Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

Love, Death & Robots ha sido una de las agradables sorpresas de Netflix en este principio de año. La serie, basada en cortos de animación totalmente independientes entre ellos, tanto en temática como estilo visual, ha supuesto una apuesta, arriesgada en principio, dado la ausencia total de este tipo de formato.

LOVE, DEATH & ROBOTS (ANTECEDENTES)

En principios los años 80 ya tuvimos la idea precursora y original, Heavy Metal, la creación de cortos animados procedentes de la revista francesa Metal Hurlant, las cuales, aunque tenían entre ellas una temática diferente y centradas en las ideas SciFi de la época, seguían un línea continuista (el mal y como corrompía a los hombres), que permitía, finalmente, enlazarlas entre ellas. Primaba la estética de “espada y brujería”, tan de moda entonces con la popularización de El Señor de los Anillos de Tolkien, Dungeon&Dragons y los juegos de rol, aunque ya mostraba ideas de la SciFi más hard que empezaban a asomar tanto en literatura (Neuromante de Gibson) o en comic con Enki Bilal, por ejemplo.

En 2003, con Animatrix, volvimos a disfrutar de una ración de episodios animados de diferente factura, en este caso centrados en el universo Matrix, llenando los huecos, sobre todo previos, a la esclavitud de la humanidad por parte de la inteligencia artificial. Aquí, vemos el avance de la técnica de animación, utilizando el CGI, sorprendiendo agradablemente en su época, pero viéndole las costuras en estos tiempos, algo lógico y que también sucederá dentro de unos años con los cortos más fotorrealistas de esta Love, Death & Robots.

LOVE, DEATH & ROBOTS (EL GERMEN)

La idea de Love, Death & Robots surge de la unión del talento de David Fincher (Seven, El Club de la Lucha), y Tim Miller (Deadpool y el “nuevo y esperado” reboot de Terminator). En este sentido, a Netflix se le plantea la realización de una serie de cortos por diferentes estudios de animación sin ninguna cortapisa en lo referente a la temática o estilo, pero dentro de un conjunto SciFi y utilizando en su construcción uno o varios de los puntos del título, gran acierto por parte de Netflix el otorgar esa libertad creativa y que logra que la serie ofrezca un amplio abanico de historias que contenta a todo tipo de paladares.

Los relatos de Love, Death & Robots son de autores bastante conocidos, como John Scalzi, Alastair Reynolds o Ken Liu, y aunque mi valoración general es muy positiva, tengo que poner a estas alturas ciertos peros. Por un lado, el abuso de la animación hiperrrealista en un alto porcentaje. Cierto que es lo esperado y la forma de mostrar las técnicas más avanzadas en animación deben ir por este lado, pero se podría haber compensado un poco la balanza.

Por otro lado, hay un tema de repetido: el ataque de manadas de bichos al estilo Zerg de Starcraft o Starship Troopers, y finalmente, hay, al menos, 3 historias que incumplen de manera clara las premisas de Love, Death o Robots, y parecen colocadas casi con calzador.

GUIA DE EPISODIOS

LA VENGANZA DE SONNIE
        Sonnie Love Death & Robots

Sonnie Love Death & Robots

En los barrios bajos de una ciudad del futuro se desarrollan peleas ilegales por parte de monstruos controladas mentalmente por un humano. En este tipo de batalla, Sonnie es la mejor, una mujer fría y que muestras cicatrices en su rostro a consecuencia de una violación sufrida en el pasado. Su determinación y ansia de venganza la lleva a batallar al límite. Los métodos sucios de un contrincante para hacerla perder harán que la historia de un giro, hasta cierto punto inesperado.

Un potente inicio de serie con una historia de ritmo vertiginoso. A nivel técnico la pelea entre monstruos es espectacular y el ambiente y concepto de la historia tiene su toque original. Se le ha criticado a este episodio un cierto machismo por lo que acarrea la historia de Sonnie y por la escena lésbica que puede sobrar. Personalmente no le veo problema, podría haberse resuelto de manera menos explícita, pero ya sabemos de antemano que vamos a ver animación de carácter más adulto.

PD. El personaje mafioso es clavado al Dr. Tyrell de Blade Runner.

07 - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

 

TRES ROBOTS
Robots Love Death & Robots
Robots Love Death & Robots

Tres robots se pasean por las ruinas de una ciudad y elucubrando sobre que fue lo que le pasó a la humanidad. Los edificios destrozados y los esqueletos esparcidos (genial el guiño a lo Terminator 2 pisando un cráneo), dejan claro que ha habido una guerra que ha devastado y exterminado a la humanidad.

Por el camino interactúan con lo poco que queda en pie o en funcionamiento, haciendo una crítica de las costumbres y del propio ser humano. Y, por supuesto, está el tema de los gatos.

Es un buen episodio, centrado en las conversaciones entre los robots donde la ironía está presente desde el principio y nos permite reflexionar sobre las cosas que vemos cotidianas pero que pueden parecer ridículas desde un punto de vista diferente. El tema podría dar para profundizar más, pero estamos hablando de un relato corto y toca los puntos vitales para contar la historia y que el espectador sea el que saque sus conclusiones.

En cuanto a la animación, utiliza la misma técnica que el episodio anterior, retratando perfectamente la ciudad destruida y mostrando un derroche de texturas e iluminaciones muy conseguidas.

07 - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

 

 

LA TESTIGO

Witness Love Death & Robots

Witness Love Death & Robots

En una ciudad masificada de apartamentos, una chica presencia un asesinato en el edificio de enfrente llevado a cabo por un hombre, éste se dará cuenta de ello e iniciará su persecución. A partir de aquí asistimos, con un ritmo frenético, a la huida de la chica a través de las calles de una ciudad perfectamente retratada y que hemos visto en series, sobre todo de anime, como Ghost in the Shell, edificios de apartamentos, bajos comerciales con letreros en chino, suciedad en paredes, cableado caótico, etc.

En la huida, la chica trata de llegar a su lugar de trabajo, un club de alterne con personajes y ambientes a cuál más bizarro según va abriendo puertas, para tratar de conseguir un arma con que defenderse. El perseguidor no cejará en su intento hasta llegar as un final que, aunque previsible, no deja de tener su aquel.

Este episodio no es de mis preferidos, pero hay que reconocer el trabajo de animación, bastante novedoso, con la inclusión recurrente de onomatopeyas para acentuar determinadas situaciones. La descripción de la ciudad está bastante conseguida y detallada y el ritmo frenético de la persecución y la angustia de la chica, llegan al espectador.

La historia acaba planteando un paradoja en bucle que, para bien o para mal, se desvela bastante antes de su conclusión, aunque con un giro final bastante redondeado.

06 - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

TRAJES

Mechas Love Death & Robots

Mechas Love Death & Robots

Unos granjeros que viven en un ambiente bucólico tienen que defenderse de la amenaza de unos monstruos que aparecer por una especie de grieta espacial y para ello utilizan una serie de mechas.

Nos muestra a unos granjeros que llevan una vida apacible y un sistema de vigilancia que detecta una alarma y pone en marcha el sistema defensivo. El protagonista monta en un mecha para dirigirse a la zona de invasión y espera a ayuda de sus vecinos, también montados en robots. La acción, con una ensalada de tiros y explosiones, es brutal. Los alienígenas van poco a poco comiendo el terreno aprovechando su inmenso número y la escasez de municiones.

Finalmente, el sacrificio de uno de los granjeros, consigue frenar el ataque, bajando las pulsaciones de la acción y volviendo a la calma del principio. El recuerdo al amigo caído y la pausa tras la batalla es otro momento destacable. El giro final, mostrándonos la perspectiva de la situación: Los granjeros viven en una cúpulas situadas en un planeta infestado de aliens que entran a través de fallos en la barrera de seguridad y la única defensa son sus robots armados. Entonces es cuando podemos ir más allá de la historia y entender que, seguramente, son conscienteS de que están condenados sin remedio.

Uno de los episodios más redondos tanto en tipo de animación como de historia y conclusión. Muy colorista con cierto regusto 2D, los cambios de ritmo son buenísimos, partiendo de algo pacífico que se va acelerando con la batalla contra los aliens para su posterior calma final.

08 - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

 

CAZADOR DE ALMAS

Gato Love Death & Robots

Gato Love Death & Robots

Unos arqueólogos, acompañados de su escolta … están investigando las ruinas de un castillo hasta que despiertan un mal que les ataca. De nuevo tenemos gatos como protagonistas invitados y una conclusión muy manida.

Con la última frase creo que dejo claro que es, para mi gusto, el peor de todos los episodios. Una historia muy veces vista, situaciones no entendibles como la necesidad de escolta armada (3 mercenarios cargados de armas hasta las cejas), unos diálogos, aunque paródicos, realmente absurdos, el continuo cambio de humor del arqueólogo ahora está histérico, al minuto habla con un aplomo y serenidad impresionante…

El dibujo es muy clásico y en ciertos aspecto, simple, y como decía, la historia no puede ser más previsible. Supongo que en toda la mezcla de historias no todas pueden tener un nivel alto. Mucha Death pero nada de Love o Robots.

01 - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

 

YOGUR AL PODER
Yogur Love Death & Robots
Yogur Love Death & Robots

Uno de los episodios más bizarros de la serie, pero no por ello menos interesante. Plantea el caso de un yogur cuya fermentación produce un ente inteligente capaz de encontrar la solución a todos los problemas de la humanidad, “lógicamente” sus pautas no son seguidas por el gobierno y al final es el yogur el que ostenta el mando de la humanidad logrando la expansión por el espacio en detrimento de los humanos que quedan como meros bobos de la historia.

El relato aporta las dosis de ironía y de acidez justas para sentirnos reflejados sobre lo negativo de la humanidad, ante una solución a todos nuestros males, hacemos exactamente lo contrario. La concatenación de chistes es continua, con la exigencia por parte del yogur de un estado donde, la humanidad sí que prospera gracias a su gobierno.

Idea muy loca y original, apoyada en un dibujo simple y funcional que encaja perfectamente con la historia, aunque esta es una de las historias que no casa con la idea central de Love, Death & Robots.

05 - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

MÁS ALLÁ DE AQUILA
Aquila Love Death & Robots
Aquila Love Death & Robots

En órbita alrededor de la Tierra hay un portal que la Humanidad utiliza para desplazarse entre planetas colonizados. Para realizar este proceso, la tripulación debe estar en animación suspendida.

Una nave realiza el viaje despertando en un lugar equivocado, a varios años luz de su presunto destino y en una estación espacial donde se han ido refugiando las naves que han acabado yendo a este lugar por una ¿avería? del portal.

En esta estación el piloto de la nave encontrará un antiguo amor que está en su misma situación, aunque al resto de tripulación comienza a resultarle sospechosa la situación.

El giro final abre muchos interrogantes que el espectador puede adaptar a su gusto.

La animación es de lo más real de toda la serie, las caras de los personajes, movimientos y fondos están muy logrados, aparte, la historia es muy interesante planteando la situación de que puede ocurrir en un portal/agujero de gusano que no lleva a las naves y tripulantes donde ellos creen estar.

Se le ha achacado a este episodio el prolongado episodio sexual entre los dos protagonistas y su gratuidad o no. La historia se encamina irremediablemente a una historia de horror, con un monstruo cuyas intenciones son interpretables, por un lado, podemos pensar que, efectivamente, hay un error aleatorio en el portal y este ente rescata a los humanos y les índice unos recuerdos y situación en la mente para que piensen que están en una situación idílica, por otro lado, podemos ver la vertiente malvada y que sea este ente el que se encarga de secuestrar humanos para jugar con sus mentes. En este aspecto, las referencias a Horizonte Final son claras.

Destacable también la inclusión de la canción “Living in a Shadow” de Matthew Perryman.

08 - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

 

BUENA CAZA

Caza Love Death & Robots

Caza Love Death & Robots

Para mí el mejor episodio de la serie, tanto a nivel, sobre todo de historia, animación y mensaje final.

En la China rural, un cazador de demonios femeninos que adoptan la forma de un zorro, apresa a uno de ellos mientras su hijo, fascinado por la cría de este demonio femenino, la deja huir y que pueda salvarse.

Pasados los años, y llegando la modernidad de Occidente al país, el chico, ya un muchacho, debe emigrar a la ciudad para desarrollar su gran pasión que es la construcción de mecanismos de precisión y robots. Allí se encontrará con la muchacha, la cual sufre el acoso y la violencia de los nuevos “amos” occidentales. Tras la perversión de uno de ellos que la desmiembra, el muchacho la “reconstruye” con partes robóticas, hasta que vuelve a ser de nuevo un espíritu libre que se venga de todos los que le han hecho mal.

La historia original es de Ken Liu, un afamado escritor chino/estadounidense con un amplio repertorio de novelas e historias cortes. Muy recomendable su antología El Zoo de Papel.

El relato mezcla muy sabiamente lo onírico y mágico del mundo rural y tradicional chino con la destrucción de ese entorno que provoca el desarrollo industrial. En este aspecto estamos en una historia netamente steampunk, con los trenes a vapor, dirigibles y ciudades de aspecto gótico.

Las reflexiones son varias, por un lado, la antes mencionada destrucción de la magia en detrimento del progreso, el que los personajes se ven abocados a adaptarse con mayor fortuna del chico que es capaz de desarrollar sus habilidades como constructor, pero no en el caso de la criatura, que es explotada como esclava sexual.

En la historia podemos ver pinceladas de multitud de clásicos, comenzando por Metrópolis de Friz Lang tanto en el aspecto de la chica mecánica como de la ciudad industrial.

Por otro lado, el fondo anime del relato está también muy presente, consiguiendo ofrecernos un cuento con moraleja sobre la destrucción de la magia y la inocencia en el mundo moderno. En definitiva, uno de los pocos episodios cuya historia podría dar perfectamente para una película propia. Posiblemente, el episodio que mejor sabe encajar el título de Love, Death & Robots.

10 - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

 

EL VERTEDERO

Vertedero Love Death & Robots
Vertedero Love Death & Robots

Un funcionario municipal acude a un vertedero con una orden de desahucio para el anciano guarda, el cual le cuenta la historia sobre “algo” que habita el lugar y su relación con un viejo amigo.

La increíble historia y tono socarrón con el que el viejo narra la historia choca con el escepticismo del funcionario, preocupado únicamente de que, bolígrafo en mano, le firme el papel y las máquinas puedan entrar a allanar el vertedero para construir casas.

Lo que no sabe el funcionario es que, a veces, las historias son más reales de que creemos.

Después de dos capítulos situados en el top, la serie se toma una especie de pausa con un relato ligero con toques de humor negro, sin grandes pretensiones de guión y con una animación mezcla de realismo y caricatura.

Que el protagonista sea el vertedero, permite a los animadores llenarlo de multitud de referencias culturas espaciadas por todo el caos.

No es de las mejores precisamente, y si se han visto los capítulos de manera seguida, la bajada desde los capítulos precedentes es bastante acusada.

04 - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

 

METAMORFOSIS

Lobos Love Death & Robots
Lobos Love Death & Robots

En Afganistán, el ejército estadounidense dispone de un cuerpo especial de licántropos que, gracias a sus sentidos hiper-desarrollados, son utilizados como exploradores y rastreadores.

La historia se centra en la amistad entre dos de ellos y el racismo que sufren por parte de sus compañeros, que los tratan como diferentes entre el resto de sus compañeros y poco menos que los consideran animales, aunque su trabajo permite salvar vidas.

El ataque de otro licántropo enemigo a un puesto de vigilancia hace que busquen al culpable para cazarlo.

Estéticamente es muy potente, tanto a nivel gráfico con rostros muy detallados, así como toda la transformación en hombre lobo y las escenas de lucha con un nivel gore elevado.

07 - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

 

MANO AMIGA

Mano Love Death & Robots
Mano Love Death & Robots

Una astronauta que realiza reparaciones en el espacio se aleja por accidente de la nave y tiene que tratar de llegar a ella. La situación límite le lleva a tomar una medida desesperada.

Imposible no ver en esta historia ecos de Gravity o 127 horas. En el primer caso vemos a la astronauta enfrente de una situación sin retorno, perdida en la inmensidad del espacio, y debe echar mano de todo su ingenio para tratar de volver a la nave. En el segundo caso, no tiene más remedio que sacrificar un miembro para tratar de lograr su propósito.

Historia bastante cruda y que aplica muy bien la verosimilitud de la situación al ofrecer la explicación de acción-reacción al lanzar un objeto al espacio.

El ambiente claustrofóbico y de tensión al vivir al límite está bastante conseguido y la animación es bastante realista.

06 - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

 

NOCHE DE CRIATURAS MARINAS

criaturas Love Death & Robots
criaturas Love Death & Robots

Dos viajantes se quedan tirados en pleno desierto por la avería de su coche y tienen que pasar la noche. La conversación deriva en recordar que hace millones de años, el desierto albergaba un mar con criaturas. En mitad de la noche, los fantasmas de esas criaturas aparecen como nadando en el aire y ante la belleza del espectáculo, el más joven queda extasiado.

Relato muy onírico y de relativa belleza visual pero poco más a nivel de trama de la historia, el viajante mayor parece ser más descreído, pero con los pies en el suelo en detrimento del más joven que es un soñador. La resolución la veo muy poco clara, y que decir de las explicaciones que va a tener que dar el viajante para justificar el tema …

03 - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

 

AFORTUNADA 13

Afortunada 13 Love Death & Robots

Afortunada 13 Love Death & Robots

Una piloto novata es asignada a una nave de ataque que cuenta con la animadversión de la tropa ya que, en sus anteriores misiones, ningún tripulante ha vuelto con vida. La piloto comienza a invertir esta suerte/mala suerte, estableciendo un vínculo con la nave que va más allá de una persona manejando una máquina inanimada.

Poca a poco, la opinión de la tropa va cambiando cuando la nave regresa una y otra vez de las misiones de manera triunfal.

Historia bastante bien elaborada y con mucho trasfondo, desde la superstición sin pies ni cabeza que de vez en cuando demostramos las personas, al nacimiento de una amistad que parece tener poco de lógico al principio pero que acaba siendo el motor principal de la historia.

La animación aprovecha el rostro de la actriz Samira Wiley (El cuento de la criada), para insertarla con la animación muy detallada de las naves y el combate.

07 - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

 

ZIMA BLUE

zima blue Love Death & Robots

zima blue Love Death & Robots

Un célebre pintor que vive auto recluido en una isla acepta, después de varios años y a raíz de mostrar su última creación, conceder una entrevista. Será un repaso de su vida, cómo llegó a ser lo que es y el mensaje que quiere dejar a la humanidad con su último trabajo.

Con diferencia, esta historia es la más reflexiva de todas, consigue cerrar un círculo y darnos multitud de claves y punto para pensar. Muestra la adquisición de conciencia por parte de un simple robot limpiador que en su devenir a lo largo de una piscina queda impregnado del color azul de los azulejos. Aunque sus sucesivos amos le van dotando de más y más capacidades, el recuerdo de ese cuadro azul se mantendrá hasta cuando se convierte en un ser auto-consciente y su obsesión sea un recuadro de color azul que ha mantenido intrigada a la humanidad.

Es la reflexión sobre una inteligencia, que, alcanzado el cenit, decide volver a sus orígenes, a la simpleza de la vida como robot limpiador.

Con una estilizada animación muy utilizada en series de animación de finales de los 90, el punto fuerte, sin duda, es su gran historia.

09 - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

 

PUNTO CIEGO

Punto ciego Love Death & Robots

Punto ciego Love Death & Robots

Un grupo de cyborg quiere asaltar un transporte en marcha para robar su contenido aprovechando su paso por un túnel y quedar fuera de los sistemas de vigilancia.

Para ello el grupo veterano incorpora un nuevo recluta. Lo que no saben, es que el transporte esconde un par de sorpresas en forma de guardias armados y robots gigante.

Historia con una acción frenética y que incorpora todos los clichés de las historias de persecuciones y asalto en carretera, con destrucción de vehículos, explosiones, etc. Un mucho de Mad Max, un poco de Cowboy Beebop y otra pizca de Fast & Furious.

Acción en estado puro con una animación muy correcta. El guión tampoco va muy allá, con una vuelta de tuerca final que te deja satisfecho, pero poco más.

06 - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

 

LA EDAD DE HIELO

La edad de hielo Love Death & Robots

La edad de hielo Love Death & Robots

Una pareja se traslada a un piso algo destartalado que conserva un congelador bastante antiguo. En su interior descubren el nacimiento de una civilización desde los albores de la prehistoria hasta alcanzar un increíble nivel tecnológico. Los cambios se suceden con una rapidez asombrosa, dejando alucinados a la pareja protagonista.

Se trata del único episodio con acción real a cargo de dos actores (obviando, por supuesto, todo lo relacionado con el progreso de la civilización del congelador).

Una historia que deja frio (valga el símil con el título del corto), ya que la hemos visto con mejor acierto en capítulos de los Simpsons o Futurama. Los creadores no han sabido o querido darle una vuelta de tuerca y ofrecernos algo nuevo, conformándose con ir sobre seguro.

02 - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

HISTORIAS ALTERNATIVAS

historias alternativas Love Death & Robots

historias alternativas Love Death & Robots

Un presunto software escolar para aprender historia nos muestras diferentes futuros que se podrían haber dado si Hitler hubiera muerto de diferentes maneras. A partir de ahí vamos a ver una sucesión de futuros con el denominador común de unas muertes cada vez más absurdas, unas consecuencias delirantes y un eje común sobre el primer alunizaje en la Luna.

Junto con YOGUR AL PODER, este capítulo es la otra ida de olla de la serie. Aprovecha una idea poco original, pero sabe darle la vuelta y a base de ingenio, mostrarnos unas situaciones causa/efecto a cada cual más delirante.

La animación es bastante simple, pero no precisa más, toda la fuerza la deja a la caricatura, y en este aspecto, cumple con la idea esbozada.

05 - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

 

LA GUERRA SECRETA

Secret war - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

Guerra secreta Love Death & Robots

En plena SGM, patrullas de soldados soviéticos, se adentran en los bosques de Siberia tratando de cazar unos monstruos convocados por una secta y que están arrasando aldeas.

La intención es eliminarlos antes de que sean una amenaza general para toda la humanidad.

Nos centramos en los hombres que componen una de estas patrullas. Su oficial al mando es cauto y muy preocupado por sus hombres.

La localización de un enorme nido de estos monstruos hace que tomen la decisión de sacrificarse para que uno de ellos avise para que se produzca un bombardeo masivo de la posición.

De nuevo el tema de los bichos alienígenas invasores en formato manada. En este caso, se trata de patrullas de soldados al margen de la guerra que se está produciendo en el oeste y que realizan una labor a favor de la humanidad al completo.

Los miedos y anhelos de los miembros de la patrulla salen bien reflejados, cuando observan desde la lejanía la suerte otras patrullas enfrentadas a los bichos y los momentos de camaradería.

Lo inevitable de su situación durante el sacrificio que les supone aguantar la posición también está muy bien reflejado, mostrando como cada uno de los componentes de la patrulla se enfrenta a la muerte cierta.

Otro capítulo con una alucinante animación hiperrealista. Los detallados rostros, efectos de luces y movimientos de los personajes parecen intros de juegos de consola.

Un buen cierre de temporada.

08 - Love, Death & Robots T1: Guía de episodios

 

LOVE, DEATH & ROBOTS (EPÍLOGO)

Una serie que se disfruta. La poca duración de los capítulos permite realizar un maratón y ver bastantes episodios de un tirón, y aprovechando que la temática y look son diferentes, nos permite estar bastante atentos en pantallas.

Excelente iniciativa que dado el éxito cosechado, ha permitido que se confirme una segunda temporada con más Love, más Death y mucho Robots.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.