Diluvio , postapocalipsis acuático

Diluvio plantea un futuro postapocalíptico donde las grandes ciudades han quedado sumergidas tras años de interminables lluvias y la raza humana sobrevive en las profundidades marinas. En este contexto, la caída de una sonda espacial proveniente de una colonia humana ajena al desarrollo terrestre, desencadena una persecución y acoso por parte de las diferentes fuerzas que imperan en la Tierra para hacerse con la IA de la nave que ha adoptado una personalidad clónica humana para cumplir su misteriosa misión con fecha de caducidad y que se alía con un mutante humano, viajando y huyendo a bordo de un submarino.

DILUVIO PORTADA - Diluvio , postapocalipsis acuático

En su camino de una base secreta donde conseguir piezas para reparar la sonda, se enfrentarán a multitud de monstruos marinos, facciones rebeldes militarizadas y, como no, al imperio que rige lo que queda de la humanidad capitaneado por una IA con unos sentimientos muy humanos.

Diluvio está planteado como un cómic integral y autoconclusivo. Coompuesto por 2 historias que nos van introduciendo en una trama sin pausas en la acción y que incorpora los más conocidos clichés en las historias postapocalípticas, una sociedad distópica, el gobierno de las IA, humanos y bestias marinas mutantes, sociedades militarizadas, etc.

diluvio MOCK - Diluvio , postapocalipsis acuático

Aún no siendo una historia original, el desarrollo lineal está muy conseguido con diferentes crestas de guión que mantienen toda la tensión; desde el motivo de la llegada de la sonda, la obsesión por la reina IA de apoderarse de la nave, o las sucesivas localizaciones de la acción en diferentes bases y el enfrentamiento con todo tipo de enemigos.

Todo ello en un marco marino donde no existe prácticamente la tierra firme y con multitud de referencias a la mitología clásica. La IA con forma de sirena, el viaje de Normaée y Jason (otro nombre clásico), el enfrentamiento con el general de un único ojo (como Ulises y el cíclope Polifemo) o los ataques de monstruos marinos.

En el apartado técnico, el francés Nicolas Pona firma el guión y el españól Jesús Hervás los dibujos. Ambos consiguen en sus respectivas facetas mantener la tensión de la acción y dotar a las imágenes de un realismo y nivel de detalle alto, tanto en las escenas marinas como en la de las base abandonada y ciudad submarina.

En definitiva, un cómic muy recomendable y que soportar una segunda relectura con facilidad para tratar de localizar el gran número de referencias clásicas. Cierto es que aunque la historia está bien cerrada, podría haberse prolongado un poco más mostrándonos la sociedad imperante y recreándose un poco más en los motivos de la llegada de la sonda o la ciudad submarina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: