Sky Doll, integral. B. Canepa y A. Barbucci.
Sky Doll es uno de esos cómics que se han cocinado a fuego muy lento durante años. No en vano, el primero de los cuatro álbumes publicados es del año 2000 y el cuarto de 2016.
Estamos hablando de un cómic difícil de encasillar ya que tienen referencias y fuentes de muy diversa índole. Por un lado, tenemos un cómic con una estética próxima al cartoon de Disney. Este hecho tiene su explicación como veremos más adelante. El humor también tiene cabida en la historia, pero, sobre todo, subyace una trama adulta y reflexiva.
El detalle es que una cosa es su apariencia y otra, el argumento que maneja, bastante más adulta que lo que podría indicar el dibujo a simple vista. Sky Doll no escatima en viñetas con contenido sexual, pero esta no es la excusa para enclavarlo en un género adulto. El tratamiento que da a la religión, la manipulación de las masas y el papel que ejercen los medios de comunicación, son elementos que tienen una vigencia más allá del marco temporal que se le dé a la historia.
LA INTRAHISTORIA DE SKY DOLL
Sky Doll nos sitúa en un universo futurista y profundamente religioso. Hubo un tiempo que la espiritualidad de este universo estaba en manos de dos hermanas papisas, Ágape que representaba el amor espiritual, y Ludovica que representaba el amor físico. Ágape desapareció y todo el poder quedó en manos de Ludovica que forzó a su antojo la religiosidad, creando una teocracia y culto personal a partir de ese momento.
Ludovica también es apoyada por una maquinaria propagandística a nivel universal que incluye milagros televisados y una presentadora/asesora que se asegura de que el mensaje de la papisa cale entre la población.
Todo el universo obedece los mandamiento del dogma de Ludovica, excepto un planeta con un culto hereje que quiere erradicar.
NOA TOMA PROTAGONISMO
Saltamos al planeta central, Papathea, para encontrarnos con Noa, una Sky Doll, esto es, una androide totalmente sexualizada y que debe obedecer las órdenes de sus amos. Aparte de como juguetes sexuales, las Sky Doll se encuentran en diferentes trabajos, como camareras en restaurantes drive-in o lavaderos de vehículos como es el caso de Noa. Su programación precisa que se les de cuerda para su reinicio cada 33 horas con una llave en posesión de su dueño.
El problema de Noa es que es capaz de almacenar recuerdos extraños, pensar por si misma y hacerse una idea del ambiente en el que vive. Decidida a escapar, en su huida se cruzará con Roy y Jahu, dos acólitos de Ludovica con la misión de erradicar la herejía de un planeta.
A partir de aquí el trio vivirá multitud de aventuras, no sólo de descubrimiento de este mundo y sus entresijos, sino también de autodescubrimiento por parte de Noa, de su papel como Sky Doll y lo especial que parece ser.
SKY DOLL Y EL ACOSO SEXUAL
Este puede ser uno de los puntos más conflictivos de Sky Doll. Fríamente, las Sky Doll son androides, muñecas sexualizadas sin alma ni recuerdos. Un simple objeto sexual que aparte realiza trabajos básicos. La religión de Ludovica no considera pecado su uso sexual al considerarlo un ser artificial. Por lo tanto, no estamos hablando estrictamente de una dominación masculina, aunque las Sky Doll suplen esa necesidad de control. El problema se acrecienta cuando Noa se convierta en una Sky Doll con recuerdos y que es capaz de razonar sobre la vida que le están haciendo vivir. En ese momento, cuando toma conciencia, es cuando nos damos cuenta de que sí que existe un trato deshumanizante contra las Sky Doll y por extensión a cualquier acoso, control, menosprecio y humillación que ello conlleva.
SKY DOLL Y LA SUBTRAMA RELIGIOSA
La trama de fondo de Sky Doll es una crítica a las religiones en general y el papel de control que ejercen. En este caso la creencia dominante por parte de Ludovica hace que los seguidores de su desaparecida hermana sean considerados herejes, así como cualquier otro credo apartado del canon marcado por ella.
Este control de masas lo consigue gracias a una “sala de milagros” por decirlo de alguna forma, donde Miraculator, un genio de la tecnología es capaz de recrear en vídeo y con efectos especiales, todos tipo de milagros por parte de Ludovica y que el misticismo que rodea a la papisa permanezca.
Aquí también hay una subtrama de amor/celos. Miraculator estaba enamorado de Ágape, y Ludovica hizo desaparecer a su hermana por celos. Miraculator no ha olvidado a Ágape y trata de regatear como puede las insinuaciones de Ludovica.
Al final, y Sky Doll no podía ser una excepción. Este férreo control basado en una teocracia comienza a resquebrajarse cuando files a Ágape van socavando el poder de Ludovica y otros planetas arrecian cultos considerados herejes.
SKY DOLL Y LA MAQUINARIA PROPAGANDÍSTICA
Evidentemente, todo poder basado en el miedo debe tener un control férreo y Ludovica tiene un descomunal aparato propagandística encargado de ensalzar su figura a todos los niveles. No sólo mediante la retransmisión de sus “milagros”, si no, apoyado por una maquinaria machacona a cargo de Fidra Decibel, una presentadora del único canal televisivo del universo.
EL HILO PRINCIPAL DE SKY DOLL
Con estas tres líneas antes mencionadas, Sky Doll nos muestra una aventura futurista, plagada de tecnología y de una galaxia repleta de seres alienígenas de diferente pelaje por así decirlo. La trama de Noa, Roy y Jahu se convierte en una aventura espacial trepidante donde hay momentos para todo. Desde el humor desenfadado, los toques picantes y de doble sentido, las persecuciones, y como no, la reflexión metafísica. Como decía antes, con un enfoque adulto, pero sin sobrecargar al lector con excesivas reflexiones, siempre desde un tratamiento ágil sin llegar a una historia ligera. Aunque la profundidad está ahí, la denuncia social no se enconde ninguna manera.
Durante su periplo van a visitar un planeta acuático pacífico que dispone de un sistema religioso totalmente opuesto al predicado por Ludovica. En este tramo, es donde Noa se hace las preguntas más profundas y donde vemos una forma de religiosidad que acaba convenciendo de su idoneidad frente a la religión oficial.
LA HISTORIA AVANZA
En estos saltos entre la acción, el humor y la reflexión, se mueve la historia de Sky Doll con una sucesión de asombrosas viñetas cargadas de personajes, ideas y paisajes ricamente descritos.
La historia poco a poco se va enredando con revelaciones y giros (algunos esperables), con Noa replicando actitudes y milagros de la desaparecida Ágape y haciendo saltar todas las alarmas.
El problema es que el cuarto y último tomo deja muchos frentes abiertos, y de esto tenemos que hablar más adelante.
GUIÓN Y DIBUJOS
El guión de la historia corre a cargo de la italiana Bárbara Canepa, así como el color de algunas composiciones. Su trabajo en Disney se nota en el tratamiento de personajes y el espíritu cartoon que impregna la obra. Venía de colaborar en obras con un tono más infantil y juvenil, y con Sky Doll da el paso definitivo a un cómic más adulto, pero con la esencia que le ha marcado su trayectoria.
El dibujo corre a cargo de otro italiano, Alessandro Barbucci, colaborador tiempo atrás de Canepa, y que, como ella, comenzó su andadura en Disney. La influencia en su trazo se cota en todos los puntos. Los aliens tienen unos rostros desenfadados, e incluso los que actúan como villanos, son perfectamente reconocibles con ese toque “disneyliano” tan característico.
Esto juega mucho a favor de Sky Doll al crear una visual muy ágil y amable al lector, dejando las partes más reflexivas del cómic dentro de los diálogos y la narrativa en general.
Barbucci también es el artífice de otra gran obra del cómic europeo reciente, Ekhö: Mundo Espejo, colaborando con Christophe Arleston.
¿CONTINÚA SKY DOLL?
El integral que nos ocupa, dispone de los 4 tomos que cuentan la historia troncal:
La Ciudad Amarilla, Agua, La Ciudad Blanca y Sudra.
Entre los tomos 3º y 4º aparecieron varios números especiales: Heaven Dolls, Spaceship y Lachrima Christi que mostraban historias cortas dibujadas por otros artistas y contando hechos del pasado de algunos de los personajes.
Si tenemos en cuenta que pasaron 10 años entre el tercer y cuarto tomo, y la historia no está cerrada ni mucho menos, podríamos esperar un quita tomo ¿ocurrirá esta circunstancia? En mi caso soy pesimista. Entiendo que ambos autores han diversificado sus trabajos y veo complicado retomar una serie que abandonaron hace 7 años.
Volviendo al integral de Sky Doll, el formato es espectacular. Con un tamaño más grande del habitual y una portada con sobrecubierta que se despliega hasta tener un poster.
CRÍTICA FINAL
Sky Doll fue tomo un fenómeno editorial a principios de los 2000. Su estética, cruce de tramas diferentes y opuestas entre si, le otorgaron un lugar preponderante en el cómic europeo de principios del siglo XXI. También la espaciada periocidad contribuyó a tener a los fans de la serie en ascuas esperando el siguiente tomo.
A efectos artísticos, Sky Doll es una obra que evoluciona para bien con el paso del tiempo. El último tomo es todo un derroche visual.
La historia logra un difícil equilibrio entre un tono desenfadado y humorístico que se sobrepone a unos problemas y reflexiones que obligan al lector a trasladarlo a la sociedad actual. Las tramas que denuncian el abuso sexual, el poder omnipotente de las religioses, la manipulación de los medios, etc. Sale perfectamente reflejado en Sky Doll.
Los personajes están perfectamente tratados. Es imposible no empatizar con Noa de inmediato y más cuando va adquiriendo conciencia. También Roy y Jahu, así como los habitantes de Gaia, el planeta acuático, crean viñetas y diálogos muy ágiles. Incluso los villanos, con Ludovica al frente y necesidad de control, tiene un perfecto retrato y fondo detrás para redondear el personaje.
En definitiva, un recopilatorio que apareció en 2019, pero que merece una revisión para disfrutar tanto de una historia bien hilvanada, fresca y reflexiva a la vez, y de un trabajo artístico de primer nivel.