El Bastón Rúnico, Michael Moorcock. Un clásico RPG
El Bastón Rúnico de Michael Moorock es un clásico de la fantasía y la CF que ha envejecido fenomenal. Una montaña rusa de aventuras con una dosis de frenetismo, imaginación desbordante y worldbuilding, realmente insuperable.
PUNTOS PREVIOS
El Bastón Rúnico en realidad, consta de cuatro novelas, que comprenden las llamadas crónicas de Dorian Hawkmoon. Cuando en España se editaron, en 1989, por parte de la editorial Martinez Roca (gran época y editorial que me permitió conocer los primeros libros del Mundodisco de Terry Pratchett), lo hicieron en un volumen único que conservo como un tesoro.
Estamos hablando de un libro bastante difícil de encontrar hoy día, pero, si alguien tiene posibilidades de hacerse con él vía libro electrónico, librería de viejo o tiendas de internet, es una obra más que recomendable.
En mi caso, lo adquirí cuando se publicó y lo releído desde entonces varias veces y siempre encuentro un detalle, una aventura que saca el friki rolero que llevo dentro y que me deja con ganas de más.
EL BASTÓN RÚNICO, ALGO DE CF Y MUCHO DE FANTASÍA
Como decía este Bastón Rúnico engloba cuatro novelas de una trama única a modo de seriales, dejando como protagonista a Dorian Hawkmoon. Estas novelas son, por orden: La joya en la frente, El amuleto del dios loco, La espada del amanecer y El bastón rúnico.
Estas novelas fueron escritas por Moorcock en los años 60 para componer su gran epopeya del Campeón Eterno con varios héroes que vienen a ser uno, de diferentes universos y tiempos. Entre estos, se halla, la posiblemente mejor creación de Moorcock, Eric de Melniboné, un príncipe elfo albino con una serie de aventuras brutales. Un personaje, que aparte de las obras escritas, ha sido llevado al cómic en varias ocasiones, pero con una obra maestra muy destacable que hace poco ha sido editada como íntegra por parte de Yermo ediciones. Habrá que reseñarla tarde o temprano.
CONTEXTO HISTÓRICO DE EL BASTÓN RÚNICO
Aunque el Bastón Rúnico nos sitúa en una Europa medieval, la realidad es que es un medievo del futuro. Tras un acontecimiento catastrófico llamado el Milenio trágico, el mundo se ha sumido en una era oscura y vuelto a una época medieval donde la sociedad vuelve a ser feudal y los ejércitos luchan a espada. Pero algún quedan remanentes de tecnología futurista, casi todo fuera del alcance de la humanidad, pero, lógicamente, la potencia que sí ha podido dominar ciertas artes, es la que trata de subyugar al sus vecinos.
Esa potencia es el imperio de Granbretan, por el nombre no hace alta indicar donde se enmarca su territorio. Su obsesión es conquistar el resto de los territorios europeos, y lo hace por la tremenda: con grandes ejércitos, brutales métodos y la aplicación práctica de tecnología olvidada como son los ornitópteros que les sirven de vanguardia aérea.
IMPERIO DE GRANBRETAN
Este imperio basa su poder en una sociedad netamente militarista bajo las órdenes de un emperador y una élite aristocrática. No hay lugar para las artes o la racionalidad y su capital, Londra, se presenta como una pesadilla urbanística con edificios inmensos apoyados uno sobre otro sin orden ni concierto.
Su inmenso ejército está fundado por clanes que adoptan la máscara de un animal como totem y cuya función tiene algo de semejanza con el animal totémico: Así las serpientes son científicos, los buitres componen la fuerza aérea de los ornitópteros y los clanes oso, lobo y cerdo, por ejemplo, son las fuerzas de choque más crueles.
INICIO DE EL BASTÓN RÚNICO (LA JOYA EN LA FRENTE)
La Joya en la Frente, la primera novela de esta crónica se inicia cuando al territorio de la Camargue, uno de los pocos feudos libres de Europa y comandado por el recto y capaz conde Brass, llega una delegación de Granbretan capitaneada por el barón Meliadus, comandante de los ejércitos imperiales y del clan lobo con una propuesta de paz.
Evidentemente, las intenciones de Meliadus son todo menos claras, y cuando trata de seducir y secuestrar a Yisselda, la hija del conde, y este tras derrotarlo lo expulsa de Camargue, Meliadus, jura por el bastón Rúnico que se vengará, desatando toda una serie de acontecimientos.
DORIAN HAWKMOON TOMA PROTAGONISMO
Nos trasladamos a Colonia, un feudo bajo el mando de Dorian Hawkmoon como duque que ha sido derrotado y encarcelado tras un intento de rebelión contra Granbretan que ha sido brutalmente sofocada.
Meliadus le ofrece el perdón para él y su feudo si secuestra a la hija del conde. Dorian acepta, pero para asegurar su lealtad, se le incrusta una joya negra en la frente con el fin de ver y oir su periplo en Camargue.
El conde Brass recibe a Dorian, aunque se da cuenta rápidamente del propósito de la joya. Por medios técnico/mágicos consigue inhabilitar la joya temporalmente. Le informa que en el este habita un hechicero que puede retirarle la joya. Mientras, Dorian y Yisselda se han enamorado y juran amor eterno.
Meliadus al ver la traición de Dorian ataca con su ejército la Camargue, sufriendo una humillante derrota contra un ejército menor pero mejor tácticamente.
Así pues, Dorian se encamina al este en busca del hechicero que le libere de la joya negra.
COMIENZA EL PERIPLO DE EL BASTÓN RÚNICO
Esta sinopsis corresponde al primer relato, La Joya en la Frente, por si no habían ocurrido aventuras hasta ahora, la historia no hace más que escalar a un frenetismo aventurero brutal.
No voy a continuar destripando la historia porque se perdería toda la esencia de la historia.
Basta con decir que, a partir del viaje de Dorian hacia el este, se encontrará con personajes espectaculares en todos los sentidos y aventuras a cada cual más imaginativa, brutal y frenética que la anterior.
Conocerá a Oladhan, un enano de las montañas serbias que hará de perfecto y útil compañero de aventuras.
Viajarán en barco y serán atacados por destacamentos de Granbretan. Serán traicionados, rescatados y vueltos a perseguir.
Contarán con la ayuda, discrecional, eso sí, de un misterioso caballero vestido de negro y oro (lo conoceremos a partir de entonces de este modo), que irá dándole a Dorian pistas y retos a cumplir. Todo en la mejor filosofía rolera de un personaje PNJ.
LA BÚSQUEDA DE OBJETOS MÁGICOS
Al final, el mcguffin de el Bastón Rúnico es la búsqueda por parte de Dorian, de una serie de artefactos mágicos (para los estándares de la época), pero que, parafraseando al gran Arthur C. Clarke, serían elementos tecnológicos indistinguibles de la magia por una sociedad atrasada.
Estos elementos que dan nombre al resto de novelas de la crónica de Dorian Hawkmoon, serían el Amuleto del Dios Loco, la Espada del Amanecer y el propio Bastón Rúnico, cada uno con unos poderes asombrosos y que permitirían a Dorian derrotar al imperio de Granbretan.
Más sentido rolero, imposible.
CIUDADES Y LUGARES DE LEYENDA
Esta búsqueda continua de los elementos mágicos antes mencionados llevará a Dorian a recorrer lugares místicos de la anterior Europa, con evocaciones de sus nombres actuales y todas ellas con un aura mágica muy atrayente. Ciudades abandonadas con espíritus benignos/malignos, feudos y cortes con líderes y vasallos salvajes, enfrentamientos continuos con criaturas inimaginables y perseguidores de Granbretan.
Pero no sólo a la antigua Europa le llevaran a Dorian sus extrañas aventuras. Cuando creíamos que la imaginación de Moorcock había tocado techo mostrando unos escenarios increíbles, es capaz de dar un par de asombrosos pasos hacia adelante.
PERSONAJES
La única pega que pongo a el Bastón Rúnico es el carácter prototípico de Dorian como héroe. Llega a un punto que no puede ser más perfecto, más cabal y propenso a tomar la decisión acertada en todo momento.
Por ello, prefiero los personajes secundarios que destacan mucho más en ese juego de luces y sombras.
Por encima de todos, destaca Huillam D’Averc, comandante de los ejércitos de Granbretan y cuya relación con Dorian va al ritmo de una montaña rusa. Es un personaje muy bien creado, con trasfondo y con el que es fácil empatizar.
En el lado contrario, encontramos al barón Meliadus. Cruel, vengativo y conspirador. Alguien que encarna toda la maldad del imperio de Granbretan pero que, como lectores, agradecemos porque tenemos un antagonista al mismo nivel que el héroe.
También el conde Brass, se nos muestra como un genial estratega, cabal y dotado de unos conocimientos técnico/mágicos muy desarrollados.
Su discurso de que una Europa unida es el mejor de los futuros, pero no mediante la conquista por la fuerza de Granbretan, le hace tener curiosos debates con sus consejeros.
Entre los granbretanos también hay algunos muy interesante como la condesa Flana, la única pariente viva del rey-emperador Huon de Granbretan. Sofisticada, anodina dentro de una corte anodina, pero con una personalidad que hace mejorar al personaje con el trascurso de las páginas.
CRÍTICA FINAL
¿Recomiendo el Batón Rúnico? Absolutamente. Es difícil encontrar una novela con unas dosis tan altas de aventuras continuas, frenéticas y llenas de imaginación. Un universo tan original y rico en situaciones diferentes y un escalón más alto que la aventura anterior.
La base puede ser la eterna aventura del camino del héroe vista y leída tan asiduamente, pero Moorcock le da una vuelta de tuerca inmensa para crear una crónica aventurera pocas veces vista.
No voy a compararla con la saga de El Señor de los anillos porque son palabras mayores. Sobre mística de universo creado y personajes, la saga de Tolkien es evidentemente ganadora. Pero este Bastón Rúnico es, en su curiosa ligereza, una de las sagas más reivindicables y al nivel de obras como la Dragonlance de Weis y Hickman o las magníficas Crónicas de Belgarath y Crónicas de Mallorea de David Eddings. Los elementos roleros (tan en boga en la década de su publicación y años posteriores), dotaron a la saga del Bastón Rúnico de un lugar de privilegio dentro de las aventuras de espada y brujería por así decirlo. El trasfondo tecnológico y post apocalíptico le daba una pátina de universo mejorado, sin duda.
Como decía, el Baston Rúnico puede ser difícil de encontrar hoy día en versión física, pero si se tiene la oportunidad, no está de más indagar y tratar de hacerse con una saga imprescindible donde la aventura, la imaginación y sorpresa continua, nos hacen sumergirnos en una historia con todos los ingredientes para entretenernos y abstraernos.