Batman : La Broma Asesina, ¿El Joker definitivo?

Junto con Batman : El regreso del caballero oscuro y Batman: Año Uno, La Broma Asesina completa el triunvirato de las mejores obras sobre el justiciero de la noche. Aquí el enlace a los 12 mejores comics, a mi juicio, de Batman.
Publicada en 1988 con guión de Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta) y dibujo de Brian Bolland (Juez Dredd), La Broma Asesina puede que sea la obra que mejor retrata al Joker, apoyado por el gran dibujo, los sombreados y otra vuelta de tuerca al origen de la némesis de Batman.

Broma asesina portada 2 - Batman : La Broma Asesina, ¿El Joker definitivo?

SINOPSIS
Después de su énesima fuga de Arkham , el Joker maquina un retorcido plan, secuestrar al comisario Gordon y llevarlo hasta el borde de la locura, involucrando también a su sobrina, Barbara Gordon, ex batgirl. Todo para demostrar que cualquiera puede caer en la locura después de tener “un mal día”, por ello, a modo de flashbacks en blanco y negro, asistimos a un nuevo y atractivo origen del Joker, un hombre agobiado por sus cargas familiares y de dinero que debe aliarse con unos matones para  perpetrar un robo que, lógicamente, sale mal. El atípico enfrentamiento final con Batman constituye otro de sus grandes puntos a favor.

Estamos ante un comic donde el protagonista, sin ninguna duda, es el Joker, Batman puede considerarse un secundario que actúa cuando toca y poco más. El razonamiento del villano en este caso para justificar su locura, no puede ser más épico, forzando a un hombre intachable a sufrir una serie de penalidades, más psíquicas que físicas, y buscando romper su mente para dejarlo a su nivel y demostrar que alguien sano y cuerdo puede caer fácilmente en la locura.
Las páginas en flashback narrando su origen, hacen que empatizemos con el personaje y su triste destino, pero, como no podía ser de otra manera, el Joker da otra voltereta en el aire y nos dice que tampoco está muy seguro de sus recuerdos … Sublime !!!.
El enfrentamiento final con Batman también ha generado controversia. ¿Le ha comprendido al final Batman? ¿Es todo un truco para detener al villano?

broma asesina web - Batman : La Broma Asesina, ¿El Joker definitivo?

Aún siendo una versión de 1988, su éxito comercial significó varias reediciones, hasta llegar a España en 2016 la edición especial con unas cubiertas de gran gramaje y una funda exterior decorada. Además, esta edición especial incluye, a modo de epílogo, algunos de los bocetos empleados y una historia corta de Batman que el propio Bolland guionizó y dibujó, bastante impactante también por cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: