo mi punto de vista, aportan un “algo” que mantiene viva la llama de una serie que tiene más de 30 años.

Star Trek: TNG seguía la moda de la época en cuanto al formato episódico. Es decir, trataba una historia auto conclusiva dejando el tema cerrado, aunque algún hilo suelto era un buen reclamo para utilizarlo más tarde.

Por ello, durante todas las temporadas, el tema de desarrollo de personajes brilla por su ausencia si exceptuamos la progresiva humanización de Data, adquiriendo, lo que para un cerebro positrónico serían los sentimientos humanos, o incluso el papel de Q.

Sí que hay un par de tramas de Star Trek: TNG que se desarrollan en el tiempo hilando varios episodios seguidos.

Pero la norma era la aparición de un problema o enigma y aplicando la lógica, el diálogo o la “tecnocháchara” solucionar el conflicto sin ninguna víctima colateral.

crew1 - Star Trek:TNG. 20 mejores episodios. Parte I

EL FILTRADO

Es complicado hacer un ranking dentro de una serie con tantos episodios como Star Trek: TNG y he hecho un par de filtros previos hasta tamizar los 20 aquí propuestos desglosados en dos posts.

De todas formas, de inicio he descartado algunos bloques: todo lo relacionado con la sucesión en el imperio klingon y la restauración del honor del padre de Worf, tratado como un traidor. Buenos a la hora de mostrar más lore de esta raza, pero cuentan una historia lineal, por separado se quedarían cojos. Por la misma razón los que tratan sobre la intención de Spock de unificar los imperios vulcano y romulano.

Por motivos más personales y de antipatía a personajes, todos los que tienen como protagonista las andanzas de Luxana Troi o Wesley Crusher los descarto sistemáticamente. Me parecen personajes insufribles, aunque en el caso de Wesley no me impulsa el mismo motivo que a Seldon Cooper en The Big Bang Theory.

Un último punto que quiero destacar es que no está ordenados por preferencia, si no cronológicamente, aunque el mejor episodio, bajo mi punto de vista sí que lo destacaré.

Así que: Adelante ¡!

SIMBIOSIS 1×22

El Enterprise-D rescata una nave averiada. A bordo hay representantes de dos razas de planetas vecinos: Los Ornarianos y los Brekkianos. Los primeros dependen de un medicamento para curar una enfermedad que sólo fabrican los segundos, a cambio de recursos.

La doctors Crusher descubre que la medicina, en realidad es una droga muy adictiva y que la enfermedad es el síndrome de abstinencia que provoca. Dato conocido por los Brekkianos y que aprovechan para su beneficio. Picard acaba tomando una solución salomónica amparándose en los principios de la famosa Primera directriz (o Directriz suprema, según la época), que impide intervenir en culturas no desarrolladas).

Un buen episodio que hace hincapié en el problema de las drogas y el poder y pocos escrúpulos de quien las suministra.

La solución de Picard, aunque consecuente, pienso que es fallida por los problemas que implica a corto plazo y la incógnita de como puede terminar.

SIMBIOSIS - Star Trek:TNG. 20 mejores episodios. Parte I

ELEMENTAL QUERIDO DATA 2×03

LaForge y Data crean un programa en la holocubierta basado en las historias de Sherlock Holmes. Ante la ridícula facilidad de Data para resolver los casos, LaForge plantea a la computadora un reto que esté a la altura del androide … y todo se desmadra.

Un episodio donde un personaje de la holocubierta, el Dr. Moriarty, adquiere consciencia propia y pone en aprietos al USS Enterprise. Tendrá una continuación también muy interesante en el 12º episodio de la 6ª temporada.

Los problemas con la holocubierta son un tropo bastante recurrente en Star Trek: TNG y uno de los elementos más distintivos y envidiados de cualquier espectador trekkie.

Aunque este episodio no es el primero localizado en la holocubierta y sus problemas. Ese honor le corresponde a otro buen episodio, “El Gran Adiós” (1×12), donde Picard crea un programa sobre su personaje de ficción preferido: el detective Dixon Hill, ambientado en los años 40. Género noir puro y duro.

ELEMENTAL - Star Trek:TNG. 20 mejores episodios. Parte I

CUESTIÓN DE HONOR  2×08

 Con el fin de estrechar lazos con los klingons, Riker toma parte en un intercambio de oficiales, convirtiéndose en el segundo al mando del capitán Kargan en la IKS Pagh. Deberá lidiar, no sólo con la especial comida klingon, si no con las costumbres y protocolos de esta raza guerrera, así como la hostilidad de algunos oficiales.

El punto álgido es la dicotomía que se le plantea a Riker cuando, por un malentendido, la nave klingon quiere destruir el Enterprise y debe evitar el enfrentamiento sin comprometer el juramento de lealtad como oficial en la nave klingon.

Es el primer episodio de Star Trek: TNG donde vemos el interior de un Ave de Presa, con las luces rojas en un estado de alarma permanente. También se nos dan apuntes tanto de la dieta alimentaria klingon como de sus costumbres y el papel fundamental del honor. De hecho, el diálogo entre Riker y Kargan a cuenta de la lealtad del primero a la nave que comanda, es un buen toque para la admiración mutua entre ambas razas.

CUESTION - Star Trek:TNG. 20 mejores episodios. Parte I

LA MEDIDA DE UN HOMBRE 2×09

El Enterprise recibe la orden de transferir a Data a una base estelar con el propósito de estudiar e investigar su cerebro y tratar de replicar el trabajo del doctor Noonien Soong, aunque destruya su personalidad y conciencia. Picard y el propio Data, por supuesto, se niegan alegando que es un ser consciente con derechos. Se plantea una disputa legal donde Picard defenderá a Data y Riker ejercerá la acusación.

Este episodio plantea unas profundas cuestiones éticas sobre ¿Qué se define como vida? ¿Puede un ser no biológico ni emocional tener sentimientos? Los argumentos de ambas partes están perfectamente planteados, y aunque la resolución es la esperada, el debate es muy interesante e instructivo.

MEDIDA - Star Trek:TNG. 20 mejores episodios. Parte I

EL TRAIDOR  3×10

El Enterprise se ve obligado a rescatar a un romulano que pide asilo tras ser atacado por sus propias fuerzas. Ya a bordo, se presenta como oficial de bajo rango con información importante sobre un inminente ataque a gran escala de la flota romulana y que puede ocasionar una desastrosa guerra. El carácter artero de los romulanos hace que Picard desconfíe inmediatamente. Finalmente, el romulano admite ser Jarok, un almirante de máxima graduación que causó grandes bajas a la Flota Estelar durante la anterior guerra, y dar la ubicación de la base secreta romulana desde donde comenzaría el ataque.

Finalmente, se nos revela que Jarok fue engañado por su propio gobierno con información falsa para probar su lealtad, atraer a la Federación, y tener una excusa para capturar al Enterprise.

El episodio oscila muy bien entre la desconfianza inicial y la lucha interna de Jarok para superponer la paz sobre la lealtad a su raza. Cuando todo se demuestra un engaño del que Jarok no era consciente, sentimos como espectadores el sacrificio y la pérdida que sufre: honor, familia … Por otro lado, la resolución final es magnífica, tanto por la estrategia utilizada por Picard, como el diálogo con Tomalak, el comandante romulano que ha urdido todo el engaño.

TRAIDOR - Star Trek:TNG. 20 mejores episodios. Parte I

EL ENTERPRISE DEL AYER 3×15

El Enterprise-D detecta una anomalía temporal de la que surge el Enterprise-C, una nave que fue destruida años atrás. Su irrupción provoca una línea temporal alternativa. La Federación está en guerra con los klingons, y a punto de perder. Otro cambio importante es que Tasha Yar, que había muerto en la línea de tiempo original sigue viva en su mismo puesto.

Sólo Guinan, detecta que algo no está bien. El Enterprise-C está muy averiado y con poca tripulación tras enfrentarse con los romulanos mientras defendía un puesto klingon. Su acción y sacrificio causó admiración entre los klingons y se evitó la guerra. Cuando los argumentos de Guinan cobran sentido, se establece la tesitura de devolver al Enterprise-C a su tiempo, teniendo claro que significará la muerte de todos los tripulantes. Pero también es la única forma de restaurar la línea temporal y que el sacrificio del Enterprise-C tenga sentido.

Mientras Tasha descubre que en la línea de tiempo original murió, y decide finalmente, unirse a la tripulación del Enterprise-C en su viaje de vuelta. Su regreso a través de la anomalía restaura la línea original.

Este episodio es uno de los más simbólicos de Star Trek: TNG. Lo tiene todo: líneas temporales alternativas, el regreso del personaje de Tasha Yar, pero, sobre todo, el valor del sacrificio personal por un bien mayor. La certeza de los tripulantes del Enterprise-C de que van a morir si regresan, queda en un segundo plano ante el resultado de su sacrificio: Se evitará una guerra que costó millones de muertes y la aniquilación de la Federación.

Su historia tendrá repercusiones futuras con un personaje relacionado con la lucha de poder en el imperio klingon en los episodios 4×26 y 4×27. Muy buen giro de guión.

MEJOR - Star Trek:TNG. 20 mejores episodios. Parte I

LO MEJOR DE DOS MUNDOS 3×26 y 4×01

El Enterprise es enviado a las profundidades del cuadrante para investigar el ataque a varias naves y puestos avanzados. Allí se encontrarán con unos viejos conocidos: Los Borg. Su superior capacidad ofensiva y adaptabilidad hacen que sea un enemigo casi indestructible. Durante la persecución, los Borg se teletransportan al Enterprise y capturan a Picard, incorporándolo a su colectivo. Sus conocimientos le serán de ayuda a los Borg para al ataque final a la Federación.

En el segundo episodio, Riker y la tripulación del Enterprise tratarán de rescatar a Picard o destruir la nave Borg aunque el capitán esté en su interior. Finalmente, tras aprovechar una vulnerabilidad, consiguen abordar la nave y rescatar a Picard, quien vuelve a ser él mismo tras un complejo proceso de readaptación, aunque arrastra secuelas psicológicas y sobre todo emocionales.

Episodio doble que cerraba una temporada y abría la siguiente. Otra historia troncal de Star Trek: TNG enfrentándose a los Borg, el enemigo más complejo de todos.

Dos cosas que destacar: Por un lado, la asimilación de Picard como Locutus hace que el cubo Borg derrote sin paliativos a una flota de 40 naves de la Federación de las que sólo sobrevivirá una. Este evento catastrófico será conocido como la batalla de Wolf 359 y tendrá repercusiones en todos los ámbitos. Por ejemplo, en Star Trek: DS9, El comandante Sisko mantendrá una animadversión personal contra Picard al hacerlo responsable de la muerte de su esposa durante la batalla.

Otra subtrama que se desarrolla en estos dos episodios es la actitud soberbia de Riker cuando se incorpora la teniente Shelby, la cual ha estudiado las tácticas Borg. Su comportamiento arrogante y de desprecio ante algunos subordinados tiene continuación, por ejemplo, con la alférez bajorana Ro Laren en las mismas circunstancias.

MEJOR SI - Star Trek:TNG. 20 mejores episodios. Parte I

PISTAS 4×14

Una grieta espacio-temporal se abre frente al Enterprise.  Su tránsito ocasiona que toda la tripulación, excepto Data, pierdan la consciencia 30 segundos según el androide.

Sin embargo, las incongruencias con este lapso van apareciendo. Aunque el reloj interno de la nave y todos los sistemas indican esos 30 segundos, los datos recopilados por la tripulación sugieren que Data oculta algo.

Al final, acorralado por las órdenes, Data confiesa que se toparon con una raza dispuesta a destruir la nave para salvaguardar su intimidad. La solución de Picard fue que toda la tripulación olvidará el encuentro y Data mantendría el secreto, alterando cualquier registro. El procedimiento ha fallado y para evitar el ataque alienígena, Picard vuelve a someter a la tripulación al mismo borrado de memoria. Esta vez tiene éxito y esos 30 segundos de lapso y el secreto de Data se mantendrán para siempre.

Buen episodio que mantiene cierta tensión hasta la explicación final. Las pistas que va descubriendo la tripulación y que desmontan la historia de Data son casi detectivescas.

En este mismo sentido, asistimos, al principio, a una nueva aventura de Picard y Guinan dentro de la holocubierta, siguiendo las andanzas del detective Dixon Hill de la 1ª temporada.

PISTAS - Star Trek:TNG. 20 mejores episodios. Parte I

EL JUICIO DEL TAMBOR  4×21

A bordo del Enterprise se produce una explosión que apunta a un sabotaje. Que estuviera a bordo un oficial klingon hace que caigan las sospechas sobre él de manera inmediata. Para aclarar la situación llaga a bordo la Almirante Satie, una investigadora de la Flota ya retirada y famosa por ser implacable.

Pronto, los interrogatorios de Satie a la triulación se convierten en acusaciones sin fundamento ni pruebas sólidas que lo sustenten.

La inicial admiración de Picard por Satie se viene abajo cuando ve amenazado el principio de justicia y equidad presentes en la Federación. Su enfrentamiento con Satie durante el juicio al que ha sido acusado el propio Picard triunfa con un potente y demoledor discurso.

La carga simbólica de este episodio es enorme. Aunque hayan pasado tantos años de su emisión, el mensaje sigue muy vigente y más en estos tiempos. La caza de brujas, los prejuicios, las acusaciones sin pruebas, el miedo y la sospecha constante o el fanatismo están presentes en este episodio.

Ese impulso consigue, incluso, que Worf vaya más allá de su deber como jefe de seguridad, indagando en temas personales de la tripulación

El discurso de Picard defendiendo la dignidad y los derechos de la tripulación frente a meras sospechas sin apoyo probatorio y el extremismo, es toda una lección de guión y algo que sería adecuado repetir con insistencia.

También el diálogo final entre Picard y un arrepentido Worf es otra de las claves de este magnífico episodio.

JUICIO - Star Trek:TNG. 20 mejores episodios. Parte I

DARMOK  5×02

A Picard le ordenan establecer contacto con los tamarianos. Una raza con la que aún no se ha establecido comunicación debido a lo incomprensible de su habla. Su idioma se basa en referencias metafóricas de su historia, mitos y leyendas. Por lo tanto, sin un bagaje cultural previo la comunicación es dificilísima.

Establecido el encuentro y ante las dificultades, Dathon, el capitán de la nave tamariana teletransporta a Picard contra su voluntad al planeta que están orbitando ambas naves.

Allí tratarán de romper la barrera cultural y lingüística mientras se enfrentan a una bestia que habita el planeta.

Maravilloso episodio que deja una de las frases más célebres de Star Trek: TNG.

Darmok y Jalad en Tanagra.

El desarrollo y lenta comprensión del hablar metafórico de los tamarianos va convirtiéndose poco a poco en un triunfo. Tambien, que Picard uso el mismo sistema relatando la leyenda de Gilgamesh, hace que la comunicación comience a ser posible.

La otra subtrama, la de la amenaza física de la bestia en el planeta, es otro triunfo de la colaboración entre especies y del mutuo reconocimiento.

DARMOK - Star Trek:TNG. 20 mejores episodios. Parte I

FIN DE PARTE I

Y hasta aquí la primera parte del repaso cronológico a los 20 mejores episodios de Star Trek: TNG, bajo mi punto de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.