Golden Dogs , edición integral 1. Ladrones en el Londres de 1820

SINOPSIS

Golden Dogs es un comic ambientado en el Londres de principios del siglo XIX. En una época donde las diferencias de clases eran muy acentuadas, con una clase dirigente déspota y adinerada y otra, la mayoría, que subsistía como podía y era claramente explotada. En este contexto, se nos muestra la creación de una banda de ladrones totalmente diferente a las bandas embrutecidas que actuaban en los bajos fondos.

Éramos cuatro y el mundo nos pertenecía. Éramos inseparables, porque la vida y sus tribulaciones así nos había moldeado y unido. Porque juntos éramos los mejores, los Golden Dogs, los mejores ladrones de Londres. Éramos cuatro, pero había un traidor entre nosotros, y así es como todo terminó!

GoldenDogs11 e1505158961715 - Golden Dogs , edición integral 1. Ladrones en el Londres de 1820

Asistimos al reclutamiento de sus miembros por parte de Orwood, un bastardo de noble cuna con amplios conocimientos de la vida noble y dotado de un gran ingenio e inteligencia a la hora de planear los robos.

Así pues, se le unirá Fanny, una prostituta en busca de una vida mejor, y la protagonista absoluta, al situar su personaje como el narrador de la historia.

Otro miembro del grupo será Lario, un actor de teatro capaz de interpretar papeles de hombre y mujer y, finalmente, Lucrece, una mujer de oscuro pasado y perseguida por el juez Aaron, un implacable personaje que antepone la justicia en su forma más severa por encimas de la piedad humana.

Pronto, los nuevos y osados métodos de robo, conseguirán traer de cabeza al juez y a la policía londinense, convirtiendo al grupo, autodenominado Golden Dogs, en una leyenda de los bajos fondos.

Sin embargo se produce un hecho inesperado, uno de ellos es un traidor y deben disolverse, continuando sus vidas por separado hasta tratar de descubrir al culpable.

golden1 mockup - Golden Dogs , edición integral 1. Ladrones en el Londres de 1820

CRÍTICA

La ambientación está muy lograda, tanto a la hora de retratar las callejuelas de los bajos fondos londinenses como las casas nobles objetivo del grupo. En este aspecto recuerda mucho la reciente serie Taboo interpretada por Tom Hardy. aunque en este caso estemos hablando de un comic del año 2015.

La versión integral se divide en 2 comics, este primero subdividido en 2 capítulos titulados Orwood y Fanny, donde asistimos a la maduración del personaje principal, Fanny, y al proceso de reclutamiento y primeros golpes del grupo.

La recreación de los personajes es muy buena y los autores se permiten jugar con el lector para que tratemos de ver, en la psicologia de cada personaje, cual puede ser el traidor, que motivos le inducen a ello y su relación con el resto del grupo. El papel del estricto juez también tiene muy ricos matices, no sólo por la forma de aplicar la justicia, si no por como le afecta los éxitos de la banda y su, en principio enigmática relación con uno de los miembros de la misma.

El trazo es rico en detalles, sobre todo en los edificios y en los primeros planos de los personajes. El ambiente oscuro de las callejuelas y muelles ayuda a dar una sensación opresiva muy de agradecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: