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CF clásica III: Cántico por Leibowitz. Religión y Ciencia

Cántico por Leibowitz de Walter M. Miller Jr. es un clásico de la CF bastante olvidado con un enfoque muy diferente dentro de un relato postapocalíptico con el enfrentamiento entre religión y ciencia.

Leí la novela hace casi 30 años y la he revisionado recientemente. Evidentemente, un libro nunca se lee con el mismo prisma y más con esos años de diferencia. Lo que en su momento aprecié como una novela postapocalíptica que deviene en la sempiterna estupidez humana de repetir errores, tras esta nueva lectura, aparecen una serie de subtextos que ayudan a enriquecerla.

CANTICO POR LEIBOWITZ, CONFLICTO ENTRE RELIGIÓN Y CIENCIA

Aunque escribió multitud de relatos cortos, sólo Cántico por Leibowitz puede considerarse una novela, a pesar de estar compuesta por tres relatos publicados entre 1955 y 1957 y que se fundieron en un único volumen, el cual le valió obtener el premio Hugo en 1961.

Esta novela está muy influenciada por las creencias de su autor. Walter M. Miller jr. participó en la SGM y la experiencia lo traumatizó, abrazando con devoción, la religión católica.

Así, Cántico por Leibowitz, plantea un escenario donde la fe religiosa se ofrece como la salvaguardas ante los desmanes de la Humanidad aplicando la ciencia. Evidentemente, un enfoque bastante diferente al usual donde es la ciencia y la razón quienes triunfan sobre la superstición y el fanatismo.

No es mi intención criticar el punto de vista de Miller en esta novela. Generar una historia en base a sus creencias y dotar de un enfoque nuevo a una historia muy leída ya, creo que es el principal aliciente de la novela y lo que verdaderamente importa.

Muchas novelas son hijas de su época, y esta obra, escrita en plena guerra fría con el temor a la guerra nuclear, abría una vía que denota cierta lógica con los acontecimiento presentes entonces y ofrece una alternativa rompedora donde la fe y la religión eran los últimos garantes de los mejores valores humanos.

CANTICO LIBRO - CF clásica III: Cántico por Leibowitz. Religión y Ciencia

SINOPSIS EN TRES PARTES

Cántico por Leibowitz se compone de tres partes que abarcan 1200 años de la historia de la Humanidad con posterioridad a un apocalipsis nuclear. Cada parte con un nombre en latín que retrotrae a una letanía religiosa.

FIAT HOMO (Hágase el Hombre)

La novela se inicia con Fiat Homo y nos sitúa en un sudoeste de Estados Unidos 600 años después de que una guerra nuclear haya arrasado la Tierra. Los supervivientes echan la culpa a la ciencia de los males que condujeron a esta guerra, por lo tanto, científicos e intelectuales, son perseguidos y asesinados, y sus obras eliminadas. Esto acarrea que, apenas una generación después la gente ha perdido todo conocimiento adquirido.

Pero existe una orden religiosa, la Orden Albertiana de San Leibowitz ubicada en el desértico sudoeste americano, cuya misión es preservar los conocimientos de la Humanidad, mediante libros recuperados y objetos que sobrevivieron al conflicto.

Esta obra de recopilación se conoce como Memorabilia, y los monjes de la abadía se dedican a copiar sin entender la naturaleza o significado de lo que preservan y copian, con la esperanza que su esfuerzo permitirá a una humanidad futura aprovechar esos conocimientos de nuevo.

Uno de los clérigos, el hermano Francis, descubre un depósito oculto de conocimiento conservado por Leibowitz siglos atrás. Este descubrimiento llega en un momento inoportuno ya que está en marcha el proceso de canonización del fundador de la orden, el propio Leibowitz.

Esto se produce por la intervención de un misterioso personaje del que hablaremos más adelante, y acarrea una nueva perspectiva a la interpretación de los documentos recopilados en la Memorabilia.

Tan fascinante como que Francis copia uno de los planos de un artefacto que existe en formato blueprint (fondo azul con texto y gráficos en color blanco), invirtiendo los colores. El resultado es magnífico a nivel artístico, pero ¿es también herético?

Esta parte puede que sea la más tediosa por lo poco que ocurre, pero la más rica para profundizar en el contexto que quiere ofrecernos Miller.

CANTICO6 - CF clásica III: Cántico por Leibowitz. Religión y Ciencia

FIAT LUX (Hágase la luz)

En la segunda parte, saltamos 600 años más en el tiempo. La Humanidad está comenzando un cierto renacimiento y aceptando los logros científicos del pasado y conservados en la abadía de San Leibowitz.  Se han creado ciertas ciudades-estado, por así decirlo, gobernadas por reyezuelos en constante conflicto entre ellas.

La ciencia secular ha comenzado a redescubrir la ciencia y la novela se enfoca en uno de estos nuevos científicos, Thon Taddeo, que ambiciona los conocimientos de la abadía. Aquí se plantea si el objetivo último de la orden ha llegado y debe entregar los conocimientos preservados a la humanidad ¿Está preparada de verdad para ello? ¿Puede caer en los errores del pasado? ¿Es demasiado pronto?

Aquí Miller plantea una auténtica lucha entre Iglesia y Estado por el control del conocimiento y las reflexiones son muy buenas. Los monjes no consideran a la Humanidad preparada, mientras que Taddeo piensa que la orden hace mal acaparando un conocimiento que debería estar al alcance de todos.

CANTICO4 - CF clásica III: Cántico por Leibowitz. Religión y Ciencia

FIAT VOLUNTAS TUAS (Hágase tu voluntad)

Nuevo salto temporal de 600 años. La Humanidad ha adquirido un desarrollo tecnológico superior incluso al previo a la hecatombe nuclear. Como no podía ser de otra forma, el mundo se ha dividido en dos bloques enfrentados y con la amenaza real de una destrucción más catastrófica que la vivida en el pasado.

En esta tesitura, la Orden de San Leibowitz toma la decisión de embarcar todo el conocimiento humano, la Memorabilia, en una nave espacial junto a unos monjes escogidos, rumbo a Alpha Centauri con la esperanza de salvaguardar el último reducto de conocimiento (y la fe religiosa) de una catástrofe sin posibilidad de recuperación.

El tono final es, a la vez, sombrío, pero con cierta esperanza. Al final, la Humanidad no ha sido capaz de aprender de sus errores y ha llegado a un punto sin retorno.

CANTICO POR LEIBOWITZ: CLAVES

Esta novela tiene una moraleja central: La Humanidad nunca dejará sus atavismos y siempre tropezará en la misma piedra. Volverá a cometer los mismos errores de manera cíclica y con peores consecuencias cada vez.

La idea no es nueva, evidentemente, pero, por desgracias, es perfectamente actual desde su publicación en los años 50.

La cobertura de esta idea, la proporciona la certidumbre, por parte del autor, de que sólo la fe religiosa (más concretamente católica), está capacitada para recopilar no sólo los conocimientos, si no el raciocinio y tener la capacidad de saber que es bueno y es malo, cuando está la Humanidad preparada para dar un salto en conocimientos científicos y cuando ha llegado a una situación límite que la obligas a actuar para preservar el conocimiento humano.

CANTICO5 - CF clásica III: Cántico por Leibowitz. Religión y Ciencia

En este aspecto, la propio historia humana (más concretamente europea), guarda muchas similitudes. Otro ejemplo, literario en este caso, sería Isaac Asimov con su primera trilogía de La Fundación.

Un floreciente y civilizado imperio romano, que tras las invasiones bárbaras produce siglos de oscuridad y barbarie. Sólo los monjes en sus apartadas abadías siguen manteniendo la llama del saber humano. Se llega a un florecimiento acelerado de las artes y la ciencia en el Renacimiento, pero la Humanidad aún es joven y precisará varios siglos más hasta alcanzar un desarrollo artístico y científico grandioso.

El problema llega cuando ese progreso en conocimientos implica un incremento en las formas de autodestruirse.

Como trama general es muy válida y perfecta. Una institución, religiosa, en este caso realiza un trabajo de siglos, muchas veces de manera oculta, buscando el beneficio futuro de la Humanidad en una época de barbarie.

Es evidente que Miller lleva la idea hasta el extremo opuesto de lo habitual en la CF. Aquí la religión es la garante del conocimiento, demonizando el avance científico, nuclear, sobre todo, para presentarlo como una forma de pecado original que hace que la Humanidad, de manera cíclica caiga en el mismo error de auto inmolarse.

De hecho, el llamar Lucifer al artefacto nuclear que puede terminar con todo, es toda una declaración de principios.

PERSONAJE RECURRENTE

Hay un personaje que aparece en las tres historias y que puede interpretarse como un deus ex machina al desencadenar una serie de acontecimientos que desarrollan cada una de las tres subtramas.

Evidentemente, su papel es muy ambiguo y puede tener connotaciones de todo tipo. Por un lado, podemos considerarlo un trasunto del propio Leibowitz o incluso una traslación del mito del judío errante.

Del propio Leibowitz se nos dice que fue uno de los científicos de la época del holocausto nuclear y que comenzó el proceso de salvaguarda y recopilación de conocimientos para el futuro. De ahí a crear una orden monástica, había un paso.

En ambos casos, su figura parece adoptar un papel mesiánico al aparecerse en diferentes épocas e impulsar la historia.

CANTICO1 - CF clásica III: Cántico por Leibowitz. Religión y Ciencia

WALTER M. MILLER Jr. Y SU ALEGATO RELIGIOSO

Es indudable que Miller corrió un cierto riesgo en su época por el enfoque de su novela. Lo más común es mostrar sociedades donde la religión es una forma de opresión y tiranía amparadas en la superstición.

Miller toma el camino contrario y presenta a la religión como la única tabla de salvación de la Humanidad.

Temas teológicas partes, la crítica social de Miller es muy de los años 50 al denunciar que los políticos y científicos tienen la llave para evitar la autodestrucción de la Humanidad, aunque el mensaje que prevalece es que, por muchas hecatombes sufridas, el ser humano siempre va a repetir los mismos errores.

La dualidad que representa religión y ciencia lleva a Miller a enfrentarlas en un momento, o a debatir sobre si son ambas compatibles, pero acabando por transmitir el punto que sólo el camino religioso puede corregir las debilidades humanas.

Podría pensarse que Cántico por Leibowitz es proselitismo religioso y contra la ciencia y la debilidad humana. Sin llegar a tal extremo, sí que creo que hace un análisis demasiado benigno de la religión y le achaca a la ciencia los males humanos, pero es una historia que, en conjunto hace reflexionar más allá de cualquier mensaje religioso.

En definitiva, todo un clásico de la CF olvidado y muy reivindicable.

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