Spider-Man : Cruzando el Multiverso. Una experiencia increíble
El visionado de Spider-Man : Cruzando el Multiverso podría resumirse con un “ir a disfrutar de las imágenes y quedarse también por el argumento”.
Cuando en 2018, Sony nos maravilló con la versión animada de las historias de Miles Morales, el nuevo Spider-Man del siglo XXI, se abrió el camino para una continuación que superaría, si cabe, el nivel de la primera.
Varios meses atrás, los creadores de esta película advertían que la historia iba a dividirse en dos partes, terminando ésta con un gran cliffhanger.
Aunque resulte paradójico, este punto me supuso un problema en el cine: me tenía tan absorbido la historia, que sólo veía puntos donde finalizar la película en lo más alto y esperar la segunda parte. Pero este final no se iba produciendo. Salen muchos mi-cliffhanger, por decir algo, pero los directores lo resuelven y nos ofrecen uno más, lo resuelven y presentan otro … El final, en este sentido, puede que peque de este recurso de manera demasiado repetitiva.
Aunque eso no quita que el cliffhanger definitivo, después de 140 minutos intensos, es maravilloso y espectacular.
DE DONDE VENIMOS CON ESTE SPIDER-MAN
Para empezar, no entiendo la traducción de “Multiverso” en vez de “Spider-verso” que, es precisamente uno de los grandes eventos actuales del universo Spider-Man. Pero, en fin, ellos sabrán.
La anterior incursión animada del Spider-Man de Miles Morales ya fue una maravilla, en todos los sentidos, cuando se estrenó en 2018. La introducción de este nuevo Spider-Man estuvo a un nivel argumental, pero sobre todo técnico, espectacular y creando un producto rompedor.
En Spider-Man : Cruzando el Multiverso, vamos a continuar la historia y adentrarnos en un tema últimamente muy recurrente en el mundo comiquero como son los viajes entre universos y realidades alternativas. Qué duda cabe, que la idea es atractiva, la acumulación de diversas versiones de héroes, acontecimientos y paradojas que crean, siempre es atractiva, a la vez que confusa en muchos casos.
En Spider-Man : Un nuevo universo se nos mostró el marco de referencia, la creación de un acelerador que permite acceder a otras realidades, y por el que se han colado otras versiones de Spider-Man para detener algo tan peligroso si cae en malos manos.
Así pues, junto a Miles Morales, nos encontramos con Spider-Gwen, la versión arácnida de Wayne Stacy de Tierra-65, Peter B. Parker de Tierra-982 y a Miles O’Hara, Spider-Man 2099 de Tierra-928 en los títulos post-créditos, aparte de otros tres Spider-Man alternativos que van a ser de ayuda pero que en Cruzando el Multiverso, su peso es sólo testimonial.
METÁMONOS EN HARINA, SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ
Aunque es difícil dividir Spider-Man : Cruzando el Multiverso en actos por la interrelación muy acusada entre ellos, finalmente, los he separado en 5 grandes bloques
EL PRÓLOGO DE SPIDER-GWEN
Spider-Man : Cruzando el Multiverso comienza con Spider-Gwen tratando de parar a una versión de El Buitre de una realidad renacentista. Spider-Gwen recibe la ayuda de Spider-Man 2099 y de una versión afroamericana de Jessica Drew, aka Spider-Woman.
Entre los tres consiguen derrotar al Buitre y mandarlo a su propia realidad con una maquina en poder de Spider-Man 2099.
Durante el proceso, Gwen tiene que descubrirse ante su padre, capitán de policía, para demostrar que no es una villana peligrosa y que la muerte del Peter Parker de su mundo fue accidental. Ante el dilema entre su deber como policía y el amor por su hija, vence el deber y Gwen debe escapar con sus nuevos amigos a través de un portal.
COMENTARIO 1
Voy a detenerme para comentar este magnífico prólogo que nos pone en contexto la historia previa de la Gwen Stacy de Tierra-65 y el conflicto creado por la muerte de su amigo Peter Parker. Todo el monólogo inicial, los recuerdos de su amigo Miles y la tensión latente entre Gwen y su padre a cuenta de su alter ego arácnido que tiene obsesionado al policía, son un magnífico punto de arranque. Luego la pelea contra el Buitre en el museo Guggenheim, es un trabajo de animación brutal con varios Spider-Man, cada uno con su propia técnica de lucha.
Pero el punto que distingue esta película y la hace sublime para mí, es la escena entre Gwen y su padre a cara descubierta. Colocar a cada personaje en un lado de la pantalla, con un contraste tonal tan marcado entre los colores fríos de un escéptico padre y los cálidos de una Gwen que sólo quiere el cariño y comprensión de su padre, terminando con la mezcla explosiva de colores en el abrazo, ya amortiza la entrada al cine. Este prólogo, por si sólo constituye un corte de gran nivel para una nueva entrega de What If …?
MILES MORALES Y LA MANCHA
Algo más de 1 año tras los acontecimientos de Spider-Man : Un nuevo universo, Miles Morales ha adoptado el papel de protector arácnido de la ciudad mientras capea con su futuro universitario. El poder conlleva una gran responsabilidad, y esta premisa le hace llegar tarde a una reunión entre sus padres y la consejera educativa del instituto.
Porque, de camino a la reunión, ha tenido que luchar contra un ser patético por momentos, autodenominado, La Mancha (Spot) que tiene la capacidad de abrir con su cuerpo agujeros espaciotemporales. Culpa al propio Spider-Man al relatar que era científico en Alchemax, y la destrucción del colisionador causó su desgracia al imbuirle este poder y provocar el rechazo de los demás.
Tras detener a La Mancha, se produce un diálogo entre Spider-Man y su padre a cuenta de la tensión paternofilial. De vuelta a su casa, Miles se encuentra con Gwen, que ha viajado, en teoría, a su universo para volver a verse.
Tras una fiesta sorpresa al padre de Miles que no se desarrolla como esperaban, Gwen se marcha repentinamente, Miles la sigue a escondidas hasta el último refugio de La Mancha que ha vuelto a aparecer. Gwen recibe la orden de abrir un portal hasta el universo donde ha saltado La Mancha y perseguirle. Miles no lo duda y salta tras Gwen.
COMENTARIO 2
Después del intenso prólogo anterior, volvemos a un cierto clima pacífico y cotidiano con Miles saltando entre los rascacielos de Brooklyn haciendo su trabajo con mayor o menor fortuna enfrentándose a La Mancha y llegando tarde a la reunión académica. Vamos a tocar un tema común y manido como son las relaciones entre Miles y sus padres y como afecta su doble vida como justiciero arácnido.
Desde el prisma paterno y materno, lo achacan a la edad, pero Miles está atado de pis y manos para no confesar sus poderes.
La vuelta de Gwen deja unas escenas maravillosas de ellos saltando entre edificios y terminando en una escena donde están sentados boca abajo en la torre del ayuntamiento. Toda la secuencia de la fiesta en la azotea con los padres y amigos es perfecta, tanto a nivel visual con un atardecer que va entrando poco a poco, como los diálogos entre Miles y su madre, acompañados por la entrada en conversación del padre de Miles y Gwen.
Muy buenos dos detalles de esta relación entre ambos.
Primero que, como amigos comentan el problema común que tienen de incomprensión por parte de sus padres. Por otro lado, un acierto por parte de los directores es que, la relación entre ellos es totalmente de amistad, aunque sería fácil pasarla al plano romántico. Este último punto va a ser “solucionado” en los comics. Marvel ha anunciado un crossover entre Miles y Gwen donde se desarrollará este arco en sus respectivas publicaciones.
Pero, a las alturas de la historia que nos muestra, me parece perfecta la relación de amistad más que la romántica.
MUNBATTAN Y EL CANON
Miles aparece en Tierra-50101, una realidad donde la cultura india es preponderante y vamos a conocer al arácnido local, Pavitr Prabhakar. Junto con Gwen, que se sorprende de la llegada de Miles, vemos aparecer a otro Spider-Man alternativo, Hobie Brown, el Spider-Punk de Tierra-138, van a tratar de parar a la Mancha que pretende utilizar el colisionador de este universo para aumentar sus poderes.
La Mancha consigue absorber el poder del colisionador y provocar una catástrofe brutal, aunque todos los Spider salvan a los ciudadanos, incluyendo a Miles que salva a un capitán de la policía, padre de la novia de Pavitr.
Este hecho, a priori aislado, provoca un colapso de la ciudad que sólo se soluciona con la aparición de decenas de Spider-Man alternativos para tapar el agujero dimensional que ha provocado Miles. Porque, sí, Miles ha interrumpido un evento canónico que puede tener consecuencias no sólo en ese universo si no en todos.
Miles, Gwen y Hobie son convocados al universo que alberga esta sociedad de Spider-Man y donde parece que se va a dar respuesta a todo esto.
COMENTARIO 3
Conocía el cómic de Spider-Man India, aunque no lo he leído. Al parecer es bastante distinto del cinematográfico, pero me ha encantado todo de este universo. Para empezar toda la arquitectura de la alternativa india de Nueva York, sus viaductos, rascacielos, adornos, y sobre todo un molón Spider-Man como Pavitr. Es entendible que busquen una vis cómica en esta película y Pavitr lo da y a mí, personalmente me ha gustado el tratamiento que le han dado.
Por otro lado, vamos a detenernos en Hobie Brown y su recreación de Spider-Punk. Grandioso el tratamiento visual con esos fondos como recortes al estilo Sex Pistols y un humor ácido a la vez que irreverente.
El tema de los eventos canónicos está bien traído también y es entendible, y más cuando la Mancha le muestra un futuro posible al matar al padre de Miles. El guión abre un melón que ofrece mucho juego como vamos a ver en el siguiente bloque.
TIERRA-928. EL SPIDER-VERSO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN
Miles, Gwen y Hobie saltan a Tierra-928, la sede, por así decirlo, de esta sociedad arácnida que preserva el espacio-tiempo. A los mandos nos encontramos a Miguel O´Hara, aka Spider-Man 2099 que no parece nada contento con la aparición de Miles y los eventos que ha desencadenado.
De esta forma, nos enteramos de que el propio Miles es una anomalía de su propio universo, al ser picado por una araña de Tierra-42 que fue llevada a su universo a través del colisionador de Kingpin por el científico que luego se convirtió en la Mancha. De esta forma, hay un universo sin vigilante arácnido y Miles no debería haber sido picado por la araña ni adquirir poderes.
También Miles le dirá que hay ciertos eventos canónicos en todos los universos que permiten conformar la personalidad del Spider-Man de cada universo. Y esos eventos pasan por ciertas muertes. El tio Ben en algunos casos, el capitán Stacy en otros, o, resumiendo, un familiar muy directo del Spider-Man de turno que le haga asumir el mantra de un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Según O’Hara, ese evento debe darse en el universo de Miles y pasa por dejar que la mancha asesine a su padre. Ante la negativa lógica de Miles, O’Hara nos contará su propia historia cuando trató de suplantar a una versión suya fallecida en otro universo, y su actuación hizo que ese universo colapsara. Aprendió la lección y no quiere que se vuelva a repetirse en ningún otro universo.
O’Hara encierra a Miles para impedirle que vuelva a su universo a salvar a su padre, pero consigue escapar y tras una frenética persecución de centenares de Spider-Man, acaba burlándolos y saltando con la máquina.
COMENTARIO 4
Otro cambio de universo y otro cambio artístico conceptual. La Tierra-928 es alucinante a nivel arquitectónico y una pasada la sede del Spider-verso al ver tantos arácnidos alternativos, algunos canónicos, otros inventados, obviamente, pero es imposible fijarse en todos. Habrá que esperar a la versión Blu-ray y darle a la tecla de pause. Vamos a ver, sobre a todo a dos, bastante importantes. Por un lado, Peter B. Parker, el mentor de Miles en la primera película, y que aquí nos aparece como padre de familia llevando en brazos a la bebé fruto de su relación con Mary Jane. Bebé que más tarde será una versión de Spider-Woman.
NOTA: Voy a dar el único palo a la película: Entiendo que el protagonismo es el de Spider-Man de Miles Morales, pero no se puede hacer tan ridículo a Peter Parker con la bata y las pantuflas de ir por casa. No voy a subirme a la parra con que es una falta de respeto a un personaje, pero el tratamiento que se le ha dado me parece poco adecuado siendo suaves.
OTROS HÉROES ARÁCNIDOS
Al final, no sé si consciente o inconscientemente, la película nos retrata a un Miguel O’Hara cerca de ser un villano. Entiendo que es el personaje que quiere hacer lo correcto sin ningún sentimentalismo.
Otra aparición muy querida es ver a Ben Rilley, aka Scarlet-Spider o Araña Escarlata. Una de las versiones arácnidas más icónicas con sus dudas existenciales a cuestas.
Fugazmente vamos a ver al Spectacular Spider-Man de la serie animada de hace unos 15 años o al Spider-Man del videojuego Insomniac. También, con la explicación del canon por parte de Miguel O’Hara, veremos escenas de las películas de acción real con Tobey Maguire y Andrew Garfield. O al único personaje real, Donald Glover haciendo el papel de Aaron Davis aka Merodeador, y que apareción en Homecoming.
Mención especial, se veía venir, dado el gran número de arácnidos, que apareciera el famoso meme de las diferentes versiones señalándose.
En cuanto al tema del canon, la explicación es convincente en el sentido que esa pérdida, dependiendo del universo, es lo que hace que Spider-Man seas quien es, luego, todos los arácnidos han tenido que pasar por ello.
Lo que queda un poco en el aire es: Si Miles es una anomalía ¿Por qué debe morir su padre para que su universo no colapse?
Es la ventaja y pega de las realidades alternativas, que dan tanto juego que plantean preguntas difíciles de contestar y que implican respuestas diferentes según el contexto o universo al que se le aplica.
ESTOY EN CASA … ¿VERDAD?
Miles llega a su habitación y le revela por fin que tsu comportamiento, todas sus idas y venidas, tienen un motivo: Es Spider-Man. Su madre ni se inmuta y le hace notar el cambio de pelo. De repente vemos a su tío Aaron, el cual estaba muerto en su universo. Ambos se encaminan a realizar un “trabajo” a la azotea del edificio donde vemos un grafitti en recuerdo al padre de Miles muerto en acción. Quedan pocas dudas que Miles no ha vuelto a su universo.
Recibe un golpe por detrás que lo deja inconsciente. Al despertar se encuentra atado con Aaron probándose una armadura. Miles le dice que sabe que es el Merodeador, pero Aaron le saca de dudas al lanzar un guante a otra persona que está presente, otro Miles Morales que es, nada más y nada menos que el Merodeador de este universo.
Mientras, Gwen también se ha rebelado ante O’Hara y pretender salvar a Miles. Primero es desterrrada a su propio universo donde habla con su padre. El capitán Stacy acaba comprendiendo a su hija y diciéndole que ha renunciado a la policía. También le comenta que un tal Hobie le dio un paquete para ella. Nada más y nada menos que un reloj para viajar entre dimensiones.
Gwen viaja a Tierra-1610 para descubir que Miles no está en su propio universo.
Tras esto, Gwen reúne a la antigua banda de la anterior película con Spider-Noir, Peni Parker y Spider-Ham para encontrar y salvar a Miles.
COMENTARIO 5
Que Miles llega a otro universo, en concreto Tierra-42, se adivina fácilmente. Para empezar, la máquina lee el ADN de la araña presente en la sangre de Miles, y lo manda a ese universo.
Por otro lado, la habitación de Miles se ve diferente aún con tanta oscuridad. Luego, los ojos de su madre son de color distinto, tenemos el comentario acerca de la ausencia de rastas en el pelo, y para redondear, su imagen se pixela brevemente. Situación que ocurre en toda la película cuando viaja entre universos sin el reloj que fija su cuerpo.
A estas alturas, ver aparecer a Aaron Davis no es ninguna sorpresa, corroborada por el grafitti de su padre en la fachada.
El cambio de rol del Merodeador, sin ser sorprendente del todo, en un cliffhanger de los mejores, y deja en el aire un montón de preguntas y una resolución compleja para la segunda parte.
Curiosamente, la renuncia del padre de Gwen también se lleva un punto canónico por delante. Al dejar de ser capitán de la policía, no es necesario que muera
¿Se ha cubierto el cupo en ese universo con la muerte de Peter Parker?
CRÍTICA
Spider-Man : Cruzando el Multiverso es una maravilla es todos los aspectos. Visualmente es apabullante. Es cierto que las acrobacias del personaje permiten desarrollar una animación potente, pero el resultado supera cualquier expectativa.
El dotar a cada universo visitado de un arte conceptual diferente, también es un gran acierto. Desde las acuarelas del universo de Gwen, pasando por el arte más realista del de Miles, y los espectaculares de Spider-Man India y Spider-Man 2099. El nivel de detalle es brutal, y más si tenemos en cuenta que por la velocidad de la acción nos perdemos muchísimo, tanto en el apartado de fondos como en personajes.
Un pero pequeño es el tema del villano. Comenzamos con uno muy patoso y patético, que acaba consiguiendo un poder difícil de contrarrestar. Al final se nos ha añadido Miles el Merodeador de Tierra-42 y, no creo, un Miguel O’Hara desencadenado. En el primer caso, podría parecer un villano de segunda que han “dopado” por decir algo, y que tenga presencia, aunque lo siga viendo flojo. El tema del nuevo Miles sí que abre muchos caminos, aunque complicados de solucionar. Aunque confío bastante en el buen hacer de los guionistas.
GRAN GUIÓN Y GUIÑOS
Pero, como decía al comienzo, la historia también es sobresaliente, superando a muchas, si no a casi todas las versiones de Spider-Man de acción real. La intrahistoria de Miles y Gwen con sus respectivos padres y el conflicto adolescente está muy bien tratada. También la rigidez y casi podíamos decir, inevitabilidad de como asumen los respectivos Spider-Man que debe haber una muerte cercana para su desarrollo, es otro de los pilares de la película.
Los guiños son continuos, difíciles de pillar por la velocidad, pero posteriores visionados harán aflorar muchos. El ver volar el comic con la primera aparición de Spider-Man dentro del cuarto de Miles, o la aparición de la Sra. Chen en las películas de Venom o el añadido de tiras con frases de los comics sobre la acción, son detalles para el fandom pero igualmente apreciables.
En definitiva, una película muy disfrutable y que, a pesar de su larga duración teniendo en cuenta que es animación. Pasa volando con la acción y la pausa perfectamente calibradas. Una auténtica gozada visual y argumentalmente, aunque también destacaría la música, más allá de los temas hip-hop. Me quedo con momentos intensos, sobre todo de Gwen con su padre, en los que la música acentúa magníficamente el tono.
AHORA, TOCA ESPERAR
Pues sí, al menos hasta marzo de 2024 que, si nada se tuerce, está previsto el estreno de Spider-Man : Beyond the Spider-verse. Aunque en España supongo que pondrán Multiverso.