Los Cantos de Hyperion I: Hyperion

Los Cantos de Hyperion, de Dan Simmons, comprenden una tetralogía que podemos dividir en dos partes, e Hyperion es la primera de ellas. Ciencia ficción hard de gran nivel, reflexiva y a ratos, compleja.

Aunque he leído muchos libros de ciencia ficción y fantasía, los relatos que componen los Cantos de Hyperion están dentro de la categoría de las narraciones que me han mantenido pegado a ellos, leyendo una página más de la que me había propuesto leer y que al acabar hacen que te quedes unos minutos tratando de asimilar lo leído.

En mi caso concreto, me he leído la tetralogía varias veces y nunca me he cansado de hacerlo o abandonado a mitad aun recordando la trama, siempre descubro algo o admiro cierto pasaje o consecuencia derivada de las acciones de los personajes que me hace tener claro que estoy delante de una de las mejores obra de ciencia ficción.

Aquí vamos a centrarnos en Hyperion, la primera novela, y que sienta las bases del conjunto completo.

CONTEXTO

Aunque el marco general donde su mueve la historia se nos va dando a lo largo de la novela, podemos resumir que la Humanidad hace 700 años que tuvo que abandonar la Tierra por la creación de un mini agujero negro tras un experimento con un acelerador de partículas …

Durante este tiempo, la Humanidad se estableció en multitud de mundos, creando un ente unificado llamado la Hegemonía. La humanidad ha prosperada gracias al asesoramiento del TecnoNúcleo, un conglomerado de IAs que adquirieron conciencia en el pasado, desvinculándose del control humano y constituyendo una facción con agenda propia. De hecho, uno de los grandes avances que ha ofrecido el TecnoNúcleo a la humanidad son los Teleyectores, portales que permiten viajar de manera instantánea entre planetas ahorrando costosos viajes en términos de tiempo relativo (un Stargate, para aclararnos). Los planetas unidos por el teleyector constituyen la llamada red de mundos, pero fuera de ella existen muchos planetas a los que hay que desplazarse de la manera habitual con deudas temporales y cuya influencia está en disputa.

Pues hace siglos, también un grupo de humanos se disgregó para no aceptar la ayuda del TecnoNúcleo. Son los éxter, que mediante experimentos genéticos han adaptado sus cuerpos para vivir en el espacio en colonias orbitales, renegando de terraformar mundos. La humanidad y los éxter mantienen una guerra abierta, considerando al contrario como traidor a la humanidad.

h2 - Los Cantos de Hyperion I: Hyperion

SINOPSIS

En este contexto, Hyperion, uno de los planetas ajenos a la Red de Mundos, alberga unas primitivas ruinas llamadas las Tumbas del Tiempo y que se tratan de construcciones mandadas por una raza desconocida desde el futuro. Están construcciones están cerradas, pero ciertas señales indican su pronta apertura y la llegada a través de ellas del Alcaudón o señor del dolor, considerada una deidad que para unos (su iglesia), va a redimir a la humanidad, y para la parte más pragmática puede significar el propio fin de la humanidad.

Precisamente el brazo secular del culto al Alcaudón, llamada Iglesia de la Expiación final, ha convocada una última peregrinación a Hyperion antes de que se abran las Tumbas del Tiempo. Es una peregrinación muy selecta y sólo van a participar 7 personas elegidas por la iglesia mediante un complejo designio.

Y en este punto, con el viaje y las vivencias de los siete peregrinos es donde comienza realmente la historia de Hyperion.

h4 - Los Cantos de Hyperion I: Hyperion

7 PEREGRINOS, 6 HISTORIAS

La narración comienza con un cónsul de la Hegemonía que recibe la llamada de Meina Gladstone, FEM, o primer ministro, para aclararnos, de la Hegemonía que le pide que se una junto a otros 6 viajeros a bordo de la Ygdrassill, una nave arbórea de los Templarios (si, también hay templarios), y viajar como un peregrino más rumbo a las Tumbas del Tiempo en Hyperion, advirtiéndole que uno de los peregrinos es un espía exter. Las Tumbas son unas construcciones misteriosas, nada sabe quien las construyó, mejor dicho: quien las va a construir porque vienen del futuro, creando unos peligrosos campos de energía a su alrededor y ocultando en su interior a una criatura a la que todos reverencian y temen, el Alcaudón, del que profetizan que va a crear el Armageddón sobre la raza humana.

A su llegada al planeta, descubren que está siendo atacado por los éxter, pero consiguen hacerse con un transporte que los llevará en su largo peregrinaje hasta las tumbas. Tan largo que cada peregrino tendrá tiempo de contar su historia, como ha llegado a esta situación y que espera conseguir del Alcaudón cuando aparezca.

LENAR HOYT

Este sacerdote católico cuenta su historia, pero es la historia del padre Paul Duré a través de su diario que fue encontrado en Hyperion. Paul Duré fue arqueólogo aparte de sacerdote de la casi extinta fe católica, y acabó exiliado tras falsificar unas restos, datándolos como anteriores al catolicismo para tratar de reverdecer su fe.

El exilio le llevó a Hyperion, a una zona remota en busca del pueblo bikura, descendiente de los supervivientes del accidente de una nave espacial y que tienen unos rasgos distintivos de comportamiento: piel muy pálida, nula comunicación y lentitud tanto de pensamiento como de ideas, pareciendo actuar por inercia y con pautas fijas. Pero lo más extraño es lo que tienen adherido al pecho, un elemento cristalino en forma de cruciforme y que Duré interpreta como un signo divino. El sacerdote es testigo de la muerte accidental de uno de ellos y que tras unos días vuelve a aparecer con sus facultades más mermadas si cabe. Además, observa que cada cierto tiempo descienden por un barranco inmenso al que le tienen vetado el acceso.

Decide colarse y cuando es descubierto y los bikura tratan de asesinarlo, descubren el crucifijo de su pecho, convirtiéndolo en uno de los suyos e implantándole un cruciforme.

Tratando de huir y volver a la civilización, Duré descubre que el cruciforme es quien hace que los bikura resuciten una y otra vez manteniendo su número y viendo mermada su inteligencia resurrección tras resurrección. Dure considera esta resurrección como abominable y decide sacrificarse una y otra vez atado a un árbol que produce descargas eléctricas a modo de crucifixión.

7 años más tarde, una expedición con el padre Hoyt al frente, encontrará los restos de Duré aún vivo, con el cruciforme tratando de sanarlo día tras día, muriendo y reviviendo en una agonía sin fin. Finalmente muere y Hoyt, con el diario de Duré, sigue la pista hasta los bikura, terminando por revelar a los peregrinos que en su pecho se aloja su propio cruciforme y el del padre Duré.

FEDMAHN KASSAD

Kassad es un soldado, un oficial de la Hegemonía y su historia comienza cuando entrenaba en un simulador virtual centrado en la batalla medieval de Agincourt y descubre a una mujer que pelea junto a él masacrando enemigos. Llevados por la adrenalina del combate hacen el amor en el campo de batalla y al despertar Kassad descubre que la mujer ha desaparecido.

A lo largo de los años se la va a encontrar en diferentes ocasiones y escenarios, siendo terminando como amantes y desapareciendo. La chica conoce a Kassad por su nombre, pero él no sabe nada de ella.

Finalmente, en un misión sobre los cielos de Hyperion en la guerra contra los éxter, la nave de Kassad es atacada y abordada, muriendo todas la tripulación menos Kassad que se enfrenta a los éxter para acabar aterrizando, desmayado en el planeta, al despertar ve a la mujer junto a él, y acaba revelándole su nombre, Moneta y que viene del futuro, pero enlazado con el pasado de Kassad.

Moneta le proporciona una superarmadura que aumenta sus habilidades tanto a nivel ofensivo, defensivo y de velocidad y junto al Alcaudon que se aparece ante él, los tres luchan contra un ejército de éxters que han desembarcado en Hyperion, masacrándolos a todos ellos. Tras volver a hacer el amor con Moneta, ésta vuelve a desaparecer y Kassad es hallado por tropas de la Hegemonía. La motivación de Kassad es volver a las Tumbas del Tiempo para acabar con el Alcaudon y recuperar, o matar si ese es su destino, a Moneta.

MARTIN SILENUS

Silenus puede presumir de ser el único humano de la Hegemonía que nación en la antigua Tierra. Ha prolongado su existencia gracias a los tratamientos Poulsen que crionizan y revivien al individuo. Estos tratamientos nunca han sido, podríamos decir legales, y le han supuesto ciertas taras de las que ha tardado años en recuperarse.

Precisamente, tras uno de estos tratamientos y con el habla reducida, se esfuerza en recordar palabras y realiza una obra poética inmensa y con toques melancólicos sobre los últimos años de la Tierra, llamado Tierra Moribunda. Una vieja mecenas apadrina la obra consiguiendo que Silenus viva en la opulencia y en la extravagancia más hedonista que pueda dar la Red de Mundos.

Finalmente se muda a la conocida como Ciudad de los Poetas, un palacio en Hyperion donde el descendiente de una familia real de la Tierra tiene una corte de artistas y pensadores y donde Silenus se integra a la perfección. Pero no todo puede ser perfecto y los poemas que escribe Silenus en el palacio parecer tener reflejo real y el Alcaudón, al que Silenus aplica el papel de musa para sus obras, va asesinando paulatina y de manera atroz a los habitantes del palacio hasta que sólo queda vivos el rey y Silenus. Aparece finalmente de nuevo el Alcaudón que mata al rey, dejando constancia de su peligrosidad. El propósito de Silenus al peregrinar es enfrentarse a su musa.

SOL WEINTRAUB

Sol es un profesor de teología centrado en la relación de Dios con la humanidad. Ha sido padre a una avanzada edad de Rachel, una chica que estudia arqueología y que se dirige a Hyperion a estudiar las Tumbas del Tiempo en compañía de un colega. Un día, dentro de las Tumbas se produce un pico de energía antientrópica, pareciendo cambiar de ubicación tanto espacial como temporal.

A partir de ese momento, Rachel olvida lo ocurrido en el día anterior, hasta que descubren que, en realidad, Rachel está rejuveneciendo, su reloj biológico va hacia atrás día a día y mediante grabaciones aprende quien es y que ha hecho, para olvidarlo todo al día siguiente y volver a empezar.

Este proceso provoca que la familia se traslade a un mundo más tranquilo para detener el acoso mediático ante un fenómeno como el de Rachel. Aparte, Sol, un hombre religioso, se pregunta el por qué del castigo que sufre su hija, hasta que una visión le dice que lleve a Rachel, casi un bebe en ese momento, hasta las Tumbas del Tiempo en Hyperion. Sol, ya anciano y tras perder a su esposa, acude a la iglesia del Alcaudón, que finalmente, deja que Sol y Rachel, con ya apenas días de vida, se una a la última peregrinación a las Tumbas.

BRAWNE LAMIA

Brawne es una detective que acepta el caso, cuanto menos desconcertante. Su cliente le pide que investigue su asesinato, hasta que el cliente resulta ser un cíbrido, esto es, un híbrido entre humano (la recreación del poeta romántico John Keats), y una inteligencia del Tecnonúcleo.

Este cíbrido ha tenido una desconexión temporal con el Núcleo, lo que para las IA equivale a un asesinato perpetrado por alguien desconocido, olvidando lo inmediatamente anterior.

Brawne acaba aceptando para el caso para descubrir que alguien está atentando contra la vida física del cíbrido, en este caso, un asesino, también cíbrido contratado por la iglesia del Alcaudón, ya que pidió peregrinar a Hyperion y luego se desdijo, creando extrañeza en el seno de la iglesia y el posible motivo de su intento de asesinato.

Brawne y el cíbrido se integran en el TecnoNúcleo para descubrir que trama se oculta, descubriendo que en el TecnoNúcleo hay tres facciones que luchan entre ellas y permanecen en precario equilibrio. Por un lado, los Estables que quieren mantener buenas relaciones con la humanidad, los Máximos que aspiran a una super-inteligencia global, y los Volátiles que quieren exterminar a la humanidad ya que las consideran un freno. En la actualidad los Máximos y los Volátiles parecen haber pactado entre ellos y tratar de acabar con la humanidad.

Finalmente deciden viajar a Hyperion para saber que descubrió en su momento. Antes del viaje son atacados de nuevo, hiriendo a ambos gravemente, antes de morir, John traspasa su conciencia a un disco implantando en el cerebro de Brawne, la cual descubre, cuando se recupera que está embarazada de John.

EL CÓNSUL

Su relato no es propiamente el suyo, si no el de Siri, su abuela, la joven habitante de un paradisíaco planeta al que llegó la Hegemonía con el fin de anexionarlo y construir un portal teleyector. Conocerá a un navegante espacial del que se enamorará, pero por culpa de la relatividad, los sucesivos viajes del piloto, que para él son meses de lapso, se convierten en años para Siri en el planeta. De su relación nacerá el padre del consúl, pero la deuda temporal hará que el piloto vea envejecer a Siri viaje tras viaje sin verse el afectado.

Finalmente, cuando se termina el portal teleyector, Siri ya ha muerto de anciana, y el piloto, en su tumba descubre el diario de Siri donde le manifiesta su odio primero, amor después aunque para ella ha sido duro envejecer y él no.

Aparte, le manifiesta su profundo desprecio por la Hegemonía y lo que puede representar para acabar con su paradisíaco planeta, por lo que existe una rebelión que destruye el portal en su inauguración, iniciando una revuelta a la que el abuelo del cónsul se une.

La revuelta es sofocada, arrasando prácticamente el planeta. El cónsul ha permanecido fiel a la Hegemonía por expreso deseo de la familia para evitar la total aniquilación.

Su carrera diplomática le lleva a planetas donde el modus operandi es el mismo: acabar con la vida nativa y uniformizar los planetas. En su último destino tiene órdenes de provocar a los éxter, pero estos, en su contraataque matan a la familia del cónsul.

Su siguiente destino es el de hacer de representante de la Hegemonía con los éxter pero traicionándolos. El cónsul viendo el modo de vida sencilla de los éxter decide desertar y ser doble agente, provocando la apertura de las Tumbas del Tiempo en Hyperion y cumpliendo una doble venganza: Contra la Hegemonía por el recuerdo de Siri, y contra los éxter por la pérdida de su familia.

HET MASTEEN

La historia del templario nos es desconocida, cuando era su turno, desaparece del transporte que lleva a los peregrinos dejando una caja, un charco de sangre y un inquietante misterio.

Hyperion termina con los peregrinos llegando al valle que aloja las Tumbas del Tiempo para enfrentarse al Alcaudón y su destino.

h5 - Los Cantos de Hyperion I: Hyperion

CRÍTICA

Hyperion fue publicada en 1989, acaparando los premios Hugo, Locus e Ignotus. Es más una colección de relatos sobre una trama de fondo que una novela al uso. Las historias son totalmente inmersivas, narradas de manera espectacular con un ritmo diferenciado que parecen contadas por autores diferentes, gran acierto de Dan Simmons a la hora de crear la historia.

Sinceramente, no sé con que historia quedarme, todas narran un hecho dramático que llega con más o menos fuerza al corazón del lector. Tenemos el relato del sacerdote que se sacrifica para renegar de un sucedáneo de su fe y la descripción de un pueblo, los bikura, que también arrastran una tragedia inmensa. A efectos dramáticos, puede que el relato de el soldado Kassad sea el más flojo, pero curiosamente, es el que tiene más elementos que van a ser imprescindibles en la continuación.

Los relatos del poeta y la detective también tienen su elevada carga dramática y nos sirven para descubrir a unos personajes egocéntrico y burlesco en el caso del poeta, y fría y racional en el caso de la detective. Aparte, con sus relatos conocemos algo más del trasfondo de la Hegemonía, su cultura, planetas y sociedad.

Finalmente, los relatos de profesor y el cónsul, el primero con una carga dramática intensa desde el principio, donde vemos que si algo puede salir mal, saldrá peor, el continuo sufrimiento personal y de fe que arrastra el profesor durante toda su vida con el drama de ver a su hija olvidando quien es día a día y con manecillas de su reloj biológico girando en sentido inverso. La historia del cónsul, con un amor que trasciende el tiempo pero que se mantiene firme a pesar de la separación de edades entre los amantes con el transcurso de los años, la rebelión perdida de antemano o el drama y doble juego del cónsul.

¿Y EL TRASFONDO?

Los relatos de los peregrinos constituyen el núcleo de la novela y se mueven sobre una trama inferior, la lucha entre la mayoría de la humanidad, representada por la Hegemonía y ayudada por las IA del TecnoNúcleo, contra los éxter, una suerte de ovejas fuera del redil y que reniegan del control del TecnoNúcleo, son humanos que han elegido evolucionar.

Sobre este trasfondo y la aparición de un ser, el Alcaudón, incomprendido por todas las partes en conflicto pero al que temen ya que desconocen su origen y motivación, Simmons construye una epopeya que hace de Hyperion, la presentación del pasado de unos personajes que van a tener su papel preponderante en La Caída de Hyperion.

h3 - Los Cantos de Hyperion I: Hyperion

CRÍTICA

Para mí tiene mucho sentido el separar esta epopeya en dos libros, Hyperion y La Caida de Hyperion (la saga de Endymion y El Ascenso de Endymion cuentan otra historia diferente). En el caso de los dos primeros libros, su estructura es diferente, un libro de relatos para sentar las bases, y una historia con una continuidad y línea temporal de corte más clásico.

Como decía, sólo los relatos, ya constituye una recopilación magnífica de historias de CF, muy distintas entre si, tocando géneros diferentes, algunos en primera persona y otros en tercera, ambientes diferentes y todos ricos en matices, pero girando sobre un eje común: El planeta Hyperion con las Tumbas del Tiempo y el Alcaudón.

Un detalle que me fascina de Hyperion es la facilidad de empatizar con prácticamente todos los personajes. En todos ellos vemos un punto de concordancia, de entendimiento, y por qué no decirlo, incluso ternura. Entramos fácilmente en su drama personal y sus miedos.

Las diferentes facciones están también bien relatadas, con una humanidad globalizada en torno a la llamada Hegemonía del hombre y que cuenta con el paraguas tecnológico que proporcionan las IA del TecnoNúcleo, sobre todo el teleyector, que permite viajar instantáneamente entre planetas que lo posean, permitiendo un auge de la sociedad, comercio, cultura, y también dominación, por que no obviarlo. Luego el TecnoNúcleo que parece ocultarnos más cosas que mostrarnos y finalmente los éxter, los grandes desconocidos en Hyperion y a los que podemos elucubrar todo tipo de comportamientos, desde buscar la libertad, a ser unos extremistas, todo cabe.

CONCLUSIÓN

No me cansaré de decir que, a pesar de su extensión y cierta complejidad, Simmons ha logrado una historia absorbente y que es preciso leer en su totalidad para captar todos los matices que, en Hyperion se nos proporciona con cuentagotas. Los interludios centrados en los sucesos y la guerra entre humanos y éxters en Hyperion, sirven a modo de desconexión de las absorbentes historias de los peregrinos.

Hyperion es una novelas hard, puede ser difícil y dura de entender para muchos lectores no familiarizados con la CF. No quiere decir que sólo esté al alcance de un selecto grupo. En mi caso, la primera vez que leí las dos primeras novelas no llevaba un gran bagaje de lectura en CF y sin embargo me atrapó desde la primera página.

Novela muy recomendable para iniciarse en esta gran tetralogía llena de detalles , intensa, y que nos lleva desde el principio a un ritmo alto que prácticamente no decae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: