Dune Prophecy T1, los inicios de las Bene Gesserit
Dune Prophecy es la nueva apuesta que amplía el lore de las dos primeras películas de Dune dirigidas por Denis Villeneuve, y a la espera del cierre de la trilogía con la adaptación del libro Mesías de Dune. Centrada en los primeros tiempos de la hermandad Bene Gesserit, asistimos a una historia de traiciones e intriga. Para una mejor comprensión de ciertos puntos de la hermandad, no está de más acudir al post que hice en su día sobre la Bene Gesserit y sus secretos.
UN SPIN-OFF ALEJADO EN EL TIEMPO
Esta primera temporada de 6 episodios adapta, de manera algo libre, la novela Sisterhood of Dune, inédito en España y escrito a cuatro manos entre Brian Herbert (hijo de Frank Herbert) y Kevin J. Anderson.
No me gusta su forma de exprimir la franquicia. Uno como heredero de esta y el otro como escritor competente sin más que ha escrito varios libros de Star Wars, por ejemplo, amén de ampliar (con spin-offs y continuaciones la obra de Frank Herbert hasta un excesivo número de novelas).
PERSONAJES, DECORADOS, VESTUARIO Y MÚSICA
Este spin-off de Dune se sustenta en 4 personajes: Valya y Tula Harkonnen, Desmond Hart y el emperador Javicco. Los 4 actores que los interpretan hacen un trabajo extraordinario. Muy destacable el de Emily Watson como Valya, solventes los de Olivia Williams y Mark Strong como Tula y Javicco respectivamente, y repetitivo y continuista, pero no exento de potencia, de Travis Fimmel como Desmond. Su personaje y ademanes son calcados a sus últimas temporadas en Vikingos y en Raised by Wolves.
Los decorados, CGI y vestuario son de producción de primer nivel, destacando las ambientaciones de interior y los amplios planos de puertos espaciales.
La música, aunque la de la intro no me fascina ni se hace pegadiza, si que es verdad que el score completo, enfatizando escenas de tensión y grandilocuencia, son bastante buenas.
Por otro lado, el utilizar elementos de las dos películas de Villeneuve, lo veo un acierto: El mismo efecto de los escudos personales y la misma apariencia de los gusanos de arena, por ejemplo, hacen que todo sea más orgánico.
EL GERMEN DE LA BENE GESSERIT
Dune Prophecy se va a centrar en los primeros años tras el nacimiento de la hermandad, donde su rumbo está apenas encauzado y titubeante. El objetivo final y razón de ser es aún un embrión y, además, sabido por un muy reducido número de acólitas. Para una mejor explicación y contexto de la hermandad, sería bueno repasar el post que hice en su día sobre la Bene Gesserit y su papel en el curso de los acontecimientos futuros.
Precisamente estos primeros años, donde la hermandad apenas ejerce poder, y la humanidad está recuperándose de milenios de esclavitud por parte de las máquinas pensantes, es un buen arranque para ver con perspectiva el crecimiento, tanto de la Bene Gesserit, del resto de escuelas y del propio imperio. Todo ello sin perder de vista el foco principal: Arrakis y la especia.
CONTEXTUALIZANDO LOS INICIOS DE DUNE PROPHECY
Vamos a hacer un poco de ejercicio histórico. La serie comienza 10.000 años antes de los eventos de Dune. Apenas ha pasado un siglo desde que la llamada Jihad Butleriana, o guerra de las máquinas, terminó con la victoria de la humanidad. Para evitar que la IA vuelva a esclavizar a los humanos se adoptan una serie de normas de obligado cumplimiento. La principal, bajo pena de muerte, es la prohibición de cualquier máquina pensante.
Esta renuncia a la tecnología lleva aparejado que algunas de las tareas de las computadoras deben ser realizadas por humanos con la fuerza de su mente.
LAS ESCUELAS DE CONOCIMIENTO EN DUNE
Por ello, se crearán 3 escuelas centradas en estos aspectos y donde se fortalecerán aptitudes casi indistinguibles de la magia. La escuela médica Suk cuyos miembros curan enfermedades y possen e inquebrantable ética profesional
Por otro lado, y más importante, la escuela de los Mentat. Humanos con capacidades matemáticas y lógicas que sustituyen a los ordenadores a la hora de tomar decisiones y plantear estrategias.
Finalmente, la hermandad Bene Gesserit, la más hermética de todas ellas, con un propósito público como consejeras y “decidoras de la verdad” al ser capaces de detectar las mentiras en una conversación, pero con un secreto y escondido fin que las lleva a manipular líneas de sangre entre las casas nobles del Landsraad.
La importancia de los miembros de estas escuelas se demuestra en que sólo las casas más poderosas pueden permitirse tener alguno de estos miembros entre su séquito.
SPOILERS
COMENZANDO
Tras una introducción con voz en off que nos resume el final de la Jihad Butleriana, nos situamos en el planeta Wallach IX, el mundo donde se encuentra el monasterio de la hermandad. Su fundadora y primera Madre Superiora, Raquella Berto-Anirul, se muere y hay dos candidatas a sucederla con diferentes puntos de vista para el futuro de la orden: su nieta Dorotea, centrada en la continuidad y los aspectos religiosos de la Biblia Católica Naranja, y Valya Harkonnen, una acólita de la que Raquella espera mucho y a la que ha confiado el secreto rumbo que quiere que adopte la hermandad.
La esperada lucha de poder acaba con la victoria de Valya haciendo uso de una habilidad: “La Voz” capaz de someter la voluntad de alguien que escucha sus órdenes con una concreta entonación y fuerza. Esta habilidad será adoptada posteriormente por toda la hermandad.
SALTANDO 30 AÑOS
Nos situamos ahora 30 años en el futuro. Valya es la madre Superiora junto a su hermana Tula. Los primeros esbozos de manipulación de matrimonios dinásticos parece que va a tener éxito. La princesa Ynez, hija del emperador Javicco Corrino, debe hacer su noviciado en la orden para acabar de afinar sus poderes y asentarla como una emperatriz Bene Gesserit en el trono de la humanidad.
Pero no todo puede salir perfecto. Al planeta imperial Salussa Secundus, llega un soldado imperial destacado en Arrakis, Desmond Hart, con una historia increíble sobre ataques de gusanos de arena y la promesa de servir al emperador con métodos poco ortodoxos.
Su primera intención es quitar el poder de las Bene Gesserit sobre el trono imperial. Para ello boicoteará (y de qué forma), la boda de conveniencia entre Ynez y el heredero niño de la casa Richese.
Este hecho desencadenará los acontecimientos: Por un lado, la Bene Gesserit ha visto frustrados sus planes y a Desmond como un peligroso e incontrolable enemigo. Por otro lado, el emperador se apoyará en Desmond para apuntalar su poder dentro de las casas del Landsraad.
A partir de aquí, será una partida de ajedrez entre Valya, por un lado, y Desmond por el otro para desacreditar y destruirse mutuamente, cada uno con las armas que poseen.
FLASHBACKS Y SUBTRAMAS
Creo que la mejor manera de condensar todo lo mostrado en la serie es hablando de las diferentes subtramas que ofrece Dune Prophecy y como se imbrican entre ellas.
VALYA, TULA Y LA ENEMISTAD ATREIDES-HARKONNEN
La enemistad entre las dos casas hay que buscarla en la batalla de Corrino, el último enfrentamiento de la Jihad Butleriana. Vorian Atreides comandaba el ejército humano, y su amigo Abulurd Harkonnen, desobedeció las órdenes de Vorian por salvar a esclavos humanos que servían de escudos para las máquinas. Esto fue considerado una traición y el resto de las casas secundaron a Vorian en el desprecio a los Harkonnen.
Como resultado, esta casa fue repudiada por el resto y tuvo que desterrarse en el inhóspito y helado planeta Lankivell, cuyo único recurso es la piel de las ballenas nativas.
Aunque el resto de la familia Harkonnen ha asumido su papel secundario, Valya se rebela contra ello y busca la venganza sobre los Atreides, y más tras la muerte de su hermano y heredero de la casa a manos de Vorian.
En su venganza arrastrará a su hermana Tula, la cual, mediante un engaño, y muy a su pesar, aniquilará a toda una rama del clan Atreides.
Valya y Tula terminarán ingresando en la hermandad Bene Gesserit. Su ambición no pasará desapercibida para la Madre superiora Raquella, que la introducirá en su círculo más secreto.
JUEGO DE TRONOS IMPERIAL
El emperador actual, Javicco Corrino se sabe débil y a merced de las casas mayores del Landsraad. El matrimonio de conveniencia de su hija Ynez con el heredero de la casa Richese, un niño aún le proporcionará al emperador una flota para afianzar su poder en Arrakis, y a los Richese, una casa secundaria, la subida de su status social.
La llegada de Desmond y su demostración de fuerza saboteando la boda y acabando con los críticos al emperador, le grajean a Javicco el impulso que le faltaba para afianzarse en el trono. De ahí que conceda a Desmond cualquier petición. Básicamente apartar a la Bene Gesserit y buscar insurgentes de una rebelión.
La emperatriz se sabe apartada de su marido y ve con malos ojos el poder de la Bene Gesserit, con lo cual, la alianza con Desmond era de esperar. Por otro lado, la princesa Ynez tiene un romance con el maestro de armas imperial, un Atreides, el cual es un infiltrado de la rebelión en el palacio. Aparte, como no, La Bene Gesserit tiene a su propio agente manejando entre bambalinas.
INTRIGAS DENTRO DEL MONASTERIO DE LA HERMANDAD BENE GESSERIT
Toda la parte sobre lo que se cuece dentro del monasterio de la hermandad en Wallach IX es un perfecto compendio de traiciones y misterios.
Por un lado, la acólita Lila, por la que Tula siente un amor maternal, se somete al ritual de la Agonía. Este ritual consiste en absorber el veneno de Roshar y transformarlo químicamente con la fuerza de su voluntad para que sea inocuo. En el proceso desbloqueará recuerdos genéticos de sus antepasadas, teniendo cuidado de no caer en sus garras. Lila es hija de Dorotea, y por lo tanto de Raquella. Lila no consigue superar el ritual y es dada por muerta, aunque Tula confía es rescatar su mente usando especia.
Vemos que el ritual es el mismo que, posteriormente, usarán las Bene Gesserit, y en la película Dune 2, Jessica, pero con el Agua de Vida de los gusanos de arena de Arrakis.
EL SECRETO MAS OSCURO DE LA HERMANDAD
Valya y Tula son las únicas con acceso a un oscuro secreto de Raquella: La utilización de una máquina pensante prohibida para gestionar el ADN de las Grandes casas y ver las mejores combinaciones dinásticas. Una tecnología, y su uso, prohibido y penado con la muerte.
PESADILLAS Y PROFECIAS
Por otro lado, todas las acólitas tienen una pesadilla recurrente, con una gran oscuridad y dos ojos azules inquietantes. Valya viaja al planeta imperial a parar la crisis de Desmond y le manda a Tula una muestra de su sangre para analizarla.
Descubren dos cosas: En la sangre de Desmond hay nanobots que se aprovechan del miedo para autoreplicarse y matar a sus víctimas. Esto significa que hay tecnología prohibida por medio, y que Desmond tiene sangre Atreides y Harkonnen.
EL DESPERTAR DE LILA
La personalidad de Raquellla se manifiesta en el cuerpo de Lila y ayuda a Tula a descubrir todo el tema de los nanobots. Esa facilidad para que antepasadas de la acólita aparezcan, hace que la aparición de una vengativa Dorotea, se haga esperar hasta el último episodio. Aprovechando la ausencia de Valya, Lila/Dorotea, convence a las acólitas del mal que han hecho las hermanas Harkonnen a la orden, mostrando la máquina pensante y destruyéndola.
LOS ACONTECIMIENTOS SE PRECIPITAN EN SALUSSA SECUNDUS
El maestro de armas es encarcelado por traición e Ynez también por su madre al tratar de liberarlo. Valya fuerza la mano con Javicco para demostrarle quien tiene realmente el poder. Consigue liberar a los dos amantes y huir. Mientras, Javicco verá a Francesca, la Bene Gesserit por la que siente amor y ha tenido un hijo, pero que lo ha manipulado todos estos años. Tenemos una escena donde Javicco se suicida y la emperatiz mata a Francesca aprovechando la aguja del Gom Jabbar destinada al emperador.
Ahora, la emperatriz está al mando de las operaciones.
En la huida de Valya, Ynez y Keiran, encontrarán a Tula y se enfrentarán a Desmond y sus soldados. Finalmente, Valya será capaz de ver la mente de Desmond y descubrir su papel en toda la intriga. Los tres huyen mientras Tula es apresada por Desmond.
HEREDERO HARKONNEN, UNA TRAMA MUY TERCIARIA
He dejado aparte esta trama corta y que no conduce a nada en esta temporada, pero se ve potente para el futuro. Valya visitará la embajada Harkonnen en el planeta imperial para enfrentarse a su tío, la única persona que sabe cómo actúa su negro corazón. Su pusilánime sobrino, que queda al cargo de la casa Harkonnen, comenzará una serie de traiciones y dobles traiciones que promete bastante.
RESOLUCIÓN DE LA TEMPORADA
Desmond es el hijo de Tula y Orry Atreides, fruto de la noche de pasión previa al asesinato múltiple de los Atreides por parte de Tula. Sabiendo lo que podía hacer Valya, Tula y Francesca cambian al bebe nacido por otro muerto.
La visión de Valya de la muerte de Desmond, muestra que Desmond es una víctima. Un misterioso personaje, utilizando una máquina pensante, le hizo cambios fisiológicos en su ojo (de ahí que muchas veces se lo frote con molestia). El lugar del experimento es Arrakis, y ahí es donde huirán Valya, Keiran e Ynez para descubrir el complot.
Dorotea (en el cuerpo de Lila) ha destrozado la máquina pensante y el camino iniciado por la hermandad Bene Gesserit. Va estar difícil encauzar el tema.
En cuanto al poder en Salussa Secundus, la emperatriz ha jugado bien sus cartas, dejando claro que la hermandad asesinó al emperador y dejando a las Bene Gesserit en una posición complicadísima, si no lo estaba ya.
TEORÍAS DEL FINAL
¿Quién es el extraño que ha torturado a Desmond?
Aquí hay que echar mano de lo que dicen las novelas del dúo Herbert/Anderson sobre los años posteriores a la Jihad Butleriana:
Vorian Atreides, el general que comandó a la humanidad era, en realidad, un servidor de Omnius, la principal máquina pensante a la que traicionó para salvar a la humanidad. Pero también era “hijo adoptivo” del titán Agamenón, uno de los generales de Omnius.
Agamenón tenía dos hijos más, los gemelos Hyla y Andros, que han jurado matar a Vorian. Le siguen al planeta Arrakis, pero son engullidos por un gusano de arena.
Así pues ¿puede ser el misterioso personaje alguno de los gemelos? Que esté localizado en Arrakis y que la imagen del gusano de arena y los ojos azules de la máquina en su interior, cabe dentro de lo razonable.
¿Cómo se encauzará la Bene Gesserit?
La serie está ambienta 10.000 años antes de los acontecimientos de Dune, y los objetivos y poder de la hermandad son los mismos que ahora. Muchos siglos para volver a empezar prácticamente de cero: La máquina que realizaba la estadística genética destruida, le hermandad en manos de Dorotea que odia cualquier implicación de las máquinas y la agenda secreta creada por su abuela Raquella, las acólitas convencidas que todo ha terminado, y finalmente, el prestigio de su propia orden destruido al ser acusadas de asesinato imperial.
CRÍTICA FINAL
Dune: Prophecy me ha gustado en esta primera temporada. Aborda un tema capital, el ascenso de la hermandad Bene Gesserit, y una serie de líneas argumentales que incluyen la intriga en varias capas, y un montón de referencias al lore de Dune. Que muchas de ellas se encuentren aún en pañales, añuda a darle contexto.
Los primeros inicios de la habilidad de la Voz, el ritual de la Agonía utilizando un veneno anterior al usado en Dune, las maniobras entre bambalinas para asegurar líneas dinásticas mejores, etc. Junto a su tono apagado, sobre todo en Wallach IX pero también en el supuestamente luminoso planeta imperial, implican que también es un sitio con oscuridad y peligroso.
Es una serie, que por momentos puede que apabulle con conceptos y personajes. Evidentemente, tener algo controlado el lore de Dune es una ventaja (Cymeks, máquinas pensantes, Mentats, Danzarines Rostro, etc.) es toda una serie de golpes visuales que despistan al principio.
Finalmente, me ha gustado que el fin último de las Bene Gesserit de cruzar familias nobles, parezca tener un fin ciertamente inocente y que puede ser aplaudido. Todo el tema del Kwisat Haderach y un fin más místico, es un elemento que necesita siglos de maduración y me parece bien que no lo suelten en estos primeros estados de la Hermandad.
Ahora a esperar la segunda temporada