COMICS

Harleen, Stjepan Sejic. Lento descenso a la locura

Con Harleen de Stjepan Sejic, no estamos ante la enésima propuesta de revisión y origen de un personaje del cómic. Por el contrario, a efectos de guión y dibujo, la propuesta es interesantísima y ofrece un retrato complejo de uno de los personajes más reivindicables del universo DC.

Sejic nos propone un relato desde la perspectiva de la doctora Harleen Quinzel, contada en primera persona y haciendo de esta manera, que el lector vaya asumiendo los conflictos internos a los que se enfrenta durante toda la obra.

hap1 - Harleen, Stjepan Sejic. Lento descenso a la locura

SINOPSIS

Recién salida de la facultad, la doctoras Harleen Quinzel propone una terapia para curar a los villanos encerrados en los distintos sanatorios de Gotham. Para ella, todo es un problema de empatía y cree que todos ellos son curables.

Su propuesta recibe el apoyo de la fundación Wayne y comienza la terapia en Arkham, donde está encerrado lo peor de lo peor.

A través de entrevistas con algunos de ellos: Hiedra Venenosa, Enigma o Killer Croc, va tomando forma su teoría de sanación, pero es en el momento de enfrentarse al Joker, cuando todos su valores se van abajo y asistimos a una espiral de caída, no por ya esperada, menos trágica de ver.

ha1 - Harleen, Stjepan Sejic. Lento descenso a la locura

HARLEEN NO ES UN REINICIO SIN MAS

Lo que hace atractiva la propuesta de Sejic con esta Harleen, es que la historia está centrada en el personaje antes que en la villana. Harley Quinn es un personaje asociado de manera clara al Joker desde el principio. Pero su personaje pecaba de ser un mero florero enamorado tras la sombra del payaso.

En los últimos tiempos, Quinn ha vivido una cierta reivindicación, saliendo del aura del Joker y tomando el timón de su propia vida y aventuras como villana. Un acierto total que hace florecer al personaje y ofrecernos un gran cantidad de posibilidades e interacciones con otros personajes.

COMIC INTERIOR - Harleen, Stjepan Sejic. Lento descenso a la locura

HARLEEN, UN RETRATO TRÁGICO

La idea básica de Sejic es mostrarnos la bajada a los infiernos de la doctora Harleen Quinzel. Una caída de que todos conocemos y estamos esperando página a página, para ver el momento donde la aguja de la brújula mental de Harleen, deja de apuntar a la cordura.

Su atracción por el Joker comienza a nivel doctor/paciente pero poco a poco va pasando a incomodarle su presencia, pero no por repulsión si no por una mezcla de timidez y de darse cuenta de que sus sentimiento frente al villano van cambiando. Su arco puede guardar cierta similitud con otro de los míticos orígenes del Joker, el tratado por Alan Moore en La Broma Asesina.

La caída es, sobre todo coherente con una caída irremediable, tomándose su tiempo y haciendo que el proceso sea pausado y jalonado de hitos y etapas que va socavando la cordura de la psiquiatra.

Vamos a ver una doctora Harleen que arrastra varios traumas y miedos anteriores, sobre todo de su época universitaria. Tendremos también un curioso origen de su apodo de Harley, otorgado por sus compañeros de estudio. Pero, sobre todo, una semblanza de Harleen como alguien con cierta candidez y propensa a dejarse influir, aunque cuente con las mejores intenciones.

Describiendo al personaje según cada uno de los tomos, comenzamos con una Harleen dubitativa, que ha sido discriminada por un error de juventud y que le ha lastrado en si da social básicamente. Su actitud va cambiando al completo desquiciamiento con insomnios y caídas en el alcohol. Curiosamente, un buen personaje es el guardia de seguridad de Arkham, el cual se e convierte, sin proponérselo, en su mejor amigo al prevenirla y notar la progresiva caída de la psiquiatra.

hap2 - Harleen, Stjepan Sejic. Lento descenso a la locura

JOKER, SECUNDARIO DE LUJO (I)

Lógicamente, es imposible disociar al personaje de Joker del de la creación de Harley Quinn. Y su papel como persona manipuladora está perfectamente definido. Otro de los grandes aciertos de Sejic es otorgarle un papel secundario en detrimento de un mejor tratamiento a Harleen, la protagonista indiscutible.

El personaje del Joker es muy atractivo para contar historia y Sejic no cae en la tentación de otorgarle un preponderancia que la historia no necesita, por el contrario, sus contadas apariciones sirven para horadar poco a poco y de manera casi imperceptible, la fortaleza mental de Harleen, pero sin llegar a hacerse con el control de la historia o protagonizándola.

HARVEY DENT, SECUNDARIO DE LUJO (II)

El otro personaje con un peso y una subtrama potente detrás es el fiscal Harvey Dent. También vamos a ver, de forma más rápida, todo el arco del drama y paso al otro lado del recto Harvey Dent. Vamos a ver, en un principio como el pensamiento Dent es opuesto al de Harleen. El no cree en la reinserción de los villanos y su estudio con los reclusos de Arkham lo considera un error y aparte un peligro. Pensamiento compartido por el director y Arkham y futuro villano, Hugo Strange.

De ahí pasamos al peligroso ambiente de Gotham con los capos mafiosos atentando contra Dent y como una facción policial decide hacer lo que la justicia y las buenas intenciones de personajes como Batman y Gordon no logran, acabar con los criminales con sus propias armas.

Aquí Dent, atormentando por su desfiguración y las secuelas mentales, culmina su paso al lado oscuro de la justicia.

Una subtrama magnífica también y que está perfectamente integrada con todo el arco de Harleen.

hap3 - Harleen, Stjepan Sejic. Lento descenso a la locura

OTROS SECUNDARIOS

La historia de Harleen permite la inclusión de varios secundarios a modo de estrella invitada con una presencia mínima. A los anteriormente mencionadas villanos residentes de Arkham, se une Batman, Robin, Alfred y el comisario Gordon. La presencia de Batman es bastante trascendental para que Harleen continue con la terapia al Joker. Tanto en su papel como mecenas como en su faceta de superhéroe, su pensamiento es idéntico a la de la psicóloga: Los villanos pueden cambiar y cualquier terapia encaminada en ese aspecto cuenta con su respaldo.

En una escena posterior entre Wayne y Alfred, se demuestra la ingenuidad de la idea.

GUÍON Y APARTADO GRÁFICO

Tanto del guión como de los dibujos, se ocupa el propio Stjepan Sejic, y el resultado es magnífico en ambos casos.

Como decía, la historia se ocupa más del personaje que de la villana. La historia es trágica, es conocida por el lector, y aún así esperamos que se pare la espiral antes de que Harleen acabe en la locura absoluta. Sejic va avanzando poco a poco, mostrándonos las noches de insomnio cada vez más frecuentes de la psiquiatra ante el rumbo que toman los acontecimientos.

 Su firme determinación a que está haciendo lo correcto y su idea es buena y buscando lo mejor para todos: un villano reinsertado, pero su candidez y buenas intenciones choca con la realidad.

El mostrar los traumas y miedos que arrastra el personaje antes de enfrentarse con la tarea impuesta, también sirven al lector para calibrar lo vulnerable que es ante la manipulación sibilina del Joker.

En el apartado gráfico, Sejic se corona con un estilo limpio, unos rostros finos y perfectamente delineados. Las perspectivas de cámara son de un dinamismo espectacular, creando algunas splash pages magníficas, así como portadas (sobre todo la del primer tomo), que aúnan belleza e inquietud.

Consigue infundir de un ambiente pesimista no sólo las escenas en Arkham, si no escenas en exterior como su conversación con Dent dentro de un parque otoñal, acentuando el clima de pesimismo tanto de la conversación como del resultado futuro de ambos.

h2 - Harleen, Stjepan Sejic. Lento descenso a la locura

EPÍLOGO

Harleen es una obra perfecta para acercarse al personaje de Harley Quinn desde una perspectiva psicológica muy potente. Harleen es un personaje trágico, que siempre dará pena al lector el ver que alguien bienintencionado acaba claudicando frente al mal. A partir de esa conversión es cuando el personaje renace, des sus anteriores traumas y toma (para mal, claro), el rumbo de su vida.

El centrar la historia en primera persona, permite a Sejic insertar varios monólogos de la propia Harleen donde vemos cómo se va corrompiendo su visión de la realidad. Este perspectiva creo que es la mejor para mostrar la historia, al hacer más personal el cambio y que el lector puede ir adecuando la lectura a la progresiva caída del personaje.

En definitiva, una perfecta elección y un lujazo tanto a nivel narrativo como visual. La obra se publicó en 2019 en estos tres volúmenes que reseño, pero hace poco se volvieron a publicar en un tomo único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.