Raised by Wolves T1: Gran serie que va de más a menos

Raised By Wolves se suma a la larga lista de series de CF distópica pero con los suficientes pilares en cuanto a trama, personajes y trasfondo, como para convertirse en una de las mejores sensaciones del año.

No en vano, viene avalada por uno de los iconos de la CF, Ridley Scott, que toma los mandos en los dos primeros capítulos y ayuda en tareas de guión con el resto de capítulos.

Aunque profundizaré más adelante, el problema es el usual en este tipo de propuestas: una presentación de ideas potentes y un desarrollo poco convencional, pero que termina tomando caminos muy divergentes, pareciendo estar más preocupado en crear una tensión y jugar al despiste con el espectador.

RA2 - Raised by Wolves T1: Gran serie que va de más a menos

SINOPSIS

En un futuro lejano, una guerra ideológica asola la Tierra, por un lado, los seguidores del culto mitrano que creen en un dios solar, y por otro los llamados ateos, han devastado el planeta. Además, los primeros cuentan con la tecnología para crear un arma definitiva: Los Nigromantes, unos androides que planean sobre los escombros en que se han convertido las ciudades, masacrando cualquier resistencia de la facción atea.

Uno de los ateos logra atrapar a una de estas máquinas y la reprograma para que realice una tarea completamente diferente y con vistas en la mayor esperanza para la humanidad. De esta forma, este androide bautizado como Madre junto a otro androide llamado Padre, huirán al exoplaneta Kepler 22b llevando embriones humanos para criarlos lejos de la locura en que se ha convertido la humanidad en la Tierra y tratar de crear un nuevo comienzo.

Tras un accidentado aterrizaje, sólo es posible criar 6 de estos embriones, siendo el espectador testigo de lo dura que es la supervivencia en el planeta y de cómo, uno a uno los niños van muriendo hasta quedar sólo Campion junto a los androides Padre y Madre.

RA13 - Raised by Wolves T1: Gran serie que va de más a menos

TRAMA SECUNDARIA. LOS MITRANOS

La idea expresada anteriormente ya es lo suficiente potente para calificar a Raised by Wolves como una serie excelente, y muestra todos los tropos de la CF más hard junto a algunos de los iconos del cine de Ridley Scott.

Pero a la serie se le da otra vuelta de tuerca con otra trama paralela, la de una pareja de ateos, Marcus y Sue, que toma las identidades de un matrimonio de oficiales mitranos que van a abandonar la Tierra, rumbo también a Kepler 22b con la misma intención, repoblarlo, pero llevando sus fanáticas ideas.

RA12 - Raised by Wolves T1: Gran serie que va de más a menos

EL ESPERADO CHOQUE

Al ver amenazada la seguridad de Campion, Madre destrozará con gran facilidad la nave de los mitranos diezmando sus filas. Es en este momento donde emerge la figura de Marcus, para, aprovechando el fervor religioso, tratar de destruir a Madre y seguir su propia agenda como cabecilla.

SUBTRAMAS APENAS TOCADAS

Ese es para mi el principal error de Raised by Wolves, el no confirmarse con una historia bien planteada al principio y tratar de meter con calzador una serie de tramas, algunas delirantes, y que aportan muchas más preguntas que desarrollo. En este aspecto, la trama sobre los primeros habitantes de Kepler 22b podría ser un buen contrapunto a la lucha entre fe y razón que mantienen Madre y los mitranos, pero queda todo con sugerencias demasiado efímeras y que confunden más que asentar la historia.

RA6 - Raised by Wolves T1: Gran serie que va de más a menos

LA MISIÓN DE MADRE Y PADRE

En Raised by Wolves se juega bastante con dificultar al espectador la percepción de quien actúa bien y quien actúa mal. Madre es el mejor ejemplo de ello. Asistimos a la crianza de los niños con un amor maternal pero alejado de la interacción de una madre humana con sus retoños y más cerca de los “lobos” a quien referencia la serie.

Madre protege a Campion ante las amenazas con una fiereza extrema, pero como androide, carece de la empatía para ganarse el amor del niño, provocando en muchas ocasiones, que el propio Campion reniegue de ella y la vea más como enemiga que como madre que lo ha criado. En Raised by Wolves, Madre oscila entre ambos extremos, la bondad y la violencia descontrolada, mostrándola en el doble papel de ángel y monstruo, ambos totalmente perturbadores.

Como contrapunto, Padre parece más racional en este aspecto, carece de sus aptitudes guerreras, y es capaz de discernir las buenas y malas decisiones de Madre, tanto en la crianza de Campion como en su afán destructor por protegerlo.

El punto central de Raised by Wolves es clarísimo. Dar una nueva oportunidad a la humanidad, dejar atrás atavismos fanáticos y crear una nueva sociedad. En este aspecto, la comunidad que crean Madre y Padre es lo más cercano a una tribu, un clan donde prima la protección de todos sus miembros y que reacciona violentamente ante una amenaza externa.

RA7 - Raised by Wolves T1: Gran serie que va de más a menos

EL CONTRAPUNTO DE LOS MITRANOS

Raised by Wolves puede condensarse en la lucha entre el fanatismo religioso y la razón. Por ello, la presencia de los mitranos en Kepler 22b sirve como contrapunto perfecto.

Mediante una serie de flashbacks, hemos asistido, no sólo a la reprogramación de Madre, si no del periplo de Marcus y Sue para hacerse con las identidades de dos colonizadores mitranos y huir de la Tierra.

Aún siendo ateos y rivales de los propios mitranos, Marcus consigue trepar en el escalafón de los supervivientes del ataque a la nave y liderarlos, llegando a traspasar su propia frontera ideológica y convirtiéndose en un fanático incluso más extremo.

Tampoco podemos calificar a los mitranos como los villanos de Raised by Wolves. Está claro que su idea principal es colonizar Kepler 22b y para ello viajan familias enteras. Visto desde ese lado y teniendo en cuenta que todos tendrían la misma ideología, no es una mala idea la de crear una sociedad basada en un pensamiento único, cierto, nadie podría discrepar pero es que todos los que viajan siguen la misma fe.

RA9 - Raised by Wolves T1: Gran serie que va de más a menos

CABOS SUELTOS

Raised by Wolves incluye muchas incógnitas que el espectador está deseando explorar pero que quedan apartadas de manera muy rápida, dejando en su lugar una serie de senderos que conducen a un entramado confuso y alucinante, rematando con el increíble (por poco creíble), cliffhanger que deja la serie muy abierta con vistas a una segunda temperada que, precisamente estos días ha comenzado a rodarse.

Es evidente que toda serie no puede sustentarse con una sola idea principal y debe tener vías de escape y subtramas que atrapen al espectador y le haga plantearse el rumbo de la serie. Pero lo mostrado en Raised by Wolves en los últimos capítulos es de un delirio tremendo.

El juego que se traen los guionistas con el espectador roza el engaño y el acumular preguntas que dejan demasiadas puertas abiertas, algunas de ellas de complicado cierre.

RA8 - Raised by Wolves T1: Gran serie que va de más a menos

INTERPRETACIÓN

Sin duda, el papel más grato y a la vez más complicado en Raised by Wolves es el de Madre, y Amanda Collin llega a bordarlo. La sensación de peligro está en todas las situaciones, desde las que expresa un cariño por Campion y el resto de los niños, hasta los momentos en que se vuelve en un arma destructora sin la menor alma.

En el primero de los casos, los gestos parecen decir lo contrario de lo que expresan, manteniendo al espectador alerta y con un stress brutal, esperando en cualquier momento, en estallido de cólera por su parte que lleve al desastre.

En su vertiente aniquiladora, su conversión en ángel de la muerte que vuela con los brazos desplegados y descarga una tormenta de destrucción, es de lo mejor que he visto en años.

RA11 - Raised by Wolves T1: Gran serie que va de más a menos

Como Padre, Abubakar Salim sabe dar el contrapunto racional a los vaivenes de Madre, aportando el punto de sensatez que, en la mayoría de las ocasiones, madre es incapaz de sopesar. Su papel está supeditado a acatar a Madre, pero sus sucesivas rebeliones le llevan a empatizar con los elementos humanos a quien deben proteger.

El otro personaje principal es Travis Fimmel como el impostor Marcus, un personaje, que como hizo en su famosísimo papel de Ragnar Lothbrok en Vikingos, va pasando de héroe de acción a profeta místico. En este punto, un simple cambio de atuendo y no sabríamos en que serie esta rodada la secuencia.

El papel es casi idéntico e idénticos son los gestos, la mirad a la nada y los arrebatos furia mal entendida. No sé hasta que punto es improvisación de Travis o un aprovechamiento por aprte de los guionistas, de un papel que parece tener ya interiorizado.

El resto de los secundarios, desde Winta McGrath como Campion, Niamh Algar como Sue y Felix Jamieson, cumplen bastante bien los roles encomendados, permitiendo crear unos personajes ricos en matices y que evolucionan a lo largo de la serie. El amor maternal de Sue por Tom, el hijo de la mujer de la que ella ha usurpado su identidad es buena muestra de ello.

RA10 - Raised by Wolves T1: Gran serie que va de más a menos

APARTADO TÉCNICO

El apartado visual de Raised by Wolves es impecable, desde una intro musical apoyada con imágenes de destrucción, pero también de esperanza con el viaje de Madre y padre, la serie no peca por defecto en este apartado.

Las escenas en la Tierra son bastante buenas, tanto de la destrucción ocasionada, como de la vida en ella. Asimismo, la recreación de Kepler 22b es también excelente con un par de ambientes tanto desérticos como de bosques brumosos muy perturbadores.

RA3 - Raised by Wolves T1: Gran serie que va de más a menos

LA MANO DE RIDLEY SCOTT

La mano del aclamado director se aprecia en multitud de detalles ya vistos en la saga de Alien Prometheus e incluso Blade Runner. Por un lado, el tema de los xenomorfos con un interesante alegato a favor de veganismo, por otro el concepto de la creación de vida, recurso que el director aplica continuamente y que aquí tiene multitud de referencias, desde el título a la semblanza con la historia de Rómulo y Remo. También el mostrar a los androides no sólo como máquinas dotadas de circutería y engranajes, si no con fluidos internos y el recurrente ser parasitario que no puede faltar.

CRÍTICA

Raised by Wolves ha sido una excelente experiencia y ha creado una sólida historia en 10 episodios en esta primera temporada. La idea central de confrontar dos formas de entender la humanidad está perfectamente lograda y las razones que llevan a un grupo y al otro a defender sus puntos de vista también, el problema como he comentado antes es la deriva excesiva del argumento en su parte final.

RA4 - Raised by Wolves T1: Gran serie que va de más a menos

Desconozco si todos los hilos que deja abiertos tendrán continuidad. Si partimos del hecho cierto, de que todas las series dejan cabos sueltos, posiblemente Raised by Wolves se ha precipitado con una cantidad tan elevada de tramas que parecen desviar totalmente el lineal desarrollo de la serie.

Excepto este último punto, Raised by Wolves es una serie muy disfrutable, con elementos CF hard, suspense e incluso sus dosis de horror, con una historia troncal y unos personajes que dan un necesario soplo de aire fresco a la espera de la segunda temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: