Daredevil 1ª Temporada, un héroe muy realista

En 2015, la alianza MARVEL / Netflix presentó una nueva serie sobre Daredevil, el justiciero ciego de “La Cocina del Infierno” en Nueva York. La espera tras la fallida película protagonizada por Ben Affleck (como no), fue larga, pero posiblemente estemos ante una de las mejores adaptaciones de un comic para la pantalla.

Esta primera temporada se centra en mostrarnos los inicios del personaje bajo la máscara. Matt Murdock, un abogado ciego desde que un accidente con material radiactivo le privó de la vista pero aumentó el resto de sus sentidos. Asistimos desde niño, a la relación con su padre, un boxeador fracasado que lucha en peleas ilegales de poca monta y dejándose perder para conseguir dinero. Un día decirle apostarlo todo a si mismo y ganar una pelea para darle un futuro a su hijo aunque le cueste la vida.

d1 7 - Daredevil 1ª Temporada, un héroe muy realista

SINOPSIS

La serie está localizada en Hell’s Kitchen, uno de los barrios más marginales de Manhattan, una zona plagada de criminalidad donde Matt y Foggy, su amigo de la infancia y posterior socio se han criado.

Incapaz de ser un sujeto pasivo, Matt sale por las noche con una máscara para luchar contra el crimen. De día como abogado en busca de causas perdidas. Pero de noche, su excelente entrenamiento en artes marciales y sentidos alterados le permiten enfrentarse con los criminales e impartir justicia. Estas primeras escaramuzas le cuestan multitud de heridas, no sólo por carecer de traje de protección, si no por la impetuosidad de querer dar una solución rápida.

D1 3 - Daredevil 1ª Temporada, un héroe muy realista

De esta manera, peleará contra varias organizaciones: mafias rusas, tríadas chinas o jakuzas japoneses. Pero también políticos, empresarios y policías corruptos, traficantes de droga o pederastas. El continuo desarrollo le permite descubrir que hay una mente criminal detrás de todo esto. Un personaje oscuro y misterioso ante cuya identidad, los criminales prefieren acabar con su vida antes que delatarlo. Más tarde sabremos su nombre: Wilson Fisk, alias Kingpin.

A partir de ahí, el objetivo de Daredevil es descubrir cúal es el propósito final del villano y desbaratarlo  aunque para ello deba enfrentarse a un sistema corrupto y a una organización criminal con multitud de brazos.

UN GRAN PLANTEAMIENTO

El punto principal a favor de este versión de Daredevil puede que sea el hacer un personaje y una ambientación más real y a la vez más tenebrosa. Dejamos de lado a los Vengadores y sus peleas de primera división y nos sumergimos en el justiciero que pelea contra la criminalidad “de poca monta” pero que es sólo la punta de un iceberg más complejo.

Los personajes son más creíbles, dudan, enfrentan sus miedos y desesperanzas  casi con resignación hasta que ven que el justiciero actúa aunque temen las consecuencias.

Murdock es profundamente católico y las confesiones con el párroco que lo conoce desde niño son de una gran riqueza, no sólo interpretativa, si no de contenido. Cuando a Daredevil le surgen las dudas o intuye que la empresa donde se ha metido es de una magnitud fuera de su alcance, las palabras del párroco le muestran serenidad y reflexión. Otro gran acierto de guión.

D1 6 - Daredevil 1ª Temporada, un héroe muy realista

EL ELENCO DE ACTORES DE DAREDEVIL

La serie cuenta con una gran variedad de personajes profundos, bien caracterizados y con un desarrollo de personaje brutal.

Charlie Cox, (el actor que encarna a Daredevil), borda el papel. Su expresión facial y corporal es totalmente creíble en una persona ciega. Asistimos a una evolución desde el justiciero amateur y ansioso por acabar con el crimen, a un héroe metódico y con las ideas claras.

Deborah Ann Woll interpreta a Karen Page, su partenaire femenina. Un personaje alejado de la mujer desvalida que debe salvar el héroe en cada capítulo. Pero tampoco es el personaje de Michelle Rodriguez en las saga Fast & Furious. Karen tiene el miedo y pánico lógico al estar enfrente de las situaciones que le toca vivir, se preocupa por sus amigos y sufre al ver como lo hacen los habitantes del barrio.

El trio de amigos se completa con Elden Henson interpretando a Foggy, el abogado y amigo de Matt. El contrapunto gracioso y entrañable. Un amigo fiel hasta el final que no entiende muy bien las idas y venidas de Matt.

D1 ELENCO - Daredevil 1ª Temporada, un héroe muy realista

Pero si hay un personaje en Daredevil que se alza sobre los demás, ese es Vincent D’Onofrio en el papel de Wilson Fisk. El amo del crimen en Hell’s Kitchen, con una presencia arrolladora y una personalidad ambiciosa, implacable y vengativa. Pero a la vez vemos el lado humano de Fisk, con la sensibilidad de un niño grande que se muestra torpe en el trato con las mujeres, especialmente al conocer a Vanessa, la marchante de arte con la iniciará una relación. Curioso también este personaje, no es el arquetipo de mujer que se enamora del villano y no sabe a que se dedica o, cuando lo hace, trata de apartarlo del mal camino. Aquí Vanessa es totalmente consciente del juego de Fisk y no muestra ningún remordimiento.

Los actores secundarios también están a gran nivel, Ben Urich como el periodista de investigación que ha perdido la ambición pero al que Karen da el impulso justo para volver a ser quien fue, los personajes de James Wesley y Leland Owlsley los ejecutores y testaferros de Fisk de puertas afuera o  Brett, el policía amigo de Matt y Foggy desde niño. Mención aparte a Rosario Dawson como la enfermera Claire (el escarceo romántico de Matt), y sobre todo Scott Glenn como Stick, el maestro, también ciego, que entrenó a Matt.

D1 5 - Daredevil 1ª Temporada, un héroe muy realista

CRITICA

El dotar de un ambiente tenebroso a la serie pero sin llegar a la oscuridad de Batman es otro de los grandes aciertos de la serie, las calles en semi-penumbra e incluso la ausencia de luz solar en muchas de las secuencia de día, ayudan a dar un toque creíble.

La serie muestra violencia, mucha, pero siempre en el contexto de la trama y acentuando el peligroso ambiente que se apodera de las calles al llegar la noche. Las peleas están muy bien coreografiadas, son variadas, ágiles y con multitud de planos. La crudeza de las peleas también se demuestra en las palizas continuas que recibe Daredevil, el cual queda para el arrastre en varias ocasiones. Precisamente estos detalles son los que aportan credibilidad a la serie.

Daredevil comienza con un traje muy de andar por casa, vestido de negro y un pañuelo ocultándole el rostro, más adelante conseguirá que un criminal arrepentido le diseñe un traje de material resistente y que le crea su aspecto del “Demonio de la cocina del infierno”.

D1 4 - Daredevil 1ª Temporada, un héroe muy realista

Aún siendo de la factoría MARVEL, no estamos ante versión edulcorada, de grandes escenarios y efectos especiales de las películas de la franquicia, estamos ante una serie que baja a la Tierra para mostrarnos un héroe con grandes debilidades y duda que se van convirtiendo en firmeza según avanzan los capítulos, pero sobre todo tenemos también la llegado al poder de un villano como Fisk, un personaje malvado y vengativo, de la peor escuela de villanía, pero alguien al que dotamos de un pátina de fragilidad por debajo de esa coraza, y que hace que en algunos momentos empatizemos con él.

La temporada concluye cerrando las tramas principales y dejando otras, pocas, en el aire para la segunda temporada.

En definitiva, una excelente primera temporada que demuestra que en el universo de superhéroes también tienen cabida los justicieros oscuros, la suciedad de las calles y los villanos con una historia detrás.

Esperando una apasionante 2ª temporada.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: