Guardias! Guardias! ¿La mejor saga del Mundodisco?

Con ¡ Guardias !, Guardias!, se inicia la que, en mi opinión es la mejor de las sagas de Pratchett en el Mundodisco con permiso de Yaya Ceravieja y el resto de brujas, la saga de la Guardia nocturna de Ank-Morpork.

Aunque no está de más pegar un repaso antes a la Guía de Lectura del Mundodisco para ir entrando en materia.

Terry Pratchett nos ofreció en su Mundodisco una serie de historias agrupadas en sagas, que englobaban una serie de personajes y lugares concretos para desarrollar las tramas. Estas historias, al principio separadas por la distancia, más que por el tiempo, le permitieron al autor hacer crossfaders con sus personajes e integrarlos en sagas ajenas, enriqueciendo el universo general.

Una saga que no sólo desarrolla un elenco de personajes centrado en la Guardia Nocturna de Ank-Morpork, si no que introduce todo el universo de los gremios de la ciudad: Ladrones, Asesinos, Alquimistas, Mendigos, Payasos … si, Payasos, Bordadoras … bueno, Bordadoras, Bordadoras … ejem. Y por supuesto al gran e irrepetible patricio Havelock Vetinari en su papel de tirano y manejador de todos los hilos de la ciudad cual Maquiavelo.

Esa exhaustiva descripción hace que nos veamos inmersos en el día a día de la ciudad, sus peculiaridades, barrios de enanos con su propia idiosincrasia, los magos y su Universidad Invisible y lleguemos, con el tiempo, a identificar todo el callejero en su conjunto, tabernas, etc.

portada2 - Guardias! Guardias! ¿La mejor saga del Mundodisco?

APUNTES INICIALES

Antes de entrar en la historia, es bueno hacernos una idea clara de la situación de la Guardia en el día a día de Ank-Morpork.

Lord Vetinari, en una decisión tendente para terminar con la alta delincuencia en la ciudad ha optado por una solución salomónica: Todas las profesiones deben agruparse en gremios con sus propias normas y jerarquías, evitando el intrusismo profesional. Así, por ejemplo, sólo los miembros del Gremio de Asesinos pueden aceptar este tipo de encargos y llevan muy mal una actuación realizada por un “freelance” ajeno a ellos.

Otro tanto de lo mismo ocurre con el Gremio de Ladrones: Los ciudadanos pagan una cuota al gremio para sufrir un único robo al año, perpetrado, por supuesto, por un miembro del gremio. El ciudadano puede ir tranquilo el resto del año en este sentido.

De esta forma, al discurrir por cauces “legales”, el papel de la Guardia es meramente anecdótico y han perdido paulatinamente, influencia y presencia … sobre todo presencia.

SINOPSIS

Así pues, a esta desprestigiada Guardia llega Zanahoria Fundidordehierroson, un nuevo recluta voluntario, un humano de 2 metros de alto adoptado y criado por enanos que sigue sintiéndose enano … grande, pero enano.

Allí se encontrará con el resto de los componentes de la Guardia, el capitán Sam Vimes, un cínico y resignado policía más cerca de pillar una tajada que de la sobriedad y que parece haberse rendido a la evidencia de que un poli honrado tiene poca cabida en esa sociedad.

A su lado el sargento Fred Colon, un chusquero y escaqueado poli de manual que es capaz de coger otra calle antes de pasar por delante de un altercado y tiene la clara filosofía de vida de dejar fluir todo a su alrededor y hacer lo mínimo posible.

Para cerrar este grupo nos encontramos al cabo “Nobby” Nobbs, alguien que lleva un papel firmado que acredita que es un ser humano y que es capaz de robar las pertenencias a los caídos en una pelea tabernaria sin inmutarse.

La llegada de un entusiasta con la ley como Zanahoria trastoca inevitable la vida de la Guardia, y más cuando el primer día detiene al presidente del gremio de Ladrones por ser … ladrón.

Ankh Morpork City Watch Discworld Terry Pratchett - Guardias! Guardias! ¿La mejor saga del Mundodisco?

-Que hizo qué?

– Me llevó arrestado por las calles! – exclamó Urdo van Pew, el actual presidente del Gremio de Ladrones, Rateros y Profesiones Relacionadas – .A plena luz del día! Y con las manos atadas!.

– Sabes muy bien que nos hemos mantenido dentro de los márgenes de la Cuota, Y que humillación! Me trató como a un criminal común!. Más vale que reciba una disculpa en toda regla o tendrás otra huelga.

Por si fuera poco, un grupo de conspiradores contra el gobierno del patricio Vetinari ha conseguido robar un libro prohibido de la Biblioteca de la Universidad (Gran hilo también el sanctasanctórum de los magos), e invocar un dragón, una criatura extinguida hacía siglos para derrocar el gobierno de la ciudad, pero dejándose el pequeño detalle de ser incapaces de controlar a la criatura.

Es entonces cuando la Guardia debe dejar su apatía y ponerse a hacer su trabajo, involucrando a varios personajes como Lady Ramkin, una rica solterona que cuida de una colonia de pequeños dragones de pantano como si lo hiciera con gatos.

HUMOR POR ENCIMA DE TODO

La novela, como suele ser habitual en Pratchett hace uso de multitud de clichés de la cultura popular, en este caso el tema de los dragones o la búsqueda de un héroe predestinado a acabar con el mal y reinar. Todo lo relacionado con el grupo de conspiradores, sus diálogos y ritos es puro divertimento.

-Estamos ya? Hay algún otro ignorante que se haya equivocado de fiesta? Bien. Estupendo. Supongo que será mucho pedir que alguien me informe de si las Cuatro Torres de Vigilancia están cerradas. Ah, perfecto. Y el Pantalón de santidad alguien se ha molestado en confesarlo? Ah, tú. Bien?. Lo comprobaré si no te importa … Vale. Están todas las ventanas cerradas con los Cordones Rojos del Intelecto, como ordenan las antiguas leyes? Bien. Ahora, a lo mejor podemos seguir.

Aparte, en multitud de pasajes o frases de los personajes, podemos adivinar cierto tufillo a citas de novelas o películas que Pratchett, con su habilidad natural insertaba perfectamente en el contexto de la situación. Imposible leer una página centrada en una taberna de mala muerte y no estar preparada para una pelea con todos los ingredientes del género, desde el enano que por bajito no llega a sacudir al rival, el tabernero que cuchichea mientras pasa el paño por la barra, o la propia Guardia dejando hacer sin inmiscuirse.

Las abundantes notas del humor son siempre desde la ironía y nunca desde el absurdo, y referidas al comportamiento de los personajes y el devenir de todos los aspectos de la ciudad, las consabidas peleas de taberna, la rivalidad racial entre humanos, enanos y trolls, los cuales habitan la ciudad en “perfecta” armonía.

Ankh-Morpork había coqueteado con muchas formas de gobierno, y había terminado asumiendo ese tipo de democracia que se conoce como ‘Un Hombre, Un Voto’. El Patricio era el Hombre, y el Voto era el suyo.

guard1 - Guardias! Guardias! ¿La mejor saga del Mundodisco?

Los diálogos son una maravilla, no sólo por la mordacidad que desprenden, si no por las notas que insertaba Pratchett y que redondeaban perfectamente la secuencia en la mente del lector.

Estos toques de humor constituían también el sello de calidad de Pratchett y algunas frases son ciertamente lapidarias, no sólo en el concepto de la historia, si no que sirven de crítica social a la realidad que está viviendo el lector.

Las novelas de Pratchett han estado siempre estructuradas como un continuo, sin capítulos definidos y al que se le van insertando las diferentes tramas o pasajes, haciendo saltar al lector entre estas tramas sin aparente conexión y que finalmente convergen.

PERSONAJES

Guardias !, Guardias ! incorpora una fauna de personajes riquísima, muchos de ellos estereotipados, y por ello empatizamos con ellos porque podemos intuir por donde va a ir su comportamiento futuro dentro del libro.

LORD VETINARI

El patricio de la ciudad, dictador de facto de la misma y que controla la vida y milagros de Ank-Morpork porque parece tener ojos en todas partes. Capaz de hacer su voluntad sin recurrir a la violencia, sólo su mirada tranquila hace que la gente piense en todas las maldades que le pueden acarrear contrariarlo, aunque a lo largo de todos los libros demuestra un carácter pragmático y que aprovecha esa mala fama (nunca demostrada), para mantener tranquilo el corral sin mojarse mucho los pies.

vetinari21 - Guardias! Guardias! ¿La mejor saga del Mundodisco?

Fue lo del dedo. Lo del dedo fue un error. El patricio contemplaba con ojos fríos el dedo. Van Pew siguió la dirección de su mirada y bajó la mano rápidamente. El patricio no era hombre ante el cual se pudiese blandir un dedo, a no ser que quisieras acabar contando sólo hasta nueve.

ZANAHORIA

El humano criado por enanos que se incorpora voluntario a la Guardia y que se ha aprendido las leyes de la ciudad de pe a pa y no duda en recitarlas ante quienes están infringiendo la ley, ya sea dentro del Gremio de Ladrones como al dueño de una taberna por saltarse las ordenanzas municipales y que le mira como si estuviera loco. No demuestra ninguna pizca de maldad y se fía de la honradez de las personas, lo que le lleva a contínuas subidas de ceja de sus compañeros guardias.

SAM VIMES

Capitán de la Guardia y un idealista que siempre ha puesto la justicia en todos los órdenes, por delante y que ve que la única forma de prosperar es siendo un hipócrita, cosa que no casa con él y por lo tanto sólo le queda la amargura de ver una injusticia tras otra y no poder hacer nada. A lo largo de las novelas de la Guardia es el personaje que más evoluciona y próspera, los otros, salvo pequeños matices, mantienen el mismo nivel de actitud y apenas sufren altibajos, pero Vimes se revela como un personaje carismático capaz de tomar decisiones importantes y dotado de un fino olfato detectivesco.

vimes2 - Guardias! Guardias! ¿La mejor saga del Mundodisco?

MÁS ALLÁ DE LA GUARDIA

En Guardias!, Guardias!, Pratchett sienta las bases del escenario que será más reconocible y rico con el tiempo, la ciudad de Ank-Morpork con sus diferentes barrios y habitantes, y la Guardia, que en los siguientes libros comienza a tomar un papel protagonista y a incluir entre sus filas a diferentes razas como licántropos, trolls, enanos (y enanas), zombies, e incluso un vampiro y añadiendo un componente detectivesco muy entretenido.

En definitiva, en excelente punto inicial para adentrarse en el Mundodisco y desde ahí saltar a las diferentes sagas que lo componen. Todo una experiencia lectora, fácil de leer y disfrutar y donde el humor, la ironía y las referencia culturales se nos ofrecen en cada página.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: