Viuda Negra, ofrece más de lo esperado

Después de varios retrasos debido a la pandemia, por fin hemos podido ver esta película de Viuda Negra, o Black Widow. Cine de entretenimiento sin más, con ciertas revelaciones y presentaciones que aumentan el lore del personaje y que también sirven para mostrar un mensaje reivindicativo en tiempos del “me too”.

A partir de aquí, spoilers

spoiler - Viuda Negra, ofrece más de lo esperado

DE MÁS A MENOS

La verdad es que el comienzo de Viuda Negra descoloca un poco al mostrarnos la historia de la familia de espías integrada en Estados Unidos pero cuyos miembros son operativos, no tienen lazos de sangre entre ellos. Teniendo en cuenta que vemos a Natasha siendo niña, podríamos pensar que vamos a ver todo el entrenamiento en la Habitación Roja, pero, en un gran acierto de guión, todo ese entrenamiento y primeras misiones se muestran en los títulos de crédito de manera rápida y concisa, pero dejando las pinceladas justas. Son cosas que ya sabemos y no necesitamos que nos la recuerde.

A renglón seguido, comienza la historia propiamente dicha de Viuda Negra centrada inmediatamente después de los acontecimientos de Civil War, finalizando a las puertas de Infinity War.

v1 - Viuda Negra, ofrece más de lo esperado

UN POTENTE INICIO

Todo el comienzo de Viuda Negra, con la familia infiltrada me parece con muchos elementos destacables. Comenzando con la revelación de su condición de espías y que no son consanguíneos, pero si es cierto que han establecido lazos de auténtica familia.

El tema de la niña pequeña, Yelena, que sí que ha interiorizado esa vida familiar y todo el tema con la canción American Pie, pero, sobre todo, el detalle del álbum familiar que les tiene que servir de coartada familiar, donde, más adelante, sabremos que hicieron toda la sesión de fotos con todas las fiestas de rigor, Acción de gracias, Navidad con regalos falsos, pero con la ilusión infantil de abrirlos, aunque estuvieran vacíos.

La posterior huida a Cuba y la certeza de que las niñas van a volver a la Habitación Roja a completar su entrenamiento, destrozando sus sueños y la vida que creían que ya no iban a abandonar, cierra la, posible mejor subtrama de toda la película.

v4 - Viuda Negra, ofrece más de lo esperado

ACCION, ACCION, INTROSPECCION

Todo este extenso bloque sigue manteniendo un ritmo alto y continuando una historia atractiva. Vamos a ver por primera vez a Yelena Belova como una Viuda Negra en una de sus misiones. El elemento desencadenante de la acción será unos viales que desinhiben el control mental por parte del general Dreykov. Los viales acabarán en manos de la Viuda Negra, enviados por Yelena y siendo perseguidas y acosadas a partir de entonces por Taskmaster, el brazo armado de Dreykov.

La solución es conseguir localizar y acceder a la Habitación Roja, la fortaleza de Dreykov y destruir sus planes de manipulación. Para ello es preciso rescatar a Alexei, su “padre” en la misión en Estados Unidos cuando eran niñas, y que se encuentra en una prisión siberiana.

Tras su liberación, la “familia” se reúne tras reencontrarse con Melina, la “madre” que aún trabaja para Dreykov. Esta los traiciona y acaban prisioneros y siendo trasladados a la fortaleza del villano.

En este punto, la película da un frenazo, cambio de registro o conclusión a media hacer. Hemos asistido a una historia que arranca alto, con ideas potentes y que toma una dirección atractiva y en ciertos puntos inesperada, pero, ahora el espectador se encuentra frente a un desenlace que se adivina clásico y que, desgraciadamente aporta pocas sorpresas.

v2 - Viuda Negra, ofrece más de lo esperado

3º ACTO

En el tercer acto, Viuda Negra rota a una película clásica de James Bond. Los protagonistas prisioneros que son enviados a la fortaleza del villano. El propio villano, en su megalomanía, confiesa a Viuda Negra todos los pasos de su malévolo plan para dominar el mundo y acaba, finalmente produciéndose la derrota del villano y la destrucción de su fortaleza.

Todo este evento entronca perfectamente con el tono de acción y espionaje de la película y las historias, más mundanas de Viuda Negra. El único problema que le veo es lo excesivo de todo esto, la precipitación a la hora de cerrar hilos y el final atado con el mejor de los lazos, Todo queda demasiado perfecto.

VIUDA NEGRA Y EL ME TOO

Con algunas escenas puntuales y con un final más explicativo y directo, Viuda Negra reivindica claramente el movimiento me too. No en vano, la propia Scarlett Johansson es productora ejecutiva y de la dirección se encarga una mujer.

Todo el tema de la manipulación de las mujeres por parte de un hombre despiadado está perfectamente reflejado, tanto en los títulos de crédito como en la trama Budapest cuando controla a una de las Viudas para que se suicide al fracasar en su misión.

En el apartado final, este tema es más directo, como decía, y es inevitable no ver a Harvey Weinstein en la figura del general Dreykov y su diálogo con Viuda Negra donde demuestra el total desprecio que tiene por la vida humana, en este caso, y más concretamente con las mujeres, y como basa todo su poder en la manipulación, el sometimiento y el miedo

v8 - Viuda Negra, ofrece más de lo esperado

INTERPRETACIONES
SCARLETT JOHANSSON

Como Viuda Negra cumple perfectamente su papel, no en vano, lleva 10 años con el papel y ha sabido darle un toque propio. Con el paso de las películas, se nos han ido mostrando las diferentes capas que cubre su fría determinación. Por una lado, la falta de alguien a quien llamar familia, tanto la natural de la que va recibiendo versiones contradictorias (igual que Rey en la última trilogía de Star Wars), como la que compuso durante 3 años con Yelena, Alexei y Melina. Por eso dice en un par de ocasiones, que los Vengadores son los que ella considera como familia.

Además, tenemos el famoso incidente de Budapest que se nos ha ido dando con cuentagotas durante todas las películas del MCU. Ahora descubrimos un efecto colateral de la última misión que llevó a cabo y que le atormenta.

Han sido varias películas, como la evolución del personaje es bastante evidente y enriquecedora.

FLORENCE PUGH

Como Yelena Belova. Una interpretación sobresaliente y que, en algunos pasajes, incluso se merienda a la Viuda Negra en pantalla. Su personaje evolucionado desde la niña pequeña obligada a volver a la Habitación Roja y convertida en fría asesina pero que acaba escapando del control mental, es uno de los grandes puntales de la película. A partir de este “despertar”, por así decirlo, vemos a una Yelena que no le perdona a la Viuda Negra que la abandonara o se preocupara por ella, pero tiene perfectamente claro, como Natasha, cual es el plan de acción para acabar con la manipulación sobre las niñas que componen las Viudas Negras.

Curiosamente, el amor filial al resto de su familia postiza parece haber menguado bastante, en el caso de Viuda Negra es patente, al principio (incluida ensalada de golpes), para mutar, lógicamente a mejor. En el caso de Alexei, acaba considerándolo una molestia necesaria. Posiblemente dado el vis cómico con que se dota al personaje en la segunda parte de la película.

Por lo demás, gran personaje, con buenos matices, y una excelente carta de presentación como futura Viuda Negra.

v5 - Viuda Negra, ofrece más de lo esperado

DAVID HARBOUR y RACHEL WEISZ

El primero como Alexei, alias Guardian Rojo, el supersoldado versión soviética y la segunda como Melina, la asesora científica de Dreykov, y ambos los componentes de la familia de espías que formaron 20 años antes con Nathasha y Yelena.

Ambos actores realizan unas grandes interpretaciones acorde a su nivel actoral más que demostrado. En el caso de Harbour, es el alivio cómico pero sin caer en lo ridículo, y en el caso de Melina, Weisz dota a su personaje del conveniente equilibrio de determinación y de amor filial por una familia que pudo ser real pero que las circunstancias y su trabajo como espías frustraron.

v10 - Viuda Negra, ofrece más de lo esperado

RAY WINSTONE y OLGA KURYLENKO

La pareja de villanos. De nuevo, un gran Ray Winstone como Dreykov, en un papel muy expresivo y que cumple con solvencia, tampoco es que el guión le diera muchas oportunidades más de lucimiento, pero cuando está frete a la cámara, lo resuelve con efectividad. El caso de Kurylenko, me ha parecido fallido, pero no por la actriz, si no por la creación del personaje, un Taskmaster convertido en una cuerpo sin alma, en una máquina de matar fría e impersonal, llevando al extremo la manipulación mental. Evidentemente, este papel tampoco precisaba de matices espectaculares, para es un despilfarro utilizar a una excelente actriz en un papel carente de vida, por así decirlo. Aparte, creo que Marvel ha desperdiciado un potente personaje que podía dar mucho de sí con sus habilidades para replicar la forma de combatir de todos los héroes.

EVER ANDERSON

No quiero dejar pasar sin destacar la actuación de esta actriz que interpreta a la joven Natasha en las primeras escenas como componente de la familia de espías. El parecido con su madre, Mila Jovovich es asombroso y su papel, corto, pero intenso, le augura una interesante carrera como actriz.

v9 - Viuda Negra, ofrece más de lo esperado

CRÍTICA

Realmente, las expectativas de Viuda Negra no estaban en su nivel más alto antes de verla. Posiblemente tanto retraso, junto con la pérdida de cierta continuidad y la sensación de que la película iba a recalcar cosas ya sabidas como ocurría en la película de Solo, me han hecho acudir a verla sin esa presión.

Y posiblemente, ese baja expectativa, junto al rumbo que toma la película sobre todo en su primera mitad, han acabado ofreciéndome un producto disfrutable con las pretensiones justas.

Los trailers jugaban al despiste, con imágenes ya vistas en anteriores películas del MCU con el entrenamiento de la Viuda Negra siendo una niña. Podría parecer, que íbamos a tener una ración extra de esos años para ponernos en contexto.

Como he dicho antes, hábilmente lo incrustan en los títulos de crédito al ser una cosa ya sabida y centran la historia a partir de ahí.

Luego la película sigue a buen ritmo, con escenas de acción y poniéndonos el foco sobre el elemento que va a desencadenar toda la trama. No esperamos grandes sorpresas o revelaciones en Viuda Negra, en realidad no las necesitamos y la película va avanzado bastante linealmente, con las dosis justas y necesarias de momentos cómicos e introspectivos por parte de los protagonistas, hasta concluir con un último acto al estilo James Bond.

v3 - Viuda Negra, ofrece más de lo esperado

PUNTOS OSCUROS EN VIUDA NEGRA

Con todo, hay ciertos puntos que lastran un poco la película. Por un lado, tenemos una persecución por las calles de Budapest realmente excesiva. Entiendo la espectacularidad como sello de la casa, pero toda esa secuencia como la apoteosis final, llevan la marca de increíble con todo el significado de “no creíble”. Los movimientos de la tanqueta barriendo las calles de Budapest y el coche aterrizando donde aterriza …

Por otro lado, tampoco entiendo el motivo de la pelea y rencor inicial de Yelena contra Natasha en Budapest. Le recrimina que la abandonó … ¿?? Y sin embargo, cuando tuvo los viales se los mandó a la Viuda Negra para que los pusiera a salvo. Es algo entendible si queremos mostrar cierta evolución entre las dos pseudo hermanas para acabar con un relación de cariño entre ellas, pero empezar desde tan abajo en este tema y encima contradiciéndose.

Tampoco me queda claro el motivo por el cual Dreykov encierra a Alexei nada más concluir con éxito la misión, y encima dejando un activo tan importante como el Guardian Rojo, poco menos que exiliado. Un motivo que se me ocurre es que Dreykov lo hiciera responsable del atentado sufrido, lo que explicaría también, que Alexei no dude en ayudar a sus “hijas” a acabar con Dreykov.

ESCENA POSTCRÉDITOS

La sempiterna escena postcréditos de todas las películas del MCU, lleva la pega de su tardío estreno. Vamos a ver a Yelena frente a la tumba de Natasha y la llegada de una misteriosa mujer para la que parece trabajar la nueva Viuda Negra, y que le ofrece una misión y un objetivo.

Si se hubiera seguido el calendario de estrenos, esa escena, sin nombres de por medio, hubiera creado un rio de especulaciones sobre su identidad.

Pero la aparición de este personaje en una serie que se iba a estrenar a posteriori como Falcon y el Soldado de Invierno y que explicaba quien era, Valentina Allegra de Fontaine, han impedido el posible hype.

v11 - Viuda Negra, ofrece más de lo esperado

EPÍLOGO

En definitiva, Viuda Negra, cumple el expediente para mostrarnos una aventura sobre un personaje del MCU que no necesita más recorrido del mostrado, ya que en su versión comiquera no ha tenido la enjundia suficiente para constituirse en un personaje icónico, cosa que si ha logrado en el universo cinematográfico.

Una película ¿necesaria?, no lo sé, pero si un entretenimiento con las pretensiones adecuadas, que cierra un arco de personaje, y deja abierto un nuevo futuro con una renovada Viuda Negra que queda en las buenas manos de Florence Pugh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: