LIBROS

Warhammer 40K. Los Fantasmas de Gaunt. La Fundación, Omnibus. Dan Abnett

El trasfondo de Warhammer 40K es tan extenso y rico, que siempre hay hueco para desarrollar cualquiera de sus múltiples cuerpos de ejército. Y una de las sagas de novelas más exitosas es la de Los fantasmas de Gaunt y su primer ómnibus: La Fundación.

A la hora de hablar de las huestes leales al Emperador, lo atractivo es dirigirse a los Marines Astartes, esos guerreros inmensos, modificados física y psicológicamente para soportar lo más encarnizado de las batallas, ya sea contra las huestes del Caos o cualquier raza xeno que amenace a la humanidad.

Su creación, hazañas y derrotas, pero, principalmente, toda la mística que arrastra proporciona el marco que sustenta la imaginaría Warhammer.

GAUNT P1 - Warhammer 40K. Los Fantasmas de Gaunt. La Fundación, Omnibus. Dan Abnett

LA MALTRATADA GUARDIA IMPERIAL

Pero en este post no vamos a ir a lo obvio, en cambio, nos centraremos en una unidad de la Guardia Imperial:  el Primero y Único de Tanith, llamado también Los Fantasmas de Gaunt. Apoyándonos en la serie de novelas de Dan Abnett, bajaremos al barro del día a día de uno de los regimientos del Astra Militarum con un inicio más trágico, un desempeño ejemplar y un desarrollo, tanto de la unidad como de los personajes, muy elaborada.

La Guardia Imperial, ese ejército innumerable de humanos sin modificar y con el que cada planeta, leva a leva, va alimentado de carne de cañón la inmensa maquinaria bélica al servicio del emperador de la Tierra.  Una masa sacrificable y casi anónima porque ya sabemos que:

En el cuadragésimo primer milenio sólo hay guerra.

SAGA DE NOVELAS

A lo largo de este post, me referiré a este regimiento con sus dos nombres: Fantasmas de Gaunt o Primeros y Únicos de Tanith, teniendo en cuenta el momento de la historia a que se refiere.

Todo el lore de esta saga de novelas de Warhammer 40.000 está sostenido por 4 arcos argumentales y 15 novelas, de momento. Todas escritas por Dan Abnett, todo un veterano del trasfondo literario de Warhammer 40.000.

El primero de ellos, La Fundación, compuesto por 3 novelas, es del que vamos a hablar en este post.

Originalmente, estaba estructurado por 3 novelas aparecidas alrededor del año 2.000 y que, en mi caso, fueron la primera aproximación al universo Warhammer 40.000 después de pasar por el universo clásico de Warhammer, luego rebautizado como Fantasy. Con posterioridad, este arco de La Fundación y el posterior de La Santa, de 4 novelas, se han publicado en formato ómnibus de casi 1.000 páginas cada uno.

Las novelas independientes son difíciles de conseguir si no se acude al mercado de segunda mano. Pero el ómnibus no presenta ningún problema para localizarlo y su único inconveniente es el tamaño a la hora de leerlo.

GAUNT 2 - Warhammer 40K. Los Fantasmas de Gaunt. La Fundación, Omnibus. Dan Abnett

LA INTRAHISTORIA DE LOS PRIMEROS Y ÚNICOS DE TANITH

Todo comienza con la llamada Cruzada de los Mundos de Sabbat, una zona de galaxia densamente poblada que ha ido cayendo en manos del Caos. El señor de la guerra Slaydo recibe el encargo de los Altos Señores de Terra, de reconquistar y expurgar esos mundos. Para ellos se pone bajo su mando un inmenso ejército, no sólo de Astartes, si no de Guardias Imperiales.

Con el transcurso de la guerra, y ante la necesidad de reponer efectivos, se le pide al planeta Tanith, situado en el mismo sector de Sabbat, la creación de 3 regimientos de infantería ligera bajo el mando del coronel comisario Ibram Gaunt. Esta decisión de poner a un comisario al frente de un regimiento no es muy usual, pero Gaunt tampoco es un comisario cualquiera.

SACRIFICIO O VENGANZA

Durante el embarque de los soldados en Tanith, se produce el ataque al planeta de una armada del Caos, ante la disyuntiva de luchar y morir con el planeta ya condenado, Gaunt decide escapar con los soldados que han podido embarcar para pelear más tarde.

Esta orden será considerada por una parte de los soldados como una traición y un odio hacia Gaunt por los que preferirían haber peleado con los suyos.

A partir de este momento, ellos mismos se considerarán con razón los Primeros y Únicos de Tanith. Su planeta ha dejado de existir y son los que quedan de un orgulloso pueblo.

GAUNT P2 - Warhammer 40K. Los Fantasmas de Gaunt. La Fundación, Omnibus. Dan Abnett

LOS FANTASMAS DE GAUNT ENTRAN EN ACCIÓN

Muy pronto, los soldados bajo las órdenes de Gaunt demostrarán su eficacia. Criados en un planeta boscoso cuyos árboles llamados nal tienen la “curiosa” habilidad de moverse, con lo que los senderos desaparecen de la noche a la mañana, sus habitantes han desarrollado un instinto para orientarse, ocultarse y pasar desapercibidos fuera de lo común.

Los pelotones de exploradores y francotiradores son la élite de este regimiento.

Los soldados de Tanith comienzan a destacar en operaciones de comandos e infiltración ayudados además de sus capas de camuflaje, permitiéndoles colarse en las fortificaciones enemigas y realizar labores de sabotaje sin ser detectados.

De ahí a ser conocidos como Los Fantasmas de Gaunt, por el resto de los regimientos de la Guardia Imperial, sólo había un paso.

ARCO DE LA FUNDACIÓN

Este primer arco comprende las 3 novelas: Los Primeros de Tanith, El Hacedor de Fantasmas y Necrópolis.

LIBROSA1 - Warhammer 40K. Los Fantasmas de Gaunt. La Fundación, Omnibus. Dan Abnett

(I) LOS PRIMEROS DE TANITH / (II) EL HACEDOR DE FANTASMAS

Las dos primeras recopilan varias historias. Por un lado, lo comentado anteriormente de la creación del regimiento, además, vamos descubriendo mucho de la personalidad de Ibram Gaunt mediante flashbacks de sus anteriores destinos, y finalmente, varias de sus misiones, pero no en orden cronológico.

De esta forma, vemos su primer despliegue en batalla como fuerza de infiltración en Voltemand y el primer encontronazo con el elitista regimiento blindado del 50º Real de Volpone, los “sangreazul”, cuyo general desprecia a Gaunt y no duda en boicotear las acciones de los de Tanith.

El resto de las misiones nos muestran a los Tanith en entornos de todo tipo, desde el selvático planeta Monthax a los yermos de Epsilon Menazoide o el mundo forja de Fortis Binary

(III) NECROPOLIS

La tercera novela, Necrópolis, es una misión completa de los Fantasmas de Gaunt defendiendo la Colmena Vervun del ataque de otra colmena vecina convertida al Caos.

Si los primeros libros eran más ligeros a la hora de describir misiones rápidas, esta novela es un magnífico ejemplo de historia redonda contada desde varios puntos de vista, con un desarrollo de personajes muy completo y con páginas de páginas de acción, destrucción y sufrimiento por parte de los defensores.

Otro punto a tener en cuenta es que los soldados de Tanith son los únicos supervivientes de su planeta, con lo cual, con el transcurso de las misiones, su número mengua y no tienen reemplazo. Es a partir de los eventos de Necrópolis, cuando el regimiento se completa con algunos de los supervivientes de la Colmena Vervun.

De esta forma, se acaban creando 3 regimientos con los supervivientes del planeta Tanith y los voluntarios de la Colmena en el planeta Verghast.

El emblema con la calavera y los 3 cuchillos tradicionales de Tanith, evocan a los 3 regimientos fundadores, mientras que los verghatitas llevan el emblema de un hacha.

GAUNT 1 - Warhammer 40K. Los Fantasmas de Gaunt. La Fundación, Omnibus. Dan Abnett

IBRAM GAUNT Y SUS FANTASMAS

Estamos en Warhammer 40.000 y este universo no hace prisioneros. Como ocurre en sagas como Juego de Tronos o series como Hermanos de Sangre, no es aconsejable coger cariño o empatizar con ningún personaje, porque en el momento más inoportuno, el autor lo elimina de la historia de la manera más cruel.

Esto le da un plus mayor de verosimilitud a la historia de Los Fantasmas de Gaunt y acrecienta su leyenda de unidad aguerrida y desgraciada por igual.

Aun así, vamos a detenernos para conocer un poco más a los personajes principales.

IBRAM GAUNT

Gaunt es un Coronel-Comisario, un rango poco habitual en el Astra Militarum. Al principio de su carrera militar sirvió en el 8º Regimiento Hyrkano donde descubrió que su padre no murió en combate contra los Orkos, lo hizo su segundo al mando por cobardía.

Con la autoridad del rango de Comisario, ejecutó al general culpable. Su valentía y dotes de mando hicieron que el Señor de la Guerra Slaydo lo tuviera en cuenta para la Cruzada de los Mundos de Sabbat, otorgándole el doble rango y el mando de la recién formada milicia de Tanith.

La relación con sus hombres no comenzó con buen pie tras la huida del planeta, pero ha sabido ganarse el respeto y la confianza de sus hombres durante el trascurso de la campaña.

De firmes convicciones militares y de código de justicia, Gaunt es un soldado íntegro que siempre defenderá a los suyos, odiando a los ociosos o a quien muestra cobardía.

COLM CORBEC

Nativo de Tanith y su segundo al mando. Es el enlace con sus hombres y quien mejor comprende a Gaunt. En las primeras historias sirve de parapeto entre el Comisario y los Fantasmas. Su actitud calmada ayuda a ello. De estatura elevada, pronto demuestra su valentía y dotes de gran estratega, lo que le valen el respeto de todo el regimiento.

ELIM RAWNE

Uno de los oficiales de Tanith y quien demuestra una actitud más rencorosa contra Gaunt, llegando a amenazar con matarlo con abandonar Tanith a su suerte. Aunque poco a poco va reduciendo su agresividad contra Gaunt, en las primeras misiones, su actitud roza la sublevación. Su pelotón aglutina los soldados con un rencor mayor al Comisario. No obstante, es uno de los mejores y no duda en ponerse a la cabeza de sus hombres en cualquier ataque.

BRAGG

Soldado de gran fortaleza y humor, muy querido por sus compañeros y el único capaz de manejar un lanzamisiles portátil, aunque no con gran puntería.

OAN MKOLL

Jefe del pelotón de exploradores. Persona adusta y de pocas palabras. Muy leal a sus exploradores subordinados y que cuenta con la plena confianza de Gaunt.

HLAINE LARKIN

Francotirador de extraordinaria puntería y carácter alegre. Su habilidad le permite actuar, junto a Mkoll, en las primeras etapas de cualquier misión de infiltración, eliminando enemigos o vigías.

GOL KOLEA

Obrero de la Colmena Vervun y que aparecerá en Necrópolis. Su valentía en la defensa de la Colmena impresiona a Gaunt y se ofrece voluntario junto a varios supervivientes, para integrarse en los Fantasmas. Su rol pasa a ser el mismo que Corbec pero con los verghastitas.

OTROS

Hay otros secundarios que merecen destacarse como Brin Milo, un joven civil que salvará a Gaunt durante la retirada de Tanith y que acabará convirtiéndose en un experto soldado. También existe la única relación filial del regimiento entre el médico jefe y su hijo soldado. Para los de Tanith es todo un símbolo de la vida que dejaron atrás.

GAUNT 7 - Warhammer 40K. Los Fantasmas de Gaunt. La Fundación, Omnibus. Dan Abnett

CRÍTICA FINAL

Después de diseccionar toda la intrahistoria de los Fantasmas de Gaunt, vamos con la crítica a nivel literario de este primer ómnibus.

Como entrada al universo Warhammer, esta saga es muy adecuada. Tiene un desarrollo de historia muy potente y ver, desde el inicio, como se forma un regimiento de la Guardia Imperial es uno de sus puntos a favor.

Por otro lado, en un universo tan extenso como Warhammer 40.000 hay multitud de novelas, casi fabricadas con el piloto automático, algunas infumables, pero otras como estas tienen una calidad literaria bastante por encima de la media.

Los personajes son presentados y tienen un desarrollo propio. Las interacciones entre ellos con el drama inicial y las diferentes personalidades, encajan perfectamente.

Los capítulos de acción están muy bien hilvanados, reflejando laa tensión y la crudeza de la guerra y más con el prisma del Universo Warkammer 40.000.

Lectura muy recomendable para iniciarse y una saga que se prolonga en unos arcos de desarrollo muy acertado.

GAUNT 5 - Warhammer 40K. Los Fantasmas de Gaunt. La Fundación, Omnibus. Dan Abnett

Por Tanith, por el Emperador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.