Star Trek:TNG. 20 mejores episodios. Parte II
Llegamos a la Parte II de los 20 mejores episodios de Star Trek: TNG. Como dije en el anterior post, el orden es cronológico. No sería mala idea darle un vistazo a la Parte I para ver los 10 primeros episodios de este subjetivo ranking.
Así pues, como dice el bon capitaine Picard: Adelante ¡!
LA ENTIDAD CRISTALINA 5×11
La tripulación del Enterprise-D se encuentra supervisando el establecimiento de una nueva colonia en un planeta paradisíaco. De repente son atacados por un viejo conocido, la entidad cristalina. Los supervivientes se refugian en cuevas para descubrir, que, tras su paso, el planeta ha quedado completamente yermo y desolado de toda forma de vida.
Para tratar de comprender a esta forma de vida, se incorpora a la nave la doctora Kila Marr, experta en la Entidad y cuyo hijo murió en el ataque anterior en Omicron Theta.
La doctora Marr está marcada emocionalmente por esta pérdida. Aunque siente una animosidad inicial contra Data, que en su memoria tuviera almacenados los recuerdos y diarios de su hijo, no hace sí no más profundizar en el conflicto interno y el odio contra la Entidad.
Finalmente, logran comunicarse con la Entidad utilizando una frecuencia resonante que la Entidad responde. A pesar de que Picard quiere iniciar una conversación con la Entidad, La doctora Marr altera la frecuencia de emisión y la resonancia destruye a la Entidad.
Ha consumado su venganza, pero cuenta con la desaprobación de la tripulación.
Este episodio plantea un buen dilema moral al mejor estilo Star Trek. La Entidad Cristalina arrasa toda forma de vida por los planetas por donde pasa ¿conscientemente? ¿Si en una balanza ponemos un ser que aniquila planetas y en otra la posibilidad de comunicarnos con ella ¿Es lícito eliminar la amenaza antes de comprenderla?
Podemos entender las motivaciones personales de la doctora y como está emocionalmente comprometida. También podemos entender la postura de Picard y Data cuya primera opción es tratar de comunicarse de manera pacífica. Pero ¿Dónde está el límite de cada postura?
La Entidad Cristalina ya apareció en el episodio 12 de la 1ª temporada, en el planeta donde el doctor Soong construyo a Data y a su reverso “oscuro”, Lore.

CAUSA Y EFECTO 5×18
En los primeros segundos del episodio vemos lo impensable: El Enterprise-D explota con toda su tripulación. La acción salta a unas horas antes del acontecimiento con la recurrente partida de cartas entre los oficiales.
Al poco rato, se descubre una distorsión temporal de la que emerge otra nave de la Federación, la USS Bozeman, que choca con la barquilla del Enterprise y provoca su destrucción.
Al siguiente segundo la partida de cartas se reinicia. La nave y su tripulación se encuentran en un bucle donde no recuerdan nada, pero aún así algunos recuerdos sí que se filtran, sobre todo al recordar las manos de cartas de cada uno.
Los sucesivos bucles temporales van añadiendo información para evitar la colisión para fracasan uno tras otro.
Finalmente, echando mano, como no, de la tecnocháchara de Data, se consigue evitar el choque y parar el bucle temporal. Para la USS Bozeman han pasado apenas minutos, pero en la línea temporal correcta, la nave desapareció décadas atrás y ha viajado al presente actual.
Muy buen episodio dirigido por Jonathan Frakes, el oficial Riker. Su trabajo de dirección en este y otros episodios de Star Trek: TNG y en la película Primer Contacto son mejores que sus dotes como actor.
La filmación repetitiva de la partida de cartas desde diferentes ángulos de cámara acentúa la narrativa de estar vislumbrando algo ya visto pero diferente a la vez.
Las paradojas temporales es otro de los tropos clásicos de la franquicia, y este episodio es el que mejor refleja toda la tensión y frustración de un bucle temporal.

LA LUZ INTERIOR 5×25
El Enterprise-D encuentra una sonda alienígena. Mientras la están estudiando, la sonda emite un rayo que deja inconsciente a Picard. Su cuerpo permanece en el puente, pero su mente despierta en la aldea de un planeta llamado Kataan. Allí todos lo conocen como Kamin y viviendo con su esposa.
Aunque intenta explicarse, nadie le cree. A partir de ahí, se resigna a vivir la vida de Kamin, transcurriendo el tiempo de manera normal. Asistimos a toda la vida posterior de Picard, teniendo una hija y un hijo. También aprende a tocar la flauta ressikan, convirtiéndose con el paso de los años, en un puntal de la comunidad.
El planeta Kataan se muere, su proximidad a una estrella hace que sufra de sequía severa. No hay posibilidad de salvación o de emigrar a otros planetas porque la civilización de Kataan no tiene esa tecnológica. Por lo tanto, debe resignarse en ver morir al planeta y que sus seres queridos no tengan futuro.
Ya anciano, Picard/Kamin asiste al lanzamiento de un misil, pero no un misil cualquiera, sí no una sonda con los recuerdos genéticos de los habitantes de Kataan. Su misión es buscar a alguien que atesore los conocimientos de una civilización que desapareció miles de años atrás y Picard ha sido el receptáculo.
Ahora vivimos en ti, háblales de nosotros
Picard despierta de nuevo a bordo del Enterprise confundido. Han pasado 20 minutos, pero para él ha sido toda una vida en Kataan. Finalmente, a bordo de la sonda hallan un estuche con la flauta ressikan de Kamin y Picard vuelve a tocarla en honor a una civilización perdida.
Vale, para mí, el mejor episodio de Star Trek: TNG. El shock del capitán al estar en un cuerpo diferente sin posibilidad de volver. La resignación del hecho y como desarrolla toda una vida familiar con esposa, hijos y nieto. La constatación de que el planeta se muere y con él, la civilización de Kataan sin poder hacer nada. Y finalmente, la revelación del propósito de la sonda y el papel jugado por Picard.
El avance inexorable del tiempo hasta llegar a la vejez, la pérdida de seres queridos y, de repente, volver a su tiempo. Los conocimientos y las vivencias adquiridos durante años que no van a desaparecer y el recuerdo de una civilización desaparecida.
Una maravillosa lección de vida en este episodio. El tema de la flauta ressikan tendrá continuación en el episodio 19 de la 6ª temporada cuando establece relación con una oficial a la que también le gusta la música

RELIQUIAS 6×04
El Enterprise-D recibe una llamada de socorro de una región remota. Allí encuentra una nave, la USS Jenolan desaparecida 75 años atrás.
El equipo que la aborda para investigar encuentra que el buffer de teletransportador de la nave tiene almacenados a dos personas. En el proceso de recuperación una se pierde, pero la que recuperan es, nada más y nada menos, que Montgomery “Scotty” Scott, el jefe de ingeniería del Enterprise original.
La nave tuvo un percance y Scotty, tirando de la improvisación habitual, ideó este sistema para preservar a los dos supervivientes.
A partir de aquí tenemos dos subtramas. La primera con Scotty tratando de adaptarse a los nuevos tiempos y entrometiéndose en el trabajo de LaForge en ingeniería hasta que éste se harta.
Por otro lado, se proponen investigar contra que chocó la USS Jenolan. En este caso, el exterior de una Esfera de Dyson. El Enterprise consigue encontrar la forma de entrar, para descubrir que fue abandonada siglos atrás por la inestabilidad de la estrella que contenía la esfera. Atrapados en su interior, sin posibilidades de salir, Sólo Scotty y LaForge desde el exterior, consiguen ayudarles y evitar el desastre.
Con la situación controlada, es hora de que Scotty retome la ansiada jubilación que emprendió 75 antes, mientras aconseja a un admirado LaForge el amor por la nave y su papel en ingeniería.
Otro buen episodio de Star Trek: TNG. El título hace una referencia clara al cameo de James Doohan como el añorado Scotty de Star Trek original. Todo el arco de sentirse desubicado, querer aconsejar, con buena intención, el manejo en ingeniería y acabar en la recreación del puente del Enterprise original, es toda una añoranza de alguien que se siente desplazado e inútil.
Todo el tema de la Esfera de Dyson también es maravilloso por lo que representa, y aunque se vislumbra algo de la grandeza del interior de este objeto teórico, es lógico que el nivel técnico de la época impidiera recrearse más.
Finalmente, el tema de almacenar gente en el teletransportador también es usado más tarde, (o antes si atendemos a la línea temporal), en la 1ª temporada de Star Trek: Strange New Worlds por el doctor M’Benga.

CADENA DE MANDO 6×10 y 6×11
Episodio doble, de los pocas veces que ocurre en Star Trek: TNG, que tiene bastantes temas a tratar y uno de ellos controvertido en su época.
La Federación recibe información sobre la intención de los cardasianos de desarrollar un arma en una base secreta del planeta Celtris III.
Picard es apartado del mando del Enterprise-D y sustutidio por el capitán Jellico, oficial muy autoritario y rígido que enseguida causa fricciones con Troi y, sobre todo, Riker.
Mientras, en secreto, Picard, Worf y la doctora Crusher están entrenando en la holocubierta con los planos de la base secreta para infiltrarse y neutralizar el arma.
Cuando la misión de infiltración se lleva a cabo, descubren que es una trampa de los cardassianos para capturar a Picard.
En el segundo episodio asistimos al brutal interrogatorio de Picard por parte del cardassiano Gul Madred, saltándose cualquier convención firmada por ambos bloques, para sacarle información sobre táctica y efectivos de la Federación.
Por otro lado, Jellico se niega a reconocer ante los cardassianos el papel de Picard, así como intentar negociar su rescate. Esta actitud choca frontalmente con Riker. Aunque, finalmente, el reconocimiento táctico entre ambos los lleva a aceptar sus respectivas virtudes y conseguir negociar, por fin, la liberación de Picard.
Jellico abandona el Enterprise-D después de demostrarnos que es un oficial rígidos, pero justo, devolviéndole el mando a Picard.
Otro gran episodio, doble en ese caso, con dos subtramas. El relevo de Picard por Jellico, que impone una serie de normas que, visto en perspectiva, tampoco son para nada caprichosas. El choque con el trato diferente de Picard y Jellico está muy bien construido.
Por otro lado, lo del entrenamiento de Picard, Worf y Crusher queda poco orgánico y creible, pero queda justificado con la subtrama potente del interrogatorio por parte del oficial cardassiano a Picard.
La manipulación psicológica a la que es sometido, negándole agua, humillándole al tenerlo colgado es brutal. La trama estuvo asesorada por Amnistía Internacional, con la cual, Patrick Stewart colaboraba. Para la época y el contexto general de Star Trek, fue muy chocante.
Finalmente, como colofón, nos regala un diálogo de Troi con un afectado Picard, cuando rebela que cuando Madred le preguntaba cuántas luces veía y decía la verdad, por un instante vió lo que el cardassiano quería que viera.

LA CARA DEL ENEMIGO 6×14
Troi se despierta para descubrirse en el espejo con el rostro de una romulana. No sólo eso, se encuentra a bordo de la nave romulana Khazara. El subcomandante N’Vek es quien la saca de su confusión. Pertenece a la resistencia romulana que trata de exiliar a altos mandos políticos al espacio de la Federación y negociar un tratado de paz. La nave aloja contenedores con estos dignatarios en estasis.
Troi fue secuestrada y alterada quirúrgicamente para adoptar la identidad de un agente del Tal Shiar, el temido servicio secreto romulano y dirigir la nave a unas coordenadas para trasvasar los contenedores.
Inmediatamente, chocará con la comandante Toreth al mando del Khazara. Aunque teme, como todos los romulanos, la ira del Tal Shiar, le cuesta plegarse a las extrañas órdenes de Troi, y más cuando destruye la nave de enlace al percibir una trampa, y ordena a Toreth entrar en espacio de la Federación.
A punto de ocasionar un motín, aparece el Enterprise-D que se sorprenden de ver a Troi como romulana pero continúan la farsa, teletransportando los contenedores y a la propia Troi a bordo.
Este episodio nos permite conocer más del interior de un Ave de Presa romulano y el férreo control, que ejerce y atemoriza el Tal Shiar sobre sus súbditos. Aun así, el personaje de Toreth es fantástico. Una capitana que acatará las órdenes, pero no tendrá miedo de enfrentarse al Tal Shiar si las órdenes ponen en peligro la tripulación.
Además, este episodio entronca con la trama de Spock tratando de establecer un tratado de paz entre Vulcano y Romulus, estableciendo una vía de escape para oficiales y políticos perseguidos por buscar la paz.
La actriz que interpreta a la capitana Toreth, tuvo su segundo papel en Star Trek:TNG. También había aparecido como romulana, la subcomandante Taris, en el episodio CONTAGIO (2×11).
Por otro lado, un episodio donde Troi es la protagonista, bordando el papel de fingida agente autoritaria del servicio secreto.

TAPIZ 6×15
Durante una misión, Picard es herido gravemente al destruirse su corazón artificial. Crusher no puede hacer nada por salvar su vida. En ese instante, aparece Q que achaca su muerte al corazón artificial. Picard le relata que fue fruto de un error de juventud cuando, siendo cadete, se enfrentó a unos naussicans que lo apuñalaron mortalmente. Picard siempre la lamentado este incidente achacándolo a su inexperiencia, juventud e ímpetu.
Q le ofrece la oportunidad de cambiar el pasado, volviendo a ese instante y, con su experiencia y madurez tratar de revertir la pelea.
Ya en el pasado, con sus amigos trata de actuar con más prudencia, evitando el enfrentamiento y retomando una relación sentimental con una compañera que no se produjo en el pasado. Sus amigos no entienden las reticencias de Picard para evitar una pelea y le dan de lado.
La historia avanza y Picard no ha pasado de ser un teniente gris y mediocre, sin aspiraciones de ascenso.
Picard llega a la conclusión que su propio carácter temerario y de asumir riesgos es lo que le ha definido como persona y ruega a Q que restaure la línea temporal. Picard vuelve a la pelea en la cantina con los naussicans y esta vez es herido de muerte, cerrando el círculo y reviviendo en la enfermería del Enterprise.
Este episodio aborda el tema de cómo Picard tiene un corazón artificial. La pelea con los naussicans ya se menciona en otro episodio anterior, pero, no sé si por fallo de continuidad o adrede, a Wesly Crusher le dice otra cosa cuando viajan solos en una lanzadera.
Todo el tema de “lo que pudo haber sido y no fue” está muy bien llevado. La relación con la alférez Marta Batanides, que no se produjo en la realidad, la pérdida de amistad con sus antiguos compañeros al considerarlo un cobarde, y cómo esa prudencia excesiva tiene como consecuencia que Picard se convierta en un anónimo oficial de segunda fila.

NAVE ESTELAR ABORDADA 6×15
La tripulación del Enterprise-D se va a tomar un descanso en una base estelar. La nave necesita someterse a un barrido de bariones para eliminar la radiación acumulada en la estructura. El problema es que el anfitrión es un oficial pesadísimo capaz de mantener conversaciones eternas sin apenas aportar nada y los oficiales temen la recepción.
Aprovechando un comentario sobre practicar equitación en el planeta, Picard se excusa, regresando al abandonado Enterprise-D para coger su silla de montar.
Aprovechando la ausencia de tripulación, los presuntos técnicos que van a realizar el barrido, tienen otro plan en mente: robar la volátil resina de trilitio del núcleo del reactor.
Picard descubre el plan pero con el barrido iniciado es imposible contactar con el exterior y el mortal barrido avanza por las cubiertas de la nave.
Aprovechando su superior conocimiento del Enterprise, va incapacitando uno a uno a los saboteadores usando trampas y armas improvisadas.
En la base, los oficiales también descubren que el sabotaje se orquesta desde ahí y sin tomados como prisioneros.
Finalmente, consiguen reducir a sus captores aprovechando el visor de LaForge, mientras Picard, como no, consigue salvar al Enterprise y a sí mismo en el último momento.
Episodio con mucha acción. Posiblemente el que más, con un Picard en modo John McLane en La Jungla de Cristal. De hecho, Picard mata o deja morir sin inmutarse a los saboteadores uno por uno, sin remordimientos. Algo bastante disruptivo para el tono usual de Star Trek.
Otra curiosidad es que el actor que interpreta a uno de los saboteadores, aparecería en Star Trek:Voyager como Tuvok, el jefe de seguridad.
La tensión del avance del mortal barrido de bariones está muy coneguida, así como las trampas ingeniosas que va colocando Picard para obstaculizar la tarea a los saboteadores.
En otro orden de cosas, el episodio también tiene su bis cómico cuando Data copia los modismos del pesado oficial y es único capaz de mantener con él una conversación insustancial.

SUB ROSA 7×14
La doctora Crusher acude al planeta Caldos IV, una colonia construida a imagen y semejanza de la Escocia tradicional. El motivo es el funeral de su abuela, Felisa, que fue la que inició a Beverly en su interés por la medicina.
Allí descubre que mantenía una relación con Ronin, un misterioso hombre varios años más joven.
Según investiga la vida pasada de su abuela, Beverly comienza a sentir la presencia de Ronin y mucha carga erótica aún sin estar presente, sólo escuchando su voz.
Mientras tanto, los generadores atmosféricos de la colonia comienzan a fallar, desencadenándose una tormenta que va yendo a más.
Primero en espíritu y luego físicamente, Ronin le confiesa a Beverly que ha acompañado a todas las mujeres Howard durante siglos, ya incluso en Escocia.
Aunque a Ronin le ha impulsado la manipulación sexual estos años disfrazado de ideal romántico, la verdad es que precisa a un anfitrión humano para sobrevivir. No es para nada un espíritu al uso, si no una forma alienígena que lleg´a la Tierra siglos atrás.
Finalmente, Beverly consigue romper el hechizo al que lo tenía sometida Ronin, destruyendo el objeto que le otorgaba el poder y acanbado con la maldición familiar.
Episodio muy controvertido dentro de Star Trek: TNG.
No es de mis preferidos si dejamos de lado mi gusto personal por la estética escocesa. El motivo de estar en esta lista es para mostrar un contrapunto al tono general de Star Trek:TNG pero sin llegar a ser un episodio malo.
Por un lado, el episodio abandona la senda de la lógica y la razón para plantear una historia con espíritus.
Esta historia de Star Trek desprecia cualquier connotación apoyada en la ciencia para mostrar un elemento gótico y sobrenatural, aprovechando la atmósfera escocesa.
También el papel de la doctora Crusher, la persona más cabal del Enterprise después del capitán queda diluida al enamorarse de un espíritu incorpóreo y tomar decisiones irracionales que no cuadran con el desarrollo del personaje.
Por lo demás, tiene ese toque sobrenatural, que sabemos es fingido, e incluso algo tan impensable como la profanación de una tumba por parte de Data y LaForge como si fuera algo cotidiano.

TODAS LAS COSAS 7×25
Un momento romántico entre Troi y Worf es interrumpido por un confundido Picard en batín que pregunta la fecha estelar presente. Según confiesa a Troi, está viajando hacia atrás y hacia adelante en el tiempo.
Cuando el salto se produce en el futuro, Picard se encuentra, 25 años después de dejar en mando del Enterprise-D, en las viñas familiares y recibe la visita de LaForge. Todos sus amigos conocen la enfermedad degenerativa que tiene diagnosticada y que afecta poco a poco a sus procesos sinápticos.
Cuando salta al pasado, está a bordo de la lanzadera que conduce Tasha Yar en su primer día a bordo del Enterprise-D.
En ambos casos, unos personajes que, al fondo, que sólo él ve, le distraen y causan conmoción entre quien le acompaña.
Cada salto temporal va dejando tenues recuerdos en Picard que va utilizando.
En el presente, aunque le hacen varias pruebas, no detectan nada en Picard que justifique su relato. El Enterprise-D recibe la orden de viajar al sistema Debron, dentro de la zona neutral, donde se han concentrado varias naves romulanas ante una anomalia espacial.
El Picard del pasado y del futuro viajan a las mismas coordenadas en Debron donde encuentran la anomalía, más extensa en la línea del pasado pero inexistente en el futuro.
Y para redondear el rizo, Picard aparece frente a Q como en el primer episodio de Star Trek:TNG para decirle que la raza humana ha sido sentenciada a la extinción por parte del Contínuo, y Picard va a ser el culpable de la extinción o el salvador.
Aprovechando la información que va obteniendo en cada marco temporal, y de una ayuda inesperada de Q, Picard encuentra la forma de eliminar la anomalía en el futuro y que no afecte al pasado de la Humanidad.
Con las líneas de tiempo alternativas de pasado y futuro eliminadas de la ecuación, Picard puede informales de un futuro que no se producirá y reconducir un presenter que está por escribir.
Para terminar, Picard se une a la partida de cartas que hacen los oficiales, dejando clara la unión y camaradería entre el capitán y su tripulación.
Episodio final de la serie de duración doble y que juega a los viajes temporales de manera frenética. Me gusta como aprovecha varios elementos del presente para plantear un futuro plausible: La atracción entre Picard y la doctoras Crusher les acaba convirtiendo en pareja, aunque luego están divorciados. El resquemor de Riker con Worf por el amor de Troi tiene ecos en un futuro donde ninguno de los dos pudo casarse con ella. Además, los klingon destruyen al imperio romulano y hay fricciones entre éstos y la Federación.
También regresan los personajes de Tasha, que dejó la serie al comienzo, aunque tuvo pariciones muy esporádicas, y de O’Brien, enfocado en la serie de Star Trek:DS9.

EPÍLOGO
Y esta ha sido la segunda parte de un ranking de los, a mi juicio, 20 mejores episodios de Star Trek:TNG. Me he dejado muchos en el camino. Como CONSPIRACIÓN (1×19) que mostraba una invasión de parásitos alienígenas en las altas esferas. Su conclusión y final abierto eran bastante perturbadores para el tono que se quería dar y ahí se quedaron. También destacables los episodios de LA FLECHA DEL TIEMPO (5×26 y 6×01), donde la tripulación, junto a Guinan, viajaba al San Francisco del siglo XIX para resolver un perturbador enigma.
O, ya en la última temporada, LOWER DECKS (7×15), centrado en los alféreces que esperan su evaluación para el ascenso y la misión que se le encomienda a una de ellos.
Podría haber llegado a los 25 o 30 episodios en este ranking sin ningún problema, pero creo que como muestra de lo que fue y significó todo lo propuesto por Star Trek:TNG, es una buena selección.
Puedo entender, que, visto en perspectiva, la serie peca de buenismo, soluciones muy Deus Exmachina y un desarrollo no muy extenso de personajes. Hay muy pocas ocasiones donde la lucha es el pilar donde apoyar las acciones a emprender.
También hay que tener en cuenta los medios técnicos de la época cuando los comparamos con las últimas series de la franquicia.
Pero, pase lo que pase, y aunque disfruto de Star Trek: Strange New Worlds o Lower Decks, un poco de Picard y poquísimo de Discovery, siempre es grato ver un episodio de esta serie noventera, que incluso aporta alguna que otra pincelada de enseñanza para la vida.

