Firefly , la serie maldita de SciFi/Western

Si hay una serie maltratada y ninguneada por su propio estudio, esa ha sido Firefly. Una serie creada por el genio Joss Whedon, emitida por FOX en 2002 y que se canceló con apenas 11 episodios, antes los malos resultados (para el estudio), posteriormente, la versión en DVD contenía los 14 episodios grabados, y en este punto cuando los fans la redescubren, saltando al Olimpo de las series de cultos, con campañas en internet y convenciones para pedir su reanudación. La negativa de FOX para hacerlo, más allá de consentir en una película ,Firefly, para cerrar el círculo, es igual de legendaria.

Entre las lindezas de FOX se encuentra poner el episodio piloto a mitad serie, cuando ya habíamos conocido los personajes principales y llevando a los espectadores a la confusión más absoluta.

FF4 - Firefly , la serie maldita de SciFi/Western

SINOPSIS

Firefly nos sitúa en el año 2517, la humanidad ha colonizado un sistema planetario compuesto por docenas de planetas y centenares de lunas. Una coalición chino-USA se ha aposentado en el centro del sistema, con los planetas más ricos y prósperos para la vida, dejando al resto para vivir en mundos más inhóspitos, lo que ha provocado una guerra, que lógicamente, ha ganado la parte más poderosa.

De esta manera se plantea una evidente desigualdad entre el centro próspero y avanzado tecnológicamente y la periferia, la frontera donde deben tratar de sobrevivir en ambientes climáticos hostiles,  sin apenas recursos, sin ley y sin acceso a medicinas, los habitantes de los estratos más bajos de la sociedad.

Una frontera donde prima la ley del más fuerte y que, encima, deben sufrir los ataques de los misteriosos y sanguinarios Reavers.

PERSONAJES

Asistimos a las aventuras de la tripulación de la nave SERENITY, enfrascados en asuntos turbios tales como contrabando de todo tipo pero con un sentido del honor y de la ética bastante alejado del supuesto bando «legal». El núcleo central de la tripulación lo integran el capitán Malcolm Reynolds, un veterano de la guerra en el bando perdedor,auténtico superviviente que siempre busca el mejor negocio para su tripulación que bajo una fachada de intransigencia, esconde un sentido de justicia y de ayudar siempre al más débil aunque represente, como pasa en muchos casos, una pérdida del negocio. Su primera oficial, Zoe, compañera de Reynolds en la guerra y mano derecha aporta la sensatez en más de una ocasión. El hábil y siempre optimista piloto Hoban «Wash» , casado con Zoe es el encargado de sacarles de más de un apuro cuando son perseguidos o tener que abandonar rápidamente una zona caliente. Como fuerza de choque y tripulante de gatillo fácil, la SERENITY dispone de Jayne Cobb, un mercenario siempre cargado de armas, algo corte de entendederas y bastante poco de fiar. La mecánica Kaylee, una friki de los motores capaz de arreglar un motor sin apenas piezas de recambio y darle un espectacular rendimiento.

FF1 - Firefly , la serie maldita de SciFi/Western

Como tripulante/pasajera más o menos permanente, nos encontramos a Inara, una acompañante, mezcla de geisha y cortesana que utiliza una de las naves auxiliares como lugar de privado de trabajo que ejerce en los planetas de desembarco. Al no estar bajo las órdenes del capitán, se producen varios encontronazos entre ambos.

Más tarde se incorporarán tres nuevos pasajeros que, pasado el tiempo quedaran encuadrados en la tripulación: Por un lado los hermanos Tam, Simon y River. Ambos procedentes de una familia adinerada de los planetas centrales.Él un prometedor médico que lo arriesgó todo para rescatar a su superdotada hermana de un centro de investigación del gobierno, siendo perseguidos desde entonces, y el pastor Book, un religioso que parece esconder un oscuro e intrigante pasado.

FF6 - Firefly , la serie maldita de SciFi/Western

¿QUÉ OFRECÍA FIREFLY?

Eliminando el componente SciFi, quedaba una serie ambientada en un western clásico, el tema musical principal ayudaba a ello. Un grupo de desarraigados peleando por ayudar a los más desfavorecidos en contra de gente poderosa sin escrúpulos, ya sean nobles, terratenientes o directamente canallas explotadores.

Hay capítulos tan de western como asaltar un tren en marcha para robar la mercancía, transportar ganado en su bodega o ayudar a un grupo de prostitutas en su lucha contra un terrateniente megalómano. Entre estos malos destaca sobremanera Niska un mafioso aficionado a la tortura y bastante perturbador.

Ante la insistencia de los fans, en 2005 se rodó la película Serenity con el fin de cerrar de alguna manera varias de las historias y ofrecernos una explicación al enigma de los Reavers.

FF3 - Firefly , la serie maldita de SciFi/Western

CRÍTICA

Una serie que supo conjugar el género SciFi sin tocar sus pilares: no hay alienígenas, batallas espaciales, flotas enormes, etc. Una nave remendada por los cuatros costados viajando entre planetas y teniendo aventuras cuya esencia y argumento podrían ser llevados a cabo montados a caballo. En apenas 14 episodios las relaciones de los personajes se van asentando y configurando una auténtica familia con esas cenas de camaradería en la zona común de la nave, con multitud de elementos irónicos y de desgarro emocional. Rápidamente le cogemos cariño a todos los tripulantes y su diferente personalidad que sirve para complementarse mutuamente.

FF5 - Firefly , la serie maldita de SciFi/Western

La historia general de una facción poderosa que tiene poco menos que esclaviazada a otra, no por ser muy vista en otras series o películas deja de tener sentido y atractivo. El ver todos estos elementos desde una visión no utilizada hasta ese momento aporta una gran riqueza de matices.

Otro atractivo de la serie es la utilización de multitud de palabras y frases en chino, al tratarse de un idioma muy extendido y utilizarlo en forma de jerga. El vestuario y armas están claramente influenciados en el western. No hay armas de rayos, (bueno, si, una pero tiene su propia historia).

Una serie que terminó prácticamente antes de empezar y que su continuación nos hubiera permitido ahondar en multitud de tramas como la relación no resuelta entre Inara y Malcolm, o el escuro pasado del pastor, o el desarrollo del personaje de River con todas su facultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: