Coherence. Universos paralelos. Explicación y teorías

Coherence es una de esas películas de bajo presupuesto pero que acaban creando un culto propio por lo atrevido de la idea y la simplicidad de su realización. En estos dos aspectos, recuerda, y mucho a otra joya del cine independiente, El Hombre de la Tierra. Una reunión de amigos, rodada en un escenario casi único, una revelación y una sucesión de diálogos y acontecimientos a cuál más reflexivo.

Otra cosa es llegar a entender Coherence. Dado el tema que toca, las interpretaciones y teorías son igual de infinitas que los diferentes universos que propone. Porque sí, Coherence trata de universos paralelos, ciencia ficción, pero también una reflexión interesante sobre la condición humana.

El director, James Ward Byrkit la rodó en apenas 5 noches, en su propia casa y con actores aficionados quitando del que hace el papel de Mike (Nicholas Brendon) que aparecía en Buffy.

Byrkit dejó que los actores improvisaran algunos de los diálogos, dando mucha más naturalidad a la interacción entre ellos, las dudas y los semblantes van muy acorde con esto. También el movimiento de la cámara hace que nos sintamos como uno de los participantes, creando todo esto una atmósfera de tensión necesaria en el contexto que se mueve la trama.

coh11 - Coherence. Universos paralelos. Explicación y teorías
COHERENCE, EXPLICACIONES, TEORIAS Y DEMÁS

Partamos del hecho de que tratar de teorizar sobre esta película es un ejercicio inútil ya que pueden existir infinidad de interpretaciones. Pero no deja de ser un juego divertido llegar a ver dónde nos conduce esto.

UN POCO DE CIENCIA

El título de la película, Coherence, hace referencia a un estado cuántico que se mantiene como una realidad durante un cierto tiempo. Este estado existe siempre junto a otros estados y es la observación la que hace que colapsen todas estas realidades y se nos muestre una de ellas.

EL GATO DE SCHRÖDINGER

La famosa ecuación explica este punto y sirve de base para sustentar la trama. El experimento propuesto por el científico austriaco en los años 30 consistía en un gato encerrado en una caja junto a un vial de veneno. Además, hay un dispositivo que contiene una partícula radiactiva con una probabilidad de un 50% de desintegrarse y hacer caer un martillo, romper el vial y matar al gato.

De tal forma, Schrödinger postulaba que mientras no se abra la caja, el gato existe vivo y muerto a la vez, sólo abriendo la caja, los dos estados cuánticos colapsarán y se nos mostrará uno u otro resultado.

COH23 - Coherence. Universos paralelos. Explicación y teorías

COHERENCE, SINOPSIS

Después de afinar una base para comprender la película, vamos al meollo de la cuestión. Coherence nos muestra la celebración de una cena por parte de cuatro parejas de amigos en casa de una de ellas. Esa noche se va a producir el avistamiento de un cometa. Emily, una de las asistentes relata como el anterior paso del cometa en 1923 en Finlandia, provocó una serie de sucesos extraños con gente desorientada y con una mujer que afirmaba que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Estaba segura porque lo había matado con anterioridad.

Empiezan a producirse fenómenos como roturas inexplicables de móviles, pérdida de cobertura e incluso un apagón.

A partir de entonces, los sucesos extraños se irán acumulando en forma de pesadilla y caos continuo.

PERSONAJES

Los anfitriones son Lee y Mike y el resto de las parejas, Emily y Kevin, por un lado, Beth y Hugh por otro y finalmente Laurie y Amir. Laurie tuvo una relación anterior con Mike y hay cierta tirantez general. Por otro lado, Mike debe trasladarse por trabajo a Vietnam y trata de convencer a Emily de ir con él. De momento ella es reacia a dar el paso.

Otro punto interesante es que Beth parece ser una fanática de la homeopatía y del feng-shui. Lleva con ella un vial con una serie de ingredientes naturales diluidos para servir como tranquilizante, pero añadiendo ketamina, algo peligroso por los efectos que puede ocasionar como desorientación y paranoia.

coh10 - Coherence. Universos paralelos. Explicación y teorías

COHERENCE, UN RELATO LINEAL

Vamos, primero a tratar de narrar de manera lineal los acontecimientos que ocurren en Coherence a partir del apagón.

PRIMERA INTERACCIÓN

Los protagonistas, descubren que hay una casa en la vecindad a la que sí que funciona la luz, por lo que deciden dos de ellos, (Hugh y Amir), pedir llamar por teléfono. Así, llevando unas barras fosforescentes azules, abandonan la casa. Pasados pocos minutos, alguien golpea la puerta de entrada causando pánico al resto de invitados. Al poco vuelve la luz y también Hugh y Amir, aunque en un estado de alteración evidente. Hugh tiene una herida en la frente y llevan una caja con ellos que han cogido de la casa que han ido a visitar.

Al principio no quieren decir que han visto en esa casa, pero evidentemente, ha sido algo que los ha trastornado mucho.

La caja muestra una raqueta de ping pong y una fotografía de cada uno de ellos con un número detrás escrito con rotulador rojo

Aparece la primera incongruencia con la realidad. La foto de Amir ha sido tomada si o si, hace unos minutos en el interior de la casa. Entonces ¿Qué hacía su foto junto a la de los otros protagonistas en la otra casa?

Por lo que acabos de ver, los Hugh y Amir originales salen de la casa y no vuelven. Otros Hugh y Amir llegan a la casa, golpean la puerta y se van. Un tercer dúo de Hugh y Amir llegan a la casa y entran. Dicen que llegaron a la casa con las luces encendidas vieron a seis de ellos, golpearon la puerta y volvieron. Los otros les dicen que deben haber andado en círculos y golpeado su propia puerta. Hugh lo desmiente al decir que han andado en línea recta todo el rato.

En este punto, Amir y Hugh son ajenos a la realidad actual

         coh1 - Coherence. Universos paralelos. Explicación y teorías

SEGUNDA INTERACCIÓN

Hugh, visiblemente alterado, quiere volver a la casa y dejar una nota explicando que sólo desean usar el teléfono. Mientras está escribiendo la nota, ven a una persona acercarse a la puerta y huir. Al abrirla encuentran la propia nota que están escribiendo con la misma letra. Alguien la ha dejado en la puerta

Mike sugiere que todos vayan a la otra casa a ver a sus dobles. Salen de la casa Mike, Emily, Laurie y Kevin. Beth, Lee y los nuevos Hugh y Amir se quedan.

Al llegar, Mike está convencido que es su casa y ve a su mujer. Deciden volver. En el camino de vuelta se encuentran a sus dobles con varillas fosforescentes de color rojo. Ambos grupos entran en pánico y huyen en diferente dirección.

El grupo que estamos siguiendo (con varillas azules) entran a la casa (no lo saben en ese momento, pero la casa no es la misma de la que salieron). Beth y Lee son originales de esa casa, pero el dúo Hugh y Amir es el quinto que aparece.

cohe 1 2 - Coherence. Universos paralelos. Explicación y teorías

1ª y 2ª INTERACCIÓN

TERCERA INTERACCIÓN

Mike entra en pánico y propone acabar con los dobles de la otra casa. De momento creen que sólo hay una casa y habitantes duplicados. Llegan a una conclusión peor: Si él está pensando en el asesinato, los de la otra casa pueden haber llegado a la misma conclusión y adelantarse a ellos.

Beth sugiere el libro de física que está en su coche y deciden cogerlo para informarse. Entonces descubren una ventaja con la que cuentan: En la casa que visitaron es Beth y no Lee quien está durmiendo, entonces la conversación sobre el libro no puede producirse en aquella casa.

Mike le cuenta a Kevin un plan: Aprovecharse de un secreto que tiene con Beth para auto-chantajear a su yo de la otra casa y que no coja el libro. El secreto es que hace 12 años se acostaron y ahora se amenaza a sí mismo con divulgarlo.

Aunque trata de evitarlo, Mike sale para dejar la nota y al rato regresa, muy alterado y creyendo que ha pasado más tiempo. Comienza a beber compulsivamente. Evidentemente, este Mike no es el mismo.

Hugh y Amir también hablan aparte y se muestran la varilla roja. Han descubierto que no están en la casa correcta por lo que deciden robar la caja con las fotos y objetos y buscar su lugar.

Al darse los demás cuenta de su huida, y juntando su comportamiento previo, llegan a la conclusión que estos no eran “sus” Amir ni Hugh.

COH19 - Coherence. Universos paralelos. Explicación y teorías

CUARTA INTERACCIÓN

Lee, que ha despertado habla con Beth sobre los problemas de Mike con la bebida. Kevin y Laurie se reúnen y Beth ve como Laurie besa a Kevin, contándoselo luego a Emily que acaba sacándole el tema a Mike, el cual le quita importancia.

Se vuelve a cortar la luz y se oye el ruido de cristales rotos en un coche. Todos salen a comprobar los sucedido. Emily aprovecha para coger el anillo que Kevin le regaló y que está en su guantera. Al salir ve a Kevin y continúan la conversación hasta que un comentario de Emily deja descolocado a Kevin. Ambos se dan cuenta que son otras personas.

Emily vuelve a entrar a la casa donde se encuentran todos, excepto Hugh y Amir. Podemos tener claro que todos los habitantes de la casa son los mismo que habían antes de la rotura de los cristales.

Llegan otra pareja Hugh/Amir a la casa diciendo que estaban en una casa donde todos tenían varillas rojas (ellas las llevan azules), y que había 2 notas sobre el tema de usar el teléfono. Juntando estas a las dos que tienen ellos en la casa, hace que lleguen a la conclusión que no hay dos realidades diferentes, sino muchas.

cohe 3 4 - Coherence. Universos paralelos. Explicación y teorías

3ª Y 4ª INTERACCIÓN

QUINTA INTERACCIÓN

Deciden “marcar” de alguna manera la casa y sus habitantes. Para ello buscan fotos de cada uno de ellos (Amir se hace una en ese momento), y anotan detrás un número como tirada de dados. Estas fotos junto a un objeto aleatorio, los meten en una caja cerrada con llave.

Vale, ahora se está creando en esta casa un suceso que hemos visto en la casa original al principio: la confección de la caja con las fotos marcadas, pero con un objeto aleatorio diferente. Aquí es un posavasos y en la primera casa era una raqueta de ping pong.

Emily es la única que recuerda el suceso y revisa los números que se dieron entonces comparándolos con los de ahora. Excepto Beth y Lee que no han salido de la casa, todos dan resultados diferentes.

Le comenta el tema a Mike junto al punto de que el teléfono de Hugh que no está roto cuando sí lo estaba al principio, ergo, se confirma que Hugh y Amir tampoco son de su realidad. Emily y Mike deciden que deben de huir para volver a su realidad, pero se dan cuenta que si existen infinitas realidades va a ser imposible volver a la origen.

En este punto, y tras la traición de Kevin con Laurie, Emily sólo confía en Mike y parece claro que no quiere tener nada que ver con el Kevin presente.

Nueva llamada a la puerta y aparece la nota de auto-chantaje de Mike. Hugh la lee y monta en cólera. Al parece todos los sabían excepto él. Discute con Beth en otra habitación y acaba tratando de golpear a Mike. No lo hace, pero, de repente, se abre la puerta y un Mike con varilla de color verde entra, golpea repetidamente a Mike y huye.

Beth comienza a sangrar por la nariz y Laurie entra en pánico al ver la sangre. Todo se vuelve un caos. En ese momento Emily decide dejar esta casa y buscar una realidad mejor.

COH20 - Coherence. Universos paralelos. Explicación y teorías

SEXTA Y ULTIMA INTERACCIÓN

Emily va entrando en las diferentes realidades. Asomándose a la ventana ve en el interior las diferentes versiones que ha ocasionado el fenómeno. En una están discutiendo airadamente, en otra hay un Kevin y un Mike atados y amordazados. Finalmente, llega a una casa donde no se ha producido el apagón, por lo tanto, nadie ha abandonado la casa. Están todos hablando amigable y relajadamente. Ve a su alter ego diciendo que va a irse a vivir con Kevin.

Por fin ha encontrado la realidad deseada. Ahora le toca tomar el lugar de la Emily actual.

La Emily primigenia (Emily 1) llega a la casa donde la situación es la ideal para ella y decide suplantar a su otro yo (Emily ∞). Para ello rompe el cristal del coche de Hugh (no roba el libro de su interior) y hace salir a todo el mundo.

Embosca a Emily ∞ en su coche, la droga con el vial y la encierra en el maletero. Se pone su chaqueta y accede al interior de la casa.

Al rato salen todos a contemplar el cometa y Emily 1 ve a otra Emily arrastrándose y dirigiéndose al baño. La sigue y golpea con la tapa del retreta, dejándola en la bañera.

Ahora Emily 1 se desmaya ¿por qué? Evidentemente, cualquier cosa que le pasa a alguien en una realidad tiene reflejo en todos los individuos de las otras, por lo tanto, ahora surte efecto la ketamina que administró a la Emily de esta realidad.

A la mañana siguiente despierta aturdida en el sofá y en el baño no hay ninguna Emily. Más tarde se encuentra a Kevin y éste recibe una llamada desde el móvil de Emily y claramente oye su voz descubriendo que Emily 1 es una impostora.

cohe 5 6 - Coherence. Universos paralelos. Explicación y teorías

5ª Y 6ª INTERACCIÓN

COHERENCE, UNIVERSOS ALTERNATIVOS

Lo que nos queda claro en Coherence, es que se ha producido un fenómeno en que varias realidades alternativas están presentes en el mismo momento. El hermano de Hugh les pedía que no abandonaran la casa, pero al hacerlo y atravesar una zona más oscura de la calle, van a parar a otro universo alternativo. Cada uno consecuente con las diferentes acciones y posibilidades generadas por los habitantes de la casa.

Aparte, cada decisión que toman va generando un universo diferente, de manera casi imperceptible, pero cuya deriva se va acentuando del universo observable en primer lugar.

El siguiente punto importante es el de la interacción de los personajes. Al principio podemos sospecharlo, pero luego tenemos la certeza. No todos los personajes pertenecen al mismo universo. Las continuas salidas y entradas a la casa han ocasionado que muchos de ellos habiten una realidad diferente de la que abandonaron, aumentando el caos y creando, no sólo paradojas, si no juegos de sospecha entre ellos.

COMPORTAMIENTO HUMANO

Aquí también entra en juego la otra baza interesante de Coherence: La condición humana. Asumiendo que la gente de fuera son copias de sí mismos, todos optan por sobrevivir, por preservar su realidad y considerar a los otros enemigos, llegando incluso a plantearse su muerte. El problema es que ese pensamiento o acción les ocurre a infinitas versiones de los personajes, con lo cual, la posibilidad de que en una de esas realidades hayan llegado antes a esa conclusión, y por lo tanto estar amenazados, es enorme.

La lectura es poderosa. Si alguien es capaz de asesinarse a su otro yo y tomar su lugar ¿Qué no será capaz de hacer a otros si tiene la certeza que no podrá ser incriminado? En una situación límite acaba aflorando nuestro yo malvado.

Aparte, Emily sale en busca de una realidad ideal al darle la posibilidad de cambiar de vida ¿no ha sido ese, alguna vez, el anhelo de todos? Aunque eso signifique “auto-asesinarse”, se abandona todo escrúpulo, prevalece el egoísmo inherente en las personas.

coh8 - Coherence. Universos paralelos. Explicación y teorías

COHERENCE, PRIMERA LICENCIA

Coherence se toma algunas licencias lógicas.  Leyes de la mecánica cuántica, como el Principio de Exclusión de Pauli, establece que no puede haber dos partículas elementales ocupando el mismo espacio, y por lo tanto no pueden interactuar entre distintos estados. Este punto se comenta dos veces en la película, pero el director y guionistas se lo saltan.

COHERENCE, SEGUNDA LICENCIA

Otro punto es adjudicar al cometa la creación de realidades alternativas. Científicamente es imposible. sólo la cercanía de un objeto supermasivo como una estrella de neutrones o un agujero negro podría causar distorsiones gravitatorias o especulando mucho, la concatenación de realidades. Aparte, su aproximación dejaría efectos catastróficos desde bastante más distancia.

No le doy mayor importancia porque el suceso debe desencadenarlo algo, y el cometa encaja de cierta manera. Buscar un desencadenante más real, haría enredar mucho la película.

COHERENCE, TERCERA LICENCIA

Otra licencia que se toma el director es el hecho de que excepto en una ocasión puntual y desencadenante, todos los personajes que salen regresan a una casa donde falta su alter ego, con lo cual las sospechas de suplantación tratan mucho en calar. Tendría cierto sentido si suponemos que las acciones de los personajes en diferentes universos tienen repercusión en todos, con lo cual, cuando sale un personaje de una casa, sale en todas las realidades.

De todas formas, como en los puntos anteriores, si no se rompe esta regla la película no tendría la atmósfera de tensión necesaria.

coh12 - Coherence. Universos paralelos. Explicación y teorías

EL HERMANO PROFESOR DE FÍSICA Y SU LIBRO

Es el único punto torpe y mal estructurado en Coherence para explicar la situación al espectador y luego darle pistas.

El hermano de Hugh, profesor de física, sabía que algo iba a provocar el cometa y le dice que no salga de casa y trate de contactarle. De ahí la primera salida de la casa. El oficio del hermano y, casualmente, la presencia de un libro dentro del coche y que explica toda la teoría, queda bastante forzado. Toda vez que nadie es experto en la materia y de unos apuntes y un libro razonablemente grueso, van a parar al párrafo explicativo.

Creo que, simplemente, con que uno de los invitados fuera ese físico que hilvana los diferentes puntos ya hubiera solucionado la papeleta sin acudir a este añadido pobre a efectos de guion.

PÁNICO EXCESIVO

Un punto que veo también forzado es el excesivo pánico cuando se va la luz. De repente cunde una histeria exagerada en esta situación cuando, según la historia, todos han tomado ensalada con una gotas del vial de Beth que debería haberlos tranquilizado, no hacer todo lo contrario.

Por otro lado, hay pánico a salir de la casa ¿Por qué? No hace mal tiempo, no hay un peligro fuera conocido en ese momento, pero la salida de Hugh y Amir parece una situación casi mortal. Los diálogos dentro de la casa contando los minutos también ahondan en esta apreciación forzada.

Al hilo de esto último, durante la cena, Hugh repite las palabras de su hermano si ocurre algo extraño (NO SALGAIS DE CASA Y CONTACTADME), vale, no hay teléfono van a buscarlo para llamar, pero llegado el caso veo más acuciante esperar. Si dentro no hay cobertura móvil, difícilmente tendrá el vecino.

EL NUDO DE LAS CAJAS Y LOS NÚMEROS

Cuando están componiendo la segunda caja y luego comprobando Emily los números, el caos es máximo en la historia y deja cosas en el aire como que vea un déjà vu todo este tema ¿Nadie lo ha vivido antes? Puede que sea cierto porque los acontecimientos con ocurren a la misma velocidad en todas las realidades, pero que Emily razone sobre los números escritos previamente y los coteje con los nuevos, es señal suficiente para tenerlo claro y parece que sólo ella y Mike lo han vivido antes. Entonces ¿Por qué está escrita la sucesión anterior de números en una casa donde esto no ha ocurrido con anterioridad?

COH16 - Coherence. Universos paralelos. Explicación y teorías

TEORÍAS

Algunas locas, otras muy enrevesadas. Ninguna llega a una conclusión satisfactoria, pero en eso consiste el juego de Coherence.

¿COMIENZA TODO ANTES DE LO PARECE?

El principio de Coherence parece abundar en esta teoría. Cuando Emily está hablando con Kevin por teléfono se producen cortes de línea y su móvil se rompe ¿Han comenzado los efectos?

Por otro lado, Amir y Laurie son los últimos en llegar. Durante la cena surge el tema del pasado como actor de Mike. Laurie dice que le encantaba la serie, pero no lo recuerda para nada y Amir está hábilmente callado todo el rato ¿Viene la pareja de otra realidad? Lo de no reconocer al actor puede tratarse de mala memoria por parte de Laurie o un recurso del director para hacer broma con el único actor real del reparto.

¿MAS DE UNA LOCALIZACIÓN?

Podría parecer que en Coherence todo ocurre en la misma casa del principio, pero hay bastantes elementos que niegan este punto. Lo más lógico es pensar que la cámara sigue SIEMPRE a la primera Emily que aparece en nuestra historia y sus salidas y llegadas la llevan a otras casas de realidades paralelas.

La conversación repetida sobre donde adquirió Lee la planta hace ver que la casa es otra. También una copa que se rompe durante la cena aparece perfectamente unos minutos después.

El punto de la confección de la caja donde van añadiendo las fotos y elementos aleatorios y sólo le suena chocante a Em, señal de que es la única de todos que se encontraba en la primera casa cuando Amir y Hugh la trajeron. A los demás la confección de la caja les parece una cosa lógica y para nada chocante.

También hay un punto donde las mujeres que están echando una cabezada en otra habitación, cambian. En un punto es Lee y en otro Beth. Curiosamente las dos únicas personas que no abandonan la casa.

El punto final sobre los números asignados y las discrepancias que aparecen, despejan cualquier duda a este respecto.

coh3 - Coherence. Universos paralelos. Explicación y teorías

LATENCIA EN LOS ACONTECIMIENTOS

En Coherence damos por supuesto que cualquier acción desencadena múltiples variables y tiene repercusiones en la misma persona, aunque sea de diferente universo.

Tenemos el caso de Beth que comienza a sangrar por la nariz en un momento dado y luego más profusamente. Más tarde entendemos que Hugh, su marido, en otra realidad la ha golpeado al enterarse de su infidelidad pasada.

También la nota sobre el teléfono y el auto-chantaje aparecen más tarde. Señal de que los acontecimientos en otras realidades han ido más o menos rápidos dependiendo de las acciones de los personajes.

De igual forma, el Mike externo que golpea a su otro yo, se marcha tropezando y el que llega después de dejar la nota también parece afectado por lo que ha pasado. De hecho, para él ha transcurrido más tiempo que para el resto y encima vuelve con ganas de beber tras años de ser abstemio.

Otro ejemplo sería las consecuencias que tiene para Emily toda la parte final de la película. Volveremos a ello más tarde.

COH15 - Coherence. Universos paralelos. Explicación y teorías

¿POR QUÉ NADIE LLEGA A LA CONCLUSIÓN LÓGICA DE QUE NO SON QUIENES PARECEN SER?

Al menos en la línea de sucesos que sigue la primera Emily, y teniendo en cuenta todo lo que aparece, ninguno sospecha de sus compañeros. Es entendible en Hugh y Amir porque no son los mismos tras la primera salida.

 Incluso Mike cuando vuelve de colocar la nota anónima no es el mismo y lógicamente callan. Pero los demás han visto el móvil roto de Hugh y que ahora está como nuevo.

También el propio Hugh ha abandonado la casa con un tipo de tirita y vuelto con otra. Algunos tienen cambio de vestuario, etc. Y el colmo es que un Mike externo irrumpa, agreda al Mike de dentro de la casa y huya. Pero TODOS asumen que son el grupo de inicio y no ha habido cambios.

Sólo cuando Emily deambula buscando una realidad que le satisfaga, encuentra una casa con un Mike y Un Kevin atados en una realidad donde sus amigos si han descubierto el fraude.

 

¿HAY DOS EMILYS?

Podría parecer lo más plausible. Emily ∞ ha conseguido salir del maletero y tras la escena de la bañera ha despertado antes y trata de localizar a Kevin para advertirle.

Este punto explicaría que haya dos anillos, le ha dado tiempo a ponérselo antes de que Emily 1 la ataque en el coche.

El problema es que entonces nada tiene sentido. Si despierta Emily ∞ antes, ¿Por qué no están advertidos todos los habitantes de la casa de lo que ha pasado y Emily 1 está durmiendo plácidamente en el sofá?

COH13 - Coherence. Universos paralelos. Explicación y teorías

¿HAY 3 EMILYS? PARTE I

Esto tendría más sentido por varias razones. La Emily que se arrastra al baño no puede haber salido del maletero. Es otra a la que empiezan a hacerle efecto los tranquilizantes. Aparte llamaría en busca de auxilio y no lo hace.

Por otro lado, en la pelea del cuarto de baño, la Emily que parece grogui, no se aterra ni extraña al ver a una doble suya, cosa que sí le pasaría de tratarse de la Emily de esta realidad que no ha notado nada anormal toda la noche. ¿O sí?

Que haya dos anillos también quedaría explicado, cualquier versión de Emily ha podido ponérselo en cualquier momento.

Emily 1 queda inconsciente al llegarle las consecuencias de atacar con la tapa del retrete a la Emily del baño.

Durante la noche, las realidades han colapsado y la Emily del baño puede haber muerto por las heridas, consecuentemente, desaparece y no hay rastro de ella.

Esa misma mañana es la Emily que está encerrada en el maletero la que puede llamar a Kevin. Asumimos que al salir de la casa llevaba el teléfono.

Esta teoría, lógicamente tiene pegas: Las dos Emilys que luchan en el coche ¿Llegan a verse las caras?

Por otro lado, si lo que le ocurre a un personaje, al poco tiempo le ocurre a todos su dobles, Emily 1 debería morir un tiempo después de hacerlo la del baño y no sucede esto. Además, ¿Por qué no muestra signos en la cara del golpe? Beth sangró por la nariz sin daño cuando la Beth de otra realidad fue golpeada por Hugh.

COH14 - Coherence. Universos paralelos. Explicación y teorías

¿HAY 3 EMILYS? PARTE II

Vamos a dar otra vuelta diferente a esto: Tenemos a la Emily inicial (1) que droga y encierra a la Emily de esa realidad (∞). Al poco rato vemos a una de ellas entrar a la casa arrastrándose. Si fuera la del maletero no necesita entrar a hurtadillas, podría pedir auxilio porque la han atacado. Lo hace para no alertar a nadie.

Podría ser otra que ha aparecido por la misma realidad o nuestra Emily inicial (1) que comienza a percibir los efectos de la droga. En el primer caso, los acontecimientos serían los indicados en la teoría previa. Sin embargo, en el segundo caso implicaría que otra Emily ajena a la que vamos siguiendo todo la película, se ha presentado en esta realidad y ha visto la oportunidad de colarse. Además, al llegar la última, los efectos de la droga aún no se manifiestan.

Explicaría, además que en el baño ninguna de ellas muestre sorpresa: Saben lo que ocurre y que ambas son visitantes.

También significaría que la Emily con la que hemos pasado toda la película deja de estar en primera fila, y teóricamente, desaparece al colapsar las realidades por la mañana.

COH17 - Coherence. Universos paralelos. Explicación y teorías

Y ESTO ES EL FINAL

Finalizo este ladrillo completo, pero necesario, para desentrañar Coherence, una película con un guion genial, unos giros muy bien llevados y que deja un final con el toque justo de ambigüedad. No se explica todo, evidentemente, pero tampoco termina con la sensación de dejar muchas cosas en el aire.

La propuesta final está razonablemente cerrada y corresponde al espectador ir atando cabos en un obligatorio segundo visionado.

Coherence es una película muy recomendable para pasar el rato y, con posterioridad, hacer estos ejercicios de ensamblaje de acciones y referencias.

Personalmente, es un pasatiempo que me gusta en este tipo de películas como ocurre con la magnífica y algo maltratada Tenet de Christopher Nolan o Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: