El problema de los 3 cuerpos. Trilogía CF Cixin Liu (1)

La primera impresión de El Problema de los Tres Cuerpos del escritor chino Cixin Liu es la solapa que acompaña al libro. Totalmente enriquecida con multitud de elogios de prensa, nombres de personajes ilustres como Obama y Zuckerberg que  lo alaban y, por supuesto, su flamante premio Hugo de 2016.

En muchos casos no deja de ser una jugada de marketing, y con esa idea preconcebida empecé a leerlo para salir de dudas.

El libro es el primero de una trilogía ya editada y que tendrá su continuación en unos días con El Bosque Oscuro(reseña aquí), finalizando con El Fin de la Muerte.

Que sea un libro multi-premiado y el primero no escrito originalmente en lengua inglesa que gana el premio Hugo, es un punto de curiosidad adicional para su lectura.

QUÉ ES EN FISICA EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS?

Se trata de un problema que pretende resolver la integración gravitacional de 2 masas (solares o planetarias), y como la inclusión de un tercer objeto, lo vuelve impredecible y aleatorio, siendo, a partir de entonces, imposible conocer la posición o velocidad de cualquiera de estas masas a lo largo de un periodo de tiempo.

problema3 portada - El problema de los 3 cuerpos. Trilogía CF Cixin Liu (1)

SINOPSIS

El libro nos traslada a China en 1967 en plena revolución cultural para mostrarnos el sinsentido de las purgas que se dieron a cabo por entonces, cuando todo olía a “contrarrevolucionario” y las víctimas eran profesores y estudiantes universitarios que enseñaban matemáticas o física. Y los juicios y condenas totalmente interesadas y sin el menor asomo de garantía para los acusados.

En este contexto, una astrofísica hija de un profesor universitario represaliado, es enviada a un campo de reeducación en el interior de China, de donde es rescatada por un ex-alumno de su padre, reclutándola para un proyecto ultra-secreto llamado Costa Roja unas instalaciones con multitud de potentes antenas cuyo fin nos irá desvelando el libro.

Se produce un salto temporal hasta 2007, donde un experto en nanomateriales se ve inmerso en una investigación policial sobre las muertes de varios científicos muy destacados. En el curso de la investigación, conoceremos a una extraña organización llamada Fronteras de la Ciencia, con un oscuro fin , y un videojuego de realidad virtual: Tres cuerpos. En este videojuego, se muestran el auge y caída de una civilización extraterrestre afectada por este problema de física, asistiendo a su destrucción inesperada, ya sea por calor extremo al acercarse una estrella o por frio al orbitar el planeta lejos de cualquiera de los 3 soles del sistema. Junto al jugador aparecerán destacados científicos y personajes históricos para tratar de resolver el problema y evitar la extinción. Ésta se produce invariablemente, y el juego avanza un estadio hasta el siguiente renacimiento.

El desvelar el propósito del proyecto Costa Roja y la conspiración que se esconde  a nivel mundial tras Fronteras de la Ciencia, precipita un gran final, que no por intuido es sorprendente y nos deja con ganas de continuar con el siguiente volumen.

SPOILER ALERT !

La complejidad de la novela merece un apartado para explicar todo el contexto de la obra. Su lectura puede “destripar” antes de tiempo toda la trama …

spoiler - El problema de los 3 cuerpos. Trilogía CF Cixin Liu (1)

La finalidad del proyecto Costa Roja es mandar mensajes al espacio en busca de vida inteligente. Tras años de fracasos, la astrofísica protagonista consigue ampliar la potencia de emisión aprovechando las características del sol. Una civilización en el cercano sistema Alpha Centauri, los Trisolarios, capta el mensaje y responde. Este sistema incorpora 3 estrellas en constante interacción entre ellas, y un planeta situado en él, se vería afectado por las órbitas aleatorias.

Los científicos que captan el mensaje se dividen en varias facciones: los que consideran que hay que pactar con ellos para que la humanidad perviva, y los que creen que la única forma de salvar la Tierra es que la humanidad desaparezca, invadida por los extraterrestres. Este grupo promueve el videojuego con el fin de captar adeptos entre los científicos y tratar de resolver el problema.

La creación, por parte de los Trisolarios, de un artefacto que perturba las leyes físicas en la Tierra constituye la punta de lanza del ataque extraterrestre.

CRITICA

La primera parte tiene mucho de novela histórica, mostrándonos los horrores de la revolución cultural china y las vicisitudes de la protagonista, siendo testigo de estos hechos y el exilio y represión a la que se ve sometida.

Cuando la línea del tiempo de la novela nos lleva a la época actual, las referencias a conocimientos matemáticos y físicos es bastante constante, pero, afortunadamente, a un nivel bastante comprensible para el lector (luego, llegado a la parte final del libro sí que es algo más difícil de seguir, ya que se añade además bastante especulación científica).

Los pasajes relacionados con el videojuego, la descripción del mundo Trisolario y la intervención de avatares de científicos famosos de la historia, son un punto original y que ayuda bastante a acabar entendiendo el mensaje del libro.

El punto flaco, a mi modo de ver, es el tratamiento de los personajes, MUY planos todos ellos, posiblemente con la excepción de la astrofísica protagonista de la novela. Los personajes están simplemente perfilados, no conseguimos empatizar con ellos, su modo de pensar o acciones que toman durante la novela. En este aspecto, el personaje del policía chino llega a momentos casi surrealistas y sonrojantes en cuanto a líneas de diálogo o comportamiento e interacción con el resto.

También puede ser un error de comprensión nuestra al estar acostumbrados a otra concepción en las novelas “occidentales”, donde, aparte de la historia, se tiende a dotar de mucho contenido a los personajes.

El propósito último del grupo Fronteras de la Ciencia, aunque explicado al final, es, cuanto menos, poco entendible desde cualquier óptica. Parecen perseguir un objetivo bastante radical y con un fin que sobrepasa la “traición” a la humanidad.

Un definitiva, una novela que se lee con rapidez ya que su ligereza es bastante acentuada a excepción de los pasajes donde entra en liza el videojuego y la parte final, donde la novela se acelera y termina con un gran final que cierra la novela y abre una puerta a la siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: