12 naves icónicas de la Ciencia Ficción, II

Después de un primer acercamiento a las naves espaciales aparecidas en películas, series o literatura, continuamos con un segundo bloque de otras 12 naves imprescindibles para entender y recordar esas obras punteras de la ciencia ficción.

Parte I

RAMA (Cita con Rama, 1972)

rama1 - 12 naves icónicas de la Ciencia Ficción, II

Aparecida en la primera entrega de la magnífica tetralogía (al menos las 2 primeras). Esta nave consiste en un cilindro de unos 50 km de longitud por 20 de diámetro.

La nave es detectada en rumbo al Sol por el sistema de alerta de asteroides y una nave la aborda para encontrarse con un cilindro hueco, apagado y sin atmósfera.

3 escalera llevan al interior donde los humanos que la han abordado descubren que la superficie es la cara interna del cilindro a la que denominan Gran Planicie, partida en dos por un mar circular congelado. Se adivinan estructuras como ciudades y una isla en el centro del mar también con una ciudad en su interior.

rama2 - 12 naves icónicas de la Ciencia Ficción, II

Por la cercanía al Sol, la nave parece revivir, el calor comienza a derretir el mar circular y generar una atmósfera, a aparte de iluminarse todo el interior.

Una exploración rápida dejará más preguntas que respuestas hasta que los humanos abandonan la nave que se dirige definitivamente al Sol, cargarse de energía y continuar su viaje.

Todo quedará a expensas del regreso de la nave ¿O es otra? En Rama II donde una expedición muy preparada entrará para descubrir todos sus secretos, como el extraño valor del número 3 en la nave, las cuidas des de su interior o lo más importante ¿Cúal es su propósito?

 

GALACTICA (Battlestar Galactica, 2003)

galac - 12 naves icónicas de la Ciencia Ficción, II

Aunque ya aparecidas en la película y serie de 1978 a 1980, me voy a detener en la espectacular serie de 2003.

La Galactica es una de las supervivientes de las 12 primeras naves, una por planeta de las colonias de Kobol, en este paso, del planeta Cáprica, que fueron fabricadas para la lucha contra los Cylons, las inteligencias cibernéticas fabricadas por la Humanidad y que se rebelaron.

Gracias a su antiguo diseño, la nave no sufre el ataque cibernético Cylon que destruye toda capacidad militar humana ante el ataque final que acaba con las 12 colonias.

Su función es mixta: Por un lado permite albergar gran cantidad de cazas para ataques en el espacio e incluso en superficie, además, la fortaleza de su blindaje y potencia de fuego permite considerarlo un híbrido entre portaviones y acorazado.

Los cazas entran y salen de la nave a través de las 2 barquillas laterales.

El interior es muy austero, muy en la línea de una nave de combate que debe sacrificar los espacios diáfanos para albergar armas y personal.

Los hangares y talleres de los cazas, junto a los camarotes de la tripulación y, sobre todo, el puente, serán las zonas que más nos serán mostradas durante las 4 temporadas conclusivas de esta serie que fue precursora de muchas de las aparecidas con posterioridad.

 

X-WING (Star Wars, 1978)

xwin - 12 naves icónicas de la Ciencia Ficción, II

Pocas naves más icónicas, dejando aparte al Halcón Milenario, tiene la saga de Star Wars.

Utilizada por Luke Skywalker durante el ataque a la primera Estrella de la Muerte, su denominación de Rojo 5 permanecerá hasta estar integrada en el escuadrón Rogue (Pícaro) junto a otro de los supervivientes de ese ataque, Wedge Antilles, que tendrá un gran papel en el universo expandido de la franquicia.

Su rapidez y maniobrabilidad, lo convirtieron en preferido de los pilotos rebeldes para ataques rápidos contra instalaciones y naves imperiales. Sus rasgos más característicos son las los posiciones de las alas, plegadas durante el vuelo y desplegadas para el ataque, además de alojar un motor hiperlumínico y alojamiento para un androide astromecánico para navegación y reparación.

Para funciones de ataque, la nave dispone de 4 cañones LÁSER y una reserva de torpedos de protones.

Aunque sea volver al tema de criticar Los últimos Jedi, triste final para una nave tan mítica,  acabar sumergida en los arrecifes de la isla de Ahch-To.

 

SULACO /CHEYENNE (Aliens, el regreso 1986)

sul - 12 naves icónicas de la Ciencia Ficción, II

En esta segunda parte de la franquicia Alien, la SULACO es la nave que transportará a Ripley y un miembro de la corporación Weyland junto a un escuadrón de marines espaciales, para descubrir qué ocurrió en la colonia LV-426, el planeta donde la tripulación de la Nostromo encontró el huevo alien.

De esta nave poco vimos de su interior, aparte de la sala de criogenización de los tripulantes y el comedor, sin obviar, por supuesto las secuencias finales en el hangar,  pero externamente es magnífica. Diseñada por un genio como Syd Mead, autor de toda la imaginería de Blade Runner, su diseño alargado y llenos de aristas en horizontal, la verdad es que impone.

che - 12 naves icónicas de la Ciencia Ficción, II

La CHEYENNE es el vehículo de descenso a la superficie que incluye en sus bodegas el vehículo blindado sobres ruedas que permite a los marines adentrarse en la colonia. Otra genialidad de diseño son sus lanzadores de torpedos colocados en las alas. Una gozada ver su vuelo de aproximación a la superficie, como se posa sobre ss patines, abre la bodega y el vehículo sobre ruedas sale como una bala.

Nave de la Cofradía (Dune, 1984)

dune - 12 naves icónicas de la Ciencia Ficción, II

La imaginería de Dune es colosal, y uno de sus puntos fuertes es la mística alrededor de la Cofradía de la Especia y sus Navegantes.

Más que detenerme en la forma o interiores de la nave (inexistentes en la película), hay que centrarse en el propio concepto, la facultad que dá la Especia para que los Navegantes plieguen el espacio-tiempo y puedan trasladarse instantáneamente a cualquier lugar de la galaxia. Aunque esta facultad tiene un precio terrible.

En la película sistemas al traslado de la familia real Atreides desde Caladan a Dune para tomar posesión de la franquicia de recolección de especia junto a todo su ejército.

dune2 - 12 naves icónicas de la Ciencia Ficción, II

En la película vemos unas naves de superficie que recogen a los pasajeros y se desplazan hasta la propia nave de la Cofradía situada en órbita (de nuevo un cilindro al estilo Rama). A partir de aquí los navegantes harán uso de sus facultades para realizar en instantáneo viaje.

PD. Esperando ansioso y confiado la versión de Villeneuve para el año próximo.

USSC Enterprise NCC 1701-D (Star Trek: La Nueva Generación, 1987-1994)

enterp - 12 naves icónicas de la Ciencia Ficción, II

La nave de exploración en Star Trek utilizada por los tripulantes bajo el mando de Picard. Pocas naves encontraremos donde nos gustaría vivir los largos periodos de trabajo explorando zonas remotas de la galaxia.  Sus díafanos pasillos, cubiertas, bar-lounge, y sobre todo la holocubierta para montarte una recreación virtual pero cuasi real a tu gusto (veo un conflicto para los turnos de utilización teniendo en cuenta la cantidad de tripulantes que habían).

Cualquiera que haya visto todas sus temporadas creo que es capaz de moverse por la inmensa nave casi sin perderse. Los muelles, la enfermería, los camarotes (que camarotes … pedazo lujo), la sala de transporte, la sala de ingeniería y sobre todo, el puente, nos han acompañado durante las 7 temporadas de la serie y sus sucesivas películas.

Puede que junto al Halcón Milenario, sea una de las naves con más ñapas de la historia, raro era el capítulo que Data o LaForge no realizaban alguna modificación imposible para descasar aliens ocultos, provocar un chorro de plasma específico, reorientar y recodificarlos antenas o toda una serie de acciones dentro de las celebradas “tecnojergas” tan del gusto de la franquicia, algunas totalmente delirantes, por supuesto.

ALEXEI LEONOV (2010: Odisea Dos, 1984)

leonov - 12 naves icónicas de la Ciencia Ficción, II

Como ocurre de vez en cuando, traducción muy libre del título original que podría traducirse como 2010: El año que hicimos contacto. Pero hablemos de la nave. El nombre se refiere al primer cosmonauta que realizó un paseo espacial. Una vez más, su diseño corrió a cargo de Syd Mead.

Tras lo ocurrido en 2001: Una odisea espacial, se logra componer una expedición sovietico-estadounidense para descubrir que ocurrió con la nave Discovery.

Incorpora un motor Sakharov, homenaje al famoso físico represaliado por los soviéticos.

Aprovechando la guerra fría existente en la época, la película no deja de ser un alegato a favor de la concordia. La Leonov es una nave soviética totalmente austera con los interiores agobiantes, llenos de consolas y con la permanente luz roja de alerta.

Exteriormente posee un anillo de rotación que genera gravedad en el interior. Para el viaje, se incorporan 3 científicos estadounidenses, entre ellos, el doctor Floyd que aparece en 2001, y el doctor Chandra, el diseñador de HAL 9000. Los evidentes receles entre ambas tripulaciones se van disipando durante la misión al entender que todos deben trabajar al unísono.

Como anécdota, su diseño fue replicado para los destructores clase Omega en Babylon 5.

ENDURANCE (Interstellar, 2014)

endurance - 12 naves icónicas de la Ciencia Ficción, II

La Endurance es la nave que ha diseñado la cuasi clandestina NASA para viajar hasta el agujero de gusano situado frente a Saturno y tratar de descubrir el destino de los 12 astronautas de la misión Lazarus enviados a través de él para localizar un planeta adecuado para la vida humana.

Detenerse en las andanzas de la Endurance es uno de los atrayentes capítulos de la obra maestra que es Interstellar. Pero en este momento vamos a hablar sólo de la nave,

Consiste en un anillo en constante rotación compuesto por diferente módulos que alberga los diferentes hábitats, laboratorio, bodegas, etc., colocando la nave principal como propulsor en el centro de la rueda. Además cuenta con dos naves de descenso, (Ranger 1 y 2).

Siguiendo la filosofía plausible de la película, el interior de la nave asemeja bastante a una estación espacial actual con un ligero toque tecnológico adecuado a la época reciente, pero indeterminada donde se desarrolla Interstellar.

Su propulsión le permite realizar un viaje de 2 años hasta la órbita de Saturno mientras la tripulación está en sueño criogénico, buen apunte, no es necesario dotar a la nave de una velocidad  increíble para realizar el viaje. Resulta más real esta aportación.

Sus interiores donde se maximiza el espacio para situar todo la carga necesaria para el viaje y el funcional panel de navegación dotan de verosimilitud a la nave y, aún siendo repetitivo, a esta magnífica película.

Nave clase Ha’Tak (Stargate SG-1, 1997-2007)

sg1 - 12 naves icónicas de la Ciencia Ficción, II

La nave insignia de los pérfidos Goa’uld durante sus ataques contra multitud de planetas para imponer su dominio. Las naves están integradas en las diferentes flotas de los señores del sistema, humanos parasitados que se han repartido la galaxia y que mantienen una guerra entre ellos … hasta que tropiezan con la Tierra y el el comando Stargate SG-1.

La nave incorpora un sistema de ataque sobre superficie y ante ataques de naves ligeras, en el primer caso, constituye el clásico modus operandi: bombardear un planeta hasta lograr la rendición y en ese momento, desembarcar sus tropas de Jaffas para culminar la conquista.

Además alberga hangares para una flota de cazas denominadas Planeadores de la Muerte.

Su interior está constituido por multitud de pasillos con un decoración muy recargada en color dorado y que tiene multitud de escondites para que los miembros del SG-1 se infiltren con una facilidad pasmosa, se carguen un puñados de Jaffas, boicoteen los motores de la nave y el puente principal y les dé tiempo de llegar a los hangares y huir con uno de los planeadores o transportarse hasta la superficie del planeta en órbita gracias a los anillos (geniales). Otro detalle que lo hace único es que todas tienen un sarcófago para revivir al Goa’uld de turno lo salvar la vida de alguno de nuestros intrépidos héroes.

BABYLON 5 ( Babylon 5, 1994-1998)

babylon - 12 naves icónicas de la Ciencia Ficción, II

Más que una nave, Babylon 5 era una estación espacial diseñada por los humanos tras la guerra contra los Minbari y que constituía una estación de paso para las diferentes razas y cuyo lema era la concordia entre diferentes razas. Aspecto muy similar al propuesto en la serie Star Trek: Espacio Profundo 9.

Su número hace referencia al quinto modelo de estación espacial, los 3 primeros fueron destruidos y el cuarto desapareció misteriosamente tras comenzar su vida operativa (hay capítulo dedicado a su reencuentro).

Así pues, veremos las andanzas de la tripulación humana al mando de la estación, las intrigas del embajador del imperio Centauri, los Narn y los Vorlon o la coexistencia con los Minbari y su extraña religión.

A lo largo de los episodios, nos familiarizaremos con el interior de la nave, con una zona común o Mall donde se encuentran los diferentes comercios y restaurantes de las diferentes razas y donde se hace la vida común tanto de los habitantes permanentes de la estación como de los esporádicos visitantes.

Durante el transcurso surge la amenaza de las Sombras, una raza destructiva y que obliga a continuas patrullas de los cazas que alberga la estación.

 

TARDIS (Doctor Who, 1963-1989, 2005- …)

tardis - 12 naves icónicas de la Ciencia Ficción, II

Acrónimo de Time and Relative Dimensions In Space, ha sido durante todos estos años el vehículo de transporte del Dr. Who para viajar a cualquier lugar del espacio y del tiempo. Su icónica forma de cabina pintada en azul,  de la policial británica de los años sesenta la ha hecho reconocible para varias generaciones que han disfrutado de las aventuras del Dr. en sus varias manifestaciones y compañías humanas.

Perfectamente camuflada, lo espectacular era el interior, bastante más grande que el exterior, y que ocultaba una nave, fiel a la moda se sentara de sus comienzos, estaba llena de luces de colores de propósito indefinido, chorros de humo y tubos y cableado por el techo. Ese aspecto psicodélico fue mutando con el transcurso de las temporadas, diferentes doctores y la moda imperante.

Su tecnología es obra de Los señores del Tiempo, una cultura extraterrestre del planeta Gallifrey a la pertenece el Dr. como último representante de su raza en libertad tras perder éstos la guerra contra los Daleks y acabar en una reclusión espacio-temporal.

Teóricamente la TARDIS tiene un sistema de camuflaje capaz de tomar la forma de cualquier cosa y pasar desapercibida, pero el modelo 40 (el usado por el Dr. Who), tiene un fallo y sólo puede adoptar la última forma almacenada: la cabina de policía.

ODISEUS (Ulises 31, 1981)

odiseus - 12 naves icónicas de la Ciencia Ficción, II

Ulises 31 fue otra de las series míticas de dibujos animados de principios de los 80 junto a Mazinger Z o Comando G. En esta serie, ambientada en el futuro (Siglo XXXI para más pistas), nos relataban la versión libre de la Odisea de Ulises para volver a Itaca, en este caso Ulises es el capitan de la nave, la Odiseus que tras matar al Cíclope ocasiona la ira de los dioses que condenan a la nave a vagar por el espacio hasta expiar su culpa. Toda la tripulación queda en animación suspendida y Ulises sólo tendrá el apoyo de su hijo Telémaco, Thais, una niña extraterrestre y Nono, un robot compañero de su hijo. Sin olvidar a Shirka, la inteligencia artificial de la Odiseus.

Los protagonistas deberán vivir multitud de aventuras muy en la línea de las soportadas por su homónimo de la Grecia clásica

El diseño era espectacular para la época, una rueda enorme con una zona central asemejando un ojo. Prácticamente se puede considerar la primera aproximación en el mundo occidental, a una nave de esta estética que fue posteriormente copiada en muchas serie. Los inmensos pasillos iluminados  y hangares eran zonas de constante visita, sin descuidar, por supuesto, el puente de mando, con sus grandes ventanales donde se alojaba todo el control de la nave y desde donde Shirka informaba sobre un planeta descubierto o una amenaza potencial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.