Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

Después de esta primera temporada de Sandman ofrecida por Netflix, no queda más que aplaudir la fidelidad lograda teniendo en cuenta la dificultad que entrañaba.

Sandman, el icónico y fantástico cómic del genial Neil Gaiman, es una de las grandes obras del noveno arte. El prolífico autor inglés, cuenta en su repertorio obras con un toque similar. Desde la bizarra y onírica American Gods, pasando por la también soberbia Buenos Presagios junto al añorado Terry Pratchett, o un compendio de leyendas que glosan la mitología nórdica. Con su metalenguaje profundo, una riqueza de matices, personajes y mezcla de mitologías, la traslación a pantalla era todo un reto.

Afortunadamente, para la producción de esta primera temporada, se ha contado con pesos pesados de la industria como David S. Goyer y Allan Heinberg. Pero, sobre todo, con la guía y asesoramiento del propio Gaiman.

El resultado final es magnífico de todos los aspectos, y cuidando los puntos más esenciales de la obra.

sm16 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

CAMBIOS MÍNIMOS Y NECESARIOS CON EL CÓMIC

Evidente, ciertos cambios deben producirse en esta traslación a la pantalla. Hablamos de medios diferentes y cada uno de ellos tiene su propia pauta.

Voy a dejar de lado el estéril debate sobre el cambio de sexo o raza de algunos de los personajes. Es un tema aburrido y que nunca he encontrado sentido ni que desvirtuara una obra.

Sandman fue publicado en el sello Vertigo, la división “adulta”, por así decirlo, de DC Comics. En el cómic aparecen personajes y referencias al mundo DCita. Aunque es una coproducción entre Netflix y Warner, ha habido cambios de personajes por el tema de licencias. Por ejemplo, el cambiar a John Constantine por un alter ego femenino y la diferente presentación de John Dee, dejando de lado su papel como Doctor Destiny y su encierro en Arkham o personajes como el Espantapájaros e incluso Martian Manhunter.

También las localizaciones se han cambiado un tanto. En el cómic estaba más centrado en Estados Unidos, y aquí hay bastantes localizaciones inglesas.

sm14 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

THE SANDMAN, HABLEMOS UN POCO DEL COMIC

Neil Gaiman comenzó esta magnífica saga de historias dentro de una historia con un primer número en enero de 1989 y finalizando en el número 75 en marzo de 1996.

Las portadas, de un nivel increíble, corrían a cargo de un genio como Dave McKean. Grafista que se recupera en la serie para los títulos de créditos finales de cada episodio.

Rápidamente Sandman fue ascendida a nivel de icono del noveno arte. A la altura de obras como Watchmen de Alan Moore.

Estos 75 números serían la serie regular divididos en 10 arcos. Posteriormente, Gaiman guionizó varias historias con relatos sobre los hermanos de Morfeo, los Eternos, una historia de ambiente japonés un poco transversal, y finalizando con un grandioso volumen sobre su hermana Muerte.

Una vez le preguntaron a Gaiman ¿Qué es Sandman? El autor inglés lo resumió diciendo que era la historia de como el rey de los sueños descubría que tenía que cambiar o morir y a partir de ahí tomaba su decisión. También se podría añadir como la búsqueda y la constatación de lo que significa ser humano, su ineludible mortalidad y la vulnerabilidad que esto acarrea.

Esta búsqueda y descubrimiento por parte de Sandman (o Morfeo, o Sueño), como se la va denominando a lo largo de la obra, realmente hace cambiar al rey de los sueños, y esta primera temporada ya comienza a mostrar ese cambio.

sm2 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

Sandman forma parte de los Eternos, una suerte de familia, por así decirlo, de siete hermanos y hermanas, cada uno con su propio reino formado a partir de un concepto humano: Destino, Muerte, Sueño, Delirio, Deseo, Desesperación (estos dos gemelos), y un ausente (por el momento en la serie). Todos ellos, incluso el ausente, comienzan su nombre por la “D” en el original en inglés.

NOTA: Cuando más adelante, en el cómic, se conoce la identidad del ausente y su motivo para desaparecer, es otro de los grandes momentazos de esta obra.

NIVEL TÉCNICO Y DE ACTORES

La producción de Sandman es magnífica en todos los aspectos. Desde su puesta en escena, decorados, CGI, fotografía, ritmo y música. Todo ello hace que la historia fluya con una cadencia envidiable. Todos los personajes tienen un gran desarrollo y con una riqueza de matices que hace que empaticemos con todos ellos, incluso a los villanos más repelentes.

El elenco de actores es de gran nivel y con nombres consagrados en la pantalla: Charles Dance en el papel de Roderick Burgess, David Thewlis como John Dee, Stephen Fry como Gilbert o Gwendoline Christie en el papel de Lucifer, junto a actores menos conocidos que bordan el papel: Boud Holbrook como el Corintio, Mason Alexander Park como Deseo, Jenna Coleman como Johanna Constantine. Pero mención aparte para Kirby Howell-Baptiste en su corto, pero intensísimo papel como Muerte y, por supuesto, un tremendo Tom Sturridge en el papel de Morfeo.

En su versión original también hay dos actores de renombre que dan voces al cuervo Matthew y a Merv, el personaje con cabeza de calabaza: Patton Oswalt y Mark Hamill respectivamente.

sm7 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

¿HABRÁ SEGUNDA TEMPORADA?

Teniendo en cuenta que la obra regular de Sandman consta de 10 arcos y esta primera temporada ha glosado los dos primeros, teóricamente quedarían otras 4 temporadas.

Entiendo que Sandman debe ser una serie cara de producir, pero, curiosamente, ha contentado tanto a los amantes del cómic que la han visto bastante fiel, y al público que no había leído el cómic.

También entiendo que Netflix necesita volver a tener una serie enseña ahora que Stranger Things va a llegar a su última temporada. También habrá que ver los últimos movimientos del streaming si van a tener consecuencias y se va a cerrar el grifo o se va a optar por pocas series y películas, pero de mejor calidad.

Esperemos que podemos disfrutar de toda esta magna obra de Gaiman hasta el final. Como lector del cómic, garantizo a quien no lo ha leído, que lo mejor aún está por llegar.

sm17 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

RESEÑA Y GUIA DE LOS EPISODIOS DE SANDMAN T1

Esta primera temporada de Sandman, se ocupa de los dos primeros arcos de la serie regular: Preludios y Nocturnos, por un lado, y La casa de las muñecas por el otro.

Cada uno de estos arcos consta de 8 números en los comics. En su adaptación a la serie, han fusionado varios de ellos y eliminado alguno, como Historias en la arena de la que hay una referencia en uno de los episodios.

Los 10 episodios de esta primera temporada se corresponden con otros tantos números de estos dos arcos, tanto en el nombre como en el desarrollo.

Para reseñar los episodios, lógicamente habrá que incluir spoilers a la trama.

spoiler - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

PRIMER ARCO, PRELUDIOS Y NOCTURNOS

1º EL SUEÑO DE LOS JUSTOS

Inglaterra 1916. Una secta ocultista dirigida por Roderick Burgess, invoca un conjuro para atrapar a la Muerte, y tenerla a su servicio. En vez de ello, atrapan a Morfeo, señor del reino de los sueños. Su encadenamiento tendrá efectos en el mundo real y en el onírico. En el primero, mucha gente no despertará de sus sueños, y otros no podrán conciliarlo. En el mundo onírico, la ausencia de su rey propiciará su destrucción.

Tras 70 cautivo, Morfeo podrá escapar, vengándose del hijo de Roderick y comenzando la búsqueda de sus tres bártulos de poder que le han sido arrebatados durante su cautiverio: un saquito de arena, su yelmo forjado a partir de los huesos de un dios, y un rubí con parte de los poderes del propio Morfeo.

También tendremos la primera aparición de El Corintio, una pesadilla descarriada que Morfeo trata de atrapar. Este personaje tendrá una importancia capital tratando de usurpar los poderes de Morfeo.

Otra subtrama es la de Ethel, la mujer que se introduce en el círculo de Burgess, y que, ante la orden de abortar a un hijo suyo, huye con los tres bártulos de Morfeo.

SM36 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

Este primer episodio de introducción nos muestra una secta al más puro estilo del mago Aleister Crowley (época histórica parecida), y su obsesión por controlar a la Muerte. También vemos los efectos en el mundo real del cautiverio de Morfeo y un elemento IMPORTANTÍSIMO en la obra de Gaiman: La introducción de personajes secundarios y de papel corto, que, sin embargo, tienen una gran importancia en el futuro.

2º ANFITRIONES IMPERFECTOS

Morfeo vuelve a su reino cuidado en su ausencia por Lucienne, su fiel bibliotecaria, y descubrir la destrucción causada en su ausencia. Sin ningún poder para iniciar la recuperación de sus bártulos, la única solución es dirigirse a la casa de dos antiguos súbditos, los hermanos Caín y Abel, y absorber el poder de una creación que le asignó: la cría de una gárgola.

Esta decisión provocará una rebeldía de los dos hermanos y le dará a Morfeo la primera pista de que, en su ausencia, muchas cosas han cambiado y que existe sentimientos tan patentes como la piedad.

A partir de este momento, contará con la ayuda de Matthew, un cuervo con la personalidad de un mortal fallecido.

También tendremos un encuentro entre el Corintio y una Ethel por la que no han pasado los años gracias a un amuleto que ha intercambiado.

sm3 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

3º … SUEÑA CONMIGO

Con algo de poder, Morfeo descubre que una mortal está en posesión de su saquito de arena. Por lo tanto, viaja al mundo de los vivos para recuperarlo. Esta mortal es Johanna Constantine, una mujer que trabaja como exorcista. Morfeo asiste como espectador a uno de sus trabajos en una iglesia y con una persona de la nobleza involucrada. Finalmente, ambos descubren que el saquito con arena fue utilizado por una amiga suya que ha usado la arena para vivir un sueño continuo que la ha hecho abandonar la realidad.

Al descubrirla en ese estado, Morfeo recibe su segunda lección y bofetada importante. Debe recuperar la arena y comenzar a aplicar la piedad, liberando a la amiga de Johanna, dejándola morir, pero dentro en un sueño eterno de felicidad.

También vamos a ver a Ethel yendo a visitar a su hijo John Dee en el psiquiátrico donde está recluido y dándole la joya que le ha permitido vivir joven todos estos años. John huirá de su reclusión para encontrar el rubí que ocultó años atrás.

En este episodio ya comienza a verse la transformación de Morfeo, dejando de lado su arrogancia como Eterno y comenzando a aplicar valores humanos como la piedad en este caso.

Todo el tema del exorcismo es muy de los cómics de Constantine o Hellblazer. Tomado como una rutina y alejado de la imagen de sacrilegio por parte de los miembros de la iglesia. Este trabajo forma parte de una reparación doméstica sin importancia.

Los personajes de Johanna Constantine y el cuervo Matthew comienzan a coger forma en Sandman. También vemos los movimientos del Corintio para socavar la autoridad de Morfeo, y un primer atisbo entre engañoso y benévolo por nuestra parte, de John Dee

sm8 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

4º UNA ESPERANZA EN EL INFIERNO

Para hacerse con el yelmo, Morfeo debe viajar al infierno ya que este bártulo se encuentra en poder de un demonio. Su entrada y viaje por el inframundo le permitirán ver a un personaje que se desarrolla en la trama comentada anteriormente de Historias en la arena.

Al llegar ante la presencia de Lucifer, éste convoca al demonio que posee el yelmo. Si quiere conseguirlo, deberá enfrentarse a un duelo de ingenio con el propio Lucifer. Morfeo acaba victorioso y en posesión del yelmo.

Lucifer no le perdona la derrota y Morfeo le replica con una de las mejores frases de esta primera temporada:

¿Qué poder tendría el infierno si los condenados no pudieran soñar con el cielo?

Un episodio potente donde el terror tiene un gran componente y nos prepara para el espeluznante siguiente episodio. La recreación del infierno es muy buena y el demonio que conduce a Morfeo hasta Lucifer, prolonga el trayecto para tocar varios puntos de susceptibilidad en el ánimo de Morfeo sobre todo con la visión del alma de Nada. Tema tocado de soslayo pero muy importante en los cómics.

sm15 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

5º 24 HORAS

John Dee ha secuestrado en cierta manera, a una mujer para que le llevara hasta el escondite de su rubí. Allí también acude Morfeo, pero John ha modificado el rubí y éste derriba a Morfeo. Con el rubí en su poder y con la intención última de cambiar el mundo a un estado donde no exista la hipocresía o la mentira y todo el mundo actúe de acuerdo con sus sentimientos, acaba refugiado en un restaurante de carretera.

En él encontraremos a una serie de personajes: La simpática camarera que siempre tiene una frase amable con todos los clientes. Es escritora aficionada y está enamorada del cocinero. También aparece una chica que ha roto con su novia. Un aspirante a una entrevista de trabajo, y a un matrimonio, dueños de la empresa a la cual debe acudir el aspirante, y que fueron juntados, por así decirlo, por Beth, la camarera.

Todos tienen sus sueños y ambiciones, como John consigue ir metiendo cuñas en sus estados de ánimo para hacer aflorar las verdades que se esconden en sus vidas llenas de mentiras.

Estas situaciones llevarán a un caos completo donde cada uno de ellos comprenderá la mentira en la que han vivido y creído llegando a montar toda una pesadilla.

Finalmente, Morfeo, consigue llegar de nuevo hasta John y engañarle haciéndole destruir el rubí, pero pasando ese poder al suyo propio. John será de nuevo recluido en el psiquiátrico con sus sueños atados por Morfeo.

Este episodio cierra una parte de Sandman donde el terror prima por encima de cualquier otro punto.

Es todo un ejercicio de como la maldad y las mentiras subyacentes se desbocan al darle ocasión para ello. La tensión progresiva de cada uno de los personajes y su posterior deterioro moral, son sublimes.

Tal vez el segundo mejor episodio.

SM46 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

6º EL SONIDO DE SUS ALAS

Morfeo ya vuelve a tener todos sus poderes, pero, aun así, se encuentra vacío. Pero alguien vendrá en su ayuda, su hermana mayor Muerte. Ella le mostrará el poder y responsabilidad que implica ser el rey de los sueños, y lo hace mostrándole su faceta como Muerte y como realiza su trabajo de una manera que su imagen sea la última que vea el ser humano antes de morir, tendiéndole la mano para hacer llevadero el viaje. Morfeo, por fin comprende que su función es servir a la humanidad. Y Muerte le aconseja ver a un antiguo amigo.

Viajamos en el tiempo hasta el año 1389. Morfeo acompaña a Muerte a una taberna para conocer de más de cerca a los humanos. Uno de los clientes de la taberna, Hob, cree que nadie debe morir y afirma que él no va a hacerlo. Morfeo y Muerte lo asumen como un reto y le ofrecen la inmortalidad a cambio de encontrarse en la misma taberna el mismo día cada 100 años.

Vamos a ver como siglo a sigo, Morfeo y Hob se reencuentran en la taberna. Hob prospera y Morfeo aún espera que el humano crea que ya no merece vivir. La suerte de Hob varía con los siglos hasta tener un encuentro fortuito con alguien que los relaciona en el tiempo. Hob le reprocha a Morfeo que no sigue acudiendo a la cita centenaria para disuadirlo, si no, porque él es lo más próximo a un amigo que nunca tendrá.

sm4 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

La visita al año actual (1989), se realiza en otra taberna y aunque Hob tiene esperanzas de que Morfeo aparecerá, su retraso le hace pensar que estaba equivocado. Finalmente, Morfeo aparecerá y quedará demostrado que Hob tenía razón y Morfeo adquiere otra característica humana, la humildad y el reconocimiento de lo que Hob ha significado durante todos estos años.

Con diferencia, el mejor episodio. Viniendo desde el cómic, la parte de la Muerte es maravillosa, pero en la serie se sube un escalón más. Gaiman no nos ofrece a una muerte típica y terrorífica con guadaña. En Sandman nos ofrece a una joven, que con una sonrisa y tendiendo la mano, acompaña y reconforta a un alma que ha dejado este mundo.

Los diferentes “trabajos” de Muerte, muestran esa ternura y paz que trata de volver a imbuir a Morfeo.

Para redondear, la serie hace un enganche con un episodio posterior, Hombres de Fortuna, y lo enlaza perfectamente con las enseñanzas de Muerte.

sm18 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

También vamos a tener la dosis de secundarios que parece que no pintan nada, pero tienen su historia posterior. Veremos a Chaucer sentado en la taberna discutiendo sobre el éxito o no de lo que será su obra magna: Los cuentos de Canterbury. En otro siglo veremos a un joven Shakespeare a quien Morfeo va a tener muy en cuenta en el futuro.

Sinceramente, creo, que la serie acierta plenamente fusionando estas dos historias separadas en el cómic de Sandman, consiguiendo un episodio redondo y cerrando con nota muy alta este primer arco.

SEGUNDO ARCO, LA CASA DE MUÑECAS

7º LA CASA DE MUÑECAS

Lucienne le comunica a Morfeo que hay algo perturbando el mundo onírico y que sospecha que es un vórtice de sueño. Morfeo no la cree. En el mundo real, nos vamos a encontrar con Rose Walker, una muchacha que busca a su hermano pequeño. Ambos fueron separados durante el divorcio de sus padres, y luego dado en adopción. Acompañada de su amiga Lyta Hall, viaja hasta Inglaterra, donde su caso ha tenido repercusión mediática. Pero al llegar descubre que es la bisnieta de Unity, una niña que se quedó dormida cuando Morfeo fue encadenado y que ha despertado después de 70 años. Unity fue violada durante su coma, naciendo la abuela de Rose y Jep. Dueña de una gran fortuna, patrocina la búsqueda Jep.

Rose y Layta se trasladan a Florida, donde se pierde la pista de Jep. Coincidirán en un hostal con unos habitantes muy peculiares: El dueño, antiguo showman de cabaret en Nueva York, Una pareja muy cuqui tanto él como ella, dos mujeres con estética gótica, y un huésped más, Gilbert, que tendrá su presentación posterior.

sm6 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

Paralelamente, un grupo de ¿admiradores? Del Corintio, tratan de llamar su atención para ser la estrella de una convención …

Si Preludios y Nocturnos era un arco grandioso en Sandman, donde predominaba el terror (visita al infierno y trilogía de John Dee), pero era capaz de concluir en todo lo alto con un mensaje esperanzador, La casa de las muñecas, ya en el cómic, baja un poco el ritmo.

Tal vez es porque Morfeo pierde bastante protagonismo en favor de Rose, y si exceptuamos los toques de terror de las. Acciones del Corintio y sus admiradores, la historia es algo lenta. Sin embargo, si que van apareciendo hilos sueltos que enlazan con puntos anteriores y sacando otros que van a tener una importancia capital.

8º JUGAR A PAPÁS Y MAMÁS

Aunque el reino del Sueño ha vuelto a la normalidad, hay tres sueños que han quedado sueltos y debe atraparlos. Por un lado, el Corintio, por otro Gault y finalmente, Fiddler’s Green.

Jed, el hermano de Rose es prácticamente prisionero de su padre adoptivo que sólo busca el cheque mensual de acogida. Morfeo acaba dando la razón a Lucienne con el papel de Rose como vórtice y contacta con ella, asegurándole que le ayudará a encontrar a su hermano.

SM40 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

También le contará que es un vórtice. En principio una persona capaz de viajar y entrar en los sueños de los demás. Acción que Rose, llegado el momento hace al dormir sin ser consciente. Pero Morfeo se ha guardado un dato muy importante.

Ese poder de Rose la lleva a interactuar en los sueños de Lyta. Unos sueños donde su fallecido esposo ha construido la casa deseada y le pide que no deje el sueño y viva con él la vida que anhelaban.

Morfeo encuentra a Gault que todo este tiempo, ha actuado como sueño benévolo de Jep para hacerle la vida más pasable, pero Morfeo no atiende a razones y la castiga con un desproporcionado destierro.

La interacción de Lyta con su marido en el sueño, la lleva a quedar embarazada, interviniendo Morfeo para obligar al fantasma de marido de Lyta a abandonar el sueño.

También le va a decir a Lyta que reclamará a su hijo, horrorizando tanto a la futura madre como a Rose.

El Corintio, por su parte, con sus métodos usuales, ha sido capaz de encontrar a Jep y llevárselo con él a la famosa Convención y atraer a Rose, consciente del valor que tiene para Morfeo.

SM48 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

Este denso episodio de Sandman tiene bastante miga. Por un lado, los malos tratos a que es sometido Jep por su padre adoptivo sin que la aterrada madre adoptiva pueda hacer nada. Esa miserable vida es endulzada por Gault en un sueño donde Jep cree ser un superhéroe. También avanzamos en el conocimiento del poder que tiene Rose. En los sueños de los habitantes del hostal, pero sobre todo del magnífico sueño de Lyta con su fallecido esposo y la vida a que es tentada.

Curiosamente, como si Morfeo no hubiera aprendido todavía, es capaz de destruir algo buena por partida triple. Castiga excesivamente a Gault por dejar el reino y ser un sueño por piedad, elimina de un plumazo el sueño de Lyta y su fallecido esposo, y además le hace un oscuro pronóstico.

9º COLECCIONISTAS

Rose acude hasta el hotel donde la ha citado el Corintio. La acompañará Gilbert, el misterioso huésped del hostal que ha salvado a Rose de un ataque previo. Gilbert viste y adopta el estilo de otro de los grandes escritores en lengua inglesa, G. K. Chesterton, autor, principalmente, de las historias detectivescas y divertidas del Padre Brown, un cura católico bastante ufano.

La Convención tiene su aquel, aunque ya hemos intuido por dónde va el tema. Se trata de una reunión de asesinos en serie donde debaten y realizan mesas redondas sobre su “afición”, por así decirlo. Como plato fuerte y orador principal han conseguido a su admirado Corintio para que dé el discurso inaugural.

SM31 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

Ambos hermanos se encuentran finalmente y Gilbert huye al reconocer al Corintio. La convención va tomando unos derroteros bastante malsanos y los hermanos descubren finalmente el propósito de la convención.

Mientras, Gilbert (que es en realidad Fiddle’s Green), ha acudido al reino de los sueños a prevenir a Morfeo de lo que intenta hacer el Corintio con Rose, usar su poder como vórtice para destruir el reino onírico.

Morfeo debe acudir al mundo real para evitarlo, pero también para hacer lo que no se ha atrevido a decirle a Rose: Debe matarla porque su poder como vórtice destruirá ambos mundos.

Buen episodio con varios puntos destacables. Uno es el de Gilbert con la apariencia del escritor inglés antes mencionado, y con el mismo nombre de pila. Por otro lado, es la convención en sí. Hay un detalle en cómic original muy bueno. Toda la cartelería en el hotel la denomina “Cereal Convention”, la primera palabra, en inglés suena igual que “Serial” para referirse a asesinos en serie. En español se han visto forzados a decir que era una convención de fans de series de TV.

Volviendo a la convención es sí, es brutal la normalidad con que está convocada. El tema de discursos inaugurales, mesas redondas, salas de reunión con debates específicos. Sólo siguiendo a Gilbert y oyendo lo que se dice en las diferentes salas, apreciamos lo que se está cociendo, y no es nada agradable.

De nuevo Morfeo se encuentra ante una decisión que no merece vuelta atrás, debe acabar con el vórtice, acabar con Rose, para salvar ambos mundos y no le tiembla la mano … o casi.

10º CORAZONES PERDIDOS

El poder del Rose como vórtice del sueño es cada vez más poderoso. Este poder la lleva a que, incluso, la gente que le rodea interactúe con los sueños de los demás, creando malentendidos, solo “entendibles” , valga la redundancia, si hablamos de sueños. Este poder, está debilitando los muros entre ambos reinos, el onírico y el real. Morfeo debe darse prisa en destruir a Rose.

SM33 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

Morfeo consigue parar al Corintio con la ayuda de Rose.

-Te traje a este mundo para servir a la Humanidad, no para alimentarte de ella.

-¿Sabéis porque lo hago? para saborear lo que se siente siendo humano.  A vos no os preocupa la Humanidad, solo miráis por vos, vuestro reino y vuestras normas.

Con este diálogo, Morfeo asume que su creación fue imperfecta y que él es el culpable de los malos actos del Corintio.

En la Convención consigue que los asistentes despierten de su sueño de podredumbre moral en la que han vivido, enfrentándoles al dolor que han causado y teniendo que cargar con una culpa infinita.

Rose regresa a Florida donde Lyta ha tenido a su bebe y ésta le pide que se defienda de Morfeo cuando vuelva a dormir. En el sueño, vuelve a interactuar con todos los habitantes de la casa y vemos como el mundo onírico se va desmoronando, encontrándose finalmente frente a Morfeo.

sm13 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

Gilbert lanza un alegato en defensa de Rose y se sacrifica como sueño para concienciar de alguna manera a Morfeo. Por la debilidad de los muros entre mundos, Unity, la bisabuela de Rose, consigue llegar al reino onírico, y ayudada por Lucienne, busca el libro que glosa lo que hubiera sido su vida.

En el último momento, cuando Morfeo va a destruir a Rose, aparecen Lucienne y Unity con una revelación: Unity era el verdadero vórtice, y los años de ausencia de Morfeo impidieron su papel, el cual pasó a su bisnieta. Por lo tanto, le pide que tome su vida en su lugar. Recuerda al hombre de ojos dorados en su sueño (y padre de su hija).

Morfeo y Lucienne atan cabos con esta revelación.

Con todo solucionado por este lado, volvemos al mundo real donde Rose y Jed se juntan con sus amigos del hostal de Florida y con Lyta y su bebe.

sm12 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

Sandman aún tiene una cuenta pendiente, visitar a su hermano Deseo y reprocharle lo que hizo a Unity mientras estaba presa, tratando de variar el rumbo del reino onírico. De esta manera, obligaba a matar a Rose, una descendiente de los propios Eternos. Morfeo le previene de que, si lo ataca de nuevo, habrá consecuencias.

Al marcharse Morfeo, Deseo no parece que le hayan afectado sus palabras y ya maquina su venganza.

En el mundo onírico Morfeo perdona el castigo de Gault, reconfigurándola como un sueño más completo.

Finalmente, también en el infierno, Lucifer se prepara para atacar a Morfeo y el mundo de los sueños.

Muy buen colofón y final de temporada. El diálogo entre el Corintio y Morfeo parece despejar las últimas gotas de egolatría que tenía Morfeo.

También el castigo final a los asistentes es la penitencia mejor y merecida por sus actos, y está perfectamente tratada el conocimiento adquirido por ellos en ese momento y las decisiones que asumen al tomar conciencia de lo que han hecho.

Una vez más, Gaiman ata cabos sueltos que parecían pulular sin rumbo para coser un tapiz genial en Sandman. El tema de Deseo tiene bastante más miga ya que nos enteramos de que estaba detrás de todo lo malo que ha pasado el reino de los sueños: Manipuló a Burgess para atrapar a Morfeo, violó a Unity para cambiar el papel del vórtice de sueño y también intervino en el tema de Nada.

SM35 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

Este punto es una de las historias del cómic y no mostrada en la serie pero que sí tiene referencia algo sutil en el episodio donde visita el infierno y se encuentra con una antigua amante. Esta amante es Nada, la reina de una tribu que amó y fue amada por Morfeo, aunque los Eternos no pueden amar. Nada se maldijo por ello, suicidándose y condenándose al infierno. El mundo onírico fue destruido por primera vez y Morfeo, tras miles de años no la ha perdonado.

PARA FINALIZAR

Y con esto ha concluido la primera temporada de Sandman. Hemos visto sus dos primeros arcos. Unos arcos que van desde el cautiverio del rey de los sueños y como ese cautiverio y posterior regreso a su reino onírico y la interacción con la Humanidad, le fuerza a cambiar. Son cambios sutiles al principio. En un momento dado parece que no ha servido de nada el camino hecho, pero va comprendiendo el papel de los Eternos con la ayuda de Muerte y el sacrificio de sueños y personas.

Sandman es un reflejo de como la persona debe evolucionar y cambiar dentro de su entorno. Este punto, uno de los más importantes dentro del cómic. Esta PERFECTAMENTE MOSTRADO en la serie, sobre todo en el magnífico octavo episodio.

sm1 - Sandman T1: Fiel al genial cómic de Neil Gaiman

Como he dicho anteriormente, esta primera temporada de Sandman ha reflejado el espíritu del cómic a la perfección y espero que la buena acogida y crítica del público anime a Netflix a continuar las aventuras de Morfeo y los Eternos, sus viajes por reinos fantásticos, y admirar en la pantalla esta obra de arte surgida de la imaginación de un genial Neil Gaiman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: