CINEMONOGRÁFICOS

15 Aliens letales que nos ha dado el cine

Si hay un elemento capital en la ciencia ficción, es la presencia de aliens. En pocos casos son benévolos como el E.T. de Steven Spielberg, los Vulcanos de Star Trek, los Asgard de Stargate, o incluso, rizando el rizo, Alf del planeta Melmac.

Pero en la mayoría de las veces, el encuentro de la humanidad con los aliens ha conducido a un enfrentamiento donde nos hemos visto en serios problemas. En algunos casos triunfando, pero en otros, cerca de la extinción.

La literatura y el cine no han sido ajenos a estos últimos, y nos han ofrecido una serie de razas alienígenas con una amenaza letal sobre la humanidad, ya sea desde la propia conquista de la Tierra como un peligro latente que puede desencadenar el caos más absoluto en cualquier momento.

En este post vamos a centrarnos en 15 ejemplos de aliens cinematográficos cuyas características de letalidad, han supuesto, o bien la práctica destrucción de la sociedad humana o, con su detención, un alivio de lo que podían llegar a causar.

El orden es totalmente aleatorio y no implica un listado de mayor a menor amenaza. Cada uno tiene un contexto diferente, aunque hay algunos casos donde al patrón es bastante parecido, así como su resolución final, pero, bueno, es cine.

DALEKS y CYBERMEN (DR. WHO)

doctor da - 15 Aliens letales que nos ha dado el cine

Si hay una franquicia donde las invasiones alienígenas están a la orden del día, es Doctor Who. A lo largo de sus 39 temporadas (de momento) uno de sus leit motiv era la lucha del doctor contra aliens empeñados en conquistar la Tierra.

De entre los más entusiastas, cabría destacar a los Daleks y los Cyberman. Aunque en la serie ha habido otras amenazas, nadie estuvo tan cerca de lograr la erradicación de la humanidad como ellos, incluso en realidades alternativas.

El diseño de ambos apenas varió desde su estreno en la década de los 60, y ese aspecto retro, sin causar excesivo temor, es su marca más distintiva.

Los primeros eran unos viejos conocidos del doctor con unas ansias de conquista brutales y que habían destruido sistemas estelares completos, incluyendo el planeta natal del doctor (luego hubo ciertas interpretaciones de esto).  Su característica forma de cubo de basura rodante, sus extensiones para lanzar rayos y el icónico grito de “Exterminate ¡!!” los dejan en un lugar bastante alto del podio.

Los Cybermen, por su parte son el clásico robot metálico de andares rígidos pero que asimilaba a los humanos e insertaba el cerebro en otra copia metálica. De tal forma, eran capaces de colonizar toda una ciudad en pocas horas, montando filas y filas en perfecta formación.

Tanto unos como otros, fueron huesos duros de roer para el buen doctor y tuvieron cierto desarrollo propio que agrandó su lore.

MARCIANOS (LA GUERRA DE LOS MUNDOS)

guerra - 15 Aliens letales que nos ha dado el cine

Que los habitantes del planeta rojo han sido una amenaza clásica desde los albores de la ciencia ficción, es un hecho. La obra de H.G. Wells de finales del siglo XIX nos mostraba a unos aliens montados en inmensas máquinas a modo de grandes trípodes, ante las cuales, la infantería y artillería de la época no podía hacer nada. Esta obra tiene su parte de premonitoria al mostrar los efectos de una conflagración total y anticipar una Primera Guerra Mundial donde las ciudades destruidas y el éxodo de sus habitantes iba a ser, por desgracia, algo frecuente a partir de entonces.

La aproximación en cine a esta novela en los años 50 nos dejaba las clásicas naves con el cañón de rayos situado en la parte superior.

La versión más reciente con Tom Cruise, nos mostraba más en profundidad la destrucción de que eran capaces y, sobre todo, lo cerca que estuvo la humanidad de desaparecer con toda su tecnología. Sólo algo insignificante, algo que marcianos y humanos no tuvieron en cuenta, nos salvó del desastre.

CALVIN (LIFE)

life - 15 Aliens letales que nos ha dado el cine

Uno de los aliens más perturbadores y cuya historia ya ha sido reflejada, en parte, en clásicos como El Enigma de Otro Mundo o La Cosa. Aquí tenemos a una pequeña forma de vida que se descubre en el espacio y que es capturada por una nave científica en órbita terrestre. Lo que en principio es un importante e ilusionante hallazgo, va cambiando a una forma de vida amorfa cada vez mayor, dotada de inteligencia y con un instinto asesino fuera de serie. Life será una carrera contrarreloj por parte de la tripulación, para superar en inteligencia al alienígena a la hora de eliminarlo, y sobrevivir en el intento. El terror y el miedo a lo desconocido dentro del espacio cerrado de una nave, es algo también consustancial a ciertas sagas como Aliens.

Su peligrosidad va en aumento según transcurre la película y la amenaza que supone su casi invulnerabilidad, capacidad de mutar y reproducirse junto a la cercanía a la Tierra, lo convierten en una de los aliens más letales y plausibles del cine.

BORGs (STAR TREK: TNG)

st - 15 Aliens letales que nos ha dado el cine

La propia filosofía de la franquicia Star Trek invitaba a conocer multitud de razas alienígenas a lo largo de los numerosos capítulos y películas. Su formato episódico hacía que muchas de ellas aparecieran en un solo capítulo, o si se le veía potencial tuvieran cierta presencia esporádica.

Por otro lado, ha habido una serie de aliens que han mantenido y ampliado un status propio que ha ayudado a enriquecer y dar contexto a las andanzas de las sucesivas tripulaciones de las naves de la Federación Unida de Planetas. En este punto hay que destacar a los feroces y luego aliados Klingons o los Romulanos, parientes de la Vulcanos pero dotados de una gran violencia guerrera. Aunque Klingons y Vulcanos lucharon contra la Federación, e incluso estuvieron a punto de derrotarla, ninguna raza de aliens estuvo tan cerca de lograrlo como los Borgs. La película Star Trek: Primer Contacto muestra, al comienzo, la conquista de la Tierra por parte de estos aliens y como la tripulación del Enterprise, en un tópico truco de mago, se saca de la chistera un viaje temporal para revertirlo.

Los Borgs son una raza destructiva y parasitaria, que integra a los pocos supervivientes de los planetas que arrasa, asimilando la personalidad y avances científicos.

Esa asimilación conlleva colocar en los sujetos elementos cibernéticos de control para componer el denominados colectivo Borg. Esta mente colmena es el pilar fundamental de los Borg. Una sociedad obediente y sumisa a los designios de la reina Borg, y sin personalidad ni libre albedrío. Los sentimientos como la piedad o el dolor propio están erradicados, de tal forma estamos más cerca de la función de una plaga de langostas, que arrasan allá por donde pasan. Su estética como individuos, en interior de sus naves y modus operandi son de lo más inquietante.

A lo largo de los capítulos y películas trekkies, hemos visto a Picard siendo asimilado por los borgs, rebautizado como Locutus y destruyendo una flota de la federación en Wolf 359. Su “desenganche” por así decirlo, le causó traumas posteriores al rememorar el papel de destructor y, traidor hasta cierto punto.

También podríamos destacar a Siete de Nueve en la serie Voyager y la más reciente, Picard como una humana que aún conserva ciertos elementos Borg.

THANOS (UNIVERSO MARVEL)

thanos d - 15 Aliens letales que nos ha dado el cine

Ahora vamos a hablar de un alienígena procedente del cómic, del universo Marvel, Thanos, el titán. Conquistador de mundos y genocida a partes iguales. Su aparición cinematográfica en el MCU coincidió con las dos mejores películas de la saga: Vengadores: Infinity War y Vengadores: End Game. En estas películas, nos “razonaban” el propósito de Thanos: Titan, su planeta, sufre sobrepoblación y los recursos no llegan a todos el mundo. Su solución es eliminar la mitad de los habitantes y que los supervivientes pueden llevar una vida cómoda. Así, aplica esta norma en los planetas que conquista, masacrando al 50% de la población. Al agenciarse las gemas del infinito, consigue su objetivo con un simple chasquido de dedos.

Curiosamente, Thanos es un monstruo que ha eliminado a la mitad de la población del universo, pero su interés no es “reinar” sobre lo que ha quedado, simplemente ha alcanzado su objetivo, y creyendo que los supervivientes deben estarle agradecido por hacer que el acceso a los recursos sea mayor, se retira a disfrutar en calma con la conciencia tranquila.

Porcentualmente, Thanos es de los aliens que ha causado un genocidio más elevado, pero, curiosamente, disfrazado de un “por un bien mayor”.

ÁNGELES DE LA MUERTE (UN LUGAR TRANQUILO)

ltran - 15 Aliens letales que nos ha dado el cine

Los aliens de esta franquicia constituyen casi un subgénero en si mismo. Se trata de criaturas depredadoras que atacan y arrasan a la población sin un plan preconcebido o como forma de estrategia. En este caso, y es lo que proporciona éxito a la película, su secuela y el spin-off pendiente de estreno, es la peculiaridad que poseen esta raza: una sensibilidad auditiva extrema. El obligar a lo que queda de la humanidad a sobrevivir en completo silencio, totalmente aislados y en constante temor, no por la presencia visible de las criaturas, si no a su repentina aparición ante un ruido provocado accidentalmente.

Las películas han sabido aunar sabiamente el concepto de no mostrarnos a los aliens en su totalidad y aprovechar lo repentino de su llegada, ataque y desaparición. Esa cualidad de sigilo, velocidad y letalidad crea un desasosiego en las víctimas muy acusado al no poder contrarrestar la amenaza de ninguna forma (al principio al menos).

Una ventaja evolutiva por encima de una tecnológica, que también vemos en la película A ciegas, aunque en este caso, el fenómeno que produce alucinaciones y tendencias suicidas a los humanos no queda claro si es por intervención alienígena, o una enfermedad vírica. El punto en común entra ambas películas, es la casi renuncia a utilizar de los supervivientes a uno de los sentidos.

Su llegada a la Tierra no queda bien explicada (tal vez lo explicará el spin-off), asumo que son vainas como si estuviéramos hablando de una plaga que se disemina por el espacio.

La rapidez y tamaño del exterminio que ocasionan, junto al elemento de terror que inspira sus habilidades auditivas para captar al ser humano, lo aúpan a lo más alto de la tabla de las razas aliens más letales para la humanidad.

BICHOS, STARSHIP TROOPERS

sstr - 15 Aliens letales que nos ha dado el cine

Atendiendo al relato de la película, parece que, al menos en principio, los invasores hemos sido los humanos al colonizar mundos de su área de influencia. A partir de aquí se desata una guerra muy cruenta. Starship Troopers, toma pinceladas del magnífico relato de Robert A. Heinlein para retratar una sociedad con tintes fascistas, que vive por y para la guerra. El tono de exaltación de esa sociedad, pero con un trasfondo y mensaje de burla y ridiculizando lo que parece vanagloriar, no fue bien valorado en su época, igual que la propia novela de Heinlein.

Volviendo a los aliens mostrados en pantalla, es imposible ver a la infantería arácnida sin recordar a los Zerg del inmortal juego Starcraft. Bichos colosales, armados con pinzas y picos que destrozaban a los humanos enviados como carne de cañón. Su rapidez y número hacían que las batallan fueran una carnicería.

Por otro lado, los aliens disponían de una amplia variedad de razas como su versión voladora o los escarabajos que lanzaban proyectiles ¿orgánicos? Desde la superficie para destrozar las naves en órbita (bastante original, la verdad).

Como ocurre en muchos de los ejemplos de aliens de este post, estas razas estaban organizados a modo de colmena, por lo que siempre había a acudir a buscar a la “abeja reina” o mente pensante.

A efectos de letalidad, los bichos y los humanos se podría decir que están empatados por sacrificar oleadas y oleadas de los suyos y ganar quien quede en pie al final. En un ataque directo, como el que realizan a la Tierra, sí que parece que, de proponérselo, podrían acabar con la humanidad.

YAUTJAS, DEPREDADOR

predator - 15 Aliens letales que nos ha dado el cine

Un depredador, como el nombre de la franquicia indica, un cazador que disfruta de la caza como deporte. Sí, tiene superioridad tecnológica con sus víctimas, pero cuando encuentra una presa que demuestra un instituto de supervivencia elevado, no le importar ser deportivo y bajar a su altura para hacer más atractiva la caza.

A estos aliens no les mueve el espíritu de conquista o aniquilación. Se ven como seres superiores con el privilegio de ir a un planeta, buscar presas fuertes y asumir el reto de cazarlas en su propio entorno, pero con sus reglas.

Sus ventajas tecnológicas son abrumadoras: Invisibilidad, visión térmica, replicación del habla de la presa, mini torpedos en las hombreras, disparos guiados por láser y bomba de fin de juego, por darle un nombre acorde al uso.

Pero como buen cazador deportivo, lo que más utiliza es el arma blanca con las cuchillas/garras de los brazos o unos discos tipo búmeran.

Pero armas aparte, lo que hace que el Yautja sea un cazador formidable, es la inteligencia y el uso y reconocimiento del terreno, aunque no sea su hábitat.

Su primera aparición cinematográfica constituye todo un clásico del cine ochentero y lo elevó directamente a villano icónico con cierto toque de reverencia por la forma desapasionada a la hora de acabar con sus víctimas.

Su segunda película aún mantiene es aura de cazador que se adapta a cualquier escenario (la selva en la primera, el asfalto de la ciudad en este caso).

A partir de aquí, sólo el primer crossover entre los Yautjas y los xenomorfos merece algo de consideración hasta llegar a Prey, la última cinta de la franquicia donde un enfrentamiento con los indios nativos americanos parece dejar el tema de la caza algo equilibrado aun contando con una tecnología superior.

Como ocurre con los xenomorfos de Alien, también el cómic ha nutrido bastante el lore de este alienígena con una serie de aventuras y croosvers más que aceptables.

A nivel letal, pocos humanos se le pueden oponer, a efectos de conquista y exterminio de la humanidad, parece que no es precisamente ésta, la guerra de los Yautjas.

MARCIANOS, MARS ATTACKS!

mars at - 15 Aliens letales que nos ha dado el cine

Volvemos a los enemigos invasores clásicos y por antonomasia, los habitantes del planeta rojo, nuestros vecinos los marcianos.

En Mars Attacks!, Tim Burton utiliza de manera magistral, todos los tropos y clichés de los relatos, seriales radiofónicos y películas de la edad de oro de la ciencia ficción, para relatar en forma de comedia, el temor humano a una invasión procedente de Marte.

La iconografía clásica está presente por todos lados: El platillo volante magufo de toda la vida llegando por miles, el presidente de estados Unidos como portavoz de toda la humanidad, y por supuesto los aliens clásicos: bajitos, cabezones, ojos saltones y de piel verde o grisácea.

El balanceo entre la actitud de “venimos en son de paz”, a belicosos, a “igual no nos han entendido” y finalmente al ataque total, es una maravilla.

Las armas de rayos y los ataques bizarros son una constante y la conquista y derrota humana es prácticamente una evidencia, hasta que, como en la Guerra de los Mundos, pero llevado a la parodia, un elementos inesperado e insignificante, nos salva en el último momento.

A las puertas del desastre por ingenuidad, torpeza y peor tecnología, pero bala esquivada.

KAIJUS, PACIFIC RIM

pacific - 15 Aliens letales que nos ha dado el cine

Vamos ahora con unos aliens inmensos y de gran poder, y que, afortunadamente, no llegan en masa a la Tierra. Hablamos de los Kaiju que se cuelan por una brecha espaciotemporal en el fondo del océano Pacífico.

Su estética de la cultura japonesa está presente, tanto en la nomenclatura de los aliens, como en la contrapartida humana para combatirlos, los mecha.

Las semejanzas con el kaiju más conocido, Godzilla, son evidentes y el peligro que causa son un tropo más en las películas de monstruos enormes y destructores de ciudades. A todos los efectos, Pacific Rim y su secuela no dejan de ser una actualización del icono japones por excelencia.

La película muestra unos de esos raros acontecimientos, cuando la humanidad deja atrás sus diferencias y se une contra un enemigo común. A partir de ahí, se desarrollan inmensos mechas para igualar el tamaño y superar por fuerza y potencia de fuego a la amenaza que supone estos aliens.

Los kaijus parecen centrarse en surgir de la brecha submarina y atacar ciudades muy pobladas. Aprovechando su fuerza y tamaño arrasan con todo a su paso, juntando alguna característica diferencial como son los rayos que lanza por la boca.

Para hacer más apetecible el plato, hay diferentes tipos de kaijus, no sólo en tamaño si no en habilidades adicionales. También la humanidad ha diversificado los tipos de mecha que los combaten, haciendo los combates muy visuales.

Los kaiju no parecer actuar con una inteligencia y un plan de conquista, son aliens que aparecen y arrasan con todo sin una estrategia preconcebida.

Si hablamos de letalidad, los kaijus los podemos ubicar en la parte alta de la tabla por la destrucción que causan en la población. La “ventaja” es que la contrapartida humana de mechas consigue detenerlos y controlarlos de manera razonable más allá de los puntos álgidos que generan el guion para aumentar la tensión (kaijus más grandes, un atisbo de estrategia detrás de los ataques y a futuro, etc.)

HARVESTERS, INDEPENDENCE DAY

id1 - 15 Aliens letales que nos ha dado el cine

Un nuevo ejemplo de aliens con comportamiento de plaga y sociedad de colmena, pero dotados de un inteligencia y tecnología superior a otras razas mostradas en este post.

Su aparición cumple los cánones de una invasión alienígena: naves de grandes proporciones se sitúan sobre las principales del planeta y con un tiempo de inacción calculado hacen que la humanidad se plantea si sus intenciones son hostiles o no hasta que, inevitablemente, se desencadena el ataque global.

Su tecnología defensiva no es rival para el contrataque humano y los aliens diezman con facilidad los ejércitos e infraestructuras como paso previo a un desembarco para rematar el tema.

Si obviamos el consabido papel de los Estados Unidos como portavoz y cabeza visible del conjunto de la humanidad, nos encontramos con una situación límite y que hace presagiar la extinción de la raza humana.

Al final mediante una genialidad increíble (increíble en el sentido de poco creíble, claro, porque la solución tiene lagunas por todos lados), la humanidad logra en el último momento (y casualmente un 4 de Julio), derrotar a estos aliens que han estado cerca de eliminar a la raza humana.

La secuela, situada unos años después, muestra a la humanidad unida y esperando un contraataque más salvaje si cabe. En esta secuela (con mucho CGI pero con una historia peor construida), nos descubre el papel depredador de esta raza y sus ansias de destruir y arrasar allá por donde pasa. Un giro de guión final dejaba la puerta abierta a un rumbo interesante, pero, afortunadamente, (en mi opinión), el tema parece que se quedó en nada.

SALLY, OBLIVION

oblivion - 15 Aliens letales que nos ha dado el cine

Vamos ahora con la única amenaza alienígena que no es un ser vivo. Sally, que así es como se autodenomina en la película, es una IA que ha llevado a la humanidad a la práctica extinción y está esquilmando el agua del planeta.

Oblivion tiene un buen arranque ya que no nos muestra la verdad de la situación hasta que la película está bastante avanzada y nos cambia totalmente el paradigma.

La verdad es que el plan de conquista de la Tierra es brillante: Utilizar el cuerpo de dos astronautas que se acercaron a su nave cuando entró en órbita, para clonarlos como guerreros que arrasaron el planeta y dejar unas copias de ellos con la memoria borrada, a modo de vigilantes de las diferentes zonas en que ha dividido el planeta.

El subterfugio de hacer creer que los vigilantes se van turnando entre la Tierra y el hábitat humano en órbita y que el relevo está próximo, constituye una buena historia en si misma.

La aparición de otro astronauta en una cápsula de crionización abre las dudas del protagonista y se puede fraguar un plan para erradicar la amenaza.

De todas las amenazas aliens mostradas en este post, ésta es la que deja a la humanidad en un punto de reinicio más duro a todos los niveles.

XENOMORFO, ALIEN

alien - 15 Aliens letales que nos ha dado el cine

La criatura asesina perfecta. Un alien que aúna todos los temores y pesadillas imaginables por un ser humano. Letal, inteligente, carente de empatía, un cazador que acecha a su presa sigilosamente y aprovecha las sombras.

Uno de los aliens con un ciclo vital más explorado y, a la vez, más repulsivo e inquietante. Desde los huevos que pone la reina, su eclosión y búsqueda de un anfitrión en el estado de larva (abrazacaras), que se introduce en el organismo vivo hasta que, alcanzado cierto grado de desarrollo destroza el cuerpo de su huésped para salir y pasar al último estado de alien adulto.

Su duro exoesqueleto, unido a su alargada cabeza con grandes mandíbulas y otra más pequeña extensible, son sus características físicas más destacadas.

También la velocidad y su sangre corrosiva, lo convierten en un rival formidable.

El Xenomorfo es otro de los aliens que tiene una sociedad colmena donde una reina pone miles de huevos y los zánganos, después de usar un huésped vivo para su desarrollo, arrasan con cualquier población.

Las sucesivas películas, secuelas y precuelas nos han dado ciertos aspectos de estos aliens que, en algunos casos, en vez de enriquecer su lore, lo han hecho más confuso. El ejemplo más palmario es todo el tema de su origen primigenio y experimental mostrado en Prometheus y en Covenant.

Su primera aparición en 1979 fue muy poderosa. Ridley Scott coloca un ente al que casi no vemos dentro de un espacio cerrado y oscuro en el espacio. Los humanos no tienen ni conocimientos ni material defensivo para hacerle frente y la película está montada como un suspense terrorífico continuo.

Aliens, la cinta de James Cameron muestra el rescate, por parte de un grupo de marines espaciales, de una colonia infestada de xenomorfos. La acción es superior al suspense, y constituye una película muy redonda en muchos aspectos incluido el interpretativo por parte de una majestuosa Sigournety Weaver. Tanto Alien como Aliens, están dentro de lo mejor de la ciencia ficción.

A partir de aquí, como ocurre con la saga de Depredador, ha sido una bajada constante con unos ligeros brotes verdes en películas como Alien vs Predator o Prometheus (sí, esta película tiene cosas buenas dentro de su mediocridad general).

A efectos letales, un solo Xenomorfo, al igual que un Yautja, son muy difíciles de derrotar, atacando en manada, el efecto se multiplica. En todas las películas (excepto en la 4ª de la franquicia, ejem …) su intención no ha pasado de infestar un asentamiento e hibernar.

Esperemos que no cambien de hábito.

IMITADORES, AL FILO DEL MAÑANA

filo - 15 Aliens letales que nos ha dado el cine

Y Tom Cruise repite por tercera vez en este post con una película sobre alienígenas. Al filo del mañana está basada en el magnífico manga All You Need Is Kill de Takeshi Obata, una lectura muy recomendable.

En este caso nos encontramos con la consabida invasión alienígena a la Tierra y la humanidad enviando tropas como carne de cañón para combatirlos. El protagonista será reclutado por error, y se impregnará de la sangre de uno de los aliens, reviviendo el mismo día una y otra vez, aumentando sus capacidades bélicas y avanzando paso a paso, mediante prueba y error, para descubrir como acabar con la invasión y el negro destino que nos espera.

Su búsqueda cuenta también con la ayuda de la mejor y más condecorada soldado, que oculta su mismo secreto.

La película no hilvana claramente la causa/efecto de este poder, pero acaba constituyendo una buena película de acción

Los aliens, aquí, son los típicos: hordas de seres ágiles y letales que barren las filas de humanos y son difíciles de parar. Por supuesto, hay un enemigo final que sirve de cerebro del enjambre y que constituye el objetivo a destruir para frenar la invasión. Su velocidad es la característica más importante. Un ser de gran tamaño y dotado de apéndice con los que golpea a los soldados. Parecen haber de 3 tipos: la infantería más numerosa que actúa como fuerza de choque, la versión con la que los protagonistas adquieren su poder, y el monstruoso enemigo final.

Tal vez, los aliens no sean el puntal de la película y sí la trama y el juego que da el vivir en un bucle diario.

A efecto de letalidad, estos aliens son duros, pero sin llegar a un top 5. La capacidad de destrucción y el plan maquinado para dar el golpe de gracia a la humanidad, sí que dejan la sensación de una guerra prolongada y con un resultado negativo para la humanidad.

SIL, SPECIES

species - 15 Aliens letales que nos ha dado el cine

Sil no es exactamente un alien venido del espacio exterior. En este caso, tenemos a la humanidad que ha recibido respuesta. Sus mensajes del espacio, y una raza ha mando “los planos” por así decirlo para combinar su ADN con ADN humano y conseguir un híbrido perfecto.

El experimento, como no podía ser de otra forma, se descontrola, el sujeto escapa bajo la forma de una atractiva joven, y el peligro viene cuando su instinto es procrear y su numerosa progenie devorará (literalmente) a la humanidad en cuestión de poco tiempo.

Los científicos descubren que el “regalo” es un caballo de Troya de los aliens para conquistar y colonizar rápidamente la Tierra.

La película pasa entonces a la búsqueda frenética de Sil por parte de un equipo científico para evitar que se relacione con un humano varón y desencadenar un apocalipsis.

Species aún tuvo dos secuelas que no mejoraron para nada una historia que tampoco era nada del otro mundo. El atractivo era la consabida problemática de los científicos jugando a ser Dios y el experimento que les explota en la cara.

Sil (mitad humana/mitad alien) ya era lo suficientemente fría y letal. La copia con ADN puro era una mala bestia.

Como amenaza para la humanidad, este alien híbrido era un peligro notorio por la facilidad que hubiera tenido para crear una descendencia peligrosa y numerosa.

EPÍLOGO

Se han quedado fuera, por una u otra razón, aliens que podrían estar en esta lista. Tenemos clásicos como los de  La Invasión de los Ladrones de Cuerpos, El Enigma de otro Mundo o Estan Vivos, pasando por la saga Cloverfield o más reciente, pero con un esquema demasiado similar, la amenaza de La Guerra del Mañana, sin olvidar los bizarros Critters. En definitiva, como apostillaba el capitán Patrick Hendry al final de El Enigma de Otro Mundo:

Vigilad el cielo ¡!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.