Counterpart 1ª Temporada: CF y espias de la Guerra Fría

Una grata sorpresa en estos meses de estrenos de series, ha sido, sin ninguna duda, Counterpart. Dos cosas fueron las que me atrajeron de inmediato a ver sus primeros capítulos:

En primer lugar el actor protagonista, un J.K. Simmons que es capaz el sólo de aguantar una escena en cualquier película en las que interviene y que en Counterpart, su peculiar papel hace que desarrolle todas sus capacidades interpretativas.

En segundo lugar el tema tratado, una mezcla de ciencia ficción y relato de espías en la Guerra Fría.

Tras su visionado, debe decir que me ha gustado bastante el desarrollo de estos dos puntos. Hay algunos detalles que chirrían un poco pero teniendo en cuenta que está en proyecto una segunda temporada, puede ser que ahí se afinen estos peros.

spoiler - Counterpart 1ª Temporada: CF y espias de la Guerra FríaSINOPSIS

Howard Silk (J.K. Simmons), interpreta a un anodino funcionario que trabaja en un enorme edificio gubernamental. Su rutinaria y monótona ocupación recuerda a las típicas distopias sobre el trabajo humano como simple tarea mecánica más próxima a los robots.

Recibe todos los días un portafolio, entra en una cabina individual a golpe de semáforo de seguridad, intercambia códigos alfanuméricos con otra persona tras un cristal y devuelve el listado chequeado.

c6 - Counterpart 1ª Temporada: CF y espias de la Guerra Fría

Ese trabajo rutinario lo traslada a su vida diaria. Todas las tardes acude al hospital donde está su mujer en coma tras un accidente de tráfico con unas flores (deja una en recepción) y un libro que lee durante unas horas.

Toda esta vida plana sufre un sobresalto cuando descubre la naturaleza de su lugar de trabajo. La organización para la que trabaja se encarga de controlar el acceso a una dimensión paralela, una copia exacta, con ligeros matices que se verán luego, de nuestro mundo. Esta dimensión paralela se creó a principios de los 80 por científicos alemanes durante un experimento fallido.

Evidentemente, al ser un mundo paralelo, todo tiene su “contraparte” o Counterpart. En el caso de Howard, su alter ego del otro lado es un espía que representa todo lo contrario del Howard Silk de este lado. Un hombre de acción, frio y que no ha dudado en sacrificar su vida familiar por su trabajo. Así pues, nos encontramos con 2 versiones de Howard Silk totalmente opuestas.

La versión espía de Howard ha pasado a este lado para seguir a una asesina que también ha cruzado y que está realizando una serie de asesinatos sin lógica aparente pero que parecen esconder un oscuro objetivo.

La madeja de espionaje, dobles juegos y trasfondos políticos se van desarrollando, obligando a que ambos personajes intercambien papeles en ambos mundos para avanzar en una investigación que va creciendo en complejidad y giros más a menos intuidos.

c11 - Counterpart 1ª Temporada: CF y espias de la Guerra Fría

CIENCIA FICCION y ESPIONAJE

Los dos conceptos son la base de Counterpart, pero en el momento tenemos clara la existencia de un mundo paralelo, la ciencia ficción desaparece prácticamente de la historia y todo el peso recae sobre un concepto de espionaje y agentes dobles.

Conforme se van sucediendo los capítulos vamos adquiriendo conocimiento de una trama subterránea latente: Años atrás, se desencadenó en el mundo paralelo una epidemia de gripe que diezmó a la población. Ciertos elementos de las altas esferas creen que fue un sabotaje producido desde este mundo, con lo cual crean toda una trama que se va a prolongar durante años, donde se entrena a niños, sometiéndolos a las mismas situaciones que a sus homónimos para que puedan, en el futuro infiltrarse en puestos claves como agentes dobles.

El envío de una asesina para que vaya allanando el camino es el detonante para la intervención del Howard espía, apoyado por la oficina de este mundo ya que no puede fiarse de los funcionarios de su dimensión.

La trama principal en Counterpart que sigue los pasos de la persecución e intento de caza de Baldwin, la asesina, se va solapando a varias tramas paralelas igual de interesantes:

c9 - Counterpart 1ª Temporada: CF y espias de la Guerra Fría

La relación del apocado Howard con la doble de su mujer (también espía), que nos permite conocer las diferentes facetas y como se ha llegado a esta tensa relación familiar.

La infiltración del Howard espía en nuestro mundo atando cabos y viajando a su mundo para enfrentarse a sus jefes y la conspiración latente.

La evolución de la historia del director de la agencia en este mundo, Peter Qualye y su mano derecha, Ian, dando soporte a Howard y moviéndose en terrenos cada vez más pantanosos y peligrosos llegando incluso a un doble juego en su familia.

EL ENTORNO

Difícil ver un par de capítulos de Counterpart y no sumergirse en el mundo de los espías de la Guerra Fría.

La ambientación es muy lograda en este sentido. El hacer que la acción transcurra en Berlín ya es un punto de inicio a la hora de ver paralelismos con el Berlín de los años 50 y 60. Su aprecia una iconografía “soviética» en la de la decoración de las oficinas, vestuario, etc.

Todo el proceso del control de aduanas con los impertérritos guardianes, el control de pasaportes y pertenencias, foto incluida (aquí le veo un pero), el esperarse ante una puerta cerrada para pasar, los coches oficiales con lunas tintadas al salir, todo esto usa los clásicos clichés cruzando el muro de Berlín para circular entre ambos lados.

c4 - Counterpart 1ª Temporada: CF y espias de la Guerra Fría

La decoración del edificio de oficinas, el vestuario, y sobre todo la fotografía crean el ambiente óptimo para entrar en situación. Curiosamente, al salir del edificio, las calles y casas nos parecen más contemporáneas. Curioso también el tema del poco papel de la tecnología en cuanto a ordenadores o teléfonos. Sin embargo, cuando, en algunos planos generales se pasa de un mundo a otro, parece más tecnificado la dimensión paralela, con edificios más modernos.

Otro punto en Counterpart sobre el que hacer hincapié es la intro de la serie. Un tema en el que las series están dando un plús de calidad y que en este caso concreto sirve para reafirmar todos los detalles relevantes de la serie. El sacar personajes moviéndose sin apenas individualidad, perteneciendo a una masa que va en una dirección única, las paredes altas, sin detalles e impersonales, y sobre todo la referencia al juego del GO, tanto en la intro como en las partidas de Howard con su amigo. Esa metáfora sobre las piezas negras y blancas con las reglas de un juego que busca arrinconar una pieza de color diferente y sustituirla y eliminarla, es la mejor alegoría de Counterpart.

PERSONAJES
HOWARD SILK

El apocado funcionario del mundo de ese lado y el cínico y poco escrupuloso espía del otro mundo. Perfecto el trabajo de Simmons, que, simplemente con un gesto de la cara o un andar decidido, automáticamente sabemos cual de los dos estamos viendo en pantalla.

Durante la serie ambos personajes van evolucionando, El Howard de aquí, con su mesura y cierta dosis de inocencia va tocando la fibra de la gente del otro lado, haciendo que se planteen si lo que hacen es correcto. El descubrimiento de una hija de su alter ego que él perdió siendo niña hace que quiera vivir una relación deteriorada por el carácter del auténtico padre, tomando su papel ¿haciéndole un favor? La hija toma su actitud como un arrepentimiento de su padre por su mala conducta previa abandonando a madre e hija.

c5 - Counterpart 1ª Temporada: CF y espias de la Guerra Fría

EMILY

La mujer de Howard, en coma tras un atropello, que tiene poco de fortuito, y que tiene su contrapunto con la exmujer de Howard, también funcionaria en la misma agencia y que, a pesar del distanciamiento con Howard, no duda en aceptar su hipótesis de juego sucio en las altas esferas.

Sabiendo desde el primer momento el cambio de identidades de Howard, su relación le permite repasar en que falló su matrimonio, viendo otro matiz de Howard, y asistiendo como espectadora a los intentos del Howard de este mundo por congraciarse con alguien que no es su hija.

Otro de los grandes personajes apoyado por una gran interpretación.

c1 - Counterpart 1ª Temporada: CF y espias de la Guerra Fría

BALDWIN

La asesina mandada a este lado, con una agenda que nos es extraña pero que poco a poco va adquiriendo sentido. Personalmente, este personaje oscila bastante en la serie. Comienza muy fuerte, con mucho protagonismo e intensidad, luego tiene un bajón importante que le hace casi desaparecer, para volver a surgir hacia el final.

PETER QUAYLE y ALDRICH

El primero es el director de la agencia de este lado, un joven que parece haber trepado en la jerarquía de la agencia por su matrimonio con la hija de un jefe de sección. Al principio da la sensación de ser un burócrata al que le supera la posible trama, pero, posteriormente da un salto importante, y sus últimos capítulos son de una gran fuerza y protagonismo.

c7 - Counterpart 1ª Temporada: CF y espias de la Guerra Fría

Aldrich interpreta al brazo derecho y ejecutor de Peter. Un agente a vueltas con todo que tiene clara su tarea, sospechar de todo y de todos y evitar verse influido con cualquier circunstancia.

CLARE

La mujer de Peter y otro gran personaje en Counterpart que se va desarrollando, y de que manera con los últimos capítulos. Su personaje va apareciendo con cuentagotas pero nunca sabemos su filiación hasta que lo descubrimos así como su vida en forma de flashbacks desde niña y su reclutamiento como eje principal de la trama. Un personaje fuerte, con gran motivación y que, seguro, tendrá un gran peso en la 2ª temporada.

c12 - Counterpart 1ª Temporada: CF y espias de la Guerra Fría

ALEXANDER POPE

En toda serie de espías no podía faltar el cerebro que mueve los hilos tras el telón y en ese caso, ese papel recae en el veterano Stephen Rea. Su recreación es fabulosa, con esas citas clandestinas en una iglesia, el cinismo de su comportamiento o sus paseos acompañado del perro y guardaespaldas. Alguien capaz de mantener un doble juego, estando al tanto de las andanzas del Howard espía, pero a la vez, poniéndole todo tipo de trabas.

IAN SHAW

Compañero y amante de la mujer de Howard. Este personaje no me acaba de llenar. Es el funcionario al que hay que convencer que existe una trama de contraespionaje dentro de la agencia del otro lado con ramificaciones en este.

El problema es que toma el tema como algo personal y se pone ¿celoso? de que Emily congenie con Howard aún sabiendo que no es su antiguo marido, ¿entonces por qué esa actitud?, en algunos casos roza el ridículo y casi pone en peligro toda la operación por culpa de unos celos mal entendidos.

LOS DIRECTORES

No los vemos directamente, pero existen en ambos lados y son los que gobiernas desde los pisos altos del edificio. La parafernalia de la reunión con el secretario de ambos lados llevando un maletín extrañísimo y con unos auriculares para escuchar y trasladar las preguntas de los Directores, fue un puntazo que deja abiertas muchas posibilidades.

c3 - Counterpart 1ª Temporada: CF y espias de la Guerra Fría

Otros personajes en Counterpart con menor protagonismo pero que destacan en la historia es el amigo y jugador ocasional de GO con Howard, que pasa de inocente amistad a pasado muy oscuro para aclararse al final, y el amigo desertor del Howard espía que vive ahora como carnicero.

COSAS INEXPLICADAS

La serie ha dejado, evidentemente, cabos sueltos para la siguiente temporada pero, de todas formas hay varios detalles que chirrían.

ADUANA

Muy obvio que exista ese férreo control a la hora de cruzar de uno al otro lado, con registro de equipajes buscando contrabando y fotos, pero ¿fotos? ¿para qué? Se sabe POSITIVAMENTE que cualquier persona de un mundo tiene un alter ego al otro lado ¿Qué impide realizar una sustitución cuando la foto e incluso el ADN es el mismo?, es imposible controlar que la persona que cruza a un lado sea la misma que la que vuelve, y eso es algo que todos asumen, sin embargo, los controles son más cercanos a los vividos en el Berlín de los 50.

EL ATAQUE

Me defraudó un poco este tema. Estamos hablando de una conspiración prolongada en el tiempo, que consume grandes recursos humanos, haciendo que sus agentes, desde niños, tuvieran una infancia paralela e idéntica. Si una niña se rompía la pierna, su alter ego también debía sufrir lo mismo. Todo esto fraguando la sustitución de personajes clave por sus agentes dobles, pasando armas, esperando un golpe, y se me lían a tiros en la agencia matando a oficinistas anónimos, perdonando la vida a altos cargos y cayendo de manera miserable.

¿Todo un plan maestro fraguado durante años para acabar ametrallando mesas y ordenadores?

c10 - Counterpart 1ª Temporada: CF y espias de la Guerra Fría

EPÍLOGO

Estos dos puntos anteriores no empañan para nada una gran serie, original y que ha sabido atrapar dos conceptos como la CF y las historias de espías en la Guerra Fría y darle un hervor, consiguiendo una trama compleja que poco a poco va dejando atrás la CF y centrándose en una clásica novela de espías, manejos políticos desde la sombra y varias subtramas inconexas que se fijan al final para ofrecernos un tapiz completo.

Las interpretaciones también ayudan a construir una gran serie, y en Counterpart el nivel en este aspecto es altísimo

El ritmo general es pausado, primando más la información que nos van suministrando, el conocer más íntimamente a los personajes y dejando la acción para ocasiones puntuales pero muy bien resueltas e integradas como complemento a lo que vamos viendo.

Otro de los mensajes implícitos en la serie es el tema de como dos personas idénticas pueden acabar siendo tan diferentes simplemente por pequeños azares o ajustes en su vida, pero aún así, las acciones que acaban tomando los personajes, son acciones que podría perfectamente hacer el otro, ¿acaso no dejan de ser la misma persona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.