Mundodisco: Guía de lectura

En algún lugar del vasto universo, flota un mundo plano sostenido a lomos de 4 elefantes, (bueno, al principio eran 5, pero esa es otra historia), apoyados sobre el caparazón de gran A’ Tuin, uno de los últimos astroquelonios existentes, lo podemos llamar Mundodisco.

En un mundo de estas características, forzosamente la magia debe estar presente, y vaya si lo hace …

El universo del Mundodisco, surgió hace más de 30 años de la pluma y la mente de un genio llamado Terry Pratchett. Combinando una gran dosis de ingenio, humor y arquetipos sociales fácilmente reconocibles, su legado abarca más de 40 novelas.

Una aproximación a este universo, lógicamente, impone cierta cautela, ¿Por donde empezar?, ¿Hay un orden de lectura?

Lo cierto es que la gran mayoría de novelas se encuadran en una serie de arcos narrativos que , aún así, comparten personajes, lugares y cierta línea argumental.  A lo largo de las novelas hay personajes que hacen «cameos» de manera más o menos forzada. Algunos de los libros indicados a continuación, merecen una entrada aparte que iré señalizando.

Cuatro sagas principales:

Rincewind y los magos

Comienza con la primera novela de Pratchett, “El color de la magia” donde aparece el mago (por decir algo), Rincewind, un personaje que parece predestinado a ir un paso por delante del peligro. De sus habilidades mágicas mejor ni hablamos. Nos encontramos también con el primer turista del Mundodisco, Dosflores, proveniente del legendario continente contrapeso, y de su Equipaje, un baúl con patas totalmente autosuficiente.

En esta primera novela y su continuación “Luz fantástica”, parece como si Pratchett aún no tuviera claro el rumbo a seguir, utilizando multitud de clichés del mundo del rol, sus héroes, princesas cautivas, búsquedas épicas, dragones, todo ello aderezado con el humor al que pronto nos hemos de acostumbrar.

MAGOS WEB - Mundodisco: Guía de lectura

A partir de esta primera toma de contacto con la magia, el autor se centra en los magos residentes en la Universidad Invisible, una especie de Hogwarts pero donde los magos de nivel, reniegan de practicar las artes arcanas mientras se dedican a comer y beber en comidas pantagruélicas y vigilarse la espalda unos a otros para evitar que magos de inferior escalafón pretendan trepar a costa de ellos.

Así pues, veremos desfilar a personajes como el Archicanciller, mago entre los magos y muy aficionado a la caza mayor incluso intramuros, al Decano o al Bibliotecario y su curiosa transformación en orangután …

Según avanzan los libros se van añadiendo magos al cuadro académico, como Ponder Stibbons, un joven magos capaz de crear un ordenador utilizando hormigas trabajadoras o tratar de avanzar en el conocimiento académico, ganándose las burlas de sus colegas.

Novelas de esta saga:
  • El color de la magia
  • Luz fantástica
  • Rechicero
  • Fausto Eric
  • El país del fin del mundo
  • Tiempos interesantes
  • El último héroe
  • El atlético invisible

 

Saga de la brujas

¿Puede ser divertida una saga centrada en la brujería? Por supuesto que sí !!!. Todo se inicia con Ritos iguales, novela que juega en el inglés original con el sentido del título “Equal Rites” , ya que suena igual que “Equal Rights” para referirse a los derechos de una chica por ser maga.

En esta primera novela el autor nos presenta a la bruja Yaya Ceravieja. Como ocurre con Luz Fantástica, Pratchett parecía no tener claro el rumbo que va a tomar el tema brujeril. En el transcurso de las sucesivas novelas, se van añadiendo otras brujas , Tata Ogg y Magrat Ajostiernos, al principio, constituyendo el núcleo central.

BRUJAS WEB - Mundodisco: Guía de lectura

Las brujas del Mundodisco asumen sus roles clásicos de parteras y expertas en destilación de hierbas. Su posición en la sociedad, mezcla de mal necesario y paria, les permite influir en los habitantes.

Yaya Ceravieja se nos presenta bajo una fachada de bruja taciturna y nada amiga de la efusión amistosa, aunque esconde a la bruja más poderosa del Mundodisco. Seguidora de lo que denomina “cabezología”, una forma de interpretar la vida aplicando la lógica en vez de la superstición.

Tatag Ogg es considerada la matriarca de medio reino de Lancre, tal vez debido a su disipada vida amorosa. Tiende a parecer que no toma en serio su papel, pero aún así está siempre vigilante. Mención especial a su gato/no gato Greebo.

Magrat Ajostiernos es la bruja más joven, tratando de educar a las demás en la seriedad de su trabajo y que actúen de acuerdo a las tradiciones brujeriles, algo que nunca consigue.

Novelas de esta saga:
  • Ritos iguales
  • Brujerías
  • Brujas de viaje
  • Lores y Damas
  • Mascarada
  • Carpe Jugulum

 

Saga de la MUERTE

Otro de los personajes carismáticos del universo Mundodisco. Empezó a aparecer como recurso en las primeras novelas, llegando a tener protagonismo propio y a definirse una personalidad interesante. Aparece en TODAS las novelas del Mundodisco excepto una (Los pequeños Hombres Libres) . Hablamos de un esqueleto de 2 metros de altura enfundado en una túnica negra, con una guadaña capaz de cortar el sonido y que SIEMPRE HABLA CON MAYÚSCULAS. Su misión es acompañar a los recién y poco conformes clientes a dar el paso a la siguiente vida.

aa - Mundodisco: Guía de lectura

Esta relación con los humanos hace que, extrañamente, empiece a plantearse  dudas existenciales a lo largo de las sucesivas novelas, lo cual le lleva a dejar su trabajo (con el consecuente caos), pasarse al mundo del rock o hacer horas extras repartiendo regalos. En los diálogos con sus «clientes», posiblemente aparezcan las mejores frases de toda la saga, al tratar de comprender las reacciones humanas a una situación irreversible.

Posteriormente se le unirán otros personajes, como Mort, una especie de hijo adoptivo, su mayordomo de oscuro pasado Albert, la MUERTE de las ratas y Susan Sto Helit, su nieta y ¿heredera?

Novelas de esta saga:
  • Mort
  • El Segador
  • Soul Music
  • Papá Puerco
  • El Ladrón del Tiempo

 

Saga de la Guardia

Con diferencia la que mejor ha evolucionado y explota lo mejor de Pratchett. La saga parte de las andanzas de la Guardia Nocturna de la ciudad de Ankh-Morpork . Nos muestra a uno de los 3 mejores personajes de toda la obra, el capitán Sam Vimes, un guardia alcohólico y desencantado de la vida, que sin embargo trata de cumplir el expediente. Junto a él, el sargento Colon, un holgazán y escaqueado y el cabo Nobby Nobbs, alguien muy indefinible.

A este grupo desquiciado se unirá Zanahoria, un humano de 2 metros aunque criado como enano y que quiere hacer cumplir la ley reglamento en mano.

GUARDIA WEB - Mundodisco: Guía de lectura

Todas las novelas de la serie giran en torno a casos policiales que debe resolver la Guardia y que nos permite visualizar la vida en la ciudad con toda su idiosincrasia y que permiten la inclusión de varios personajes que enriquecen la guardia a lo largo de los libros, como Angua, la mujer-loba, zombies, vampiros, trolls, enanos …

También, vemos evolucionar a los personajes, vemos la relación de Vimes con una millonaria, Lady Sybill, que cuida dragones y como sus posteriores éxitos le hacen alcanzar lo que más odia, un título nobiliario, el peculiar sistema de gremios (no sólo canteros y carpinteros, si no alquimistas, ladrones, payasos y asesinos), las luchas entre enanos y trolls al mejor estilo de bandas callejeras.

Las novelas de esta serie nos permiten visualizar la vida en la ciudad, con toda su idiosincrasia, desde el peculiar sistema de gremios, las luchas entre barrios de enanos y trolls, las tabernas, y si …hasta llegar al patricio Vetinari.

Novelas de esta saga:
  • Guardias !,Guardias!
  • Hombres de Armas
  • Pies de Barro
  • ¡Voto a Bríos!
  • El Quinto Elefante
  • Ronda de Noche
  • ¡Zas!
  • Snuff

Sagas Menores

El tratar a las siguientes novelas como menores no es un menosprecio, aunque constituyen parte del canon, son las novelas más recientes y tocan muy de soslayo, los temas y personajes aparecidos anteriormente.

Saga de Tiffany Dolorido

Esta serie de novelas tienen un tono más juvenil, lejos de la seriedad y profundidad de las obras previas. Nos presenta a una niña que parece tener dotes de bruja, por lo que acaba apadrinada por, nada menos, que Yaya Ceravieja.

A lo largo de estas novelas, vemos su desarrollo como bruja, peleando contra la reina de los elfos o el dios del Invierno.

tiffany web3 - Mundodisco: Guía de lectura

Mención especial para unos personajes que aparecen ya en el primer volumen, Los Nac Mac Feegles, una raza de hombrecillos diminutos, cubiertos de tatuajes azules en la más pura línea de los antiguos escoceses, y a los que se aplica todos los clichés habidos y por haber: borrachos, pendencieros, arteros, pero de buen corazón, eh!.

Novelas de esta saga:
  • Los Pequeños Hombres Libres
  • Un sombrero de cielo
  • La corona de Hielo
  • Me vestiré de medianoche (La novela póstuma de Pratchett)

Saga de Húmedo von Mustachen

Este personaje puede que sea el más sinvergüenza de toda la saga, de hecho es un criminal y estafador profesional pero dotado de un encanto y labia especial, de ahí que el patricio Vetinari lo reclute (realizándole una propuesta que no puede rechazar …) para reflotar el servicio postal de Ankh-Morpork primero, la casa de la moneda después y, finalmente, nada menos que el ferrocarril de vapor. De todas las zancadillas y obstáculos que le plantan en el camino, sale adelante con un ingenio increíble.

HUMEDO WEB - Mundodisco: Guía de lectura

En paralelo a sus novelas, se desarrolla el servicio de clacs, una manera de enviar mensajes utilizando heliógrafos, lo que le permite conocer a Adora Belle. Encuadradas en lo que ha venido en llamarse «Revolución Industrial», muestran el paso de la era medieval casi común a todas las novelas del mundodisco, a una ambientación más propia de la Inglaterra de principios del siglo XIX.

Novelas de esta saga:
  • Cartas en el asunto
  • Dinero a Mansalva
  • A todo vapor

Novelas Independientes

Estas novelas no van encuadradas en ninguna saga, aunque comparten lugares y «cameos» de los personajes principales. El nexo de unión es que sus historias son independientes y auto-conclusivas. Es por ello, que no son aconsejables para iniciarse en el universo de Mundodisco.

Comienza con Pirómides, considerada la peor o menos acertada de todas las novelas de Pratchett. Imágenes en acción tiene las dosis adecuadas de ingenio con multitud de clichés sobre el mundo del cine. Dioses Menores se considera la novela más seria y filosófica, tocando temas como la religión. La Verdad se centra en la creación del primer periódico impreso en el disco. El asombroso Mauricio trata de una vuelta de tuerca al flautista de Hamelín, mientras que Regimiento Monstruoso muestra los horrores de la guerra y como afecta a los civiles.

Dioses menores web - Mundodisco: Guía de lectura

Posiblemente, el tratar estos temas, hicieron que Pratchett no les diera continuidad, quedándose en novelas que pueden complementar las anteriores.

Novelas de esta saga:
  • Pirómides
  • Imágenes en Acción
  • Dioses Menores
  • La Verdad
  • El Asombroso Mauricio y sus roedores sabios
  • Regimiento Monstruoso

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: