Solo: Una historia de Star Wars, expectactivas incumplidas

Cuando se anunció el spin-off de Han Solo a la luz del relativo éxito de la, para mí, correcta y entretenida Rogue One, sinceramente no acabé de verle utilidad. Cierto que en Rogue One, sabiendo que trataba del robo de los planos de la estrella de la Muerte primigenia, y conociendo el desenlace, la película exploraba un época y aspectos poco tratados en la intra-historia de Star Wars.

Por el contrario, con la vida y milagros de Han Solo hasta llegar al Episodio V, nos encontramos con un personaje muy protagonista y del que, con el transcurso de los años, se ha dotado de todo una historia detallada, con lo cual, poco podía ofrecernos la película para sorprendernos. Y ésta es una de las principales rémoras de la película antes de su visionado, el que sabemos positivamente lo que vamos a ver, cómo van a transcurrir determinados acontecimientos y sólo estamos expectantes por ver en imágenes lo que se nos ha machacado durante años en textos, comentarios, etc.

SOL11 - Solo: Una historia de Star Wars, expectactivas incumplidas

La película ya comenzó mal con la elección de la pareja de directores Phil Lord y Christopher Miller, unos directores totalmente inadecuados teniendo en cuenta el bagaje anterior (Lluvia de albóndigas, La LEGO película …), y la forma de dirigir, buscando el buen rollo con los actores, dejándoles a ellos las tomas de decisiones, no imponiéndose y dándole un tono excesivamente humorístico, circunstancias, con retrasos, repeticiones constantes de tomas y el no seguir el guión de Lawrence Kasdan e hijo, llevaron a Disney a sustituirlos por “diferencias creativas” cuando la película se encontraba muy avanzada.

Para enmendar el tema llamaron a Ron Howard, un director conocido por ser un artesano cumplidor, un trabajador de estudio capaz de ensamblar la película pero que no iba a ir más allá de lo marcado en el guión, no iba a proponer o innovar. Así pues, se puso manos a la obra, sabiéndose entonces que rodó de nuevo la mayor parte de la película.
Con estos desesperanzadores antecedentes se estrena la película y ahí que vamos.

spoiler - Solo: Una historia de Star Wars, expectactivas incumplidas
SINOPSIS

Han es un delincuente de poca monta que vive en los barrios marginales del planeta Corellia. Un planeta centrado en la fabricación de naves y que está dominado por varias mafias.
Tras la apropiación de una importante cantidad de coaxium, un combustible de gran valor, Qi’ Ra, su novia, le plantea no entregar la mercancía y huir del planeta con la venta de este combustible. Desgraciadamente para ellos sus jefes lo descubren y deben huir, siendo Qi’Ra apresada en el espaciopuerto antes de embarcar y Han sólo encuentra una forma de huir para regresar luego a por ella: Enrolarse en la Armada Imperial.

Pasados unos pocos años, vemos a Han (ahora Han Solo tras su escena de enrolamiento), siendo carne de cañón en la infantería imperial dedicada a conquistar planetas por la fuerza.
Conocerá a un grupo de presuntos oficiales encabezados por Beckett y que realmente son delincuentes y que lo entregan a para evitar que les delate. En la prisión, Solo conocerá a Chewbacca, un wookie prisionero como él y que le ayudará a huir, enrolándose, finalmente con Beckett y su banda.

SOL7 - Solo: Una historia de Star Wars, expectactivas incumplidas

A partir de ahí planearán un golpe a un transporte de combustible en un planeta helado que acaba saliendo mal tras la aparición de un enemigo de Beckett, Enfys Nest que les obliga a deshacerse de la carga y perder la mitad de la tripulación en la aventura.
Beckett debe dar cuenta del fracaso al mafioso que le contrató, un colérico Dryden Vos y a cuya órdenes, Han Solo encontrará de nuevo a Qi’Ra. Ante la tesitura de morir a mano de Dryden, proponen un audaz plan: Robar el coaxium en el planeta de origen, Kessel, aunque para ello tendrán que proveerse de una nave rápida.
Qi’Ra les pone en contacto con un tahúr de los bajos fondos, Lando Calrissian, playboy y dueño de la nave Halcón Milenario que, finalmente, accede a acompañarlos a Kessel tras humillar a Han Solo durante una partida amañada de sabacc.

SOL3 - Solo: Una historia de Star Wars, expectactivas incumplidas
Durante el viaje conoceremos al androide L3-37, compañera de Lando y con una peculiar y femenina forma de pensar.
En Kessel consiguen acceder al depósito y roba el combustible, teniendo que huir perseguidos por cajas imperiales. El corredor Kessel es una zona limpia dentro de una nebulosa que genera violentas tormentas y que oculta algo siniestro, para huir, Solo toma el mando del Halcón y procede a salir del corredor en línea recta y de la forma más arriesgada.

A continuación, deben encontrar un planeta que refine el combustible, ya que en estado natural es muy volátil y peligroso. En este planeta, Lando les traiciona huyendo con el Halcón. Aparece Enfys Nest con su grupo y conocemos las motivaciones de sus acciones, buscando acabar con la injusticia en la galaxia y reclamando el coaxium. Solo es partidario de dárselo, pero Beckett también lo traiciona para dárselo a Dryden y congraciarse con él.
En el enfrentamiento final, Han mata a Beckett y Qi’Ra a Dryden, revelándonos que ésta cumplía órdenes de un jefe superior a Dryden y conocido por todos nosotros (el punto más sorprendente de la película), huyendo con la nave de Dryden y abandonando a Solo y Chewbacca, que han conseguido engañar a todos y darle el coaxium a Enfys y simpatizando con su causa.
En la última escena, Han se encuentra con Lando y consigue, devolverle la trampa empleada antes en la partida de sabacc, y ganarle definitivamente el Halcón Milenario con el que comenzar su vida de pirata espacial.

SOL2 - Solo: Una historia de Star Wars, expectactivas incumplidas

PERSONAJES

Era evidente que Alden Ehrenreich iba a ser mirado con lupa teniendo que interpretar el papel que representaba y que, difícilmente, iba a salir bien librado, y realmente no lo consigue. Hace un par de poses calculadas, pero cuando lo vemos, no vemos al Han Solo que conocemos, puede que el espectador, inconscientemente, vaya predispuesto a no verlo, pero el actor no hace mucho para que podemos convencernos.
Emilia Clarke como Qi’Ra tampoco está para muchos alardes y compone un personaje bastante plano, sin excesivas alegrías y poco arriesgado, al igual que Paul Bettany como Dryden, si, hace de villano, lo sabemos, pero no nos transmite esa villanía que existía en la saga, hace el papel de jefazo mafioso y poco más.

Woody Harrelson y Thandie Newton hacen un mejor papel, el primero en un personaje bastante repetido en su filmografía, con lo cual se siente cómodo y se nota su presencia en las escenas, es capaz de hacer desviar los ojos del espectador hacia él, correcto y creíble. La segunda, durante el poco tiempo que aparece, también solventa con notable su papel, una lástima que su presencia durante la película sea tan corta.
Donald Glover, al igual Ehrenreich, tenía que dar vida a un personaje ya conocido y que tenía determinados y característicos tics. Pero en el caso de Glover, sí que parece haber interiorizado el personaje y hacernos creíble su versión juvenil.

SOL13 - Solo: Una historia de Star Wars, expectactivas incumplidas

LO MEJOR

Si conseguimos disociar mínimamente la película del resto del entramado de Star Wars, podemos considerar a Solo como un western espacial, recuperando, en parte, la esencia del Episodio IV con esos aire de aventuras en la frontera y actualizando completamente los clichés del género.
La escena nocturna de campamento con el grupo de Beckett y Solo alrededor del fuego, comiendo y comentando su vida, el entregarle una nuevas arma, nos llevaba a multitud de películas del oeste con los vaqueros tomando café y mascando tabaco. Sólo faltaba algún relincho de caballo o que alguien se lanzara a tocar la armónica.
El asalto al monorail es otro escena típicamente de western, persecución y subida al tren en marcha, intento de desengancharlo y su posterior tensión …

Esa vida fronteriza está bien retratada, no vemos prácticamente que el Imperio tenga control sobre esos planetas, y son las mafias, grupos de bandidos e indeseables quienes marcan la ley.
Ese saloon con gente de todas ralea y las partidas de cartas con más trampas que juego limpio, también es un clásico del western aplicado a Solo.

SOL1 - Solo: Una historia de Star Wars, expectactivas incumplidas
La película es entretenida y pasa bastante rápido, personalmente la disfruté como lo que pretende dar: una aventura espacial con toques leves para que a los frikies de Star Wars asociemos rápidamente la situación con el universo completo.
Asistimos al por qué del nombre de Solo (tampoco entiendo que necesidad había de crear una historia detrás, puede ser perfectamente su nombre y ya está).
También vemos el primer encuentro con Chewbacca y de donde bien la deuda de vida del wokie con Solo, bien resuelta y verbalizada, así como la famosa “carrera Kessel”, que aquí pasa a ser el “corredor Kessel”. Hemos tenido durante años la creencia que Solo había ganado una carrera espacial, para acabar convirtiéndose en el primero que trata de atajar un viaje de manera suicida por una zona peligrosa.

NOTA: Dejemos aparte los famosos “parasegundos”, “parsecs” y si son medida de distancia o velocidad.
Genial también encontrar un impoluto Halcón Milenario con unos interiores de yate de lujo en vez del carguero destrozado y remendado de la trilogía clásica.

Las escenas de acción son muy buenas, sobre todo el asalto al tren y la sorprendente, por original escena de Solo como soldado de infantería en la mejor línea de fuerzas de choque en Warhammer 40K.
La persecución de los cazas, para mi gusto se me queda corta, pero cuando vemos pasar a Han a los mandos junto a Chewbacca y suenan unas notas dispersas de la fanfarria de Star Wars.

SOL5 - Solo: Una historia de Star Wars, expectactivas incumplidas

LO PEOR

Como decía al principio, el tener que ver una película que nos va a contar muchas cosas que sabemos con certeza era un hándicap grande. Te podías pasar la película diciendo: “Como ha pasado esto, ahora va a pasar aquello o va a aparecer este”, y acertabas. La capacidad de sorpresa era mínima y, lo malo, es que vas a ver la película sabiendo que te vas a encontrar con ese problema.
Las actuaciones no son de echar cohetes y salvo honrosas excepciones, no vemos aura de maldad en los villanos ni intensidad o desarrollo en general.
Dos detalles chocantes: La personalidad de L3-37, la compañera androide de Lando, porque, sí, la dotan de carácter femenino y con sentimientos de amor humano por el pirata espacial, un buen punto a desarrollar pero que, por desgracia, dejan flotando con un par de frases con Qi’Ra. Aparte, le dan dado una vena a favor de la libertad de los robots tan acusada, que por momentos parecía Bender en Futurama.

SOL6 - Solo: Una historia de Star Wars, expectactivas incumplidas
El otro detalle es ver el rostro de Enfys Nest … Lo siento por la actriz, pero, Qué torpeza por parte del casting para elegirla en ese papel!! Es un detalle engañarnos con el aspecto y motivos de Enfys, mostrándonos lo que creíamos un pirata peor que Beckett y demostrando que sus motivos son altruistas y buscan un mejor destino de la galaxia, pero utilizar a una actriz adolescente que parece salida de un instituto no es la mejor forma de hacerlo. El personaje demandaba una mirada más fría, se supone que ha sufrido mucho, es la líder de un grupo de gente que vive al margen de la ley y lucha todos los días por su vida y en su lugar vemos a alguien que parece que haya llegado de rebote y por equivocación.

SOL4 - Solo: Una historia de Star Wars, expectactivas incumplidas

CRÍTICA

Volviendo al principal problema, Solo lo tenia complicado para sorprender al espectador, partíamos de una historia de la que conocíamos el final y el principal aliciente para el fans era visualizar esa escena o situación tantas veces recordaba como el primer encuentro con Chewbacca y de donde surge la deuda de vida del wookie con Solo, ver la famosa carrera Kessel, o como acabó ganándole el Halcón a Lando. Una saga con un universo tan amplio en libros, comic, etc., irremediablemente y aunque Disney dijera que iba a hacer borrón y cuenta nueva del universo expandido, tiene que recuperar esos elementos que tocan la fibra del fan y que mantienen viva la llama de su leyenda.

La otra rémora con la que partía Solo es las malas críticas de la última entrega de Star Wars, los últimos Jedi. Una película de factura impecable pero que el fan de Star Wars dejó entre frio y cabreado, yo incluido. Además, la poca distancia en tiempo de ambos estrenos también jugó en su contra.
Con estos antecedentes es lógico cierta precaución y preocupación previa y desde luego, no es el desastre que podría ser. Es una película que tienen claro lo que ofrece, una aventura galáctica volviendo a las raíces del western de frontera de las primera entregas y navegando en un mar conocido por el espectador, sin tomar riesgos (poco margen tenía para ello).

SOL10 - Solo: Una historia de Star Wars, expectactivas incumplidas

Las escenas de acción se han quedado muy reducidas al excelente asalto al tren y al cumplidor ataque en las minas de Kessel. Tal vez hubiera sido deseable unos minutos más, sobre todo en la persecución del Halcón por cazas imperiales.
En definitiva, un capítulo más dentro de la historia de Star Wars sin excesivas pretensiones, apañada, no necesariamente olvidable, pero viéndolo en perspectiva, posiblemente innecesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.