Star Trek : Strange New Worlds T1. (2) Guía de episodios
Vamos con una guía de los episodios de la 1ª temporada de Star Trek : Strange New Worlds. Tras un primer esbozo sobre el contexto y personajes, toca analizar cada uno de estos episodios.
Los guiños y referencias los dejamos en otra entrada para centrarnos aquí en el argumento y las cosas positivas y negativas de cada uno de ellos.
NOTA NEGATIVA GENERAL
Voy a comenzar con una crítica general y tiene que ver con la traducción al español de los títulos de algunos episodios de Star Trek : SNW. En ciertos episodios son mejorables y hay un caso sangrante donde el título tiene tan mala construcción que carece de sentido.
EPISODIO 1, STRANGE NEW WORLDS
Star Trek : SNW está concebida como un spin-off de la serie original y situada, temporalmente, tras los sucesos de la 2ª temporada de Discovery.
Tenemos al capitán Pike autoexiliado en una cabaña de Montana, recuperándose de su experiencia anterior y de los efectos tras conocer cuando y cómo se producirá su propia muerte.
Este autoexilio le lleva a hacer caso omiso a las llamadas de sus superiores hasta que el almirante April se presente para ordenarle que se reincorpore al servicio al mando del Enterprise.
Una misión de primer contacto parece haber ido mal, y al mando se encontraba Una Chil-Riley, su primer oficial en el Enterprise.
De vuelta a la nave insignia, nos vamos a encontrar con viejos conocidos como Spock o una cadete llamada Uhura, y nuevos tripulantes como La’an y Ortegas.
Al llegar al planeta del primer contacto, son atacados con armas convencionales que apenas tienen efecto.
Spock descubre que la civilización no ha creado un motor de curvatura, con esa tecnología ha desarrollado un arma que parece querer emplear contra otra facción rival en una guerra civil.
Localizados los miembros de la anterior nave, Pike, Spock y La’an son sometidos a una operación para adquirir los mismos rasgos de los habitantes del planeta.
Tras liberarlos de su cautiverio, Una le cuenta a Pike que la Federación es “culpable” de que hayan adquirido la tecnología de curvatura. El planeta está próximo a los eventos del final de la temporada 2 de Discovery, y por ingeniería inversa han desarrollado y aplicado el principio de curvatura a un arma apocalíptica.
La 1ª Orden impide el contacto en estas circunstancias, pero como el mal ya está hecho, Pike, junto con Spock, se rinde y pide ver a los líderes del planeta.
Delante de ellos, les muestra como los mismos acontecimientos que se están desarrollando en el planeta, tuvieron reflejo en la Tierra y causaron la casi aniquilación de la humanidad.
No le quieren hacer caso, por lo que Pike ordena que el Enterprise se adentre en la atmósfera para que todo el planeta sea consciente de su presencia. Esto, junto con el anterior mensaje a toda la población, hace que los gobernantes se planteen emplear la tecnología para la paz en vez de la guerra.
CRÍTICA DEL EPISODIO 1
En general es un buen capítulo introductorio tanto de la misión como los nuevos personajes. Me han parecido con mucho potencial a desarrollar. La trama se ha visto muchas veces en la franquicia de Star Trek. Lo de la rigidez de la Primera directriz y saltársela, es una clásico de cualquier capitán que se precie.
Como negativo veo un fallo en el argumento: Parecen haber pasado 7 meses desde los acontecimientos de Discovery, confirmado en un capítulo posterior y en webs que acogen todo el lore. Una le dice a Pike que el planeta se encontraba a menos de un año luz y que por eso sus telescopios captaron la energía de curvatura que produjo la batalla final en Discovery y, con ingeniería inversa desarrollaron el arma. Si estaba a menos de un año luz, significa que lo captado tardó ese tiempo en llegar al planeta y de ahí a aplicar la tecnología, 7 meses me parece un espacio muy corto de tiempo.
En el primer encuentro entre Pike y Spock, el vulcano, sin sarcasmo, dice que han pasado 3 meses y x días, pero entiendo que es desde la última vez que se vieron tras reuniones con los jefes de la Flota y dejando el Enterprise en dique seco para reparaciones.
EPISODIO 2, LOS NIÑOS DEL COMETA
Un cometa se encuentra en curso de colisión con un planeta que alberga una cultura pre-curvatura. El Enterprise se propone desviar el cometa y evitar su impacto. En el proceso se dan cuenta que el cometa tiene campos de fuerza y una estructura artificial en su interior.
Deciden bajar a investigarlo. A la vez aparece una avanzada nave con una raza que se autodenomina Pastores, encargados de proteger a M’hanit, el nombre que dan al cometa y que ellos lo consideran una entidad que da y quita vida y no deben inmiscuirse con sus designios. Si su voluntad es chocar, puede y debe hacerlo.
En la superficie del cometa, Uhura, consigue comunicarse con la entidad mediante el canto, y Pike provoca el ataque de los Pastores colocándose frente al cometa.
Finalmente, Spock consigue desviar (sin tocar), el cometa y un trozo de hielo atraviesa la atmósfera dando agua y enriqueciendo un planeta yermo.
Finalmente, se descubre que ese era el propósito de la entidad contenida en el cometa, otorgar vida.
CRÍTICA DEL EPISODIO 2
De nuevo una variante de la no intervención directa con una cultura pre-curvatura muy Star Trek . Aparte, toca un tema interesante como es el de la panspermia para justificar la vida en los planetas. También tira de filosofía para mostrar respeto a las creencias religiosas y tocar la historia troncal del destino escrito o no, y que afecta a Pike de manera directa.
Otro detalle es que, cada capítulo comienza con la entrada del cuaderno de bitácora de un tripulante, acentuando su propia subtrama.
Por lo demás continúa el magnífico desarrollo de los personajes, descubriendo detalles muy interesantes de todos ellos.
EPISODIO 3, LOS FANTASMAS DE ILLYRIA
El Enterprise llega a una colonia illyriana de la que se ha perdido contacto. La descubren abandonada, y una peligrosa tormenta de iones obliga a evacuar a la expedición excepto a Pike y Spock que deben permanecer a cubierto en la superficie hasta que pase la tormenta y puedan rescatarlos.
Mientras, en la nave algunos tripulantes se comportan de manera extraña al sentirse atraídos irresistiblemente por la luz y tener un déficit de vitamina D. El contagio es general y va a más. Solo Una parece inmune y al final se descubrirá el porqué.
En la superficie, Kirk y Spock ven unas entidades incorpóreas formadas por luz que tratan de comunicarse y que finalmente, los van a proteger de los peor de la tormenta de iones. Acaban descubriendo que son los colonos illyrianos que trataron de revertir su genética y fracasaron.
En la nave, consiguen parar el contagio utilizando anticuerpos de la sangre de Una, después que reconozca al doctor que es illyriana modificada. Con todo apaciguado, Una renuncia al cargo y pide ser entregada a las autoridades a lo que el capitán se niega.
También se descubre el motivo de que el virus pasara los biofiltros, y es debido a que el transportador de enfermería contiene algo que ha desconectado los filtros. El motivo es que el doctor M’Benga tiene almacenada a su hija con una enfermad terminal, y es una manera de preservarla hasta encontrar una cura.
CRÍTICA DEL EPISODIO 3
Otro tema recurrente en las series de Star Trek, es el de un contagio de origen desconocido en la nave. Este en concreto, deja buenas escenas como la de Hemmer tratando de teletransportar una parte del núcleo de la estrella al interior de la nave. También ahondaremos en los traumas de La’an, en este caso todo el tema de los “aumentados” y el bullying que le generaron por ser descendiente de Khan aunque no estuviera modificada genéticamente. Además, se confirma un aspecto desconocido de Una como es su condición de illyriana modificada.
Por otro lado, comenzamos a ver la subtrama trágica que esconde el doctor M’Benga.
La píldora filosófica del episodio es evitar prejuzgar a los demás y no echar mano de estereotipos. Como siempre, Star Trek es una fuente de buena ética.
EPISODIO 4, MEMENTO MORI
Lectura del cuaderno de bitácora de La’an, y el protagonismo es de ella al mostrarnos su trauma principal.
La nave se acerca a una colonia para llevarles suministros mientras en la nave se conmemora el día del recuerdo a las naves y tripulaciones perdidas.
La colonia no contesta a las llamadas, y el equipo que llega a la superficie no encuentra supervivientes y señales de una masacre con rastros de sangre por todos lados.
Se detecta una nave salvavidas con signos de vida. Los supervivientes les dicen que a la colonia llegaron unos monstruos. Por la descripción, La’an sabe que son los Gorn, los alienígenas que mataron y devoraron a la tripulación de su nave cuando era niña.
Descubren dos naves gorn en las cercanías que les ataca, los colonos han sido dejados como cebo.
Mientras, el Enterprise se adentra en la nube de gas de la estrella enana con los sensores inoperativos, al igual que las naves gorn. Spock y La’an salen con la Galileo que lleva un tipo diferente de sensores y tener localizados a los gorn. La presión de la gravedad hace estallar una de las naves atacantes. El problema es el agujero negro cercano que absorbe tanto a la estrella como al Enterprise.
Pike aprovecha varios conceptos de astrofísica para escapar: Primero, soltar el procesador hacia el agujero negro y que su movimiento y estallido engañe a los gorn. Aparte, usar la gravedad del agujero negro como honda y escapar.
De lo primero se ocupan Hemmer y Uhura, pero el ingeniero es herido y Uhura debe concluir la tarea sin posibilidades de ser rescatados antes de explosionar el propio Enterprise.
Lógicamente todo se resuelve bien en el último instante, y la amenaza gorn se confirma como algo real y a tener en cuenta en próximos eventos de Star Trek.
CRÍTICA DEL EPISODIO 4
Pues aquí tenemos a los gorn pero en un contexto bastante más terrorífico y astuto que el visto en TOS. El tema de las naves ocultas en la nube con los sensores apagados recuerda, y mucho a las películas de submarinos. De hecho, Spock crea una especie de sonar para detectar las naves gorn.
Me ha gustado mucho el aplicar conceptos de física teórica como el corrimiento al rojo de la luz para engañar con la ubicación de un objeto, y el tema de utilizar la gravedad de un objeto masivo para escapar de su atracción. El último punto es algo exagerado pero muy adecuado y “teóricamente” posible.
Un punto gracioso es que la imagen del Enterprise saliendo del pozo de gravedad del agujero negro es idéntica a la de los títulos de crédito en Star Trek : Lower Decks.
EPISODIO 5, SPOCK EMOCIONADO
Este es uno de esos capítulos con la traducción del título un poco sui generis, creo que “fuera de control” hubiera sido más apropiado.
Comenzamos con una pesadilla de Spock relacionada con un icónico capítulo de TOS. El Enterprise se dirige a la Base estelar 1 para tomarse un descanso.
En la base le espera la delegación de una raza que ocupa una zona de la galaxia vital entre la Federación y los klingon y romulanos. Hay que echar mano de diplomacia para lograr una alianza. Pike y Spock son los encargados de las negociaciones.
A la vez, T’Pring, la prometida de Spock, llega a la base con dos tareas: reencontrarse con Spock y tantear como está su relación, y hacerse con un criminal vulcano que ha renegado de la lógica.
Para solucionar el primer problema, deciden fundir sus mentes para explorar los sentimientos. El problema es que sus mentes se intercambian, con lo que sus respectivas misiones deben hacerla con el cuerpo original y la mente del otro.
Tanto una misión como la otra acaban bien, curiosamente, gracias al cambio de mente por así decirlo.
La otra gran trama es el bingo del Enterprise. Un juego de retos que realizan los cadetes y personal del escalafón más bajo. Una y La’an sorprenden a dos tripulantes en uno de los retos, y tras castigarlas, deciden realizar ellas el bingo para matar el rato.
CRÍTICA DEL EPISODIO 5
Episodio bastante distraído y humorístico. Algo habitual en algunas temporadas de las franquicias Star Trek. Por un lado, el manido tema del cambio de cuerpos y las posibilidades que ofrece de confusión y doble juego al interactuar los personajes.
El tema de la negociación ofrece una resolución muy aguda por parte de Pike.
La subtrama del bingo también está llena de momentos graciosos como el interrogatorio tipo poli malo, poli bueno, y la resolución de los diferentes retos.
En conclusión, un episodio que aprovecha el formato para pasar de un capítulo anterior tenso, a otro más relajado y divertido.
EPISODIO 6, QUE NOS LEVANTE A DONDE EL DOLOR NO PUEDE LLEGAR
El caso más exagerado de mala e incomprensible traducción del título. La frase, en original tiene muchas traducciones, pero creo que esta es la que menos sentido tiene.
Luego, viendo el episodio, el título es parte de un proverbio del planeta, pero como título queda confuso.
El Enterprise se dirige a un planeta que Pike visitó 10 años antes. Al llegar, asisten al intento de secuestro de una lanzadera. Consiguen repeler al agresor, y encontrarse en la lanzadera a una antigua conocida de Pike en el planeta, un niño en aprendizaje para convertirse en el Primer Siervo y gobernar el planeta, y su padre.
M’Benga se muestra interesado por los avances médicos del planeta, muy superiores y que podrían curar a su hija.
El niño es secuestrado de nuevo, y la nave que lo hace explota al tratar de huir. Los mandatarios planetarios anuncian un gran desastre para todos por la pérdida del niño y acusan a Pike de ello. Finalmente, el niño reaparece en el Enterprise al lograr burlar el secuestro.
No obstante, Spock y Uhura descubren que existe una colonia no comunicada por estos mandatarios.
Finalmente, se lleva a cabo el rito de coronación del niño. Todo con mucho boato hasta que el niño es llevado ante una máquina y conectado a unos cables (claramente en contra de su voluntad) tras retirar el cadáver de otro niño. El propósito de la máquina es permitir que la ciudad levite sobre la tóxica superficie planetaria.
Pike se horroriza, pero Alora, la mandataria, le dice que han intentado buscar una alternativa para esa máquina legendaria pero no lo han encontrado durante siglos.
Aparte, plantean el eterno debate del que el sufrimiento de uno evita el de todos y bien merece ese sacrificio.
La terrible solución deja impactados a los tripulantes, pero no pueden hacer nada al no pertenecer el planeta a la Federación.
CRÍTICA DEL EPISODIO 6
Como decía en el episodio anterior, la serie balancea perfectamente entre episodios más relajados con otros más duros. Y este es, con diferencia, el que deja más mal cuerpo.
No me acaba de cuadrar el tema de la colonia no mencionada porque todo queda con que los mandatarios no quieren hablar de ello y el tema queda muy difuso.
El final no lo vi venir y es el mejor golpe de efecto de toda la temporada. Plantea un tema moral muy discutible y de difícil respuesta. Aparte, las palabras de la mandataria, echando en cara a Pike que también ha habido y hay sufrimiento innecesario de inocentes en la Federación, es un dardo de los guionistas con la situación actual en varias partes del mundo con personas desfavorecidas.
EPISODIO 7, LA SERENA SQUALL
Me pongo puntilloso con el título de nuevo. El nombre se refiera a la nave protagonista, y no entiendo traducir sólo una de las palabras del nombre. O se traducen los dos o se deja tal cual.
El Enterprise tiene como misión ayudar a unas naves coloniales que se han quedado varadas. Se les une la doctora Aspen, anteriormente pertenecía a la federación y ahora trabaja como en una especie de ONG ayudando a colonos.
Se ven acosados por una nave pirata, la Serene Squall que parece que ha atacado a los colonos.
Encuentran los escombros de dos naves, pero no hay rastro de la tercera. Todo indica que los colonos han sido capturados para ser vendidos como esclavos. Pike se ve forzado a salir de los límites de la Federación para rescatar a los colonos.
Nada más hacerlo, el Enterprise es capturado en una red de láseres que inmoviliza la nave. Tras liberarse, encuentran la nave colonial. Un equipo, con Pike a la cabeza, aborda la nave para encontrarla vacía y acaban capturados por los piratas. Mientras, otro grupo de piratas se ha transportado al Enterprise y lo ha capturado con la inestimable ayuda de Aspen que era quien preparó toda la trampa.
El propósito de este secuestro es obligar a T’Pring a liberar a un vulcano de la institución de reinserción de criminales que dirige la prometida de Spock.
Cuando parece que va a realizarse el trueque, Spock juega la baza del engaño diciendo que tiene una aventura con Chapel y la besa delante de ella para que T’Pring rompa el compromiso y no haga el intercambio de prisioneros.
Mientras, en la nave colonial, Pike, consigue provocar un motín y hacerse con el mando. Aspen, derrotada, se teletransporta a una lanzadera oculta.
A raíz de la información sobre esa trampa, Spock cree saber quién era el vulcano a intercambiar, y no es otro que su hermanastro Sybok.
CRÍTICA DEL EPISODIO 7
Un buen episodio, muy Star Trek, lleno de acción y que toca temas muy interesantes y dobles juegos. La villana es bastante potente y su final implica una posterior aparición prácticamente segura.
También ha dejado la semilla de un motivo para ciertos acontecimientos posteriores en la vida de Spock y T’Pring que aparecían en Star Trek : TOS.
EPISODIO 8, EL REINO ELISEO
Sigo con mi empecinamiento con la traducción de los títulos. El nombre se refiere al reino ficticio del cuento que le lee M’Benga a su hija, y constantemente, se refiere a ese reino con el nombre de Elysia ¿Por qué no lo mantienen en el nombre del episodio?
Y llegamos al WTF de cualquier temporada de Star Trek. Un episodio con un argumento fuera del curso normal y que parece servir como válvula de escape para los propios actores.
El doctor M’Benga saca periódicamente a su hija del buffer del transportador y le lee un libro de cuentos sobre un país mágico. Las esperanzas de curación de la niña se van acortando y la desesperación del doctor aumenta. La niña desea cambiar el final del cuento y su padre le dice la manida frase de “cuando seas mayor”.
El Enterprise llega a una nebulosa para explorarla, y como no podía ser de otra manera, algo la retiene de repente y la inmoviliza.
Llaman a M’Benga al puente de mando para atender a Ortegas que ha sido herida en la maniobra y al llegar ve que todo está cambiado, con velas y decoración medieval, así como los tripulantes llevan ropajes y asumen los personajes del cuento mencionado.
De hecho, M’Benga es el propio rey y en seguida nos encontramos con la misión: rescatar una piedra preciosa en poder del rey que ansía la reina de un país vecino.
Todos los tripulantes están metidos en su papel excepto Hemmer, el cual, curiosamente, tiene la misma sensación que M’Benga de encontrarse dentro de una simulación.
Tras pasar diferentes pruebas y traiciones, se rebela que la piedra preciosa es la propia hija de M’Benga, y su rescate pone punto final a la ¿Simulación?
En otro giro muy loco, en la línea Star Trek, todo ha sido causado por una entidad que vive en la nebulosa y que ha curado a la niña de su enfermedad, pero el precio es vivir incorpóreamente fuera de la nave junto a la entidad.
M’Benga sopesa si prefiere retener a su hija y verla morir, o perderla, pero saberla viva. Opta por la segunda opción y, más tarde, tiene una visita de su hija en el futuro dándole las gracias por el sacrificio que ha tenido que asumir.
En la nave, todo vuelve a la normalidad, y sólo Hemmer y M’Benga saben que ha ocurrido en esas 5 horas en que la nave ha estado atrapada por la nebulosa.
CRÍTICA DEL EPISODIO 8
Como decía, típico capítulo de Star Trek en el que nos salimos del curso normal. En Star Trek : TNG tuvimos capítulos con la tripulación sin poder salir de una simulación de Robin Hood, Worf, su hijo y Troy en un bucle continuo en el oeste, o la aparición y reaparición de Moriarty.
La historia tiene sus puntos graciosos y ver a los actores fuera de su papel es un choque divertido. Un poco sobreactuado el personaje de Pike, pero bien.
Por otro lado, toda la subtrama de la hija de M’Benga se ha resulto muy rápido en esta temporada y de una forma que hay que analizar.
EPISODIO 9, A TODOS LOS QUE SE PREGUNTAN
En ruta a una estación espacial, el Enterprise recibe una llamada de auxilio de otra nave. Deciden que la nave continúa rumbo, y Pike junto a los cadetes y otro grupo de tripulantes va al socorro de la nave en dos lanzaderas.
Al llegar, van a ver numerosos restos de sangre y ausencia de la tripulación. El cuaderno de bitácora de la capitana indica que recogieron a 3 personas a la deriva, una niña humana y otros dos alienígenas. Uno de ellos estaba infectado de huevos de gorn y su eclosión acabó en una masacre a bordo.
Rastreando la nave encuentran a la niña y el otro alienígena. Mientras, Uhura y Hemmer tratan de reactivar la nave. De repente el alienígena rescatado comienza a convulsionar y de su interior salen varias crías de gorn que, primero comienzan a atacarse, y posteriormente se dispersan por la nave en busca de presas.
Las crías van creciendo y causando el caos hasta que sólo queda una que lanza un líquido sobre Hemmer.
Sabiéndose infectado, decide sacrificarse saltando a la superficie del planeta desde la nave siniestrada.
La’an pide permiso a Pike para ausentarse y localizar el hogar de la niña.
CRÍTICA DEL EPISODIO 9
Muy buen episodio. Tenebroso, claustrofóbico y con poderosas referencias a Aliens. Tenemos desde la niña trasunto de Newt, que los gorn no dejen huella calórica y sea difíciles de seguir en los scanners, lo de esconderse en el sistema de ventilación, todo el sistema reproductivo …
El episodio logra crear todo este ambiente más terrorífico de lo habitual, alejado de la tónica general en la franquicia Star Trek y presentando a unos alienígenas muy peligrosos.
También me ha gustado el desarrollo cuidadoso que han tenido con el personaje de Uhura, limando poco a poco las dudas que tenía sobre seguir o no en la Flota.
El tema de Hemmer y su sacrificio es lo más impactante del episodio. Por un lado, el personaje huraño y que imponía a Uhura, se destaca como casi un padre para la cadete.
Todo ello, sin olvidar el saludo vulcano al despedirse, diciendo que su sacrificio salvará más vidas y usando la frase icónica de “larga y próspera vida”.
EPISODIO 10, UNA CUALIDAD DE PIEDAD
Llegamos al último capítulo y Pike se enfrenta al temor o inmutabilidad de su destino. En un giro de guión muy Star Trek aparece en su cabina, su yo del futuro que le va a mostrar que la decisión que pretende tomar de dejar constancia de lo que va a ocurrir, no es buena idea y tendrá peores consecuencias.
Pike se ve arrastrado 7 años en el futuro frente a un ataque desconocido. Acude a Spock para contarle la verdad y que fusione su mente. El vulcano ve todo el cuadro y le dice que se comporte con normalidad para que se vayan desarrollando los acontecimientos.
Los puestos fronterizos han ido cayendo hasta que se descubre al atacante: Un ave de presa romulana camuflada.
Aparece otra nave de la flota, el Farrugut al mando del capitán Kirk. Alguien bastante altanero y rozando la temeridad absoluta. Pike y él planean flanquear la nave romulana y destruirla. Es ésta quien les tiende una trampa, destruyendo el Farragut. Con la tripulación a salvo, Kirk tacha casi de cobarde a Pike por su lenta reacción.
Mediante un truco consiguen inmovilizar la nave. Ambas naves están varadas, Pike trata de comunicar con el enemigo, lo que permite ver a los humanos, por primera vez a los romulanos. Su gran parecido con los vulcanos causa sorpresa a todos en una reminiscencia del clásico episodio de TOS.
Acuerdan una tregua entre ambos, pero la aparición de la flota romulana al completo y la autodestrucción de la nave romulana por infligir las normas, implica que se desate una guerra entre los romulanos y la Federación. Una guerra que va a durar años y costar millones de vidas.
En la refriega, Spock es herido de gravedad a unos niveles irrecuperables (curiosamente como el propio Pike en TOS).
Entonces Pike comprende las palabras de su yo futuro. Si trata de evitar el accidente del entrenamiento que le atosiga tras su visión del futuro en Star Trek : Discovery, se producirá la guerra romulana, y con la pérdida de Spock, se desvanecerá la mejor posibilidad de la paz con los romulanos.
Una vez vuelto a su línea temporal, Pike borra la carta que estaba escribiendo y habla con Spock para decirle, algo crípticamente, que es mejor dejar que el destino avance para evitar males mayores. Spock le entiende a la perfección.
Como cliffhanger, aparece la capitana Batel, la amiga de Pike en el primer episodio, con órdenes de detener a Una por ocultar su origen ilyriano.
CRÍTICA DEL EPISODIO 10
Star Trek no sería lo mismo sin un capítulo de desfase temporal o una versión de un tripulante del futuro apareciéndose a su yo del presente.
Por fin Pike se ha reconciliado con su destino. Aparte, tenemos la primera aparición de Kirk con una soberbia excesiva y que deja claro, con una de sus últimas imágenes, que su paso al Enterprise bajo el mando de Pike, servirá para atemperarlo un tanto.
VALORACIÓN FINAL: PROS Y CONTRAS
Hemos asistido a una temporada que ha vuelto a los orígenes. A una serie episódica que permite a los guionistas jugar con argumentos y líneas de actuación diferentes, dejando varias subtramas poco a poco anidadas.
Un detalle que me gusta de esta temporada de Star Trek : Strange New Worlds, es que hay capítulos con ciertos temas “canónicos” por así decirlo: Retorcer la Primera Directriz, Infestación vírica de la nave. Fácil abordaje del Enterprise por parte de los enemigos, Entidad extraterrestre superavanzada para nuestra comprensión, episodio muy loco y salido de madre que no parece pintar nada …
Los personajes icónicos han sido mimados con un gran cariño. Spock es más sereno que nunca, alejado del casi rebelde de Discovery y mutando poco a poco al Spock todo lógica. También el personaje de Uhura ha estado muy bien llevado, evolucionando desde alguien que no se ve integrado.
En el apartado negativo, he visto rápida y precipitada la resolución de la subtrama del doctor M’Benga y su hija. Me parece demasiado maximizada: o la muerte (podría haber esperanzas aún), o la vida eterna como entidad incorpórea.
Tampoco me ha gustado como han mostrado a Pike en el último episodio de Star Trek: SNW. Ha actuado con la diplomacia por delante y se ha llevado palos por todos lados. Creo que su actitud es la que siempre ha caracterizado a los capitanes de Star Trek.
Creo un poco excesivo el reproche que le hace Kirk cuando él ha perdido la nave en apenas segundos.
La serie ha dejado varios puntos abiertos. Muchos de ellos, el trailer de esta segunda temporada que se estrena en Junio, se han encargado de desvelar.
Ahora sólo falta esperar un poco para continuar disfrutando de este magnífico universo.